Pan casero integral ecológico “Kit panarra”

Pan integral El Amasadero
Vamos a hacer un pan integral facilísimoooo. Siempre estoy trasteando por internet por mis tiendas favoritas y hacía siglos que no entraba en El Amasadero... Me enamoré de dos cosas… la primera es una harina Italiana para pizza de fermentado lento de 24 horas, que promete quedar como las que ves por esas tierras, esas masas de pizza a la que das forma en el aire con las manos, jajajaja :D no sé si llegarán al techo de mi casa, o se me caerá en el intento, pero yo ya tengo la harina en Madrid y solo falta que haga la mezcla para empezar a divertirme con ella. Solo de imaginarme dándole vueltas, ya disfruto. Veo a Javi muerto de la risa y a mi intentando salir del paso :D.

El segundo producto que me enamoró es el “Kit Panarra”, una caja para iniciarte con harina panadera ecológica, harina integral panadera ecológica, levadura seca de panadero, banneton para leudado de la masa, cazos medidores, rasqueta y receta. Lo llamativo es que es una receta sin amasado. Se mezclan los ingredientes por la noche, se dejan leudar en la nevera y por la mañana se pasa al banneton donde se deja leudar antes de hornear. Algo tan fácil tenía que probarlo. El resulto se ve en la foto… y si te fijas, falta un trocito por ahí detrás.  No me pude contener :D


Y si, está delicioso y es tirado de hacer. Es una buena forma de iniciarse en el mundo del pan y hacerse con algunos de los utensilios básicos: rasquetas y cuchillas, piedras de hornomoldes para pan, bannetones, etc…

"Kit panarra" de El Amasadero
La rasqueta es muy cómoda, yo las uso mucho cuando hago masas y los cacitos medidores me encantan y los tenía en pendientes hace mucho tiempo aunque nunca me hacía con ellos porque tenemos báscula en la Thermomix®. Hay una tercera cosilla que me ha entrado por el ojo, pero que se tendrá que esperar un poco, es la “piedra de horno” de acero inoxidable… Que peligro.

Os dejo con la receta… Estas son las recetas de PAN en Velocidad Cuchara.

Pan integral ecológico
4.9 de 10 opiniones
Tipo de receta: Pan
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Vamos a hacer pan con el Kit panarra de El Amasadero, una receta sin amasados, facilísima que nos dará una hogaza integral deliciosa. Anímate.
Ingredientes:
  • 300 gr de Harina panadera ecológica o 2 cups
  • 150 gr de Harina integral ecológica o 1 cup
  • 345 ml de agua o 1 cup + ½ cup
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal
Preparación:
  1. Para tener listo el pan para el medio día, empezamos la noche anterior. Por la noche, mezcla en un bol grande, la harina, la sal, la levadura, cuando esté mezclada añade el agua y mezcla SIN AMASAR para que se integren todos los ingredientes. Tapa el bol con film transparente o mete el bol en una bolsa plástica -para que no entre aire a la masa y se forme costra- y déjala reposar toda la noche durante 12 horas en la nevera. En Thermomix®: mezcla el agua con la levadura 10 segundos en velocidad 3, añado el resto de ingredientes y mezclo 10 segundos el velocidad 5.
  2. Al día siguiente enharina un poco la superficie de trabajo -para que la masa no se pegue a la encimera- y vuelca la masa ayudándote con la rasqueta. Cuanta menos harina uses, mejor. Enharínate la manos y aplana la masa dando forme de rectángulo -no importa si es muy irregular-. Ahora con forma rectángular, retira el exceso de harina que tenga la masa por la parte de encima que tienes a la vista. Ahora la vamos a doblar como si fuera un tríptico... Doblas el lado de la derecha sobre el centro, el lado de la izquierda sobre el centro y por la mitad la zona central.
  3. Vierte un poco de harina en el banneton y repártela frotándo con las manos. Con tus manos enharinadas y con la ayuda de la rasqueta pon la masa con la parte más lisa pegada al fondo del bannetton -si te equivocas no te preocupes-. Tapa el banetton con la masa con un paño de algodón limpito y deja que fermente despacito hasta que aumente de tamaño entre 90 minutos y 4 horas. Dependerá del calor que haya en tu cocina.
  4. Cuando esté lista la masa, precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente y con cuidadito, coge el banneton y con un movimiento rápido vuelca con delicadeza la masa en la bandeja de horno. Con un cuchillo afilado o cuchilla haz una cruz en su superficie de 1 cm de profundidad y hornea 15 minutos a 220ºC y luego baja la temperatura a 180ºC y hornea 30 minutos más. Saca la hogaza con la ayuda de un paño -no te quemes- y golpeala. Si suena a hueco está lista, sinó, sube la temperatura a 220º y hornea 10 minutos más... Pan listo :D

Notas:

  • Para que el pan suba más: coloca un bandeja apta para horno con medio vaso de agua caliente antes de meter la bandeja de la masa.
  • El Amasadero dice que los panarras novatos suelen cometer dos errores: fermentan poco tiempo la masa y hornean a temperatura baja. Ante la duda, fermenta un poco más y dale caña al horno para conseguir un pan ligero y dorado.

Fuente: El Amasadero






17 Comentarios a "Pan casero integral ecológico “Kit panarra”"

  1. Dora's Gravatar Dora
    23 agosto, 2016 - 2:36 pm | Enlace permanente

    Yo compré la harina en mi panadería y salió estupendo!

  2. nuria's Gravatar nuria
    5 abril, 2016 - 1:46 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa Muchas gracias!!..nos podrias enseñar hacer pan con otro tipo de harinas, espelta, maiz, centeno?..por el tema de las intolerancias la la harina de trigo. Muchas Gracias!

  3. 24 marzo, 2016 - 2:02 pm | Enlace permanente

    TIene una pinta deliciosa. Pasaros por mi blog y encontrareis una receta de pan casero igual de deliciosa para estos días de Semana Santa
    http://chinchineandoenlacocina.es/2016/03/24/pan-de-hogaza-casero/

  4. Israel Raya's Gravatar Israel Raya
    20 marzo, 2016 - 6:39 pm | Enlace permanente

    Con las cantidades que comentas, podríamos hacerlo en la Panificadora?
    De todas maneras, no hay exceso de agua? ( en el caso de hacerlo en la Panificadora).
    Gracias!!

  5. 18 marzo, 2016 - 7:11 pm | Enlace permanente

    Tiene muy buena pinta, tendré que estudiarlo porqué yo lo hacía con una panificadora y no salía malo pero la textura muchas veces era rara y sobretodo dependiendo de la harina

  6. 17 marzo, 2016 - 9:51 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    No hace mucho comencé a animarme a hacer pan en casa, aún me animo sólo con lo básico pero voy progresando… os animo a todos a intentarlo.

  7. Fabiola's Gravatar Fabiola
    17 marzo, 2016 - 12:58 pm | Enlace permanente

    Hay alguna tienda “física” en Madrid donde pueda comprar los banetones? O artículos para hacer pan….Es para regalarle a mi marido por el día del padre y no me da tiempo a pedirlo por internet.Muchisimas gracias

  8. Susana Abad's Gravatar Susana Abad
    17 marzo, 2016 - 10:23 am | Enlace permanente

    Te veo panarra total. Las harinas de El Amasadero son muy buenas y su servicio impecable. Estoy deseando que nos enseñes esa pizza jjjjjj.

  9. Mª José's Gravatar Mª José
    16 marzo, 2016 - 9:45 pm | Enlace permanente

    Sencillamente delicioso, asi se ve. Que bien te ha salido. A ver si me animo, porque a mis hijos les encanta que les haga pan. En molde si se lo hago, integral, de avena o brioches, esos no me salen muy mal, pero ya de este tipo o barras, buf, un fracaso.

  10. 16 marzo, 2016 - 4:11 pm | Enlace permanente

    No conocía la página así que muchas gracias porque soy fan de las masas.
    Saludos

Responder

Valora esta receta: