Pan de plátano estilo Starbucks

publicado en: ComunidadVC | 58

Mermelaura se estrena con este Banana Bread
Es mi estreno. Me llamo en la red @Mermelaura. Me siento así como con zapatitos nuevos, y para esta ocasión he pensado presentarme con uno de mis favoritos. Me encanta esta cafetería y su ambiente relajado. Nada mejor que un trocito de este pan de plátano con una taza de café para leer un buen libro. Me he inspirado en el blog Recetas de Rechupete, aunque he adaptado algunos de los ingredientes. En primer lugar cambié el azúcar por azúcar moreno y sustituí parte de la mantequilla por compota de manzana para bajar el nivel de grasa.

Este truco lo he aprendido en la web Dime qué comes: cómo bajar la cantidad de grasa de los bizcochos, bollos y postres,  y me encanta poder compartir aquí esta idea sana porque siempre me ha funcionado bien con toda clase de masas y realmente no se nota la diferencia respecto de las que hacía antes con toda la grasa. Por último, añadí una cucharadita de ralladura de limón, ya que me encanta el aroma que aporta a los bizcochos. A ver que os parece :)

Publicidad

Pan de plátano estilo Starbucks
Ingredientes:
225 g de harina
225 g de azúcar moreno
100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
125 g de compota de manzana
4 plátanos de Canarias muy maduros
4 huevos grandes
½ cucharada de bicarbonato sódico
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
1 cucharadita de levadura en polvo química tipo Royal
1 pizca de sal
75 g de nueces picadas
125 g de leche entera (1/2 vaso)

Preparación:

Publicidad

1.- Antes que nada, se precalienta el horno a 180º y se engrasa un molde de plum cake.
2.- El primer paso es picar las nueces 2 segundos a velocidad 4. Se sacan del vaso y se reservan.
3.- A continuación, sin lavar el vaso, se vierten los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal 30 segundos a velocidad 3 para tamizarlos y mezclarlos bien. Se saca del vaso la mezcla y se reserva.
4.- Seguidamente se introducen en el vaso los plátanos, la leche y el azúcar y se trituran 3 segundos a velocidad 4 hasta obtener un puré. Si quedan algunos trocitos de plátano el resultado será mejor.
5.- También sin lavar el vaso, se vierten en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente, la compota de manzana, y el extracto de vainilla programando 2 minutos, 37º, velocidad 4, hasta que la mezcla quede cremosa. Seguidamente, se ajustan otros 2 minutos, 37º a velocidad 6  para ir introduciendo los huevos uno a uno por el bocal.
6.- En este momento, añadimos la mezcla de ingredientes secos reservada y programamos 10 segundos a velocidad 6 para terminar la crema base.
7. Incorporamos a nuestra crema el puré de plátano removiendo suavemente unos 10 segundos en velocidad 2, o lo que sea necesario hasta que esté bien mezclada.
8.Vertemos nuestra masa en el molde e introducimos las nueces picadas removiendo ligeramente con una espátula para asegurarnos de que queden dentro de la masa y bien repartidas a lo largo de la misma.
9. Introducimos en el horno durante 35 minutos si lo programamos con aire y calor de solera, o bien 40-45 sin aire y con calor de solera.
10. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar (yo, por lo general, sigo la regla de los 10 minutos del bundt cake y me va bien).

Te puede interesar

Galletas de avena con chocolate El otro día en delegación hicimos estas galletitas,que la verdad me sorprendieron bastante,sobre t...
Brazo de crema cubierto de yema tostada Como veréis por mis recetas soy una enamorada de la crema, la vainilla, la yema y todo lo que se...
Mac & Cheese (macarrones con queso) Me gusta saber cocinar las recetas de todas las culturas y países, de siempre tenía entendido qu...
Cupcakes de chocolate y Oreo Ya estamos trabajando en el RETO de "Todo con Chocolate" que espero que pronto vea la luz. Estam...

58 Comentarios

  1. ¡hola! Acaba de llegarme un molde de Nordic Ware, el Heritage. ¿se podría usar para hacer el pan de plátano? Por estrenarlo…

    • Hola Sandra: Yo creo que te puede quedar perfecto en tu molde Nordic. Como truqui, te recomiendo una pasta desmoldante casera que yo hago y he bautizado como “strip cake”. Encontrarás la receta en mi blog Mermelaura. Esta es la receta que yo uso con mis moldes Nordic y no de me pega ningún bizcocho, ni bundt.

  2. Hola Laura, adoro tu blog, aunque solo hace unos meses que lo conozco. Pero que descubrimiento!!!! :) Unas dudas, ¿podría cambiarse la leche entera por leche sin lactosa? ¿y la mantequilla por aceite? Saludos desde Canarias! ;)

    • Muchas gracias por tus comentarios! Puedes sustituir la leche entera por leche sin lactosa sin problemas. La mantequilla también se puede sustituir por aceite, pero yo probaría primero con margarina vegetal, por aquello de la consistencia.

  3. Hola Laura,

    Estoy entusiasmada con hacer tu receta este sábado, pero no me queda claro qué capacidad tiene el molde que utilizaste tú. Me lo podrías aclarar, por favor? Tengo un molde nuevo con capacidad para 1-1,2L y me gustaría utilizarlo.
    Gracias y enhorabuena,

  4. Muy rico pero para mi gusto le sobra la mitad del azucar

  5. Hola: Es imprescindible el bicarbonato?????

  6. Si quereis hacerlo todavía más saludable, probad a cambiar la mantequilla por Aguacate machacado.

  7. madre mia que bien huele mi casa!!!y eso que pensaba que la habia liado porque no saqué la mezcla de plátano al introducir la mantequilla y aun asi creo que salió bien y está todo mezclado.cuando lo saque del horno no creo que dure mucho!eso sí usé dos moldes.

    • Menos mal que había leído tu comentario… Y yo he hecho lo mismo! Jejeje. Buenísimo, pero también con la mitad de ingredientes y ha dado para una pieza mas que hermosa..

  8. Pues yo lo he hecho con la mitad de los ingredientes y aún así me ha sobrado masa como para hacer uno más… eso sí, de sabor y textura, delicioso :-)

  9. […] es excelente para hacer helados, para tomar rebozado y frito o incluso para hacer panes. Mira esta receta de pan de plátano que te va a […]

  10. Que es la compota de MANZANA?

    • Angelica Rodriguez

      Hola! descubrí este lugar hace 1 mes y he preparado este pan de plátano ya tres veces, está buenísimo y la página es una maravilla para mi que soy nueva usuaria de Thermomix!

  11. No se que es compota de manzana o donde la puedo comprar

  12. Felicitaciones!!! la receta es excelente, dupliqué la receta y me salieron 4 moldes, estuvo en el horno 80 minutos….el sabor estupendo… gracias…

  13. cuantas porciones rinde y cual es su peso final!!!

  14. Carmen Espinosa

    Hola la receta deja ver que es un pan delicioso y lo voy a preparar muy pronto, solo una pregunta que es el bundt cake? Saludos desde México gracias por compartir tu receta, mil bendiciones

    • paola flores

      Gracias por compartir la receta se ve super deliciosa, tengo una duda, que tipo de aparato utilizaste para esta receta? ? Licuadora o batidora? ? Gracias

  15. Hola Laura una lastima, me ha quedado sin cocer!!!!
    Cuando puse la masa en el molde casi se salia, pero cuando empezó la levadura a hacersu trabajo….. Buf!!!!
    Creo q debería haber usado la mitad de ingredientes o bien haber usado dos moldes.Volveré a intentarlo, eso seguro!!!!

  16. Delicioso , esta receta la repetiré, por que nos ha encantado, enhorabuena y Gracias!

  17. natha andre

    Hola si lo hago con harina integral queda igual?

  18. Hola Laura hice mi pan de platano pero estoy un poco triste ya q tiene un buen sabor pero me quedo como masudo, lo deje cocer el tiempo indicado … que pude haber hecho mal?

    • Laura Soria

      Buenos dias, Ana:
      Tendrías que darme algún dato más (tipo de harina, etc…), pero lo más probable es que haya sido que el tiempo de tu horno y el mío sea un poco diferente. De todas maneras, este bizcocho es un poco denso y húmedo, por el plátano. Precalienta el horno durante unos 10 minutos antes de meter la masa y cuando pase el tiempo, pincha con una brocheta en el centro del bizcocho. Si sale limpio y seco, tu bizcocho estará listo. Un beso.

  19. […] letra, si queréis verla publicada en el blog de la Comunidad de Velocidad Cuchara, os dejo el link aquí. Otra cosa espectacular de este bizcocho, además de su sabor y de la jugosidad que tiene, es que […]

  20. Ross González

    Excelente!! He probado con miles de recetas de pan de platano y ninguna terminaba de satisfacerme… Pero esta definitivamente es la.mej or de todas. El sabor, la textura, el olor… TODO!! Congratulaciones!!

  21. hola me agrada la receta voy hacerla pero que es la compota de manzana?

    • Hola, perdona el retraso en responderte. La compota de manzana es manzana cocida, o bien en el horno, en el microondas (10 minutos) o a fuego lento (1/2 hora). También la tienes ya hecha en Mercadona de marca Hacendado y en más supermercados con marca Hero.

  22. […] de frutas aprovechando los productos de temporada. Una de las recetas que más triunfa es el pan de plátano, que para los más dulces se convierte en un postre. También existe el pan de patata, se le […]

  23. Hola laura, gracias por la receta. Llevaba ya un tiempo buscandola y por fin la he encontrado. He ido corriendo a buscar los ingredientes, pero no encuentro el extracto de vainilla, solo tengo vainilla en rama, me saldra igual? Muchas gracias.

  24. ROSA MARÍA CONDE

    Hola Laura, felicidades por tu receta!!!.
    En casa fascinó y la mezcla de sabores es tan acertada que si quién lo prueba no sabe que lleva cuatro plátanos, no los detecta ni de broma.
    Me la quedo como una receta ESTRELLA.
    Eso si, en mi horno turbo el tiempo es de 50 minutos a 180º. Un saludo. Rosa.

    • Laura Soria

      ¡Qué ilusión me hace que os guste mi receta! Graciass!!

  25. Yo queiro probarlo !!!!!

  26. Increíble!!! Madre mía qué rico! No he podido parar de comerlo…jejeje

    • Laura Soria

      Pues cometelo a gusto porque si lo haces con manzana, engorda menos!! Un beso.

  27. Felicidades Laura
    Vaya estreno has tenido… Por todo lo alto!!
    Esta receta tiene que estar buenisima, osea que manos a la obra!!
    Te deseo mucha suerte en esta nueva faceta por la que se que has luchado mucho y que te hacia mucha ilusión.
    Un gran beso. Te queremos!
    Rosa

    • Laura Soria

      Ya véis… Mi amiga del alma dándome la bienvenida. Rosi, eres un tesoro para mí, aunque te tenga lejos. La vida es más dulce si la compartes conmigo.
      Muchos besos desde Zaragoza.

  28. Virginia Correa

    Hola vecina!!!!!!! Me gusta el plan, subo a la terraza en un ratito, en cuanto salga el sol, que este pan no me lo pierdo. Ya decía yo que en la escalera olía a…..pan, creo que en el bloque vamos a aprender mucho contigo. Besssss

    • Laura Soria

      ¡Gracias vecina! Sube a la azotea cuando quieras, ya sabes que es tu casa. Tomaremos un café y cambiaremos experiencias, vaya plan más bueno!

      Besos.

  29. Hola Laura! cómo me alegro de que te sirvieran los truqillos para bajar un poco la cantidad de grasa! muchas gracias por la mención! Encima lo has usado en una receta que me encanta!
    Un abrazo!

    • Laura Soria

      ¡Hola Lucía, Qué alegría verte por aquí! No sabes lo que me gusta tu blog. Mi hija Laura, es vegetariana desde hace dos años y me has ayudado mucho a entender muchos aspectos sobre su nueva nutrición. Mil gracias!

    • ¿De verdad? pues me alegro muchísimo de algo te haya sido útil. Muchas gracias a ti por comentarlo!

  30. Bienvenida a la comunidad Laura!! Te estrenas con una recta muy apetecible. Creo que aquí todas aprendemos de todas, en algún caso como en el mío, yo aprendo mucho de estas súper vecinas que tenemos. Un besico

    • Laura Soria

      Gracias Silvia, yo soy novatísima en la red y tengo mucho que aprender. Lo mejor es que tenemos esta afición tan adictiva, je je. Te espero en la azotea.
      Besos

  31. Tenemos chica nueva en el vecindario :D Bienvenida Laura, espero que estés muy a gusto con nosotras y que te quedes mucho tiempo. Todas las personas que forman parte de LC son majísimas, así que creo que viene al mejor pisito online, jejeje.
    Me quedo a desayunar que me gusta tu Banana Bread
    Muaccc

    • Laura Soria

      Rosa, no sabes cuánto te agradezco esta oportunidad y la ilusión que me hacía. Este es un día inolvidable.

      Besos.

  32. Buenas, me dispongo a hacer tu receta y estoy preparando los ingredientes. Solo tengo una pregunta, la compota de manzana que utilizas es comprada? O hecha con thermomix?
    Saludos

    • Laura Soria

      Hola Virginia, yo la usé comprada, de Mercadona, pero por comodidad. También puedes meter una manzana en un recipiente tapado al micro 2-3 minutos, dejar enfriar, retirar la piel y usar. Imagino que será incluso mejor.
      Un abrazo.

  33. Hola Rosa! Muy buen plato, uno de mis dulces favoritos. Te invito a pasarte por mi blog y ver mi receta de pan de plátanos o banana bread, con ligeros variantes pero que queda riquísimo, tienes que probarlo también. Salu2 y te espero por allí :) http://recetasdememe.com/2013/01/12/pan-de-platanos/

    • Laura Soria

      Gracias Renée, visité tu blog y me encantaron tus fotos. Vaya resultado tan bueno!

      Besos.

  34. Hola Laura!!!!! Bienvenida a esta Comunidad!!!!!
    Menudo estreno, esto tiene una pinta de escándalo, tendremos que probarlo, porque lo de los panes, me encanta!!!
    Nos vemos por la azotea en breve, que para un cafecito y una buena tostada, me apunto fijo. ;)
    Un besiño y muchas gracias por compartirlo.

    • Laura Soria

      Hola Mariló! Gracias por tu bienvenida, no sabes la ilusión que me hace recibir vuestros comentarios. Espero aprender mucho de vosotras a partir de hoy.

      Besos.

    • Mariló

      Un placer Laura, pero visto lo visto…..creo que las que vamos a aprender seremos nosotr@s, esto debe estar de pecado!!!!

      Un besiño

  35. Me muero de ganas por probarlo. Seguro que está exquisito. Imposible mejor acompañamiento para un buen café y una buena novela, escuchando flojito un buen disco de jazz.
    Petonets

    • Laura Soria

      Hola Josemi, Vaya escenario para una tarde relajada. Prueba a hacer el pan y si no… sabes que en casa siempre podremos compartirlo.

      Petonets!

  36. Laura Soria

    Hola Piqui, soy vuestra nueva vecinita. Para este plan nos vemos en la azotea, que es donde me he instalado, je je. Me encanta que te haya gustado mi pan de plátano y espero que lo pruebes muy pronto.
    Besos.

  37. Ya te digo que me encanta el plan, un buen café, un libro y esta maravilla ¿dónde hay que apuntarse?.
    Un bico

Dejar una opinión