Pan de Cádiz

Pan de Cádiz

Vicky Ortiz
“No sabéis como está mi hijo con los mazapanes. Le encantan, no para de comerlos. Antes de irme de viaje, el otro día, le compré una caja en el súper y al día siguiente cuando volví, ya no le quedaban. Así que le dije: “Nacho, ¿ayudas a la mami a hacer mazapanes?“. El no se lo pensó dos veces, se lavó bien las manos, se puso su gorro y su delantal de cocinero, se cogió su escalerita y dijo: “Venga mami”. Y nos pusimos a hacer esta receta de Pan de Cádiz, que hizo Laura Lucio González en el grupo de facebook y que le quedó fenomenal. Gracias Laura por la receta, que yo todavía no había hecho.

En menos de 15 minutos teníamos hecho un Pan de Cádiz, con la mitad de la masa y la otra mitad la utilizamos para hacer figuritas de mazapán con cortapastas en forma de luna, elefante, corazón, flor, estrella… Lo mejor de todo el rato, cuando el bandido de mi hijo, que me tiene loquita, me dice: “Mami, este de corazón te lo he hecho para que te lo comas tú por que TE QUIERO mil cientos (mogollón)“. Os podéis imaginar, casi me lo como a besos.

Pan de Cádiz

Ingredientes:
250gr de azúcar
250gr de almendra marcona cruda (en El Corte Inglés hay seguro)
1 clara de huevo grande
1 yema de huevo
1 huevo para pintar al ir a meter al horno

Preparación:
1.- Precalentamos el horno a 180º.
1.- Se pulveriza el azúcar durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-10.
2.- Se añaden las almendras y se pulverizan 15 segundos a velocidad progresiva 5-10.
3.- Se incorpora la clara y se mezcla 20 segundos a velocidad 6.
4.- A continuación, se retira la masa del vaso y se hacen 2 partes con ella. Se reserva una y la otra se introduce en el vaso junto con la yema. Se mezcla 10 segundos a velocidad 6. Se retira del vaso.
5.- Sobre papel film, se realizan dos rectángulos con el rodillo, con ambas masas, y se pone el de la yema, encima del de la clara, ayudándonos con el film lo enrollamos todo consiguiendo un cilindro y dando forma a los extremos.
6.- Cuando ya tiene la forma, lo desenrollamos, realizamos unos cortes en la superficie y pintamos con huevo. Se introduce al horno precalentado 180º, durante 5 minutos. Finalmente ponemos el gratinador durante 2 o 3 minutos, para que se dore la superficie.






22 Comentarios a "Pan de Cádiz"

  1. May's Gravatar May
    7 diciembre, 2011 - 9:48 am | Enlace permanente

    Dios mio pan de Cádiz……, con lo que le gusta a mi madreeee, esto lo tengo que hacer seguroooo, muchas gracias Vicky, eres genial.

  2. Ángel Luis Blanco Vicente's Gravatar Ángel Luis Blanco Vicente
    18 noviembre, 2010 - 9:45 pm | Enlace permanente

    Espectacular!! Descubrí el mazapán hace muy poco, con el ponche segoviano, y tenía pensado hacer pan de Cadiz esta Navidad, gracias :)

  3. Mª Ángeles Contreras's Gravatar Mª Ángeles Contreras
    2 enero, 2010 - 8:50 pm | Enlace permanente

    !!Está riquísimo!!

  4. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    24 diciembre, 2009 - 5:06 pm | Enlace permanente

    Yolanda, lo ponemos en el riel segundo empezando por arriba. Y ya no lo tocamos. Cuando digo gratinar, quiere decir poner el grill.

    Besos
    Vicky

  5. Yolanda's Gravatar Yolanda
    24 diciembre, 2009 - 7:57 am | Enlace permanente

    Querría hacerte una consulta sobre la altura a la que el pan debe estar en el horno durante los primeros minutos. Y cuando dices gratinar, ¿lo subimos de altura en el horno?

    Espero tu respuesta.

    Un besote.

  6. Azahar's Gravatar Azahar
    22 diciembre, 2009 - 8:08 pm | Enlace permanente

    el pan de cadiz esta riquisimo pero nunca lo he hecho casero y voy a intentarlo de hacer a ver como me sale ya te contare. Un saludo

  7. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    22 diciembre, 2009 - 4:35 pm | Enlace permanente

    Pues no sé que te pudo haber pasado, porque la masa, ya antes de meter al horno es bastante consistente y en el horno se endurece más. No hay que ponerla en el horno.

    Besos y Feliz Nvidad
    Vicky

  8. Anonymous's Gravatar Anonymous
    22 diciembre, 2009 - 11:54 am | Enlace permanente

    Buenas, el viernes pasado hice esta estupenda receta y segui todos los pasos al pie de la letra,al moldearlo lo notaba bastante blando y cual fue mi sorpresa cuando lo meto al horno y se "espachurro" y tomó forma galleta. ¿Tenía que haberlo puesto en algún molde?. Un saludo a tod@s y que paseis buenas fiestas.

  9. Tatiana's Gravatar Tatiana
    19 diciembre, 2009 - 3:11 pm | Enlace permanente

    Esta tarde sin falta me pongo a hacerlo. Gracias.

  10. Zerogluten's Gravatar Zerogluten
    19 diciembre, 2009 - 2:52 pm | Enlace permanente

    Hola guapísima,

    la verdad es que cuando los hijos dicen estas cosas te los comerías en 0.2.
    Me alegra saber que a tu hijo le encanta el mazapán y por tanto le encantaría el pan de Cádiz. Siento decirte que lo que has hecho no es pan de Cádiz. Este dulce es un recubrimiento de mazapán que va relleno de capas de frutas confitadas, yema en crema, en algunos casos carne de membrillo y planchas de mazapán. Te invito a que Juan Ramón, cocinero de la Escuela de Hostelería de Cádiz te muestre el corte de nuestro Pan de Cádiz Espero que te guste y te animes de nuevo. Aún así el tuyo tiene una pinta maravillosa.
    Muchísimos besitos sin gluten.

  11. Laura Lucio's Gravatar Laura Lucio
    19 diciembre, 2009 - 10:42 am | Enlace permanente

    Gracias Vicky, la receta era de Bea mi presentadora, te ha quedado estupendo, seguro q riquísimo también, muchos Besos y felices fiestas!

  12. Yolanda's Gravatar Yolanda
    19 diciembre, 2009 - 8:00 am | Enlace permanente

    Compartir tiempo en la cocina y cocinando con los niños nos abre muchas puertas, pues nos permite conversar en tranquilidad y además crear un interés en los peques por la cocina, y por añadidura, en comer bien.

    Sobre tu receta, jamás hubiera imaginado que hacer el pan de Cádiz fuera tan extremadamente sencillo; la verdad es que nunca he indagado cómo hacerlo, creo que a la gran mayoría nos pasa con todo. Para estas vacaciones, puesto que no me toca a mi preparar los menús, había pensado en hacer algún que otro dulce, y éste en concreto, me encantaría hacerlo. Me quedo con la receta.

    Un besote, y Feliz Navida.

  13. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    19 diciembre, 2009 - 7:28 am | Enlace permanente

    Hola, tengo que deciros que estaba riquísimo. Hoy creo que haremos más. A ver lo que da de sí la cocina, porque también quiero hacer turrones, maruqesitas. Ay, no sé si tendré bastantes almendras. Me imagino que sí.

    Juanfra, muchas gracias. Desde siempre le ha gustado ayudarme a cocinar, así que es más fácil así. Porque hay niños que no les gusta nada la cocina. Yo no le hice fotos ese día, porque las manos las tenía muy pringosas ,a ver si hoy me ayuda y sí le hago y os las pongo.

    Morgana, es súper fácil. Ya nos cuentas si las haces.

    CYN, la verdad es que está guapísimo con su gorro y su delantal, que te voy a decir yo, que lo quiero con toda el alma (ay, que cursi, pero es que es verdad).

    Trotamundos, es muy fácil. Y, sí, el mío tiene un encanto especial, como bien dices, las manos de ángeles, pero seguro que los vuestros también estarán riquísimos.

    Tere,ya lo probarás tú solita (las agujas fuera por una noche) y verás que rico. Muchas gracias.

    Ro, ¿te lo imaginas? oh, oh, oh, oh, na, na, na, na, oh, oh, oh, oh, na, na, na, na. Muchas gracias, guapa.

    Mar, no te preocupes de no haberlo hecho aún. Siempre hay una primera vez. Está riquísimo. Felices para tí también.

    Rosa, no sé como es la harina de almendras para los panellets, pero me imagino que también servirá. Ya nos contarás como te sale.

    Daniela, está riquísimo.

    Besos,
    Vicky

  14. Daniela's Gravatar Daniela
    18 diciembre, 2009 - 7:59 pm | Enlace permanente

    Tiene que ser buenisimo, con esa pinta…y esos ingredientes.

  15. Rosa's Gravatar Rosa
    18 diciembre, 2009 - 6:53 pm | Enlace permanente

    Tiene una pinta mmmm!!! La tengo que hacer yo con mis mellizos estos días de vacaciones. Les encanta ayudarme con la tmx. Vicky supongo que vale también con la harina de almendra que venden para hacer "panellets", no?

  16. Mar's Gravatar Mar
    18 diciembre, 2009 - 12:32 pm | Enlace permanente

    VAYA PEDAZO DE RECETA!!! Pero si es una maravilla ese pan de Cai, no te lo vas a creer pero hoy he comido un trozo para desayunar en casa de mi tia mamen, está de vicio, yo tengo que hacerlo, que es para matarme que sea Gaditana y no lo haya hecho todavía… bueno, lo tengo pendiente para muy pronto…. besitos para esa lindura de niño que tienes…
    Felices Fiestas y un año lleno de salud y amor…

  17. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    18 diciembre, 2009 - 12:03 pm | Enlace permanente

    Que rico Nachete!!! Me lo imagino cantando mientras mete sus manitas en la masa… risueño como su madre, disfrutando cada segundos como si el tiempo no pasara. Maravilloso.
    Felicidades a la mami y al peque, sois estupendos.
    Besos
    Ro

  18. Tere's Gravatar Tere
    18 diciembre, 2009 - 9:19 am | Enlace permanente

    Vaya pintaaaaaa. Menos mal que no has sacado la foto del relleno, no sé si lo podria soportar. jaja. Tu niño tiene muy buen gusto, si señor, le gustan las cosas ricas. Un beso para los dos.

  19. TROTAMUNDOS's Gravatar TROTAMUNDOS
    18 diciembre, 2009 - 8:52 am | Enlace permanente

    No me imaginaba que se hiciese con tanta facilidad, a mí me encantan los que venden, no quiero imaginar este, con esa pintaza madre mía. Ahora que el tuyo debe de estar maravilloso, al tener esas manos de ángeles ayudándote, ehh??, que bueno que lo disfrutéis ambos.

    Un besote fuerte, se ve espléndido.

  20. CYN's Gravatar CYN
    18 diciembre, 2009 - 8:39 am | Enlace permanente

    QUE ME EMOCIONO!! CUANDO MI BEBE DICE MAMA ME VUELVO LOQUITA..ASI QUE EL DIA QUE DIGA QUE ME QUIERE….
    ME ENCANTA LA IDEA DE COCINAR CON EL NIÑO, TIENE QUE ESTAR PARA COMERSELO CON SU DELANTAL.. Y ENCIMA SABES QUE LO QUE COME ES SANO Y RICO

    BESOS

  21. morgana's Gravatar morgana
    18 diciembre, 2009 - 8:28 am | Enlace permanente

    Mmmmmmmmmmmmmm. Qué buenísima pinta tiene por dios. Y no prece difícil. A ver si me animo a probar.

    Gracias por la receta y ¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!

  22. Juanfra's Gravatar Juanfra
    18 diciembre, 2009 - 7:27 am | Enlace permanente

    Cuando tu hijo te dice esas cosas y te regala corazones es por que tiene a una madre a la que adora, y se lo merece. Qué bonito, si es que es para comérselo con patatas fritas, jejejeje. Me encanta la idea de ponerte con tu hijo a compartir cosas, a que participe en tus actividades y a que meta las manos en la masa, ojalá todos los padres fueran así, irían las cosas de otra forma.
    Queremos ver las figuritas que hicisteis con los cortapastas, y alguna foto que tenías que haberle hecho (o a lo mejor tienes) de tu hijo con el delantal y haciendo los dulces!!!
    Siento no haberme pasado en estos días, pero no os imaginais lo liado que he estado en el cole para dejármelo todo hecho. Los finales de trimestre son horrorosos para estas cosas!!!
    FELIZ DÍA A TODOS/as

Responder