Pan de buttermilk

publicado en: 30 minutos, Masas y pan, Pan, Recetas | 23

Ya estoy en casa, ya me pongo manos a la obra y os traigo un pan. La masa la hacéis hoy y el pan lo horneáis mañana. No tiene ninguna complicación, así que lo dejo en vuestras manos para que decidáis cuando os ponéis con él.

Yo sigo viendo hornos para mi cocina nueva. Visitando una tienda en Las Rozas, abrí un Neff, el Fullsteam® es una pasada -todas las opciones de horneado incluida el vapor 100%- y la apertura total de la puerta que se introduce dentro del horno me parece comodísima. OMG, además que bonito… Tengo que ver in situ los Siemens y Bosch que también me parecen una gran opción. Tengo que trastear un poco más y tomar la decisión final :D Os iré contando. Ya estoy como loca :DDDDD

Publicidad


4.8 de 12 opiniones
Pan de buttermilk
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de pan de buttermilk. Verás que cómodo y sencillo, haz tu masa el día anterior y hornea al día siguiente. Pan recién hecho a diario con Thermomix®.
Autor:
Tipo de receta: Pan
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • 350 gr de buttermilk -casero: 350 gr de leche y 30 gr de zumo de limón-
  • 5 gr de levadura seca de panadería
  • 50 gr de agua
  • 1 cucharada de leche en polvo
  • 700 gr de harina panificable -50% harina de trigo y 50% harina de fuerza-
  • 10 gr de sal
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
Pasos a seguir
  1. Para hacer Buttermilk casero, coloca en un cuenco la leche y el zumo de limón, mezcla y espera 10 minutos antes de usarlo, verás que la leche se corta... ya tienes tu buttermilk.
  2. Para el pan de buttermilk: Vierte en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la masa y mezcla 30 segundos en velocidad 3 y medio. Ahora amasa 2 minutos en velocidad espiga. Retira a un molde o tarterita aceitada para que la masa no se pegue y deja reposar 30 minutos a temperatura ambiente antes de pasarlo a la nevera, donde hará un leudado lento de 16-20 horas.
  3. Al día siguiente, retira la masa de la nevera, sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina, pasa a dar forma para hacer 2-3 panes y una vez tengas forma haz un corte en la parte superior para que el pan abra por ahí en el horneado. Mientras, precalienta el horno a 250ºC con calor ABAJO. Una vez el horno esté caliente, introduce tus panes y hornea los 10 primeros minutos a 230ºC con calor ABAJO, vertiendo o colocando agua hirviendo en la base del horno y una vez terminado el tiempo, hornea 20 minutos más a 230ºC con calor ARRIBA y ABAJO sin vapor de agua. Retira a una rejilla para que enfríe y ya tienes tus panes listos.

Notas:

  • Esperanza nos enseña esta receta mejorada, con la miga menos densa. Apunta; 350 g harina panadera, 130 g buttermilk, 130 g agua, 5 g sal, 10 g miel y 1,5-2 g levadura seca. Mezcla los ingredientes y sigue la receta tal cual.

Fuente: Esperanza Sánchez Hernandez

Te puede interesar

Coca de cebolla Vicky Ortiz "Buscando que merienda podía preparar para el cumpleaños de mi hijo Nacho, me acord...
Bizcocho para principiantes con Thermomix No se si desahogarme hoy porque sé que todavía me quedan momentos duros, pero necesito hablar. L...
Cóctel Bellini Si sois como yo, os va a dar igual en que caíga el día de los enamorados. Jamás sigo las fiestas...
Albóndigas de carne en salsa estilo tradicional Ahora que váis a tener unos días de vacaciones por la semana santa, vamos a cocinar de otra forma....

23 Comentarios

  1. Hola! La puerta de Neff es espectacular! Y tiene un horno que además de fullsteam tienen cocción al vacío!

  2. Impresionante este pan… y puestos a sustituir, ¿se podría con la leche en polvo y leche normal?
    Muchas gracias por todo tu tiempo y dedicación a La Cocina. Haces que todo parezca sencillo y animas a intentarlo.
    Un saludo

  3. La harina panificable se compra? O se mezcla mitad y mitad? Podria ser harina de reposteria+harina de fuerza?

    • Al final lo hice un poco a mi manera.. con mitad de harina de centeno del Amasadero y harina de fuerza; estuvo fuera de la nevera al principio una hora y lo saque media hora antes de meter en el horno de la nevera, en la que estuvo 10h . El resultado impresionante, corteza durita pero sin resqubrajar y miga blandita pero compacta, para repetir!!

  4. Hola Rosa yo te queria comentar lo de los hornos, si has estado mirando hornos con vapor, puestos a ello no olvides echar una mirada a los que ademas cuecen al vacio, yo tengo un AEG y es una gozada. Por cierto gracias por tus recetas y a esta pagina,

  5. Podemos dejarlo más horas en nevera por si no nos cuadran esas 16-20h ?

    Gracias!

  6. Con respecto al horno, te recomiendo que mires los smeg, hace unos tres meses me compré uno pirolítico y es una maravilla, aparte de poder aprovechar toda su capacidad interior, cosa que no es posible con otras marcas. Lo compré en europolis muy bien de precio. No se si se puede poner el sitio aqui. Si te interesa me lo dices.
    Gracias por todas tus recetas, explicaciones y consejos.

  7. José Luis Cerro

    Cuando dejas la masa en el frigorífico, la tapas con papel film o no hace falta….

    • Lo he dejado dentro de una tarterita con tapa porque no tenía film… pero si, yo siempre los tapo.

  8. Tiene una pinta espectacular!!! pero mi peque no lo puede tomar por la leche así que esperaremos a ver si conseguimos desensibilizarla…

  9. Buenísimos estos panes, doy fe, yo los hice pequeños y nos encantaron.

  10. ¡Hola! ¿La levadura seca se puede sustituir por levadura fresca?
    ¡Me encanta tu blog, lo tengo de cabecera para mis recetas! =D

    • Claro… multiplica la cantidad de seca por 3 y tendrás la cantidad que tienes que usar de fresca.

  11. Hola Rosa, perdona, una consulta, como colocamos el agua hirviendo? en la bandeja donde está el pan, en la base del horno en un recipiente, directamente… Muchas gracias por tus recetas, las sigo a diario.
    Un saludo.

  12. Esperanza Sanchez Hernandez

    Me encanta ver mi receta aquí en el recetario de velocidad cuchara, además la receta mejorada también.
    Es un orgullo pa mi q hayas hecho mi receta y además q la hayas incluido en el recetario velocidad cuchara.
    Eres mu grande Rosa Arda.
    Gracias de corazón

    • Gracias a ti por tu sabiduría panarra :DDDDD Es un placer hacer tu receta!!! Un beso gigante

Dejar una opinión

Valora esta receta: