Mi olla rápida

Mi olla exprés: WMF  perfect ultra

Siempre me ha dado miedo el tema de la olla exprés y la olla rápida. Supongo que tenía en mente las antiguas ollas que usaban nuestras madres, algo más rudimentarias. Lo que siempre había oído era lo del  “cuidado que puede explotar” y sólo por eso, nunca la había metido en casa, ya he visto explotar una cafetera italiana…. pero las cosas cambian y ya tengo mi olla rápida.

Empezamos por lo básico que yo desconocía. Solía referirme a ellas de las dos formas: olla exprés y olla rápida, pero no son lo mismo, la olla exprés acorta tiempos de cocción en un 50% con respecto al tiempo de cocción normal o tradicional, la olla rápida reduce ese tiempo en un 70%.  La diferencia está en los bares de presión que alcanza la tartera en su interior. Las nuevas pasan de los 0,6 bares a casi 1 bar como máximo, es decir que dentro se ponen por encima de los 100ºC que hace que las cocciones sean todavía más rápidas-todo dependerá si se trabaja a baja presión -1 anilla- o a alta presión -2 anillas-. El resultado es un ahorro de tiempo y de energía, sin perder sabor, aromas y nutrientes.  Y lo cierto es que las ollas también han cambiado mucho… no hay más que verlas, cada vez son más atractivas.

Lo primero que he cocinado en ellas desde mi vuelta de vacaciones, son guisos de carne y caldos de pollo para ir probando. Ya le he perdido el miedo a abrirla, esta es muy intuitiva, así que compartiré lo que vaya preparando. Os dejo más datos, seguid leyendo…

Olla exprés con la tapa desmontada

Cosas buenas de la olla:

  • Todas las ollas rápidas que he visto pueden comprarse con diferentes capacidades. Normalmente se venden en juegos de 1 ó 2 piezas con el mismo diámetro para aprovechar la tapadera y así, tengas la olla de 3 litros, 4 litros, 6 litros, etc… podrás seguir usando la misma tapa con todas ellas. Si necesitas más capacidad para hacer un cocido coges la olla grande, si vas a hacer un guiso para 4, con olla de 3-4 litros te sobrará. Es conveniente tener varios tamaños para adaptarlo a las necesidades de cada momento.
  • La WMF que yo tengo tiene temporizador con avisador acústico y con piloto de aviso para saber cuando puedes abrir tu olla. Cuando se pone en rojo, la olla está cerrada y se bloquea la apertura, la presión es alta. Cuando el piloto se pone en verde, puedes abrir tu olla con confianza. El temporizador te permite poner cuantos minutos quieres que esté la olla al fuego y comienza la cuenta atrás cuando ha alcanzado la presión indicada con 1 ó 2 anillas que tu eliges. Te avisa para que la apagues aunque tiene un pequeño defecto, la alarma del temporizador suena demasiado baja y si estás trabajando con tu Thermomix® es muy probable que no lo escuches. Hay que estar pendiente.
  • Niveles de presión y despresurización rápida. Esta olla tiene como casi todas dos anillas que indican cuanta presión alcanza la tartera en su interior. La elección de la anilla dependerá de lo que vayamos a cocinar. La primera anilla (cocción delicada a 110ºC, 45 kPa de presión de funcionamiento, 90 kPa presión de regulación) se usa para cocinar verduras, pescados y frutas, la segunda anilla (cocción rápida a 119ºC, 95 kPa presión de funcionamiento y 130 kPa presión de regulación hasta 150 kPa) para el resto de alimentos. El mango permite poner que anilla quieres que suba desde el momento en que cierras la olla y este mismo dispositivo permite acelerar el proceso de despresurización para no tener que esperar mucho en abrirla. Es realmente cómodo y fácil de usar. El mango además dispone de un chivato de luz, un piloto que se pone rojo y bloquea la apertura de la olla cuando ha cogido presión y que pasa a verde cuando está la olla despresurizada y está lista para abrir con seguridad. Esta parte de esperar a poder abrirla era la que más temía y con estas nuevas ollas no puede ser más fácil.
  • El tiempo de cocinado se reduce notablemente. Una carne que cocinarías de forma tradicional tendrías al fuego 90 minutos, pasa a a hacerse en 20-30 minutos, quedando melosa , con un sabor muy concentrado y delicioso. Quedan espectaculares.
  • La cantidad de líquidos. Ojo, no te pases con los líquidos que apenas se evaporan en la cocción. Es cierto que se reducen más de lo que yo esperaba -o es que todavía no le he cogido el truco y estoy cocinando muy fuerte- pero menos que si cocinase en una olla tradicional a fuego lento, lo que si concentra es muchísimo el sabor.
  • Ahorro energético: una vez que tapas tu olla, y pones tu cocina a tope con la indicación de en que anilla va a trabajar, podrás bajar la temperatura de tu cocina. En mi caso, mi vitro no me permite bajarla al mínimo porque no me mantiene la presión y se me bajan las anillas, por eso hay que buscar el equilibro del mínimo consumo y máxima eficiencia. Esto varía mucho en función de la placa que tengas, inducción, vitrocerámica, gas… en cualquier caso, al reducir los tiempos de cocinado, obtendrás ahorro. Y ojo, que si la dejas que despresurice poco a poco con el fuego apagado, conseguimos seguir cocinando con la inercia del calor que tiene la tartera reduciendo el gasto de energía.
  • El mango desmontable. Parece una tontería pero no lo es. Puedes lavar la tapa y la goma a conciencia y pasar el mango bajo el grifo -el temporizador nooo que se estropea-. La tartera también puede ir al lavaplatos, pero a mi me gusta lavarlas a mano si tengo tiempo.
  • Se cocina de todo pero es muy útil para legumbres, carnes, caldos, cocina al vapor… incluso sirve para esterilizar tarros de cristal, conservas, biberones….
  • La cocción rápida es mejor para conservar vitaminas, sabor y olor.
  • Una olla rápida te sirve para cocinar de forma normal, de hecho se venden tapaderas de cristal en algunos modelos… así lo tienes todo en uno sin necesidad de tener mil piezas de cocina. Este modelo también trae un accesorio vaporera, -un cesto de inox que se introduce dentro de la olla-. Lo probaré, lo prometo. Por ahora me sigo estudiando todo lo que encuentro para sacarle rendimiento.

Olla exprés con la tapa desmontadaCosas menos buenas:

  • El acero con el uso coge manchas por el calor, la fritura, es normal… que rabia, duran nuevas e impolutas los dos primeros días, pero eso como todo. De hecho en la foto he intentado -sin mucho éxito- retocar unas manchitas del uso que no me gustaban como quedaban en la imagen :D Con lo que soy yo para estas cosas, que siempre le estoy sacando brillo…
  • Las ollas tienen un límite de llenado, el mínimo son 250 ml de líquidos y el máximo son 2/3 del total de capacidad. Con alimentos que se expanden dentro de la olla como arroz, verduras secas, hay que llenar la olla solo hasta la mitad de la capacidad. Normalmente dentro incorporan una marca para que no te pases.
  • Que sea un olla rápida no quiere decir que haga milagros, el sofrito y la preparación inicial de la receta, no te la quita nadie. Si vas a estofar, tendrás que hacer el proceso igualmente, el tiempo que te ahorras es en la cocción de las carnes. Ya te pondré recetas para que lo veas claramente. Por supuesto las recetas de meter todo y poner a cocer existen y son las más tentadoras cuando tenemos prisa :D
  • Los temporizadores. He leído en algún foro que el temporizador se estropea. Imagino que como todo lo digital tiene un tiempo de vida útil. Supongo que habrá recambio, pero no es necesario comprar justo la olla rápida del relojito, si tienes horno con programador o el típico temporizador de cocina, el resultado es el mismo. Otro defecto que os he puesto antes por ahí arriba, es que el pitido es para mi gusto demasiado bajo. Si estoy fregando o con la Thermomix® a todo trapo tengo que estar atenta porque no lo escucho, y os aseguro que aún no estoy “teniente”… escucho perfectamente ;) Además el “timer” no se puede mojar. Retíralo antes de lavar el mango bajo el grifo.
  • Libros de instrucciones que dan la posibilidad de enfriar la olla bajo el grifo para bajar la presión y evitar el vapor (método 4, página 41 del libro de instrucciones)… Eso si que da miedo :D, ni se me ocurre eso. Es un cambio de temperatura bestial que seguro que puede hacer que vuestra olla se estropee. Eso no lo hacemos con ningún material cerámico, ni se nos ocurre porque sabemos que partirá, pues si quieres que una olla no sufra, no lo hagas. Es una opinión personal, no me tenéis que hacer caso.

WMF Perfect ultra con temporizador

¿Cuál es la más adecuada en mi casa?

Para saber que olla rápida necesitas tienes que plantearte una serie de cuestiones básicas. Yo me arrepiento de no haber cogido la oferta de 6.5l y 3 litros, porque soy muy de hacer caldos para sopas, me encantan… pero no pasa nada, la uso más a diario en vez de hacer litros de caldo en una sola vez y ya está. Así tengo también más hueco en el gavetero.

  1. ¿Para cuántos vas a cocinar? Si sois dos, con la de 3-4 litros será suficiente, si sois cuatro personas os irá bien la de 4,5-6 litros, y si sois seis personas o más la de 6-8 litros. Siempre es mejor que la olla sea más grande y que no tengas que llenarla para cocinar a que no te quepa lo que quieres cocinar si se suma algún amigo a comer ;)
  2. ¿Qué tipo de comida voy a preparar? Si lo tuyo son los cocidos en familia los domingos y los guisos, está claro. Coge 2 “cuerpos”, la de diario para los guisos y la grande para esas comidas copiosas para muchos. Si eres de cocina normal para los 4 de casa, vete a por la que más se ajuste a vuestras necesidades.
  3. ¿Qué presupuesto tienes para gastar? en realidad aunque estas ollas no son baratas, en internet hay un montón de buenas ofertas. Busca y si no encuentras, espera… llegará. Lo mejor es mirar y comparar. Busca foros y opiniones de usuarios y si puedes también hablar con un experto en la materia seguro que harás una buena compra. Los precios oscilan mucho en función de las marcas, la mía costó de oferta 145€ más el descuento “VelocidadCuchara” que se nota, oséa, ua buena oferta visto el precio original que era de  263€, pero claro, son un visto y no visto, por eso hay que estar atentos. Mirad que sean de buen acero inoxidable 18/10 y que tengan un buen fondo difusor para repartir bien el calor. Calidad mejor que cantidad.
  4. ¿Sirve para todo tipo de fuegos? Las nuevas y buenas por supuesto, pero compruébalo, no te vayas a comprar una olla que no sirva para tu inducción… revisa el tipo de material, que sea compatible con lo que tienes en la cocina o lo que esté por llegar.
  5. ¿Y qué diámetro me pido? A mi me gustan a partir de 24cm de diámetro, esta olla es de 22cm y ya me parece que va justa aunque no es incómoda, pero como era una oferta no me lo pensé más, pero si puedes comprarla de 24, 26 ó 28cm de diámetro, genial, no te arrepentirás.

Estoy leyendo y probando cosillas así que os mantendré al día… y os pondré recetas siempre que queden deliciosas ;)






67 Comentarios a "Mi olla rápida"

  1. Dora's Gravatar Dora
    7 mayo, 2016 - 1:01 pm | Enlace permanente

    Yo tengo la olla rápida WMF sin temporizador desde hace 20 años, la uso a diario y está como nueva. Para mi es esencial y nutricionalmente el mejor invento por abreviar tiempos y perdidas de vitaminas. Aun así si me la comprar ahora no dudaría compararme la Kun Rikhon, de mejor calidad y que no pierde esas gotitas de agua que no tendrían porque perderse y si hacen las de la marca alemana. De todas formas tanto la alemana como la suiza son buenas marcas, algo imprescindible si adquieres una olla a presión. El fondo difusor es lo más importante y es una inversión a largo plazo ya que duran eternamente si son buenas.
    Ah es una gran idea comprar una tapa de cristal del mismo diámetro y así la olla se convierte en cazuela. Yo con ambas me manejo in necesidad de más trastos!

  2. Carmen Garcia Marco's Gravatar Carmen Garcia Marco
    1 abril, 2016 - 7:18 pm | Enlace permanente

    Hola. Acabo de conocer el Blog buscando una receta de Thermomix y he acabado en las ollas rapidas. Comentarte: mi madre tiene casi 94 años y de toda la vida que recuerdo ha cocinado con olla a presion. Eramos siete y la gastaba “a todo meter”. Yo tengo una desde que me case, bueno ahora tengo una rapida. Mi madre decia, por ejemplo, que para que la olla durara mas habia que hacer los sofritos aparte y luego ponerlos en la olla. Yo siempre he abierto la olla bajo el grifo. Nunca ha pasado nada (tocare madera). Decirte que me ha gustado mucho tu Blog. Gracias. Volvere

  3. Paca's Gravatar Paca
    24 marzo, 2016 - 8:58 pm | Enlace permanente

    Problemas con la olla.
    Desde hace tiempo la olla cuando la utilizo la tengo q apagar y quitar del fuego rápidamente pues hace un pitido estruendo que me da miedo que ocurra algo.
    Como lo puedo solucionar?

  4. María's Gravatar María
    17 febrero, 2016 - 7:34 pm | Enlace permanente

    No me gusta despresurizar rápidamente la olla por dos razones: 1) sale mucho vapor y con él olor; 2) caso de cocinar patatas, alubias …., el cambio de presión hace que se partan o despellejen. El problema es que de poco sirve que sólo tengas que cocinar unos garbanzos 15 ó 20 minutos si luego tienes que estar otro tanto o más esperando a que baje la presión. Obviamente, la presión baja pronto si utilizas una olla de 2,5 litros y has cocido un par de patatas para hacer una ensaladilla individual, pero si has hecho garbanzos para 6, o para uno y congelar para tener para más veces, puedes estar esperando mucho tiempo hasta que por sí sola la olla pierda presión, de modo que los garbanzos en absoluto son unos pocos minutos, es un buen rato calentando el agua y espumando la porquería que sueltan carnes y huesos, 15 minutos cociendo y más del doble despresurizando. Estas maravillosas ollas en las que tanto he gastado, ahorran un montón de tiempo en comparación con la olla normal, pero en absoluto son lo ultrarrápidas que se cuenta. La única que no tengo es la AMC, y lo cierto es que estoy muy intrigada pero sólo ver el trasto que es ya no me apetece comprarla pues sólo pensarlo ya me da pereza utilizarla, lo que aún hace más duro el pensar en pagarla.

    Sólo quiero desnitrificar, pero es obvio que soy una “forofa” de las ollas rápidas. Mucho menos de la thermomix, que terminé regalando a un recién padre, pues si bien la considero maravillosa para purés para niños, para bechamel, salsa de tomate, salsa boloñesa y arroz con leche, para el resto no sólo no tiene capacidad suficiente sino que los sofritos son más bien “sococidos”.

    Soy una trabajadora que no escatima en ningún aparato que le ahorre tiempo o trabajo.
    Un saludo a todas

    • Isabel Barron Albert's Gravatar Isabel Barron Albert
      6 mayo, 2016 - 3:57 pm | Enlace permanente

      yo tengo la wmf perfec es alemana ,tengo una de6 litros hace 29 años
      y por enero me compre dos cuerpos uno de 6:50 l y otro de 3 litros y la tapa me costo por amazon 138€ las tres piezas ,en el corte ingles ahora vale las mismas rebajadas 210 €,son una maravilla, las manzanas las hago en 8 minutos a tiempo real y luego tarda en bajar el tapon unos 10 minutos quedan perfectas ,os la recomiendo

  5. Berta Jeanette's Gravatar Berta Jeanette
    18 enero, 2016 - 5:41 pm | Enlace permanente

    Hola rosa soy gran seguidora tuya desde que adquirí mi primera Thermomix primero la 31 y desde hace año y poco la Thermomix 5 ahora me he comprado una olla rapida kuhn rikon y estoy bastante perdida no sé por dónde empezar. He visto que aquí pones también recetas para las ollas rápidas. Vas a crear un grupo y blog solo para ellas ? Yo estoy en velocidad cuchara y ahí no encuentro ninguna. Gracias. Y enhorabuena por tus recetas

  6. NEUS's Gravatar NEUS
    10 diciembre, 2015 - 11:21 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!! He de decir que la olla rápida WMF era para mi, antes de la TMX, el mejor invento para mi cocina!! La tengo hace 18 años, dos ollas de 5 y 7 litros con una misma tapa. Además la olla grande incorporaba un cesto para cocinar al vapor en su interior. CAmbiando gomas, válvulas…aunque sea un modelo muy anterior al que presentas, és una olla fantástica!! Para mi, no sustituye a la TMX en algunos platos para nada, son cocciones diferentes. A cada una sus virtudes, que son muchas!!!

  7. Raquel's Gravatar Raquel
    30 octubre, 2015 - 8:01 am | Enlace permanente

    Hola Rosa. Compartimos el mismo modelo de olla. Yo estoy encantada con ella, es una maravilla, la mía es de dos cuerpos que cogí de oferta. Llevo varios años con ella y quería hablarte del temporizador. Es muy práctico, no solo cuando estás en la cocina, te lo puedes llevar en el bolsillo desde que empieza la cuenta atrás. cuando suena la primera vez y bajas el fuego, se puede quitar de la olla y sigue funcionando. No sé si sabía esto, lo comprato porque a mí esto me sirve para ir haciedo otras cosas por la casa y no despistarme con la comida.
    Saludos y gracias por tu blog, es genial.

  8. Carmen's Gravatar Carmen
    19 octubre, 2015 - 12:37 am | Enlace permanente

    Hola Rosa. Has probado con las legumbres en la WMF? Yo la tengo hace más de 10 años y la acabo de cambiar por el modelo más moderno. Siempre me resistí ha hacer las legumbres en ella hasta hace unas semanas que me insistió mucho una amiga y me he quedado sorprendidisima. Salen fenomenal. Por supuesto, hay que dejarlas cocer un poco al final, una vez abierta la olla. El ahorro de tiempo y los resultados son espectaculares. Prueba!

  9. Enerieth's Gravatar Enerieth
    13 octubre, 2015 - 9:37 pm | Enlace permanente

    Hola, tengo una pregunta, tengo una lla WMF hace como 9 años, no me cogía presión y me han cambiado de todo y nada, de repente intentando de nuevo me dicen que es de la goma y aunque la había cambiado la cambian de nuevo y ya parece que coge presión, pero hace un ruido que no me gusta y me da miedo, mi pregusta es, es normal ese ruido? es como de perdida de un poco de presión.
    Muchas gracias

  10. CLARA's Gravatar CLARA
    4 octubre, 2015 - 3:33 pm | Enlace permanente

    HOLA TAMBIEN TENGO UNA OLLA RAPIDA Y DE VEZ EN CUANDO ME GUSTA ALTERNAR A LA HORA DE COCINAR ENTRE TMX Y OLLA RAPIDA. MI PREGUNTA ES SI HAY TAMBIEN UN RECETARIO DE COMIDAS PARA OLLA RAPIDA.
    GRACIAS

  11. Ana's Gravatar Ana
    2 octubre, 2015 - 5:50 pm | Enlace permanente

    Hola! Pues yo expatriada y sin mi thermomix que quedó en mi casa en España, lo primero que hice fue comprar una olla rápida. Creo que tiene muchas posibilidades pero aun no las he explorado bien, me faltan recetas y mucha práctica. Los tiempos son difíciles de controlar. Estaré muy atenta a tus progresos Rosa para ir a la par. Aprendamos!

  12. Pilar's Gravatar Pilar
    30 septiembre, 2015 - 5:33 pm | Enlace permanente

    Hola, Rosa:

    Me encanta tu blog, que sigo regularmente, pero nunca había participado.
    En cuanto a las manchas que comentas, yo mi olla, que uso mucho, la friego con producto tipo “cif” y vinagre, y por dentro uso estropajo verde. Casi no hace falta frotar, el vinagre la deja realmente brillante y sin una sola mancha. Por fuera estropajo normal, no verde, para que no se arañe.
    Gracias por compartir tus recetas y tu tiempo. Un saludo.

  13. Eva's Gravatar Eva
    28 septiembre, 2015 - 3:03 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!! en el blog de Cristina Galiano hay muchos consejos para sacarle todo el partido a la olla rápida, también puedes encontrar libros con recetas solo de olla rápida!!! Yo sin la Thermomix y sin la ollla rápida no sería nadie…jajaja.!!!!
    Suerte con el temporizador!!!! Hace tiempo que ya no lo uso…..se estropeo.
    Vas a estar encantada….de verdad.
    Me encanta tu blog!! Un beso

  14. blanca's Gravatar blanca
    28 septiembre, 2015 - 2:20 pm | Enlace permanente

    hola Rosa me encantan todas tus recetas. y siempre que puedo las hago.
    En que página has mirado la olla para que haya tanto descuento? Yo tengo la wmf desde hace mucho tiempo, pero no descarto cambiarla porque la pobre esta ya viejecilla…jaj.
    Ya me dirás y muchas gracias por toda tu ayuda.

  15. Susana's Gravatar Susana
    28 septiembre, 2015 - 9:36 am | Enlace permanente

    Hola, Rosa, qué bien que haya algo por fin que podamos nosotr@s compartir contigo, jaja. Estoy segura de que en muy poco tiempo serás una experta también en olla rápida.
    En mi caso solo tengo cosas buenas que decirte. Nuestro modelo de WMF es el mismo que el tuyo. Hace años compramos en una oferta el juego de dos cuerpos y sigue siendo la mejor compra que hemos hecho para la casa. Lo único en contra: que el temporizador no siempre funciona. Usando la olla todo son ventajas, se cocina muy bueno, muy rápido y muy barato. Encima más sano. Practica lo del vapor porque hay muchos platos posibles que se pueden hacer usando no solo la base perforada que viene con la olla sino también otra base sin agujeros (por ejemplo: pescado en papillote envuelto en papel de horno), o incluso con una tartera de aluminio (por ejemplo para hacer un bizcocho). ¿No te suena bien poder hacer unos pimientos asados o unas manzanas asadas en menos de 15 minutos y sin tener que encender el horno? Practica, practica …. ;-)
    Un abrazo y gracias por tanto que nos enseñas!

  16. Txoni's Gravatar Txoni
    28 septiembre, 2015 - 1:59 am | Enlace permanente

    Pues para ser, como comentas, primeriza con estas ollas, te has informado bastante bien!

    Respecto a lo de ponerlas bajo el grifo, personalmente me parece más peligroso que uno pueda quemarse por el vapor, o líquido que expulse al abrir la válvula, que ponerlas bajo el grifo.

    Sí, es ruidoso y (con perdón), acojona, pero no tiene nada que ver con la cerámica.

    La cerámica por dentro forma una especie de estructura de cristales, que son muy duras pero nada elásticas, y muy frágiles. Si uno trata de deformarlas, es como un vaso de cristal… se rompe en mil pedazos. Es lo que sucede si uno los calienta o enfria de forma brusca. Uno de los lados del recipiente se dilata o comprime, y fuerza a que se deforme. Pero al ser tan rígido y frágil, en vez de deformarse se parte en mil trozos.

    En cambio el acero es un metal muy elástico. Si se le deforma, actua como una goma. Cuando se le suelta, recupera su forma original. Si se le ejerce una enorme presión podría llegar a doblarse, pero nunca fracturarse de la misma forma que lo hace un cristal. Así que no te preocupes.

    Por si no te convence… coge una cuchara y dale duro a una olla cerámica. Seguro que consigues partirlo. Haz lo mismo con tu olla express … ;-)

    Así que no te pro

  17. Isabel's Gravatar Isabel
    27 septiembre, 2015 - 3:20 pm | Enlace permanente

    Yo tengo la Duromatic hace 33 años y estoy encantada con ella. No ha tenido ninguna avería y muy pocos cambios de goma porque son eternas.

    • Aba's Gravatar Aba
      1 octubre, 2015 - 10:12 am | Enlace permanente

      Si, estoy totalmente de acuerdo. La duromatic de Khun Rikon es realmente la mejor olla del mercado y no digamos ya con las anchuras de diámetro de 28 cms. Yo las tengo desde casi 30 años y estoy más que encantada. El problema de WMF es que se queda corta de diámetro. Gracias. Un saludo

      • Dora's Gravatar Dora
        9 mayo, 2016 - 2:03 pm | Enlace permanente

        Exacto, además de buen material la amplitud de diámetro facilita mucho las cosas. Y no pierde ni una gota de agua, algo que si le ocurre a la VWF y me fastidia mucho…

  18. Isabel's Gravatar Isabel
    26 septiembre, 2015 - 7:27 pm | Enlace permanente

    Hace muchísimo tiempo que cocino en ollas rápidas, lo he visto toda la vida, mi madre tenía una magefesa y recuerdo cómo rodaba el “pitorro” en el fuego. Yo tengo desde hace muchos años una Fisler, estoy encantada y la utilitzo para todo tipo de guisos y caldos, queda todo buenísimo.
    Espero tus recetas y pienso innovar.
    Eres una crac! Un beso muy fuerte. Clara y tu ya estais de vuelta?
    Isabel

  19. Bea's Gravatar Bea
    26 septiembre, 2015 - 6:16 pm | Enlace permanente

    Yo he probado las de Kuhn Rikon y la WMF y no me convencen. Al final, compré hace 4 años las de AMC. En mi casa siempre se ha usado esa marca y no hay color. Mi madre hace 39 años que las tiene y siguen nuevas y brillantes. La comida sale como si lo hicieras a fuego lento como mi abuela. Son un poco más caras, pero merece la pena. Ah, y yo aún no he tenido que cambiar ni las gomas.

    • Carme's Gravatar Carme
      26 septiembre, 2015 - 8:59 pm | Enlace permanente

      Yo tengo las ollas AMC y la tapa de presión. La verdad, la tapa de la olla a presión es un tostón para limpiar, montar y desmontar

  20. Mercedes's Gravatar Mercedes
    26 septiembre, 2015 - 4:56 pm | Enlace permanente

    Rosa, mucho menos tiempo del que dices. Pollo en salsa y cocido son 9 minutos, pulpo entero sin nada de líquido y con patatas 7 – 8 minutos. Lentejas con verdura y patata, 3 minutos. Brécol, 2 minutos. Acelgas y espinacas, en cuanto salgan las dos rayas apartas del fuego la olla…etc. Prueba y lo comprobarás. No te fíes mucho del libro de instrucciones porque se pasan con los tiempos. Espero recetas de las tuyas. Besos.

  21. Pilar's Gravatar Pilar
    26 septiembre, 2015 - 3:53 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, gracias por tu blog. Es la primera vez que te escribo pero me encanta cuando veo en mi correo tu nuevo post. Tus recetas nunca me han fallado. En mi casa las WMF están desde que se comercializan en España y en cuanto aparecieron las multirrápidas nos pasamos a ellas. Tenemos 3 cuerpos para utilizar según el guiso y los comensales. Están como el primer día porque el interior lo limpio con Piedra Verde y su esponja y el exterior con un limpiador de vitrocerámica, quedan impecables.

  22. Almu's Gravatar Almu
    26 septiembre, 2015 - 3:30 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!! Yo tengo la olla WMF desde hace 10 años, y mi madre hace 20 una en Madrid y otra en la playa. Son eternas!!! A mis chicos les encantan las lentejas y el cocido, y ahí salen perfectos!! Además, aprovechando el calor residual de la vitro ahorras más energía. Yo sin ella y sin Thermomix no puedo vivir.

  23. Coco Churruca's Gravatar Coco Churruca
    26 septiembre, 2015 - 10:23 am | Enlace permanente

    Hace unos 25 años que tengo una WMF Perfect con dos cuerpos y sige en perfecto uso como el primer día. Cambios de las piezas de goma una vez al año o cada 6 meses, según el uso que le des y listo! Un truco para limpiar el acero inoxidable y que quede como nuevo (o casi) pero de verdad es muy muy eficaz, es hacerlo con limpiador de vitrocerámica y un paño suave, igual que si limpiaras la vitro, en seco y luego aclarar. Verás que cambio, prueba con algo que tengas más usado y seguro que te sorprendes

  24. Esther's Gravatar Esther
    26 septiembre, 2015 - 10:07 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!! La primera vez que escribo aunque sigo tu blog desde hace tiempo. No hay receta tuya que no haga con la Thermomix y que no salga siempre bien!! Me ha hecho ilusión ver que hemos comprado la olla rápida casi al mismo tiempo. Compré la de dos cuerpos de WMF hace unas semanas aprovechando la oferta de Claudia&Julia. Aún no he tenido tiempo de estrenarla así que tu post me va a ayudar muchísimo!!!
    Sólo quería darte las gracias por el tiempo que dedicas y lo que nos ayudas a mucha gente a experimentar y a hacernos la vida más fácil en la cocina
    Mil gracias!!

  25. Maite's Gravatar Maite
    26 septiembre, 2015 - 9:42 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!
    Hace año y medio que compre una olla rapida. La mía es de marca Kuhn Rikon, de dos cuerpos, 2,5l y 6l. Fantástica. Uso muchísimo los dos cuerpos. Y el ahorro de tiempo y energía es considerable. Como bien dices, caldos, legumbres, estofados de carne, guisos de patatas, etc. Ah! Y el pulpo también lo cuezo en la olla rapida. Queda fantástico. Con patatas y todo. Yo también les tenía miedo a estas ollas hasta que me informe bien. Estarás encantada con ella, ya lo veras. Espero tus recetas. Un beso.

  26. Susi's Gravatar Susi
    26 septiembre, 2015 - 9:34 am | Enlace permanente

    Estupenda y completa información. Si me permites, yo quería aportar mi experiencia y es que siempre, siempre enfrio la olla debajo del grifo para poder abrirla antes y está como nueva. Al ser de acero y no llevar ningún tipo de revestimiento es muy difícil estropearlas, son eternas. El único enemigo que les he encontrado son las caídas, ya que las partes de plástico si se pueden romper, pero por lo demás son todo terreno. Para limpiarlas, al igual que con todo lo que tengo de acerca inoxidable como las sartenes, utilizo las esponjitas jabonosas de toda la vida, nada me funciona mejor.
    Besos Rosa y gracias por hacernos la vida más fácil con tantas cositas que nos pones

  27. Mayela's Gravatar Mayela
    26 septiembre, 2015 - 9:12 am | Enlace permanente

    Rosa, excelente post, yo No tengo , ni olla rápida , ni express, x el miedo infundado x mi madre con esas ollas, imagínate ella la usaba como una olla normal, sin la presión de la tapa :-)……..para hacer legumbres, claro que no es lo mismo……me encanta tu explicación, xq yo no sabía la diferencia entre una y otra, eres mejor que los manuales de instrucciones….:-), realmente referente en nuestras cocinas, sigue con los posts, muchos nos haremos con la olla, así sea para Navidad…..Mil gracias….

  28. Laura's Gravatar Laura
    26 septiembre, 2015 - 6:24 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!
    Yo soy muy fan de la olla ultra rápida , es como la llamamos en mi casa, desde hace muchos años! Ahora la uso un poco menos por la Thermomix, pero lo q si sigo haciendo siempre son las verduras al vapor, con el cestillo metálico q comentas, en 5 minutos tienes listo el brócoli, por ejemplo!
    Me encantará q publiques tus recetas con olla rápida porque me encantan tus recetas y tu blog!
    Gracias por el trabajo que haces!!
    Un saludo!!

Responder