Musaka o Moussaka Griega

Mousaka Griega paso a paso

Nos vamos a Grecia :D
Lo primero, no os dejéis abrumar por el listado de ingredientes, porque son muy sencillos y están presentes en casi todas vuestras cocinas.
La Moussaka griega es una receta muy mediterranea basada en verduras y carne. La receta original era árabe pero la versión que más conocemos es la Griega que usa carne de cordero -podéis sustituirla en esta receta por ternera- y vino tinto griego, -yo en este caso he usado vino blanco de aquí-. No tengo la suerte de conocer Grecia, así que me lo paso a la libreta de pendientes, a ver si cae pronto.

La moussaka es una especie de lasaña, pero en lugar de usar placas de pasta, usamos berenjenas. Yo quería haber hecho 3 capas, pero como mi fuente era demasiado grande, solo puede hacer dos!!
A los que no os guste la bechamel, podréis sustituir esta por un puré de patata, láminas de queso o por otra cobertura que se os ocurra, y si alguien no puede comer carne, simplemente con agregar más verduras al sofrito estará solucionado :D

La receta no es dificil, pero lleva su tiempo de preparación.

Mousaka Griega

Ingredientes para 6 personas:
100gr de queso enmental bien frio o parmesano que rallaremos en la TMX
3-4 berenjenas (dependerán del tamaño de la verdura y de vuestra fuente)
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento rojo pequeño
2 dientes de ajo
5 champiñones
50gr de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de orégano y/o perejil
1 cucharadita de canela
sal y pimienta negra al gusto
1/2 cucharadita de nuez moscada
400gr de tomate natural en conserva
50gr de vino blanco
500gr de carne picada de ternera
Para la bechamel:
50gr de aceite de oliva virgen extra
65gr de harina*
500gr de leche
sal, pimienta y nuez moscada, al gusto

Preparación:
1.- Pon el queso en la TMX y ralla durante 15-20 segundos en velocidad 7. Reserva en un cuenco.
2.- Corta las berenjenas en trozos de aprox 1 cm de grosor y ponlas dentro del recipiente varoma repartidas en las dos zonas de bandeja. Tapa y reserva.
3.- Sin lavar el vaso, pon la cebolla en cuartos, la zanahoria pelada, el pimiento, los ajos y los champiñones limpios y trocea todas las verduras durante 4 segundos en velocidad 4. Baja los restos que hayan podido quedar en las paredes y continuamos la receta :D
4.- Añade el aceite de oliva AOVE y el orégano/perejil, canela, sal, pimienta y nuez moscada y el tomate y sofríe 8 minutos, Varoma, velocidad 1.
5.- Incorpora la carne* -yo antes de meterla en el vaso, la corto con el cuchillo para que luego no me queden pegotes de carne, en el papel donde me la ponen, lo abro y hago cortes a lo largo y a lo ancho-, remueve con la espátula para incorporarla bien, tapa el vaso y coloca el varoma en su posición. Programa 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo, retira el recipiente varoma.Montamos ya la mousakka, berenjenas y carne 6.- Agrega el vino y programa 10 minutos más, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara y pon el cestillo sobre la tapa, porque ahora nos interesa evaporar líquidos. Retira a un bol para pasar a hacer la bechamel, o ve preparando la mousaka…
Haz una segunda capa con carne y berenjenas7.- Sin lavar el vaso prepara la bechamel: caliente el aceite 1 minuto, varoma, velocidad 1.
8.- Vierte la harina por los laterales de las cuchillas y tuesta 2 minutos, varoma, velocidad 1.
9.- Agrega la leche, la sal la pimienta y la nuez moscada y programa 7 minutos, Varoma, velocidad 4. Listo
Vierte la bechamel para finalizar la receta, el queso y gratina10.- Precalienta el horno a 200º y mientras monta la mousaka… una capa de berenjenas y otra de carne, otra vez berenjenas, carne y termina con la bechamel y el queso rallado enmental. Gratina unos minutos, hasta que el queso esté tostadito. Sirve caliente en porciones.

Nota: tened cuidado cuando la montéis para que la carne no vaya con exceso de líquido, así os quedará más compacta a la hora de servirla.

Dietas especiales*: Dieta apta para alérgicos al huevo, comprobad que la harina no lleva trazas.

*Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes ya que de unas marcas a otras pueden variar.


 






58 Comentarios a "Musaka o Moussaka Griega"

  1. Sugm's GravatarSugm
    5 junio, 2014 - 4:26 pm | Enlace permanente

    Hoy he preparado esta receta…salio ¡Espetacular!…gracias.

  2. Georgina's GravatarGeorgina
    24 mayo, 2014 - 2:42 pm | Enlace permanente

    Acabo de terminar de comerla…exquisita!!!!…lo unico que no he puesto champiñon, y el sabor que le da la canela y nuez moscada es buenisimo…me encantan todos tus platos!

  3. Gustavo's GravatarGustavo
    27 marzo, 2014 - 4:23 pm | Enlace permanente

    Simplemente, ESPECTACULAR!!!!! Nos ha encantado.
    Muchas gracias.

  4. Patri's GravatarPatri
    27 enero, 2014 - 2:54 pm | Enlace permanente

    Muy bueno, acabo de almorzarla. Solo que yo no tenia berenjena y lo he hecho con calabacines, y como estoy a dieta, no le he puesto bechamel, le añadí queso en loncha light. Buenisimo!!!!Aunque seguro que la tuya estaba mejor ; Bessoossss

  5. Tere Baez's GravatarTere Baez
    18 enero, 2014 - 11:57 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Acabamos de zamparnos la musaka. Me pareció raro el sabor a canela que tengo asociada a la repostería, pero superada la primera impresión tengo que decirte que nos ha encantado. Es bastante más sencilla de lo que parece. Un diez para ti…….Besos

  6. Luvcy's GravatarLuvcy
    12 diciembre, 2013 - 7:50 pm | Enlace permanente

    ¡Hola!Tengo una duda…en tu receta no he leído que haya que colocar las berenjenas encima de la Th,si hay que hacerlo,¿en qué paso sería? Gracias.

  7. Cris's GravatarCris
    17 octubre, 2013 - 4:54 pm | Enlace permanente

    Bueno, bueno ¡espectacular! que plato más completo y rico.
    La he hecho hoy para comer y nos ha encantado a todos, si dejo a las niñas se comen la fuente ellas solas…. Lo que más me ha gustado es el punto de la berenjena en el varoma, queda riquísima y la textura y sabor increíbles.
    La verdad es que contigo el éxito está asegurado, cada vez que hago una de tus recetas sale riquísima.
    Muchísimas gracias por ese GRAN trabajo. Besos.

  8. Inma's GravatarInma
    15 octubre, 2013 - 10:30 pm | Enlace permanente

    LLevo bastante tiempo viendo tu blog y “copiandote” las recetas, me parece de los mejores blog de cocina que veo, soy muy de cocina y llevo muchisimos años con thermomix, hago muchas de las recetas, y siempre salen fantásticas, y eso que yo soy “de hacer la cocina a mi manera” casi ninguna la hago como en la receta, hoy he hecho esta Musaka que he dejado lista para mañana ponerla en el horno, tiene tan buena pinta………gracias por las recetas y las fotos

  9. Renata's GravatarRenata
    15 octubre, 2013 - 9:59 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, mi marido se va a chupar los dedos, porque le encanta este plato!. De nuevo, te pregunto, para los que tenemos la TMX 21, sin giro a la izda, ¿a qué velocidad lo hago? Gracias.

  10. ana's Gravatarana
    2 octubre, 2013 - 12:25 am | Enlace permanente

    se nota muy diferente si no le pongo champiñon,,,,,,

  11. carmen's Gravatarcarmen
    24 septiembre, 2013 - 6:23 pm | Enlace permanente

    estupenda receta, una idea de variacion, la probé asi y queda espectacular, en lugar de cubrir con bechamel batimos un yogur y un huevo y al horno, queda fenomenal

  12. Juan Luis's GravatarJuan Luis
    19 septiembre, 2013 - 1:52 pm | Enlace permanente

    Yo he hecho la moussaka sin thermomix y las berenjenas se hacen a la plancha y para que no suelten agua previamente se embadurnan en sal y se dejan en un escurridor 2 horas para q pierdan el agua. Al hacerlas en el varoma pierden el agua y no es necesario lo de la sal?

  13. silvia's Gravatarsilvia
    25 marzo, 2013 - 11:15 am | Enlace permanente

    Buenos dias comunidad…
    Estoy ahora mismo preparando esta maravillosa musaka,. la pinta que tiene es estupenda ya veremos cómo me sale pues solo hace 1 mes que tengo la Thermo y es de mis primeras recetas de envergadura. Hoy es el cumple de mi madre y la preparo para la cena…una consulta que nada tiene que ver con la receta,, es saber si me podéis aconsejar con qué vinito regar la cenita que su plato principal va a ser la musaka….muchas gracias .. soy un poco torpe para los vinos…..
    felicidades por el blog..besos desde Valencia

  14. 27 febrero, 2013 - 9:36 pm | Enlace permanente

    En casa la hemos echo varias veces, pero el grosor de la berengena dejaba mucha liquido debajo. Las ultimas veces he rebajado el grosor y me ha salido mucho mejor. Por lo menos a mi……… Que pensais?

  15. Lou's GravatarLou
    18 enero, 2013 - 8:38 am | Enlace permanente

    ¿Habrría algún problema si en vez de con berenjena la hago con calabacines?
    Gracias.

  16. Ernesto's GravatarErnesto
    30 diciembre, 2012 - 12:51 am | Enlace permanente

    Hola:
    Esta es mi segunda receta contigo. Me ha quedado espectacular siendo sincero. La acogida en la familia ha sido estupenda. Laboriosa pweo muy recompensada. No soy de berenjena pero he hecho un esfuerzo y la probado… Muy muy rica. La bechamel sencillamente perfecta.
    Gracias

  17. Mariló's GravatarMariló
    20 noviembre, 2012 - 9:32 pm | Enlace permanente

    …..para los que viene por detrás y aún no han descubierto esta maravilla.
    Me ha salido riquísima, he seguido la receta tal cual, bueno….he bajado un poquito el aceite y la carne mezcla vacuno/ cerdo, el resto tal cual. Muy sabrosa y nada caldosilla, vamos en su punto. Lo que no entiendo, es como he tardado tanto en preparar esta recetilla.
    Muchas gracias una vez más. Un besiño

  18. joan's Gravatarjoan
    24 agosto, 2012 - 11:05 am | Enlace permanente

    para la moussaka sigo la receta de Mariona Quadrada: allí la berengena se frie (años antes de TMX) queda muy bien pero tiene el peligro de salir aceitosa; con el varoma se soluciona ésto.
    la carne (Mariona dixit) ha de ser de cordero.
    también sugiere como especia la albahaca y que el queso sea de cabra.
    personalmente, he hecho variantes con puré de patata en vez de bexamel, con la berengena cocida al horno (en làminas de 1 cm), con queso edam curado y con carne mezcla de cerdo y ternera… la cocina es grande y la imaginación, libre

  19. bibiana's Gravatarbibiana
    16 agosto, 2012 - 9:41 am | Enlace permanente

    gracias por la receta!!! la hice ayer, era la primera vez q lo hacia, estaba buenisima!!! me encantan vuestras recetas os sigo a diario, graciassss

  20. yolanda's Gravataryolanda
    11 abril, 2012 - 11:39 am | Enlace permanente

    Ya tengo recetita para esta noche. Que buena pinta!!!!Me encanta. Gracias Rosa

  21. IRENE GARCIA's GravatarIRENE GARCIA
    29 febrero, 2012 - 1:11 pm | Enlace permanente

    Hola, me encanta la musaka, pero nunca la habìa hecho en la TMX. El otro dìa la hice con tu receta, y me quedò riquìsima de sabor, pero me quedò muy lìquido el relleno y al terminar el horno y servir en la mesa se espachurraba un poco. Sin embargo sobrò y al dìa siguiente estaba mucho mejor. Como estamos a règimen le puse menos aceite y en vez de bechamel normal, le puse bechamel de calabacìn y saliò buenìsima.
    La verdad es que encanta tu blog y tus recetas, pero como siempre estamos a règimen mi marido y yo, nunca encuentro momento de hacer tantas como me gustarìa hacer.
    En fin que felicidades por el blog y besico muy fuerte.

  22. Ana Sotos's GravatarAna Sotos
    12 febrero, 2012 - 11:16 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por la receta ! es lo que comimos ayer , y estaba buenisima !!! me quedó agua y me tocó ir quitandola poco a poco con una cuchara dejando la bandeja inclinada , es lo que hay ….. la proxima vez que evapore más …

  23. 16 noviembre, 2011 - 9:16 am | Enlace permanente

    Ya sé lo que comemos hoy!! Manos a la obra =D

  24. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    29 junio, 2011 - 10:59 am | Enlace permanente

    Jajajja,, gracias Yoli

  25. Yolanda's GravatarYolanda
    19 junio, 2011 - 2:17 pm | Enlace permanente

    La moussaka me encanta, y nunca la he hecho en casa. ¿Seré tonta? Debe ser que sí, porque sabiendo lo que me, y nos gusta, no me explico por qué no la hago con más frecuencia.

    Comentas que hay que tener cuidado para que la carne no quede líquida. Cuando yo hago las berenjenas a la parmesana, a pesar de dejarlas reposar en el recipiente varoma una media hora para que escurra el exceso de líquido, en el horno siempre acaba desprendiéndolo. ¿Tú crees que hay alguna forma de evitar que desprenda tanta agua?

    Y por cierto, que esta mañana he escrito un comentario sobre tu perrito Willy y se me olvidó mandarle un "guaulicidades" :))

    Besos!!

  26. rous's Gravatarrous
    18 junio, 2011 - 8:56 am | Enlace permanente

    Hola! Como mi marido es vegetariano, yo reemplazo la carne por soja texturizada, y está riquisima. En vez de bechamel le puse una capita de lonchitas de queso light, para que fuera más ligera. La hice el miércoles y hoy me ha pedido que se la haga otra vez. Muchísimas gracias Rosa!!!

  27. Marta's GravatarMarta
    16 junio, 2011 - 9:09 am | Enlace permanente

    Ala!
    que se me ha pasado esta receta!! Con lo que a mi me gusta!
    Buenísima! Igual la hago esta semana porque tengo de todo!
    Te dejo una que hice yo, que es apta para vegetarianos y además está buenísima.

    http://undomingoenmicocina.blogspot.com/2011/05/moussaka-de-lentejas-o-lasana-de.html

    Besos!

  28. La Taula d'en Bernat's GravatarLa Taula d'en Bernat
    14 junio, 2011 - 3:04 pm | Enlace permanente

    Me encanta la moussaka pero nunca me he atrevido a prepararla en casa. Ya no tengo excusa, con lo bien que lo explicas hacerlo seguro que resulta fácil!

    Besos!
    Anna

  29. starbase's Gravatarstarbase
    14 junio, 2011 - 12:59 pm | Enlace permanente

    Una buenísima idea. Tengo unas cuantas berenjenas que compré de oferta la semana pasada y sería una forma estupenda de consumirlas :)

  30. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    13 junio, 2011 - 11:14 pm | Enlace permanente

    Pilar: de nada, los paso a paso dan trabajo, pero creo que dan su recompensa y veo que os ayudan a entender la receta.

    María: ya no hay EXCUSAS!!! hombre, no voy a decir que la receta sea light porque la bechamel es lo que es, pero al menos la berenjena no va frita y se hace al mismo tiempoo que la carne. Eso que nos ahorramos :D

    AnaSanchez: la salsa de la carne es un poco como una boloñesa, así que seguro que el mante ni se entera. Si que parece que congela bien, aunque la final nos ha hemos comido toda!!! en varios días eh!!

    Ana- Experimento en la cocina. Yo la berenjena solo me la como rellena y ahora así… y está buena. Ya me dirás.

    Nina`s: Gracias guapetona! si que ayudan los paso a paso. De un vistazo te haces la idea de como va la receta. Yo fíjate que lo de la moussaka como que no lo visualizaba, y ahora me parece tirado.

    Toñi: Pues anímate ahora que ya tienes receta. A tomarla en casa.
    Besos a todos y que descanséis que es ya muy tarde.
    Muaccccccc
    Ro

  31. Toñi's GravatarToñi
    13 junio, 2011 - 8:30 pm | Enlace permanente

    Qué fácil de preparar y que bueno tiene que estar. Me encanta este plato.
    Besitos.

  32. Nina's Kitchen's GravatarNina's Kitchen
    13 junio, 2011 - 4:45 pm | Enlace permanente

    Pues yo tengo esta receta en pendientes, y no creo que tarde mucho en hacerla… Tus paso a paso me encantan y ayudan mucho a la comprensión de la receta. Gracias guapa.
    Olga Pareja

  33. Ana-Experimento en la cocina's GravatarAna-Experimento en la cocina
    13 junio, 2011 - 4:08 pm | Enlace permanente

    Me gusta mucho la mousaka y eso que la berenjena no es una de mis verduras preferidas pero así cocinadas me gusta.
    Esta vuestra tiene una pinta deliciosa.
    Besos

  34. Ana Sánchez's GravatarAna Sánchez
    13 junio, 2011 - 4:01 pm | Enlace permanente

    Aunque la he comido alguna vez, no la he preparado nunca en casa porque el mante no es muy de verduras…. pero tiene q estar riquísima y sanísima :)
    Además tiene pinta de congelar muy bien…

  35. Anonymous's GravatarAnonymous
    13 junio, 2011 - 3:45 pm | Enlace permanente

    Hola,

    Yo sí tengo la suerte de haber visitado Grecia. Allí probé La musaka por primera vez y me pareció un plato delicioso. Eso sí la he hecho pocas veces, porque freír tanta berenjena me resultaba pesado y poco saludable. Con esta receta …. ¡¡¡¡YA NO TENGO EXCUSA!!!!!

    Mil gracias

    María

  36. Pilar Majuelo's GravatarPilar Majuelo
    13 junio, 2011 - 3:12 pm | Enlace permanente

    Gracias por el paso a paso. La Musaka tiene una pinta buenísima, ahora ya no tengo escusa para prepararla.
    Besos

  37. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    13 junio, 2011 - 2:34 pm | Enlace permanente

    Es que esto del paso a paso ayuda mucho a ver como es la receta y como véis esta es sencillísima. Yo tampoco pensaba que fuese tan facil y que el resultado fuese tan bueno. Me ha sorprendido y me ha gustado mucho!!!
    Probadla y me contáis vuestra experiencia :D
    Besossss

  38. Elisa's GravatarElisa
    13 junio, 2011 - 2:27 pm | Enlace permanente

    Que buena pinta Rosa! no soy muy de verduras pero esta receta seguro que me gusta, hace tiempo que la quería preparar y me animaré pronto!

  39. Vicky Ortiz's GravatarVicky Ortiz
    13 junio, 2011 - 2:07 pm | Enlace permanente

    Espectacular. Tiene una pinta de cine. Que cosa más buena.

  40. Mariló's GravatarMariló
    13 junio, 2011 - 1:49 pm | Enlace permanente

    Pues muchas gracias por esta receta y por este paso a paso. He oido mucho hablar de la Mousaka, pero no tenía ni idea de como era….con esto ha quedado claro y tendré que porbarla, pues tiene una pinta buenísima!!!!

    Un besiño y gracias como siempre Mariló

  41. Virginia Correa's GravatarVirginia Correa
    13 junio, 2011 - 12:35 pm | Enlace permanente

    Que buenisima pinta tiene!!!!! Nunca he preparado la musaka, pero con tu paso a paso….. es tan facil y tan rica que seguro la haré pronto. Gracias Rosa Bess

  42. elena's Gravatarelena
    13 junio, 2011 - 12:27 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por la receta y por tu dedicación. Esta cae seguro esta semana, me chifla!!!

  43. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    13 junio, 2011 - 9:35 am | Enlace permanente

    Que va Noelia, no quedan nada aguadas… ya verás cuando las prepares.
    Muaccc

  44. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    13 junio, 2011 - 9:30 am | Enlace permanente

    Hola: Queda muyyyy rica. Para mi era la primera vez que la preparaba, como con esto del blog repito pocas comidas :D, pues eso… ajajajaja. La carne queda al estilo boloñesa con más verduritas y la s berenjenas quedan más light al no tener que pasarlas por la sartén. Lo que no sabía es que fuera tan fácil y nos ha gustado mucho en casa, repetiremos.

    Javi: Ahora me paso a ver tu receta
    Irene, va en el paso 4, ya está corregido
    Besossss

  45. Noelia Terciado's GravatarNoelia Terciado
    13 junio, 2011 - 9:29 am | Enlace permanente

    Buenos Dias Rosa, la semana pasada hice las berenjenas rellenas, esta sera la proxima receta. Una pregunta no se quedan muy aguadas las berenjenas en el Varoma, yo las meti en el horno porque me daba miedo que luego se me rompieran… Esta semana cae la Mousaka seguro, me encanta esta combinacion de ingredientes. Gracias por le paso a paso!

  46. Anonymous's GravatarAnonymous
    13 junio, 2011 - 8:33 am | Enlace permanente

    Que rica Moussaka!

    Solo una duda, ¿en qué punto se echa el tomate? Creo que falta ese paso…

    Muchas gracias!
    Irene

  47. Javi's GravatarJavi
    13 junio, 2011 - 7:52 am | Enlace permanente

    Que buen invento es la Moussaka… me encanta!!

    Hace un tiempo que también la hicimos nosotros…http://y1pimiento.blogspot.com/2011/03/milhojas-de-moussaka.html … sin thermomix eso si ;-)

  48. Mar Martinez's GravatarMar Martinez
    13 junio, 2011 - 6:49 am | Enlace permanente

    Como me gusta este plato…!!! La he hecho muchisimas veces antes de tener la thermo pero pasando la berenjena por la sarten, con lo que quedaba pelin pesada. Esta semana la haga con tu receta que al ir al vapor seguro que queda mucho mejor.
    Como siempre, ole por el paso a paso!
    Un besico

Responder