Mermelada de castañas casera

Willy y la mermelada de castañas
¿A que huelen las hojas? ¿Porqué los perros tienen la necesidad de olfatearlo todo? Que divertido es hacerle fotos a Willy. Una de claves del mundo perruno. ¿Alguien puede explicar por qué olía la hoja de encima de la Mermelada de castañasYo creo que este can es el fan más fan de Velocidad Cuchara y su pituitaria traspasa hasta los envases al vacio.  Por cierto, no es creáis que es fácil esto de tener perro. Ahora saco la vena reivindicativa. Vivimos en un país en que llevar un animal a cuestas sigue siendo un problema para viajar, comer en cualquier local o alojarse en un hotel. A mi me han echado de muchos espacios públicos: Terrazas, bares y hasta de una iglesia en una ocasión. Desde aquí reivindico que los dejen pasar. Seamos europeos al menos en alguna cosa. Los perros que están acostumbrados a estar en casa y educados no van por ahí dejando regalos en cada esquina, están desparasitados, vacunados y limpios, más que muchos humanos. :DD (Os lo digo yo que soy enfermera y veo de todo).

¿Sabéis cuál es la tienda favorita de Willy? Durante muchos años el Vinçon de la calle Castelló que lamentablemente cerró hace algo más de un año y donde había un cacharro con agua en la puerta para darles la bienvenida. Le asustaban mucho las escaleras mecánicas. Ahora le llevo al Verdecora  (tienda de plantas y decoración donde si le dejan pasar)  pero por encima de todo le chifla el Aeropuerto de Barajas (en otros muchos no pueden ni pisar el suelo). Creo que lo ve todo tan amplio y con tantos pies andando de un lado para otro, que se vuelve loco. Si por él fuera, se pondría a correr por todos los pasillos para saber si se acaba en algún lugar. ¡Abramos las tiendas a los perros ya!

Mermelada de castañas con thermomix

Y después de reivindicar los derechos de mi can, vamos con la receta. Los botes son de Juvasa.com, tienen de todo, y además ahora tienen los derechos de venta de tarros de Le Parfait en España, y esos me encantan -seguro que os suenan de los patés-. La tela que cubre los botes la he recortado de una vieja servilleta que ya no usaba  y para atarla, he reciclado los lazos que vienen ahora en la ropa en la zona de los hombros para colgar en las perchas. Ya veis que aquí no se tira nada. Las hojas son las de se caen de mis plantas en mi pequeña terraza :D

Mermelada de castañas casera
4.8 de 6 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 5
Ingredientes:
  • 1 kilo de castañas
  • sal
  • Litro y medio de agua
  • 650 gr de azúcar
  • la piel de un limón
  • 50 gr de ron
Preparación:
  1. Pela las castañas, llevan su tiempo. La piel interior si no te sale no te preocupes que se la quitaremos después. Viertelas en el cestillo y lava con agua fresca bajo el grifo.
  2. Pon en el vaso 1,5 litros de agua, coloca el cestillo dentro del vaso con las castañas peladas y cuece con un poco de sal 40 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Retira el cestillo y tira el agua del vaso. Quita las pieles que han quedado para que las castañas queden perfectamente limpias. Yo las abro por la mitad y les quito el piquito que tienen arriba en la puntita.
  4. Pon el vaso en posición de báscula o peso y echa las castañas al vaso -a mi me han quedado en 650 gr- tritura unos segundos a Velocidad 5 y agrega el mismo peso en azúcar. Mezcla unos segundos con el azúcar (15 segundos en velocidad 7). Agrega la cáscara de un limón y cocina 30 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Retira la cáscara de limón. Agrega los 50 gr de ron y tritura 2 minutos en velocidad progresiva. Pasa a botes, esteriliza y ya tienes mermelada para rato.
Notas:
Si te queda muy espera puedes añadir o un poco más de ron o un chorrito de agua.
Yo he llenado 5 botes de 212 ml.
Las castañas se pelan mejor en caliente, así que podéis ir sacándolas del cestillo una vez cocidas de una en una para que no se enfríen y la piel se desprenda con más facilidad.






84 Comentarios a "Mermelada de castañas casera"

  1. Vanesa's Gravatar Vanesa
    18 noviembre, 2015 - 11:30 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, hace ya tiempo que te sigo y me encantan tus recetas, pero es la primera vez q te escribo. Hice la mermelada de castañas y me quedo un poco dura. Pense q no iria a mas, pero hoy he abierto el bote y el azucar se ha solidificado y se ha quedado como una piedra :( No puedo ni meter la cuchara. Como lo puedo arreglar? Gracias de antemano y enhorabuena por tu web.

  2. Encarna's Gravatar Encarna
    6 noviembre, 2015 - 3:54 pm | Enlace permanente

    La hice ayer y hoy he llevado un tarro al trabajo para el desayuno,
    Bueno les ha encantado,, rica , rica!!!
    Ahora a probar las natillas de castañas!!!

  3. Mónica's Gravatar Mónica
    17 mayo, 2014 - 1:41 am | Enlace permanente

    En mi pais se llama dulce o puré de castañas. Se come como postre, agregándole un poco de crema encima para disminuir lo dulce. También va muy bien acompañado de helado de vainilla.
    Nunca lo había hecho en thermomix y le hice algunas modificaciones. En vez de echarle limón le eché un poco de escencia de vainilla y al ponerlo a “cocer” con el azúcar le agregué un cubilete de agua. Tampoco le agregué ron.
    Antes lo hacía haciendo un almibar con la misma cantidad de azúcar que de castañas ya molidas. Cuando tenía un almibar grueso le agregaba las castañas y le daba punto. Agregando un poco de escencia de vainilla.
    De las dos maneras queda genial. El mayor trabajo es pelar las castañas.
    Para pelarlas, después de cocidas se parten por la mitad y se usa una prensa de ajos. Si se quiere que queden sin nada de cáscara delgada se pasan por un cedazo o colador grande.
    Muy buenas recetas, felicitaciones !

  4. ELEN's Gravatar ELEN
    12 noviembre, 2013 - 5:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Estoy pensando hacer la mermelada pero no la he probado nunca y no sé con qué tomarla, si dulce o salado. Qué opináis de llevarla para un “desayuno de otoño” en la guardería de mi peque? Lo del ron no sé si debería sustituirlo

  5. VIRGINIA's Gravatar VIRGINIA
    27 noviembre, 2012 - 10:25 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    la hice este fin de semana ¡buenisima! ya tengo unos tarritos para un tiempo. Deliciosa con crepes! Gracias Rosa! Un beso fuerte.
    Virginia

  6. marta's Gravatar marta
    25 noviembre, 2012 - 7:29 pm | Enlace permanente

    Hola,estoy haciendo la mermelada y me ha surgido una duda, se pueden esterilizar los botes en la termomix, metiendolos dentro del cestillo, y si se puede, cuanto tiempo hay que tenerlos?

  7. VIRGINIA's Gravatar VIRGINIA
    22 noviembre, 2012 - 2:33 pm | Enlace permanente

    Hola,
    hacia mucho que no escribia pero te sigo a diario, además me imprimo las recetas que hago y las guardo en una carpeta de los chinos con subcarpetas de plastico, ya tengo 3 en la cocina!!!
    Este fin de semana hago la mermelada! me encantan las castañas, como no tengo ron, le pongo Pedro Ximenez, no se que tal saldrá, te cuento.
    Por cierto me encanta ver a Willy por las fotos. Yo tengo una gatita Iris, que no se pierde tampoco detalle, parece que se duerme pero no, ahi está atenta, por si cae algo!
    Un beso,
    Virginia

  8. monica's Gravatar monica
    22 noviembre, 2012 - 1:20 pm | Enlace permanente

    Bueno, a mi todavia me queda pendiente la mermelada de naranja, hice de tomate y de pimiento y son alucinantes.
    Respecto a nuestros peluditos, hay una web patrocinada por Royal Canin (www.mascotasbienvenidas.es) donde todo aquel que tenga un comercio, sea el que sea y permita la entrada de mascotas puede darse de alta en el buscador gratuitamente y te hacen un ” regalito”, yo ya lo hice… Esta super bien, porque si va a viajar por la peninsula, puedes encontrar restaurantes, tiendas de ropa, agencia de viajes…. ( como yo) , etc… donde no nos importa que entren, al contrario… ” Son bienvenidas. Hace poco que ha salido, asi que todavia le falta mucha informacion, pero seguro que a todos nos vendria bien estar informados……

  9. Mariló's Gravatar Mariló
    20 noviembre, 2012 - 10:32 am | Enlace permanente

    Bueno, bueno….por donde empiezo, la foto es preciosa , los colores de las hojas ideales y a Willy ……me lo como con la mermelada que tiene que estar de vicio!!! Jajajaja!!!!!
    Personalmente, me encanta que Willy salga en las fotos y pertenezca a esta gran familia.
    Decir que hay gente que no le gustan los perros y hay que respetarla, pero añadir que un perro limpio y educado, molesta menos que algunas personas, eso sin duda.
    De los cuatro patas, me encanta el cariño que nos demuestra sin condiciones, su estar siempre ahí presentes y lo más, el recibimiento al llegar a casa,…..tengo dos, son mis pequeños tesoros y una gran compañía.

  10. Mariló's Gravatar Mariló
    20 noviembre, 2012 - 10:18 am | Enlace permanente

    Bueno, bueno…..no se por donde empezar, la foto es maravillosa, los tonos preciosos, las hojas ideales y a Willy….. me lo como con la mermelada que tiene que estar de vicio…Jajajaja!!!!
    Personalmente, me encanta que Willy salga en las fotos y forme parte de esta gran familia.
    Decir que hay mucha gente que no le gustan los perros y hay que respetarla, pero añadir que un perro limpio y educado, molesta menos que muchas personas, eso sin duda.
    Me encanta de los cuatro patas, su afecto sin condiciones, siempre dispuestos a dar cariño y su recibimiento al llegar a casa, es una pasada. Yo tengo dos y no los cambio por nada, son mis tesoros.

  11. monica's Gravatar monica
    20 noviembre, 2012 - 12:09 am | Enlace permanente

    Volviendo al asunto de nuestros peluditos hay una web de Royal Canin ke se llama “Bienvenidas mascotas”. Ahí tienes un comercio donde pueden enttar mascotas, te registras y lo das de alta. Así puedes saber en cualquier ciudad donde sera bienvenida tu mascota. Te dan tambien pegatinas identificativas para tu tienda y placas con el nombre de tu mascota y tu numero de telefono…está muy bien

  12. Beatriz's Gravatar Beatriz
    19 noviembre, 2012 - 11:28 am | Enlace permanente

    Me encanta la receta y me viene como anillo al dedo, me han regalado un montón de castañas y no sabia que hacer con ellos, la voy hacer seguro. Pero hay alguna forma de acompañarla a parte de comerla untada en panecillos que por cierto me encanta.

  13. Caemen Maria's Gravatar Caemen Maria
    18 noviembre, 2012 - 11:23 pm | Enlace permanente

    Hola un par de apuntes:
    gracias por revindicar los derechos de los perros, Duna me dijo que te mandara un lameton porque de cachorro se podia quedar el el hall de un supermercado de al lado de mi casa donde hacia la compra asi que saliamos de paseo y luego ibamos a hacer las compras, ella me esperaba en la zona de los carritos tumbada mientras yo hacia la compra ahora no dejan .
    La receta me va a venir bien para hacer un detalle para mi cuñada que le encanta, gracias por la receta y por lo que a los perros se refiere

  14. 18 noviembre, 2012 - 8:54 pm | Enlace permanente

    La receta una delicia y la foto es una preciosidad, me encanta!

  15. Maria Jose's Gravatar Maria Jose
    18 noviembre, 2012 - 1:34 pm | Enlace permanente

    La foto está que se sale! Ya no sé si me gusta más la receta o la fotografía. :-)

  16. Milky's Gravatar Milky
    18 noviembre, 2012 - 12:47 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Te sigo desde hace un tiempillo y ahora me he animado a escribirte. ¡Qué ricas recetas! Tengo la Thermomix desde hace unos poquitos meses y estoy encantada con ella. ¡Mis chicos también! Gracias por tu pericia en estos mundos de la Thermomix y por hacernos la vida un poquillo más sencilla.
    Ciaocillo. :-)

  17. 18 noviembre, 2012 - 12:07 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Muchas gracias por tu receta, n he esperado ni un día y aprovechando que tenía castañas en casa me he puesto manos a la obra. El sabor me encanta y como he rellenado 3 botes, los he puesto al baño maría para que se conserven mas. El problema es que ya al final, cuando los he sacado de la olla, me he dado cuenta de que tenían bastantes burbujas de aire.
    Mi duda es que va a ocurrir con la mermelada, no se va a conservar bien?
    Muchas gracias por tu respuesta y por supuesto, por todas las recetas que publicas!!

  18. Inma's Gravatar Inma
    17 noviembre, 2012 - 10:04 pm | Enlace permanente

    Muchisimas gracias Rosa por tu comentario, de verdad que me encanta tu blog y entiendo que la gente te tenga tanto cariño, algo que comparto con ellas, te lo digo totalmente en serio! Te vuelvo a dar las gracias por contestarme y te prometo que si algo no me vuelve a salir te lo dire y si puedes me echas una manita, vale? No pensaba que me contestarias, me sorprende que leas tooooodos los comentarios y nos respondas, cosas de toda una profesional de los blogs… Besos fuertes y nos seguiremos viendo…

  19. 17 noviembre, 2012 - 9:11 am | Enlace permanente

    Me encantan las recetas con castañas. Pienso copiarte la mermelada. La había probado en Francia y me encantó. Te diré que llevamos un tiempo viajando con nuestro perro (un Golden retriever de 37 kg más bueno que el pan) por hoteles de España y Europa. Estupenda experiencia. Francia es el paraíso perruno por excelencia. ¡Porque abran las tiendasa los perros YA!

  20. Inma's Gravatar Inma
    17 noviembre, 2012 - 7:30 am | Enlace permanente

    Hola, antes de nada quiero decirte que me encanta tu blog, todos, todos los dias paso por el y tengo un monton de recetas impresas tuyas para hacerlas. Pero ahora queria hacer una critica constructiva (o por lo menos esa es mi intencion…) En cada receta hay muchos comentarios y yo intento leerlos todos con el fin de que me ayude a preparar la receta o que digan si la han hecho y que les ha parecido… Y es que la mayoria, por no decir todos, son comentarios de ‘amiguismo’, a ver si me explico, te dicen lo maja que eres, que foto mas bonita, lo gracioso que es tu perro, esta receta la hare sin falta, … todas esas cosas, y casi ninguna comenta si en realidad ha hecho la receta y los fallos que ha podido tener y a mi en realidad es lo que me interesa. Y digo esto porque he hecho varias de tu recetas, algunas me han salido fenomenal y otras son un fracaso absoluto y claro, cuando miro en los comentarios si a alguna le ha pasado lo mismo, no encuentro nada de nada… Espero que no te siente mal… De verdad que te sigo mucho y me encantan las recetas que haces pero tenia esta ‘inquietud’ y te la tenia que comentar…Un beso fuerte!!

    • 17 noviembre, 2012 - 9:20 am | Enlace permanente

      Inma, no tengo Thermomix, así que hago todo “a mano”, jajajaja. Aun así copio y reproduzco en mi cocina las recetas de Velocidad Cuchara. Las que he hecho, me salen, te lo aseguro. Y muy bien. Otras, lo reconozco, las copio pero aún no han llegado al “Oído cocina”. Me apunto a lo de asar castañas en el micro

  21. maria jesus's Gravatar maria jesus
    16 noviembre, 2012 - 9:11 pm | Enlace permanente

    En primer lugar decirte que me a dado un subidon al ver la receta de la mermelada de castañas, me encanta, mañana bajo a comprar castañas para hacerla, y no bajo ahora por que la tienda esta cerrada jaja
    En segundo lugar decirte que me encantan los perros, cuando un dueño controla a su perro para mi no hay problemas, pero cuando el dueño deja hacer lo que quiere al perro no me gusta, el perro no es el culpable es el dueño y yo te apoyo de que dejen entrar a perros en muchos sitios pero controlandoles.
    El mio es pequeñito un pastor aleman, y entiendo a la gente que cuando le miran les impoga.
    Un besazo guapetona

  22. Nuria's Gravatar Nuria
    16 noviembre, 2012 - 7:10 pm | Enlace permanente

    Cuanta razón tienes con respecto a los perros, llevamos mucho retraso con muchísimos países, mis hermanas viven en Roma y no hay ningún problema para entrar en cualquier sitio con ellos, incluso en Zara pudimos pasar con ellos y probarnos ropa sin ningún problema, tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad, si no nos adelantarán siempre en todo. Un saludo.

  23. ana's Gravatar ana
    16 noviembre, 2012 - 3:36 pm | Enlace permanente

    buena receta, porque lo de las castañas es un problema vienen todas de golpe y qué hacer con ellas .
    Lo de los perros en esencia estoy contigo totalmente, ahora bien tengo que decir que en este país muchos dueños de perros no son nada educados ni educan a su mascota, con lo cual ésta sí ensucia y molesta y por unos cuantos se prohíbe entrar a todos. Vamos, que estamos muy lejos de Europa, pero no en amor por los animales, sino en educación.

  24. Silvia Peropadre's Gravatar Silvia Peropadre
    16 noviembre, 2012 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Jefaaaa!! Que súper receta y que cacho foto, jajaja. Nunca he probado la mermelada de castañas,habrá que hacerla, me parece muy original. Pero además de la receta te felicito por la súper foto, es preciosa. Referente a los perros, respeto todas las opiniones, pero yo prefiero a algún perro antes que a según que personas ( no tengo perro ). Besos

  25. Mar's Gravatar Mar
    16 noviembre, 2012 - 2:37 pm | Enlace permanente

    que receta más rica…como todas las que pones por aquí.

    Yo, en lo relativo a los perros, respeto a toda la persona amante de los animales. Yo les tengo pánico, así que si me apaarto de un perro no es por miedo a los parásitos…que sí que es verdad que hay personas que se portan muchisimo peor que los animales…pero de verdad, lo mío es pánico, si cambio de acera cuando veo venir a uno….cuando se me acerca ya tengo taquicardias…sé que es un problema mío, pero no me gusta nada encontrarmelos en tiendas o demás, porque estoy pendiente todo el rato de ver dónde está el perro. A casa en las que hay ya no voy, no quiero obligar a nadie a encerrarlo en una habitación, sea gato o perro, pero sí tampoco, viendo lo mal que lo paso, se ofrecen a guardarlo, problema que me evito.

    vaya perorata que he soltado, eso sí, las fotos de Willy me encantan.

  26. betty's Gravatar betty
    16 noviembre, 2012 - 2:23 pm | Enlace permanente

    alaaaaaaaa que bien me viene esta mermelada ,muchas gradias rosa,la hare solo que le en vez de ron que yo no se lo voy a echar le echare agua supongo que bien no???me gusta mucho los botes la decoracion,un abrazo

  27. Maria j garcía de Victoria's Gravatar Maria j garcía de Victoria
    16 noviembre, 2012 - 12:57 pm | Enlace permanente

    Rosa… ¿tiene mucho saborón a castaña la mermelada?… es que no es uno de mis sabores preferidos, pero queria probar a ver… si reduzco a la mitad las cantidades….??? me saldrán un par de botes y medio… no???

  28. ana's Gravatar ana
    16 noviembre, 2012 - 12:54 pm | Enlace permanente

    hola Rosa, me gustaria hacer la receta pero he pensado hacr la mitad, me saldria muy pocoa cantidad?
    gracias

  29. Raquel's Gravatar Raquel
    16 noviembre, 2012 - 12:34 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Lo primero decirte que me encantan tus recetas y casi todavía más tus fotos, soy bastante inexperta pero los dos temas me encantan.
    En cuanto al tema de los perros, no estoy nada de acuerdo con la mayoría de vosotras y sigo sin entender esa manía de las personas que tienen perro en compararlos con los niños. La realidad cuando salgo a correr es que mucha gente los lleva sueltos y al verte correr se van hacia ti y que voy esquivando cacas continuamente. Siento ser tan sincera e ir contracorriente pero creo que somo muchas las personan que nos sentimos así.

    Un besito

  30. http://merceditasbakery.blogspot.com.es's Gravatar http://merceditasbakery.blogspot.com.es
    16 noviembre, 2012 - 12:25 pm | Enlace permanente

    Yo hice unos cupcakes de castañas y están buenísimos, bueno la verdad es que la crema de castañas está buena con todo… hasta hice un helado de castañas… jejeje… así que imaginate.
    Las castañas las hago en microondas, con un corte como cuando las vamos a asar y las dejo unos segundos, las piel le sale entera y se pelan súper bien (en caliente, claro). Un saludo (ñ_ñ)

  31. Dolores de Córdoba's Gravatar Dolores de Córdoba
    16 noviembre, 2012 - 11:32 am | Enlace permanente

    Hola!!!
    Por un lado apoyar totalmente la moción de los perros, yo tenía un dogo alemán, era hembra, un cielete, pesaba 65 kilos, veinte más que yo, je, je, y nunca dió ningún problema, al contrario, y cuando nació la niña que ya tenía cinco años todo fue estupendo, en fin, esto solo lo entiende la gente que tiene perro y ya me gustaría a mí también que a todos los animales de dos patas, llámense humanos, que hacen sus necesidades en la calle les pusieran multa. Lo dejo que me indigno…
    Por otro lado se me ha hecho la boca agua al ver esta receta; me suena haber leído que para pelar las castañas si se metían en el congelador era más fácil pero no sé muy bien cuál era el proceso ¿alguien lo sabe?
    Un besito a Rosa y lametazos a Willy.

  32. Lara's Gravatar Lara
    16 noviembre, 2012 - 11:22 am | Enlace permanente

    Como has esterilizado?
    Gracias.

  33. marian's Gravatar marian
    16 noviembre, 2012 - 11:20 am | Enlace permanente

    Estoy contigo Rosa, yo tengo tres dos bulldog franceses y uno sin raza que lo abandonaron y me lo adopté, y mi marido y yo no podemos ir de vacaciones juntos ya que no nos dejan ir a ningún sitio, además de mirarnos mal…yo digo que somos familia numerosa.. Anteriormente tenía un Terranoba, (dino) y un San Bernardo (otto) imaginate por el paseo de la playa. La gente se apartaba como si fuesemos apestados….tuvimos que suspender las vacaciones, y volver a casita…Esto no cambiará nunca. No somos europeros ni es eso.

  34. Astrid's Gravatar Astrid
    16 noviembre, 2012 - 10:59 am | Enlace permanente

    Cuanta razón tienes Rosa!!! Si habré sufrido yo en Barcelona con mi braco alemán (que es más buena y educada que muchos humanos). Ahora vivimos en Amsterdam y aquí los puedes llevar a todos lados sin problemas!
    Sobre la mermelada, la podré hacer con castañas al vapor? Las compre hace rato y no se que hacer con ellas…

  35. Nuria's Gravatar Nuria
    16 noviembre, 2012 - 10:55 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, la verdad es que te sigo en la sombra y todo me parece exquisito…pero queria preguntarte por otra cosa que pueda sustituir al ron ya que en casa tengo niños pequeños?.
    Muchas gracias y sigue enseñandonos asi.

  36. 16 noviembre, 2012 - 10:41 am | Enlace permanente

    Joer que delicia!!! tengo unos botels de dulce de castaña que compre en Francia y la verdad es que no sé muy bien que uso darles… como acompañamiento para crepes quizas?

  37. Raquel's Gravatar Raquel
    16 noviembre, 2012 - 10:21 am | Enlace permanente

    llevas toda la razón en cuanto a lo de los perros, y eso que el tuyo es medianito, imagínate yo que tengo un labrador de 30 kilos!!!! me las veo y me las deseo para poder llevarlo a cualquier lado y siempre pagando unos recargos que no veas tu y en cuanto al comentario de Mercedes, de todo hay evidentemente, pero yo al mio lo llevo atado y pegadito a mi, no se sube a nadie ni se acerca a nadie si yo no lo dejo, en cualquier caso llevas razón en que hay que respetar a quien no le gusten los perros.
    en cuanto a la receta ¡¡me encanta la mermelada de castañas!! la hago seguro

  38. 16 noviembre, 2012 - 9:47 am | Enlace permanente

    Qué rica tiene que estar esta mermelada! pero lo mejor… el willy! Creo que empieza a quitarle protagonismo a tu blog :P
    Muacks!

  39. mercedes's Gravatar mercedes
    16 noviembre, 2012 - 9:46 am | Enlace permanente

    Tienes que darte cuenta que hay a personas que no les gustan los animales y no tienen por que aguantarlos, que aunque esten limpios se te suben por las piernas o van a olfatearte, nadie dice que sean sucios, solo que no nos gustan

  40. María José's Gravatar María José
    16 noviembre, 2012 - 9:33 am | Enlace permanente

    Mermelada original, nunca la he probado. Referente a lo de Willy, llevas toda la razón del mundo, son mejores que muchas personas y los que hemos tenido perro sabemos la higiene que tienen, a mi el champú de mi perrita me costaba mucho más que el mío, pero olía mejor que mucha gente con la que te cruzas por la calle. Un beso para Willy.

  41. 16 noviembre, 2012 - 8:34 am | Enlace permanente

    Te agradezco un montón la receta de esta mermelada. No sabes como la voy a usar. Gracias

  42. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    16 noviembre, 2012 - 7:27 am | Enlace permanente

    Dos cositas amiga, la primera es que tienes toda la razón en cuanto a los “Willys”, conozco yo a más de un “humano” que no le vendría nada mal un desparasitado y un buen cepillado jijiji.
    La otra cosita es esta mermelada de castañas. ¿Puedes creer que no probé nunca en mi vida mermelada de castañas?
    Tengo que solicionarlo ¿no te parece?
    Un bico

Responder

Valora esta receta: