Mermelada de calçots

publicado en: ComunidadVC | 5

mermelada de calçots

Es tiempo de calçots…  ¿Sabíais que a los calçots se les atribuyen propiedades digestivas, anticancerígenas y hasta afrodisíacas ;) ? Lo descubrí durante un viaje a Tarragona  donde conocí otras maneras diferentes de preparar los calçots aparte de la famosísima Calç0tada. Os dejo esta adaptación para Thermomix de esta receta tradicional tarraconense.

Esta mermelada resulta magnífica para combinar con salados. Echad la imaginación a volar y rematad con ella una tapa de crujiente de jamón serrano doblada a modo de cucharita, o de queso curado y foie sobre una galleta maría, hay mil maneras… El toque de chef es finalizar nuestra tapa con un poco de pimienta recién molida y unas escamas de sal tipo Maldon.

Publicidad

Ingredientes:

  • Un manojo de calçots (una vez limpios pesaron 650 grs.).
  • 650 grs. (el mismo peso de los calçots) de azúcar. También se puede usar azúcar moreno.
  • 1 limón y su piel rallada.
  • 50 grs. de vino dulce moscatel.
  • 50 grs. de mantequilla.
  • 2 palitos de canela.
  • 1 pizca de sal.

Preparación:

Publicidad
  1. Limpiamos los calçots eliminando la tierra y la primera capa más áspera. Es recomendable dejar un poquito de la parte verde, ya que esto le dará una bonita tonalidad verdosa a la mermelada. Os dejo una foto de cómo los dejé yo de limpitos.
  2. Rallamos la piel del limón bien lavado, cuidando que sólo obtengamos la parte amarilla. Ahora lo pelaremos, eliminando toda la parte blanca que es amarga.
  3. Introducimos en el vaso los calçots cortados en trozos de unos tres dedos, el limón y la ralladura. Troceamos a velocidad 5, 10 segundos. Si todavía nos quedan trozos grandes repetiremos la operación dos segundos más o lo que necesitéis.
  4. Añadimos ahora el vino, el azúcar, la canela y la sal. Cocinaremos 60 minutos a velocidad 1 y temperatura 100º.  Si nos agrada la textura más densa, cocinamos otros 5 minutos a temperatura Varoma velocidad 1 sin el cubilete.  Retiramos los palos de canela.
  5. Ahora añadimos la mantequilla, en caliente, y dejamos fundir 3 minutos a velocidad 2 aprovechando el calor.
  6. Ahora podemos proceder a envasar y pasteurizar siguiendo el tutorial de Velocidad Cuchara, pinchad aquí para enlazar con él, merece la pena si no lo habéis hecho antes, para mí es uno de los mejores que he leído aquí.

Te puede interesar

Brazo de crema cubierto de yema tostada Como veréis por mis recetas soy una enamorada de la crema, la vainilla, la yema y todo lo que se...
Tarta de nueces con Thermomix No se si será porque ya necesito relajarme un pelín (cosas que pasan cuando ya tus cumpleaños tienen...
Macarons con Thermomix Debo decir que los Macarons me han sorprendido de un forma increíble. Nunca los había probado, p...
Freixós o Filloas tradicionales con Thermomix Esta es mi receta de los freixós, así le llamamos a las filloas en Ferrolterra. Creo que no esto...

5 Comentarios

  1. Aquí si que hay calcos. El fin de semana que celebramos el cumple de mi hijo, la familia y amigos se apuntan a una calcotada, que es lo que toca ese día. No me imagino esta mermelada, la tendremos que probar. Gracias

  2. Yo he probado los Calçots hace años en Madrid, muy cerquita de Torrelodones y estaban bien buenos… no me lo imagino en mermelada, pero seguro que sale delicioso.
    No existen los calçots asados enlatados verdad?

  3. Virginia Correa

    Hola Laura!!! Te digo lo mismo que Piqui, por el sur no tenemos calçots, y nunca los he probado, ya me gustaría. Pero mirare si encuentro cebolletas tiernas, porque esto merece la pena probarlo. Gracias!!!!
    Besosss

  4. Uf, que ricura. Ya te puedes imaginar que en Ferrol los calçot ni de lejos. A ver si cuando empiecen las cebolletas en la huerta de mi vecino, me hago con alguna para hacer esta mermelada. Lo del vino dulce me parece muy interesante.
    Un bico Laura
    p.d. Menuda foto chula.

    • Gracias Piqui! Es una pena que no los encuentres, pero te invito a que te vengas por Zaragoza a probarlos, que aquí si que llegan. Un biquiño!

Dejar una opinión