Merluza en salsa verde con almejas y langostinos

Merluza en salsa verde con almejas y langostinos

Hoy toca cocotte y una receta deliciosa y sanísima, Merluza en salsa verde con almejas y langostinos. Seguro que la habéis comido montones de veces y que como a mi también os encantan. ¿Veis?, esta es de esas recetas que me sientan bien.

Os cuento un truquito. A veces cuando voy a cocinar una receta como la de hoy y he ido tarde a la pescadería, no me da tiempo a tener las almejas en remojo el tiempo suficiente para que suelten toda la tierra que puedan tener. Cuando me pasa eso, lo que hago es dejarlas al menos 30 minutos en agua fría con sal, las lavo y las cocino en una tarterita a parte, las cuezo lo mínimo, solo hasta que se han abierto y las reservo. Cuelo el caldito para que no tenga tierra y sigo la receta como os la he escrito, pero el caldo lo añado con el caldo de pescado y las almejas las pongo en el último minuto porque no necesitan más. ¿Y si los langostinos también los has comprado ya cocidos?, pélalos y haz lo mismo, añádelos en el último minuto, así estarán perfectos y no se quedarán secos.

Que disfrutéis de la receta. Besotessss


Merluza en salsa verde
5.0 de 10 opiniones
Tipo de receta: Pescados
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 4
Estoy segura que esta receta la repetiréis montones de veces, es deliciosa, fácil de comer y de elaboración sencilla. A por ella.
Ingredientes:
  • 4-8 lomos de merluza o al gusto de unos 200 gr cada uno
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 400 gr de almejas
  • 16 langostinos pelados (4 por persona)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharada de maicena o harina*
  • 150 ml de vino blanco
  • 300 ml de caldo de pescado* ( Usaremos 150 ml para mezclar con perejil picado, el resto lo usaremos según necesitemos más o menos líquido)
  • Perejil
  • Sal
Preparación:
  1. Pon en remojo la almejas cubiertas en un bol con agua fría y sal para que suelten la tierra, lo ideal es que estén un par de horas cambiando al menos una vez el agua. Pela los langostinos y reserva. Echa sal al pescado por ambos lados, reserva.
  2. Prepara el resto de ingredientes: Trocea el ajo y la cebolleta, en Thermomix ®, 4 segundos en velocidad 4 ó a mano. Vierte en el vaso de la Thermomix 100-150 gr de caldo de pescado y hojas de perejil y trocea 6 segundos en velocidad 6. Reserva.
  3. Pon en la base de tu tartera un chorro de aceite y sofríe el ajo sin llegar a dorarse y pocha la cebolleta, cuando estén listos, pon 1 cucharada de harina o maicena y cocina medio minuto.
  4. Añade el vino y menea la tartera verás que espesa, deja que evapore el alcohol y vaya espesando, tu sigue moviendo.
  5. Añade el caldo mezclado con el perejil picado y el resto limpio -mejor en caliente- y deja que reduzca lentamente con la olla destapada. Cuando lo tengas listo, incorpora las almejas, los langostinos y el pescado y cocina con la olla tapada moviendo todo el rato para que la salsa ligue y las almejas abran. El pescado, dependiendo del grosor tardará en hacerse unos 8 minutos y tendrás que cocinar 4 minutos por ambos lados.
  6. Puedes volver a espolvorear un poco de perejil picado antes de servir para que se vea más verde y quede más bonita la presentación.

Notas:

  • *Sin gluten: usad maicena para espesar la salsa y comprobad que el caldo de pescado es apto o haced el fumet con las espinas de la merluza, un puerro, cebolla, laurel, etc… Al gusto.






21 Comentarios a "Merluza en salsa verde con almejas y langostinos"

  1. Susana nr's Gravatar Susana nr
    14 enero, 2016 - 9:11 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, hoy hice tu pescado y tengo que decir que me quedo espectacular. En vez de vino le puse sidra asturiana y el caldo lo hice con las cabezas y las cascaras de los langostinos, un puerro, un trozo de cebolla y laurel. De rechupeteeeee. Soy fan tuya y también gallega

  2. Vanesa Juárez's Gravatar Vanesa Juárez
    26 noviembre, 2015 - 8:33 pm | Enlace permanente

    Yo siempre preparo así la merluza en salsa, y está riquísima.
    Otro truco fácil para las almejas si no hay tiempo de dejarlas a remojo. En lugar de agua normal, se pone agua con gas y se abren de inmediato, en unos minutos están limpias.

  3. Patricia's Gravatar Patricia
    14 octubre, 2015 - 5:02 pm | Enlace permanente

    Quería hacer mañana está receta, pero no es para thermomix? ???

  4. Mercedes's Gravatar Mercedes
    18 septiembre, 2015 - 1:01 pm | Enlace permanente

    Bueniiiiiisimo!!! Lo preparé por la ayer por la mañana y lo comimos por la noche. Mi marido no paraba de decir que estaba buenisimo, la salsa muy rica. He de decir que hice un poco de cambio. Compré gambon con su cascara y antes de pochar el ajo y cebolla lo pasé vuelta y vuelta por el aceite calentito y asi deja su saborcito a gamba, lo reservé y luego las añadí con las almejas y la merluza. Uuumm que olorcito cuando los calentamos por la noche. A nosotros eso de comer gambas peladas como que no, preferimos chupetearlas jeje. Un saludo Rosa.

  5. Carmen's Gravatar Carmen
    18 septiembre, 2015 - 9:46 am | Enlace permanente

    Ayer hice la receta para cenar.
    Gracias, gracia, gracias.

  6. Ana García's Gravatar Ana García
    18 septiembre, 2015 - 8:25 am | Enlace permanente

    Buenos días Rosa!!!
    Que deliciosa receta.Se me hace la boca agua!!!
    Muchas gracias por ella y por ese estupendo truco que das para las almejas :D
    Un beso

  7. 15 septiembre, 2015 - 1:57 pm | Enlace permanente

    Magnifica receta y sanisima, a mí está salsa verde me encanta incluso sólo con las almejas!

    Besos!

  8. susana's Gravatar susana
    15 septiembre, 2015 - 12:33 pm | Enlace permanente

    Hola! La hice ayer… aún estoy salivando… lo único que no me dí cuenta de echar las almejas, langostinos y pescado a la vez, y eché el pescado al final, por lo que los langostinos se hicieron demasiado, pero vamos… ni las espinas dejamos

    como siempre, Gracias!
    Susana

  9. Isabel's Gravatar Isabel
    14 septiembre, 2015 - 11:57 pm | Enlace permanente

    Dios mío que receta tan rica. Yo la hago igual que tú, incluso el truco de limpiar las almejas cuando no hay tiempo suficiente.

  10. Mª José's Gravatar Mª José
    14 septiembre, 2015 - 2:01 pm | Enlace permanente

    Que rica receta. Esta es de las mías, me chifla el pescado.

Responder

Valora esta receta: