Masa de empanada sin levadura, uso inmediato

Empanada de masa sin levadura, masa rápida para usar en el momento

¡¡¡Está tan bonita que no se si cortarla o no!!! Esta empanada está hecha con una receta de masa rápida para prisas. Las masas que en Galicia se suelen usar para las recetas clásicas son más “paneras” y son más gorditas… pero si tienes prisa la receta no está mal. La puedes usar para empanada o para ricas empanadillas y puedes aromatizar la masa usando caldos, hierbas aromáticas, vino, etc.

El relleno siempre debes ponerlo en frio y si también tienes prisa te recomiendo un bote de pisto de la marca HIDA ® que sale delicioso, un par de latas de atún con el aceite escurrido y listo. Pinta con huevo batido y al horno hasta que esté bien doradita.

Publicidad

Esta masa no es la típica masa de empanada gallega… para eso tienes esta receta “Masa de empanada gallega”.


4.0 de 1 opiniones
Masa de empanada y empanadillas (sin levadura)
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Masa para empanada o empanadillas de uso inmediato. Prepara la mezcla y estira la masa con un rodillo. Usa un relleno frio y tapa. Pinta con huevo batido.
Autor:
Raciones: 8
Ingredientes
  • 150 gr de vino blanco, caldo de ave, carne o pescado
  • 150 gr de leche
  • Sal al gusto
  • 700 gr de harina de trigo
  • 1 huevo entero
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso, el vino, la leche y la sal, y programa 1 minuto, 37º, velocidad 2.
  2. Añade la harina y el huevo y programa 2 minutos en velocidad espiga. Listo.
  3. Si haces una empanada, divide la masa en dos partes para la base y la tapa y rellena con el preparado que uses ya frio. Tapa, sella todos los bordes y haz un chimenea para que al cocer salga el vapor. Pinta con huevo batido la superficie y hornea unos 30 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.

Nota:

– Esta es una masa sin levadura de uso inmediato y rápida pero no es la típica receta de masa de empanada gallega. Sirve para usar como masa exprés para empanadillas o empanada.

– Los rellenos para masas deben ponerse en frío para no estropear la masa.

– Los diabéticos pueden consumirla teniendo en cuenta las raciones totales de Hidratos de carbono al día, así que ojo con las porciones :D, Dieta apta para ovo-lacteo- vegetarianos.

Te puede interesar
Mayonesa Higienizada Vicky Ortiz "Para mi comida del pasado Sábado, necesitaba mayonesa. Normalmente tengo un frasqu...
Bizcocho de calabaza, delicioso y sencillo Holaaaa. Hay algunos postres con calabaza que son complicados porque tienes que cocinar la calab...
Helado bizcocho de colores, paso a paso Lo contesto antes de que lo preguntéis. ¡No, no es difícil!. Quedan tan vistosos que yo aún tengo ...
Pan de hamburguesa para niños ¿Qué tal van esas vacaciones? Hoy os presento una receta bastante sencilla pero que le va a enca...

50 Comentarios

  1. Yo para mejorar esta receta le he quitado 50gr de leche y le he añadido 50gr de aceite de oliva, y tampoco le he añadido huevo…queda crujiente y muy manejable… Creo que merece más la pena hacerla así. Muchisimas gracias

  2. Yo para mejorar esta receta le he quitado 50gr de leche y le he añadido 50gr de aceite de oliva, queda crujiente y muy manejable… Creo que merece más la pena hacerla así. Muchisimas gracias

  3. Hola Rosa,
    A esta masa de empanada no se le echa aceite?
    Gracias por compartir tus recetas.

  4. Rosa mi resultado de esta masa es que me salio durissima y para mi gusto no tiene nada que ver con la masa de la empanada.Tu blog me encanta y ademas todo lo que hago de recetas estupendas menos esta que no me ha gustado nada.

    • Esta masa es para empanadillas y es cierto que queda dura porque es para usar en el momento y no lleva levadura. Hace mucho que está en el blog, la tengo que volver a hacer y te cuento… pero es una de las recetas típicas de hace años para cositas rápidas y recuerdo que quedaba muy rica horneada… repito seguro para volver a probarla.

  5. Hola Rosa,
    Antes de nada, decirte que he preparado muchísimas de tus recetas y siempre quedo encantada, pero esta vez necesito decirte que por favor revises esta receta.
    Al leer los comentarios de otras personas, dudé, pero aun así la preparé y jamás comí una masa de empanada tan dura. Mi suegra (que también es de Marín) prepara una empanada exquisita y la masa no tiene nada que ver.
    Tu página es extraordinaria y ya era hora que algúna de tus recetas no me gustara, pero creo que esta masa no se merece el nombre que tiene y creo que sería bueno que le echaras un ojo a ver que ingrediente le falta…..quizás agua.. no lo sé, pero algo falla.
    Un abrazo.

  6. Hola Rosa, he hecho esta receta en empanadillas pequeñas, y perfecto. Mi pregunta és, esta masa sirve tambien para emapanadillas dulces? Ya sé que en el bloc tienes las masa de los pestiños que me encanta y que se pueden rellenar pero van fritos y quiero hacerlos al horno. Así que , o preparo pestiños rellenos y los meto en el horno o uso ésta receta para las empanadillas dulces. Que me recomiendas? Muchas gracias y muchos besos y uno especial para Willy allí donde esté.

  7. A mi me quedó dura, seca y es demasiada masa. Probad esta y alucinad… 350 gr. De harina, un vaso con la mitad de cerveza y la mitad de aceite (250 ml. Aprox.) Y media cucharadita de sal. Mezclad con la mano y en dos segundos tenéis la masa!

  8. Tenía el relleno envasado al vacío, aceitunas y atún. He buscado la receta en internet y me he ido a la tuya directamente: me ha encantado porque no tengo levadura. Muy práctica, con ingredientes que nunca faltan. La acabo de hacer. Mañana será el día de la cata. Ya te cuento. Muchas gracias.

  9. Yo he puesto sólo 500 gr de harina y la masa estaba crujiente, más bien dura.
    Esperaba que fuera más blanda como las que venden hechas
    Es normal?
    He tenido que ponerla 45 min. hasta qué se ha dorado, no se sí ha podido ser eso

    • Y que tal el resultado. La masa es durita

    • Estaba buena aunque para mi gusto como digo algo durita, esa noche la deje envuelta en film y al día siguiente mucho mejor, más blandita.
      Probare con otra masa a ver sí consigo dar con la empanada ideal para mi
      Gracias Rosa¡¡

    • Disculpa Carolina. Esa masa es de uso inmediato…

    • Carolina

      La hice en el momento!! Lo que envolví en film fue la parte que nos sobró de la cena, que para dos es una animalada :-)

    • Es para hacer una empanada normal de tamaño :DD

  10. rosa, buenos días!!!!!
    quería hacer una empanada, esta receta de masa me ha convencido. tengo una duda, cómo queda de un día para otro. el día de la merienda trabajo y no me da tiempo a hacerla, por eso, me gustaría dejarla lista el día anterior, sería posible?
    gracias, gracias y como siempre, enhorabuena por tu blog, cada día mejor!!!!!!
    un beso a los tres

    • La masa no puedes dejarla lista el día anterior, se pone durísima. Es para hacerla en el momento. Puedes tener el relleno listo con antelación y guardado en un tupper. Así haces la masa, la estiras, rellenas y horneas en un periquete.

    • Y si la monto entera (horneada) el día anterior? Se notará mucho? Voy a andar pillada de tiempo!!! Quizá a primera hora… Ay, ay, ay… Las madres trabajadoras..

    • por cierto, rosa, esa rustidera, dónde la has comprado? llevo tiempo buscando una así pero no encuentro, y tengo que hacer mis empanadas redondas… cuando me gustan cuadradas!!!!
      buen fin de semana y gracias por tu ayuda

    • La rustidera ya no la tengo, pero en cualquier tienda de menaje deberías encontrarla porque es la más básica…
      Besitos

  11. Buenas noches, Rosa. Es ya la segunda vez que hago la empanada con esta masa y, la verdad, es infalible!
    El único cambio que le he tenido qué hacer es echarle 600gr de harina en vez de 700.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus recetas.Un besito

    • Gracias a ti!!! esta es una masa muy cómoda de hacer, sale estupenda y me alegro que te guste :DD
      Besos enormes

  12. Rosa, solo una pregunta
    esta masa no lleva ni gota de aceite??
    gracias

  13. Hola Rosa, acabo de comermela y me salio la masa un poco dura, se puede comer pero por la pinta que traia me esperaba que no sea tan dura. A ti como te sale? Gracias

  14. Hola Rosa si quiero hacer la mitad de la receta,le sigo echando un huevo o la mitad del huevo??.Gracias por tener esta pagina y aceptarme como vecina en la comunidad,besos.

  15. Hola ! Usé tu receta hace un rato y me salio fenomenal ! Se queda con mis favoritos !

  16. Hola Rosa,

    Me encanta tu blog. Lo sigo desde hace un año que tengo la Thermomix y ya he hecho varias de tus recetas, todas buenísimas, pero con esta algo ha salido mal. No se que ha sido porque he seguido los pasos y cantidades al pie de la letra, pero la masa era dificilisima de estirar con el rodillo. La estiraba pero volvía hacia atrás. Estaba como chiclosa. Y al hornear la empanada la masa casi no se puede comer. Está muy dura, sobre todo por el centro. ¿Que puede haber pasado?
    La verdad es que me encantan las empanadas y siempre me han salido bien las recetas con levadura, pero me gustaría volver a intentar esta. ¿Tienes idea de que ha podido fallar?
    Muchas gracias

    • No todas las harinas son iguales y no absorben la misma cantidad de agua, parece que ha quedado dura por exceso de harina… Nunca pongas toda la que indicamos, pésala prepviamente y ve agregando a medida que veas que necesita más.

  17. Muchísimas graciaaaas!! :)

  18. Hola!!. En el caso de querer hacer lo mismo pero en empanadillas utilizas la misma masa??. Muchas gracias por tus recetas!!.

    • Rosa Ardá

      Puedes usar la misma y para evitar freirla que engorda más, las puedes hornear. La otra opción es que uses obleas ‘prefabricadas’ que para unas prisas son cómodas

  19. Pues tengo una empanada de chocos en el horno y he hecho la masa siguiendo tu receta A ver que tal sale, de momento pinta bien :-)
    Solo unas dudas: he utilizado harina de fuerza…¿debería ser la normal?
    el huevo que pones, es solo para pintarla? o es para echar junto con la harina y luego entonces, otro más para pintarla :-?
    Y ya la última, aunq creo que me autorespondo…esta masa no necesitas dejarla “levar”, verdad?
    Graaaaacias Rosa, ya contaré el resultado

    • Rosa Ardá

      En este caso la harina es la normal, no necesita levadura, por lo tanto es de uso inmediato, no hay que dejarla levar, sería mucho más complicado majenarla. Se mezcla, se hace una bola y se estira.

  20. Rosa Ardá

    Hola:
    Yo también me la compré porque no sabía cocinar más que lo básico, pero no sabía hacer una carbonara, las masas daban mucho trabajo, los sorbetes nada porque no tenía la máquina, etc…
    Yo las vendo, por eso tengo la página, para que mis clientas puedan tener más recetas…esa era la idea inicial…
    Tengo lista de precios, como se paga en plazos, a cuanto sale al mes, todo…
    Mandame un mail a rosaarda@telefonica.net y te mando toda la información sin compromiso.
    Además este mes de Mayo la Thermomix cumple 30 años en españa, y yo hago regalo especial a quien la compre. te llevas un libro extra y un regalo sorpresa.
    Un saludo
    Rosa

    • Hola Rosa, me encantan todas las recetas que haces. Yo tengo la Thermomix T21 y me han dicho que hacen plan renove. Tu me podrías informar??

      Gracias,
      Un saludo,
      Núria

    • Lo siento, no vendo máquinas…

  21. estoy pensando en comprarme la termomix…sabes precios y donde la puedo encontrar??? Me gusta la cocina pero no tengo costumbre de cocinar. sólo lo hago en vacaciones… no sé si me compensa…buff…al final siempre acabo en el jamonal comiendo un bocata de lomo con queso!!!!

  22. Con el rodillo, con los dedos lo hago en las pizzas
    Un saludo

  23. hola rosa cuando haces la masa como la estiendes con rodillo o con los dedos
    maria

  24. NO SABIA QUE SE PODIA HACER SIN LA LEVADURA…Y YO QUE LA HICE AYER Y SALI EXPRESAMENTE PARA COMPRARLA…BUENO YA LO SE PARA LA PROXIMA,POR CIERTO ERA LA PRIMERA VEZ QUE LA HACIA Y SALIO ESTUPENDA

  25. se buena rosa y pon la receta del rollo de pavo…

  26. Si, al principio cuesta más. Fíjate que yo uso mucho más todavía la TM desde que la vendo. Ya no enciendo practicamente la placa de la cocina. Hoy tengo gente a comer en casa y voy a preparar el Rollo de Pavo con salsa agridulce del libro de Cocina al Vapor. Está estupendo…
    Besitos
    Rosa

  27. Esta también la hago seguro.
    Sabes es que ahora con esto de hacer presentacciones, pues me estoy poniendo las pilas y todos los dias procura hacer algo con la thermomix……
    Pero es que tengo también otro trabajo los cursos de la thermomix, las demostraciones y bla bla bueno creo que como todo el mundo, así que dejaré de quejarme.Un beso.María.

  28. Javier Casal

    Estaba impresionante. Lo digo yo que soy el consorte y me he chupado los deditos… Muy recomendable.

    Me gusta este blog.

  29. Ya no queda nada. Estaba riquísima. Como mañana tengo invitados seguramente la haga igual pero en empanadillas.
    Un saludo
    Rosa

  30. huy que buena pinta tiene

Dejar una opinión

Valora esta receta: