Marmitako de atún

Marmitako de atún

Esta receta es de verano!!!… de verdad!!!, ¿no os lo creéis?, yo tampoco me lo creía pero es cierto. Es por un lado comprensible porque la temperatura del verano vasco, no es la misma que en el centro o el sur del país, pero cuando lo leí en el antiguo blog –Ondakin– de @MikelIturriaga no daba crédito. No me imagino comiendo este  plato en verano, jajajaja… me lo ponen y creo que me dan los mil males, jejeje, pero parece que se tolera muy bien :)
Con atún o bonito está delicioso, pero ojo con no pasaros con la cocción para que el pescado no se os quede seco!!!

Me escapo, que hoy tengo que llevar a Willy a la veterinaria que le toca eco-cardio… la edad!!!

Publicidad


Marmitako de atún
Ingredientes para 4 personas:
Para el sofrito:
50gr de aceite de oliva
100gr de pimiento verde
150gr de cebolla
100gr de tomate triturado*
2 dientes de ajo
Para el resto:
2 cucharadas de pimentón dulce*
800gr de patatas “chascadas” o troceadas como os explico arriba
70gr de zanahoria cortada en rodajas finitas
500 gr de agua
sal
300gr atún cortado en dados
Perejil picado (no tenía)

Preparación:
1.- Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocea 4 segundos en velocidad 4.
2.- Sofríe durante 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio.
3.- Incorpora las dos cucharadas de pimentón y remueve programando 5 segundos en velocidad 3.
4.- Pon en el vaso la mariposa y agrega las patatas y las zanahorias, rehoga 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
5.- Incorpora el agua y los calditos de pescado o sal y programa 25 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
6.- Añade el atún cortado en dados y programa 3 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
7.- Cuando pare la máquina incorpora el perejil picado con una tijera. Deja reposar unos minutos.

Publicidad

Nota: Si lo quieres preparar de un día para otro, te recomiendo que no eches el pescado porque al cocinarlo de nuevo te quedará seco. Es mejor recalentar todo y echar el atún… con el calor de la cocción se hará solo.

Dietas especiales*: apto para dietas de diabéticos -consumiendo sus raciones de hidratos de carbono correspondientes-, para alérgicos al huevo, alérgicos a las proteinas de la leche, intolerantes a la lactosa y celíacos.

*Los alérgicos e intolerantes, deberán comprobar siempre que los ingredientes de sus recetas son aptas y seguras para su consumo.

84 Comentarios

  1. Hola Rosa! Qué bien huele! Hoy he hecho marmitako para comer por primera vez y está buenísimo. Aunque eso ya lo sabía, porque todas las recetas que nos enseñas salen estupendas. Te sigo desde hace tiempo y estoy encantada.
    Un saludo.

    • Q rico rosa me ha encantado Si quisiéramos con fideos gordos se los añadimos con las patatas? Gracias guapa Eres ka mejor!!!!

  2. Me encanta ésta receta, ya la he hecho muchas veces y sabe genial!!! Muchas gracias por compartir tus recetas

  3. Compré la Thermomix este verano y tu página se ha convertido en mi página de cabecera. Muchas gracias por tus magníficas recetas. Por cierto, el marmitako me ha salido perfecto!

  4. Podrias enviarme tus recetas?
    Gracias

  5. Pues la verdad es que de sabor esta muy rico pero ya lo he echo dos veces y las patatas no se deshacen pero quedan como un poquillo tiesas y quiza todo demasiado espeso
    Yo en vez de agua hago una fume con las espinas del bonito,restos de pimientos un poquito de puerro ycebolla

    Algun truquillo para las patatas?

  6. Cristina Jara

    Hoy ha tocado tu marmitako (entre otras de tus recetas, la thermo echaba humo) y ha sido un éxito, teníamos invitados y lo hemos dejado hecho antes de bajar a la playa, cuando hemos subido estaba reposadito y mmmm delicioso, mis hijos de tres y cinco años han rebañado el plato, una forma genial de darles pescado, es facilísimo de comer. Gracias de nuevo.

  7. Hola! acabo de hacer la receta pero con la mitad de cantidades y sin añadir aun el atún. Aunque puse algo más de 250 grs de agua quedó totalmente seco. A qué puede deberse?

  8. EL Marmitako se hace con bonito no con atún, son dos pescados totalmente distintos.

  9. Fracaso total, las patatas se han hecho puré, por lo que no he podido terminar la receta

  10. Vaya, pues yo lo acabo de hacer y las patatas se han desintegrado

  11. Hola, me encantan tus recetas y mientras estudió la ope de enfermería de la comunidad de Madrid, hago tus recetas riquísimas . Te quería preguntar si puedo congelar lo que sobra o lo guardo un par de días , gracias

  12. Hola me ha encantado conocer tu pagina.
    Hecho esta receta hoy y ha salido buenisimo.
    Mañana voy a probar los muslitos con quicos que me ha parecido muy curioso.

  13. Un consejo: será la primera vez que lo haga en Thermomix, pero para lo que os voy a decir es lo mismo. El bonito es mejor echarlo cuando se haya terminado de cocinar el resto, porque con el mismo calor se hace. Si no, se seca

  14. Ahora mismo……. Cocinándose en la Thermomix!!!! Mañana te cuento. Gracias por tantas recetas. Un besico.

  15. Hola! Este plato lo hago a menudo. Es verdad que está más bueno de un día para otro. Mi truco es echar 250 ml de agua a mayores para que quede caldosito, pero por lo demás, PERFECTO!

  16. Hoy he hecho esta receta y mi peque se lo ha comido todooooo. Mira que me cuesta porque con casi 4 añitos, prefiere comer triturado los guisos. Pero hoy se lo ha comido sólido y todo el plato. Estoy super contenta!!!
    Buenísimo… Aunque a mí el atún me gusta de todas las maneras.
    Muy buena receta Rosa.

  17. Hola! Ayer preparé el Marmitako y quería decirte que esta para mojar pan y acabar con la barra! Todo un éxisto!

  18. Hola Rosa, llevo solo una semana suscrita y ya me estoy poniendo nerviosa de todo lo que quiero hacer! Mi “problema”: tengo la TM 21 y no tengo “giro a la izda” ni temperaturas intermedias (37º)….en el caso de esta receta, que me encantaría probar este fin de semana, qué tengo que hacer? gracias!

    • Pones la mariposa y listo… las velocidad en TMX21 siempre se pone una menos de las que se indiquen para tmx31, y para el giro a la izquierda usamos la mariposa. El vaso es más estrecho y puede desmenuzar más la comida y trocearla más…

  19. Pilar Fernández

    Rosa me encanta recibir recetas tuyas, yo también trabajo como tu en un hospital en Madrid, cada vez que veo una receta tuya en mi correo me alegras el día, muchas gracias bonita, estoy haciendo el marmitaco, innnnnn que rico,,bsss

  20. ….gracias Rosa!!!!!……lo he hecho hoy….y me ha encantado!!!!……………….la proxima vez…con alguna variacion…….e igual de espectacular!!……..muxus!!

  21. Huele tan bien que no veo la hora de escuchar el pitido de la Thermo para que diga que ya está listo. Gracias por cada receta, por la presentación y la elegancia.

  22. Lo he hecho hoy y sale espectacular. El marmitako es uno de esos platos de cuchara que me chifla, pero lo intenté con otra receta en la Thermo y no me convenció. Este me ha encantado. Y otra cosa que me ha gustado mucho es el sofrito, nunca lo había hecho así. Queda genial. Lo haré con más cantidad para tener congelado, así cuando vaya a cocinar me ahorro ese tiempo.
    Cada cosita que hago de tu blog me sale genial. Gracias por ayudarnos a sacar todo el partido a nuestra thermomix.

  23. La marmita se cocina en todo el norte, no sólo en país vasco, de hecho es más típica en Cantabria, y no se hace con atún si no con bonito. Como la temporada de bonito es en verano… Es una receta de verano!

  24. Hola Rosa,

    Creo que es la primera vez que te escribo pero he seguido tu blog hace tiempo. Tuve que dejar lo un poquitín porque tengo dieta especial (para eliminar las intolerancias). Este nuevo formato me es muy útil y te quería dar las gracias! La dieta no es permanente (y ya puedo comer huevos después de 2 meses!) entonces pienso regresar al blog “normal” porque me encanta. Soy nacida y criada en EEUU de familia española. Me “enamore” del Thermomix y tengo uno aquí. Tu blog me hace sentir mas cerca de mis raíces y para me eso es algo muy grande. La alimentación aquí es fatal (literalmente) entonces necesito mucho las ideas. ¡Te agradezco todo lo que haces!

    Saludos de lejos,

    Diana

    • Diana, bienvenida!!! No sabes la ilusión que me hace leerte. Sabes que una de mis ideas era ir a vivir a Estados Unidos. Me encantaría aprender el idioma y eso solo lo voy a conseguir viviendo en un pais de habla inglesa.
      Me alegra que el nuevo formato te ayude un poco, tengo varias ideas para que sea todavía más fácil de manejar, espero poder ponerlas en práctica proximamente, creo que sería muy útil. Sé que por ahí la dieta es mala, pero si sabes alguna receta que merezca la pena no te olvides de escribirme rosa@velocidadcuchara.com.

      Espero verte mucho por los comentarios del blog :)
      Un gran abrazo
      Rosa

  25. Muy buenas,
    Acabo de terminar la receta y son las doce menos cuarto…..de la noche. He probado la salsa, porque cualquiera se resistía a pesar de las horas, y me parece que está un poco fuerte. He utilizado pimentón dulce, de la Vera (que para eso mi mujer es extremeña), y creo que es por eso. ¿Qué os parece? ¿Le ha pasado esto a alguien? El resto me ha parecido perfecto, diría que redonda. Gracias por todo.

  26. Hola! El otro día hice esta receta, pero creo que para la próxima, pondré menos patata y zanahoria. Tuve problemas para cerrar el vaso ( tengo la TM21 ), y luego en casa me comentaron que demasiada cantidad en comparación con la cantidad de pescado.
    De todas maneras, gracias, por el blog, nos animas a las que usamos poco ó nada la Thermomix.
    Saludos,

  27. Está buenísimo Rosa!!! lo haré frecuentemente porque me encanta este tipo de guisos, y como el pescado está como está con poca cantidad comemos todos, jeje.

  28. Las patatas las troceais tal cual, en trozos pequeños, o las dorais antes un poco en una sarten? Mi madre suele hacerlo así y siempre le quedan bien. A nostros cuando no las doramos un poco nos quedan duras o sin cocer bien. Aunque aquí están casi media hora, supongo que quedarán mejor.

    Saludos.

    • Son cortadas “chascadas” es decir, no paso en cuchillo por toda la patata, el final lo rompo para que así suelten el almidón y la salsa quedé más densa. No las paso por la sartén, quedan perfectamente cocidas así. Uso patatas gallegas

  29. Te ha quedado estupendo.En mi casa lo preparo invierno y verano, cuando no hay bonito o atún fresco, pues congelado.Pero no me quedo sin mi marmitako…

  30. Hoy me ha llegado el correo de Ana, una chica vasca que preparaba de otra forma el marmitako y como me parece interesante os dejo sus indicaciones:

    Soy vasca, todos mis antepasados lo fueron, y quiero hacer un aporte y una aclaración a esta receta si me lo permites.

    En mi casa no se ponía ni zanahoria, ni el pimentón dulce, ni el perejil.
    Puedes sin embargo añadir pimiento rojo picadito y, sobre todo, porque es “la salsa de la receta”, una hoja de laurel y una cucharadita (de las de moca) de carne de pimiento choricero (esto sustituye al pimentón). La venden en frascos de cristal aunque no es fácil encontrarla. Yo ahora vivo en XXXXXX y la compro en El Corte Inglés o Hipercor, en la sección de salsas, lo comercializa Conservas Zubia S.L). Pero imagino que sabrás que este pimiento es una variedad alargada (nada que ver con la ñora) que se deja secar al aire atado en ristras y para utilizarlo se pone en remojo en agua. Cuando ablanda se saca la carne con una cucharilla o la punta de un cuchillo y se echa al puchero junto con el agua del remojo. Este condimento se utiliza mucho en la gastronomía vasca. Ya verás cómo cambia la receta. Es imprescindible también en las recetas de bacalao a la vizcaina y patatas a la riojana.

    Por otra parte, es cierto que es un plato típico de verano. Así como en Castilla los pastores comían en el monte calderetas de cordero o aquí en Aragón las migas, los pescadores del norte comían sus marmitakos en el barco, recién pescados los bonitos. Estos se pescaban y consumían en verano como el marisco (ahora ya lo tienes todo el año como cualquier otro alimento) y la receta original era con bonito porque en el Cantábrico es difícil encontrar atunes.

    Espero que -lo poco que sé de cocina- te haya servido de ayuda.

    Gracias otra vez.
    Saludos.

    Muchas gracias a ti!!!!!

    • ¡Estoy de acuerdo!!!
      Yo también soy vasca y mi amatxo lo hace como dices, pero sin hoja de laurel…
      Bonito, patatas (más patatas que bonito), cebolla, pimientos verdes y rojos, tomate, aceite, agua, cebollas y ajos … y el bonito se añade una vez terminada la cocción del resto porque se hace con el calor que tiene la marmita o puchero.
      Delicioso, pero difícil de disfrutar en verano por el calor!!!
      Me encanta este blog, pena que tengo poco tiempo para hacer más cosas…

  31. Marian Villares

    Este marmitako y el de sepia son fijos en los menús de casa, nos encantan a todos, me pasa como a ti, el de sepia si me gusta más de un día para el otro, pero el de atún en el día, muchas gracias Rosa.

    • Es que el de atún al recalentar puede quedar más seco!!! por eso prefiero hacerlo y consumirlo ya!!!
      Besitos Marian!!! ya pondrás foto del tuyo en el grupo :)

  32. La verdad, el marmitako de sepia de este blog, nos encanta, asi que creo que probaré este, aunque probaré con unos trozos de melva que tengo congelada… (son de la misma familia, no?)

    Por cierto, que tal le fue a Willy en la veterinaria?? :)

    Un besico

    • Le he contestado a Tom un poco más arriba… bueno, es mayor! con lo que ello conlleva. Podría ser peor, yo que sé. Me da tanta pena! Nos han dicho que tranquilos, que si no hay ningún problema de infección ni insuficiencia renal pues puede durar unos cuantos años, pero hay que darle sus vasodilatadores diarios y que no debe correr ni fatigarse en exceso. El es feliz!

  33. Carmen Gómez-Parada

    Rosa, se trata de una receta de verano porque es justo la época del bonito. Recuerdo los veranos de mi infancia (soy del País Vasco) y eran “templaditos” (el clima ha cambiado mucho desde entonces). Mis padres tenían amigos en pueblecitos de la costa, algunos con barco. Y en ocasiones nos invitaban a cocinar y comer marmitako con bonito recién pescado y productos de huerta. ¡Sublime! Nunca he probado a hacerlo en la Thermomix. Es como una barrera mental que me impide siquiera intentarlo. Me lo voy a plantear como un reto…

    • Pues si lo pruebas dime que te parece, si cambia mucho el sabor a hacerlo de forma tradicional y esas cosas…
      Besitos

  34. A mí me encanta este plato y a mis peques ni te cuento, es de los primeros guisos que comieron sin moler, junto a las lentejas. Lo hago muchísimo y cada día nos gusta más.
    Ah, y nosotros también lo comemos en verano, que los guisos para los peques son estupendos. Se come un poco más templadito y listo.
    Besos.

    • Ufff, yo creo que en verano no sería capaz de comerlo, aunque es cierto que por ejemplo en Galicia hay dias de verano muy malos y entra lo que sea…

  35. Yo también la hago en la thermo y es una receta que se sale.
    La tuya, con esa presentación tan bonita, de 20, como todas las tuyas.
    Besos

    • Gracias Conchi!! es una foto sencilla, de las muyyy rápidas que digo yo, pero para ilustrar como queda se ve muy bien así, en primer plano

  36. Me encantan este tipo de recetas, con un solo plato ya estás comida, y encima riquísimo seguro… esta semana que la hago seguro!

  37. …si… pero yo mientras no sepa como el ha ido a Willy … es que se me va a indigestar el marmitako…. ¡pobre!

    • Bueno, Willy aunque está bien -va para 12 años- tiene un soplo en el corazón y han visto que la válvula mitral tampoco está bien, así que hay que cuidarlo. A partir de ahora empezará a tomar vasodilatadores, -una pastilla todos los días- y prohibido darse carreras por el campo o agotarlo mucho :(
      Que pena me da que se haga mayor… con lo que lo quiero!!! Con la medicación seguro que tengo perro para rato… así que a mimarlo másssss

  38. Mira que me gustaba el marmitako que me hacía mi tía… creo que es todo igual pero que no le ponía pimiento.
    ¿sabes qué pescado es más suave? si el atún o el bonito? es que a mi me encanta el pescado pero aquí el amigo lo odia… pero ya me he cansado de no comer pescado, así que estoy haciendo pero sin torturarle demasiado… por eso la pregunta.
    Besos y gracias por esta receta tan rica y para mi de, por lo menos, otoño ;)

    • El bonito es más suave, y dentro de este hay diferentes variedades!! Pregúntale a tu pescadero que sabrá darte el mejor…
      Gracias a ti

    • Lo bueno de el atún o bonito, es que casi parece lomo, mi marido también es muy exquisito con estas cosas y se lo come que no veas…. el primer día cuando le dije que era pescado no se lo creía… y eso que uso caldo… vamos que es pescado pescado…..

  39. Es verdad que en el norte se come mucho marmitako y en verano pués es la época del bonito, e incluso hay muchos concursos dedicados a él.
    La diferencia entre el atún y el bonito es que éste es mucho más fino y de sabor mas suave.
    Existen muchas recetas de marmitako pero se me hace raro ver zanahoria en ella.
    Y también se suele usar el pimiento choricero (o pulpa que venden ya preparada)y en el caso de no tener la ñora podría valer.
    Nunca he preparado marmitako en la máquina, pero me animaré con tus indicaciones y alguna variación. Muchas gracias.

    • Pues probaré como dices a ver que tal queda!!! pero más adelante… que este me lo he tenido que comer 3 días seguidos, jejejeje

  40. bueniisimo, tengo la th desde hace 6 años y he hecho esta receta cientos de veces, lo unico que no le ponia era la zanahoria, probaré, seguro que queda igual o más rica si cabe. aprovecho para felicitarte por este blog tan estupendo, te sigo desde hace muchiiisimo tiempo, y mira por donde tambien soy gallega, de vigo, espero que cuando vengas a marin avises y asi nos conoceremos. un beso

    • A mi es que me gustan las zanahorias mucho, en el marmitako, la porrusalda, etc…

      Muchas gracias Marga, te aviso cuando me pase por Galicia, seguro que quedo con las amigas de Vigo!

  41. La verdad que el marmitako en la thermo queda de lujo.Yo lo hago con sepia para que los delicaos no refunfuñen mucho,pero el que de verdad me gusta es este!!!,aunque Rosa,hago yo esto en verano a 40 grados a la sombra y nos da un telele!!! jajajjajaa.Te ha quedado estupendo.
    Besooos.

    • Yo también lo he hecho muchas veces con sepia, como me gusta tanto!, pero el sabor cambia. Ya se que tus delicaos son muy especiales para comer, así que no te digo nada…

      Es que no me imaginaba comer esto en verano!!! sólo de pensarlo ya me entraban sudores!!! veo que a ti también :)

  42. Ya me puse manos a la obra,como te comentaba en el facebook.Tengo el marmitako cocinandose.En breve añadiremos el atún y a comer.Gracias por darme esta idea hoy.
    Un saludo.

  43. Hola,

    Genial esta receta. Me la apunto para el menú semanal, y para dársela al peque de cena algún día de esta semana.

  44. Os sigo hace más de un año, y ya tenía ganas de felicitaros por vuestra dedicación mimo y buen gusto. ¡Esta es justo la receta que busco hace meses!. Me encanta el marmitako y acabas de darme una sabrosa idea para el fin de semana, que llevamos al crio al jardín botánico. Después de tanta flora ¡Habrá que zamparse un poco también de la fauna hispana!. Gracias.

    • Pues cuanto me alegra que te hayas animado -por fin- a escribir un coment!!. No le vendrá mal despues de tanta flora un poco de marmitako. Que lo disfrutéis

  45. Yo he probado a hacer marmitako en la thermomix y está riquísimo, así que probaré este porque tiene una pinta exquisita.
    Besos
    Vicky

  46. Me lo apunto como guiso estrella de este invierno!!!
    Besos

  47. Tengo la Thermomix desde hace menos de un mes y ya he hecho dos veces el marmitako…¡está delicioso! Lo único es que, a pesar de poner la mariposa, el pescado y las patatas se me deshacen bastante,¿hay alguna solución?, pero, no obstante, está buenísimo…

    • Es que las patatas varian mucho… Unas son más harinosas, otras no… es cuestión de ir probando. Yo uso patata de la tierra, gallega!!

  48. El marmitako de atún es el guiso estrella de mi casa, queda estupendo con la thermo, y siempre que puedo lo hago.. a nosotros no nos queda de un día para otro… casi nos lo zampamos el mismo día todo!!! Pero si sobra, lo calentamos y listo… está más reposadito y espeso….
    SUPER BESOS

    • Hola Juanfri!!! a mi es que estos guisos me gustan de un día para otro porque tienen más cuerpo, pero este con el tema del pescado prefiero comerlo en el día…

Dejar una opinión