Tapas & Blogs: Le Cordon Bleu en Madrid

publicado en: Comer fuera, España, Eventos, Tapas & Blogs | 23

Tarde divertida de Tapas&Blogs en Le cordon bleu

Tenía muchísimas ganas de visitar las instalaciones de “Le Cordon Bleu” una prestigiosa escuela de cocina con presencia en más de 30 países, que ahora tiene sede en Madrid, la tercera en Europa tras París y Londres. Había visto su web en varias ocasiones para ver que tipo de clases se impartían allí y los precios, y después de desmoralizarme con estos últimos, me había quitado la idea de la cabeza. Fundalentalmente porque estos cursos son para personas que se quieren dedicar profesionalmente a la cocina, así que como no es mi caso, lo mejor es optar por otro tipo de academias más económicas.

¡Qué casualidad! A las pocas semanas de estar trasteando y dándole vueltas al tema, Paco y Alejandra, organizaban el nuevo Tapas&Blogs precisamente allí. La idea era que todos los que comprásemos las entradas -a 16 eurillos-, pudiésemos aprender y cocinar en un evento diferente. Era una buena oportunidad para ver de cerca las instalaciones y allí nos fuimos, a la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón en Madrid, una tarde de Jueves, un total de unos 15 compañeros con muchas ganas de ver la forma de enseñar de Le Cordon Bleu.

Cuando nos recibieron y estuvimos con el director de la escuela Fernando Canal, la pregunta era obligada: “Le cordon Bleu es una escuela muy cara. Estamos en tiempos de crisis, ¿Tienen ustedes becas para alumnos???”, la respuesta se veía venir. Fue un sincero “NO” y un “veremos si en algún momento podemos hacer algo”… Así que siento desmoralizaros, porque el esfuerzo económico si queréis aprender cocina aquí, es elevado.

Publicidad

En plena faena. Le Cordon Bleu

Le Cordon Bleu tiene 3 niveles para poder obtener el preciado Le gran Diplôme”: el Básico de cocina, el intermedio de Cocina y el superior de cocina y exactamente los mismos niveles con pastelería. 6 horas al día durante 30 semanas, 900 horas de curso en total con un precio -para que sepáis de cuanto estamos hablando- de 35.200 euros. Las instalaciones son fantásticas, no falta detalle. Cada alumno tiene todo lo que necesita para cocinar, incluso su propio horno, bascula, Kitchen aid,etc… Clases teóricas de unas 3 horas de duración dependiendo de la receta que se prepare y después de un descanso, las clases prácticas para que prepares todo lo que acabas de aprender. Al fin y al cabo, la cocina es hacer y hacer. Y siempre con la supervisión de los chefs. Un dato llamativo, al mes consumen 200kg de mantequilla :))

-Si te quieres quitar la espinita, disponen de cursos cortos de 4 horas, pero a partir de 140 euros.

Publicidad

La verdad es que nos lo pasamos muy bien. La comida la llevó #tapasblogslcb y para los chefs Arnaud Guerpillon y Erwan Poudoulec fue también una sorpresa porque no sabían con que ingredientes iban a cocinar esa tarde. Hubo diferentes tipos de setas -Amanita Caesárea, Boletus Edulis, Níscalos y Senderuelos-,  codornices, vieiras y como estamos en temporada, castañas.

Nos pusimos los delantales, el gorro, las cámaras al cuello, los móviles en la mano… es complicado hacer todo a la vez. Yo soy muy torpe y no me dan las manos para todo, pero afortunadamente de vez en cuando guardábamos los bártulos de #loinmortalizotodo en el bolsillo del delantal y pasábamos a la acción. Tuvimos clase de como deshuesar una codorniz (tenemos video para que lo hagáis vosotros en casa), pelamos castañas, limpiamos huevos poché que previamente escaldamos, fileteamos setas… todos estábamos disfrutando y por supuesto luego nos lo comimos todo, todoooo. Los platos eran sublimes y además jugaron con las presentaciones y emplatado, porque con la vista también se come…

Y así, sin darnos cuenta, transcurrió una tarde diferente y muy agradable… de madrugada yo me fui a urgencias, pero os aseguro que no fue por las setas, jejejeje, aunque sean un poco indigestas :D

Habrá nuevo evento seguro porque eran pocas plazas y hubo amigos que se quedaron con ganas de ir, pero eso os lo contarán ellos en el próximo  Tapas & Blogs LCB.

Aquí podéis ver alguna de las fotos que twitteamos :)

Si te interesan otras escuelas de cocina, aquí van algunas que he encontrado por la red:

Te puede interesar

Coctelería “Martínez Bar” ¿Abstemía yo? Pues hasta hace poco si, pero ahora... Desde que conocí a Alfonso, Carlos, Iñigo (...
Tapas & Blogs: Restaurante Vino y oliva Cada vez necesitamos una mesa más y más larga. El Tapas&Blogsha dado un estirón enorme en so...
Restaurante “El Cortijo” A veces no sabe uno donde ir a comer con niños, por eso hoy os traigo un sitio baratito que es ide...
30 Aniversario Thermomix La empresa Alemana VORWERK se funda en 1883 (hace 125 años), es una empresa familiar que inicialmen...

23 Comentarios

  1. ¡Interesantísimo post! ¡Me encanta la cocina! Y lo mejor de todo es que me dedico a ello desde hace algún tiempo… Yo no estudié en Le Cordon Bleu pero lo hice en una gran escuela de hostelería que hay en Madrid (y creo que en otros sitios) que se llama Aranda Formación. Tiene unas instalaciones fantásticas además un profesorado muy bueno. Sin duda un gran acierto, la recomiendo de verdad. Besos

    • Buenas!

      ¡Qué bueno! Estaba leyendo el artículo y justo leo tu comentario :) Yo también estudié en Aranda Formación pero en Toledo. Mi experiencia también ha sido muy buena sobre todo con el profesor… Las prácticas fueron geniales en un restaurante de Toledo con cierto renombre y al final… ¡me quisieron contratar! Me uno a tu comentario y yo también aconsejo Aranda. Saludos

  2. Super interesante! A mí me interesa muchísimo la cocina y la gastronomía y creo que quiero asistir a una escuela de cocinar despues de graduarme de la universidad. He considerado le cordon bleu madrid pero si es verdad que es muy caro. Pero, bueno que has tenido la oportunidad a ver como son en la escuela y compartir con nosotros!

  3. Verdaderamente lo tuvisteis que pasar en grande. Le cordon bleu sin duda es calidad y saber hacer !! una suerte para todos tenerlo aqui cerquita en Madrid aunque a veces “no lleguemos” a ella… En la proxima me apunto.
    Fernando

  4. […] Madrid, Le Cordon Bleu, por Velocidad Cuchara […]

  5. ¡Menudos recuerdos! Nos ha gustado tu artículo y esas fotos tan estupendas.

    Siempre es un placer compartir momentos a tu lado.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  6. Envidia cochina me corroe jijiji. Verde estoy poniéndome!

    • Tu no te quejes que estás todos el día de clases, eh!!! que te veo yo por el facebook :DD
      Seguro que te lo pasarías en grande Piquiña. Un día tenemos que hacer algo para vernos todas.

  7. Que maravilla!!!! Estoy alucinada, mi ignorancia en este tema es enorme, pero lo daría por ver esas maravillosas instalaciones. Muchas gracias por compartirlo y poder disfrutar aunque sea virtualmente de esta escuela de cocina.

    • De nada Mariló. La escuela es una pasada. Tiene 4 cocinas grandes y otras 3 aulas para clases. Varios chefs y muchos alumnos, como debe ser… ya os iré contando más cosillas que tengo que escribir sobre el último viaje a Galicia.
      Bicos

  8. Alejandra Feldman

    Rosa, me gusto mucho tu post, sobre el evento de @tapasBlogs y espero que no te haya durado mucho la indisposicion! Porque lo habiamos pasado tan bien…… Te dejo un enlace de mi periodico gastronomico con las escuelas que recogi hace unos meses.
    http://www.periodismogastronomico.com/noticias/escuelas-de-cocina-gastronomia-hosteleria-y-turismo-en-madrid/ Os dejo este enlace, ya que hace bastantes meses que esta realizada, pero es bastante completa.
    Un abrazo. Y que tengais un muy buen Fin de semana!! Alejandra F.

    • Muchas gracias Ale. Yo estuve buscando algunas opciones rápidas en Madrid y Barcelona, pero si tienes de más sitios nos vendrán genial. He visto que tus escuelas están todas en Madrid, tendremos que ampliar ese post al resto de España :)))

  9. Rosa, yo estoy haciendo un curso de cocina online, en el que el título te lo da la Escuela de Hostelería de Sevilla, pero los cursos los imparte el grupo SEAS, yo estoy encantada, la dirección para la información es: http://www.estudiahosteleria.com, si quieres saber algo más sólo tienes que preguntarme, yo llevo un mes.

    • Pues ya me irás contando… pero como haces las prácticas??? Os dan opciones o es todo online.

    • Cuando tenga el 50% del curso hecho tenemos las prácticas, o bien en los restaurantes de la cadena, que es el Grupo Lezama y los restaurantes son:
      Taberna del Alabardero – Madrid
      La Botillería del Café de Oriente – Madrid
      Café de Oriente – Madrid
      La Mar del Alabardero – Madrid
      Taberna del Alabardero – Sevilla
      Alabardero Beach Club – San Pedro de Alcántara
      La Meridiana del Alabardero – Marbella
      Taberna del Alabardero – Washington
      Taberna del Alabardero – Seattle
      O en el restaurante u hotel que tú quieras , pero siempre que se preste a admitirte. Ya te contaré porque de momento, todo lo que he hecho es estudiar y estudiar, eso si, cosas muy interesantes y nuevas para mí, y prácticas en casa através de vídeos.

  10. Joan Antoni Enrich

    Aquí va otra escuela, la Escola Joviat de Manresa que en su rama de hostelería ha cumplido 25 años. Su web: http://www.joviat.com/cat/hot_manresa/escola_hoteleria_manresa.php
    A un nivel más modesto la Escola La Llar, una escuela municipal para adultos en Terrassa (Barcelona) imparte con gran éxito desde hace muchísimos años unos cursos de cocina de 1h30 semanal de septiembre a junio.

    • Que bien!!! Es genial que pongáis las referencias de sitios que conocéis. Ojalá se anime más gente y nos cuente que escuelas gastronómicas tienen en sus ciudades.
      Besos Joan

  11. Esta es muy buena y no está en tu lista por si a alguien le interesa , tb hay escuelas más allá de Madrid y Barcelona ;)http://www.bculinary.com/es/home

    • Cierto. Ahora mismo la incluyo. Si tienes más sugerencias adelante, que yo ayer hice una busqueda solo por Madrid y Bcn

  12. Jolines, cómo os lo pasáis por Madrid. Las fotos de la cocina son una pasada, pero para mi bolsillo sería imposible. Ya mejoraremos.

    • Hay otras más baratas. Seguro que en tu ciudad hay alguna o cursos de cocina más asequibles, es cuestión de buscar, sobre todo si lo tuyo con la cocina es un hobby.
      Besos

Dejar una opinión