Bizcocho “madeira sponge cake” especial fondant

El bizcocho para usar con fondant es el Madera Sponge Cake

Vicky Ortiz
“Hola, aquí seguimos con el tutorial de “Como hacer tartas decoradas con fondant”. Hoy os traemos la receta del bizcocho Madeira Sponge Cake. Esta receta es perfecta para hacer los bizcochos que van decorados con Fondant ya que aguantan muy bien el peso que tiene esta pasta y se recortan y se rellenan muy bien.
En mi investigación en la red sobre cómo hacer estas tartas, siempre he leído la receta de este bizcocho, y como decían que era muy duro para soportar el peso del fondant, pensaba que no habría quién se lo comiera. Tengo que deciros que me equivoqué en mis pensamientos, está riquísimo, ya que cuando se hace la tarta se moja bastante el bizcocho con almíbar (la receta en el siguiente capítulo) y así queda muy jugoso.
Uno de los blogs en los que no me he cansado de mirar sus preciosas tartas y de leer sus tutoriales es el de Morgana: “Morgana. Tartas con magia”.

Como os digo, sus tutoriales son buenísimos (os aconsejo uno que tiene para saber, cuánta masa se necesita para cualquier tipo de molde que tengamos, es el que os pongo en el link). Daros una vuelta por su blog y veréis como merece la pena.
Esta tarta que veis, se la hice a mi amiga Luna, que acaba de tener un bebé, Hussein. Enhorabuena Luna y familia. Esta entrada os la dedico a ti, Luna, y a tu hijo.
Espero que os guste. A ella le gustó muchísimo”.

Publicidad

Forrado de un molde para hacer el bizcocho:

Esta receta es para una tarta cuadrada, como la de la foto. El molde donde lo he hecho es de 24X24 cm. Tiene 8cm de altura, también esto es importante, porque el bizcocho sube mucho.

Forra bien el molde donde vayas a hacer tu Madeira Sponge Cake

Tiene que salir un bizcocho, una vez cocido, de unos 7 a 9 cm de alto. Las porciones se cortan en cuadraditos, y salen, de 18 a 20 raciones, aproximadamente.

Publicidad

El tiempo de cocción de los bizcochos en el horno, es bastante largo, por lo que conviene forrar completamente el molde con papel de horno. Para ello debemos poner mantequilla en todas las paredes y la base del molde. Ponemos el molde sobre una tira ancha de papel y dibujamos el contorno del fondo con un lápiz. Recortamos un cuadrado (o un rectángulo) de papel más ancho que la base y que tenga la altura del molde más 5 cm.

Cortamos el papel a lo largo de las diagonales hasta el perímetro de la base. Doblamos el papel por las líneas de la base, levantamos los bordes y doblamos también las esquinas dando al papel forma de caja. La introducimos en el molde con el lado pintado a lápiz hacia abajo. Debe quedar tan forrado como se ve en la foto. Podéis ver las fotos del forrado de un molde cuadrado y de uno redondo.

Madeira Sponge Cake en molde redondo

Madeira Sponge Cake

Ingredientes:
8 huevos a temperatura ambiente
400gr de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr de azúcar
600 gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
1 pizca de sal

Preparación:
1.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol. El resto de ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
2. Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4 , hasta que crezcan.
3.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
4. Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ir añadiendo la harina cucharada a cucharada por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.

  • Aquí es donde tienes que añadir, si quieres, la mezcla que quieras: las nueces o las avellanas…

5. Añade la mezcla al molde que ya tendremos debidamente forrado, como os he explicado antes, y hornear con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se ve que esá crudo, y no estará muy rico.
Yo programo en el horno los 40 minutos y luego voy mirando cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta. Yo lo tuve cerca de 2 horas.

Nota:

  • Este bizcocho admite muchas variantes y sabores : Se podría añadir 50gr de chocolate en polvo puro ó nueces troceadas o avellanas molidas o pepitas de chocolate o chocolate fundido o chocolate de sabores tipo After Eight o de fresa….
  • Lo único que tenemos que tener en cuenta es que lo que se añada de sólido, hay que quitarlo del peso de harina, ej: si se añade 50gr de nueces, hay que quitar 50gr de harina, solo pondríamos 550gr). También se puede añadir unas gotitas de esencia de vainilla o ralladura de un limón o de una naranja o unas gotitas de licor de café. Vamos todo lo que se te ocurra. Yo le añado sólo esencia de vainilla y una cucharada sopera de chocolate en polvo puro.
  • Esta es la cantidad máxima que admite la thermomix, si notamos que sufre, sacarlo en seguida. Si vamos a hacer más cantidad, aconsejo que lo hagáis en dos veces, dividiendo justo por la mitad las cantidades, y terminar de unir las dos partes en un bol.
  • Es muy importante que el bizcocho este hecho, por lo menos, un día o dos antes del montaje de la tarta. Incluso es mejor congelarlo y sacarlo del congelador y para tornearlo no dejarlo que se descongele del todo, así no se harán casi migas al cortarlo.

En otro post, os pondré como rellenar el bizcocho y el almíbar para empaparlo y que esté bien jugoso, acompañado de otra tarta preciosa, claro. ¿Os gusta esta?

¿Que es tornear?:

Tornear es darle forma al bizcocho, ya que generalmente no salen perfectos del horno… Con la ayuda de un rascador vamos a dejar los laterales y la superficie perfecta para que cuando pongamos el fondant no nos haga aguas sobre el bizcocho.

Te puede interesar

Tarta Jack Skeleton con Thermomix® Anochece, ya no hay casi luz suficiente y él aparece en casa, con esa sonrisa provocadora ¿Quién...
Flan de peras al varoma Hola a todos. Esta semana estoy de vacaciones y tengo a los suegros en casa, así que aunque ...
Masa de empanada de pollo Madre mía que frío ha hecho esta semana. Nosotros no hemos salido de casa... Estaba pegada al te...
Tarta “mousse” de limón con Thermomix ¡Dulce, dulce, dulce... mi cuerpo pide dulceeee! Con tanto cambio de clima, no sabe uno dónde e...

35 Comentarios

  1. Hola ,necesito saber la cantidad de ingredientes para un molde de 20cm y la de alto,muchas gracias

  2. […] Seguimos con la entada anterior , debería de haber publicado primero la receta del bizcocho, el almíbar y luego el buttercream, pero ayer estaba tan emocionada con el buttercream de cola cao que decidí subirlo inmediatamente. Esta vez os traigo el bizcocho que hasta el momento mejor resultado me ha dado, es un bizcocho firme, compacto y lo mas importante se desmiga poco, aunque siempre he escuchado que cualquier bizcocho vale,  yo os recomiendo este, veréis como a la hora de tornearlo con este bizcocho la tarea es mas sencilla. Solo debemos tener en cuenta preparar el bizcocho el día anterior, para que el bizcocho se asiente y nos resulte mas fácil tornearlo. Tornear un bizcocho no es mas que darle la forma deseada, cuando salen del horno  la mayoría de las veces no salen perfectos, con la ayuda de un cuchillo de sierra, dejaremos los laterales y la superficie lo mas perfecta posible, para que cuando pongamos el fondant encima quede liso. Al ser un bizcocho algo seco, tenemos que hacer un almíbarpara que quede mas jugosito, el resultado es espectacular, muy rico :), una vez se enfrié solo quedara rellenarlo, por ejemplo con este buttercrem de cola cao, sencillamente maravilloso.   Ingredientes 4 huevos a temperatura ambiente 200gr de mantequilla a temperatura ambiente 200gr de azúcar 300gr de harina 1 sobre de levadura tipo royal 1 pizca de sal Preparación Para esta receta vamos a utilizar la Thermomix. Preparamos el molde que vayamos a utilizar, untamos  mantequilla por toda su base y laterales y reservamos. Precalentamos el horno a 160º, calor arriba y abajo y vamos preparando la masa para nuestro bizcocho. Incorporamos la harina, la levadura y la sal dentro del vaso, vamos a tamizarlas para ello programamos,  10 segundos, velocidad progresiva 5-10, retiramos del vaso y reservamos. Incorporamos  dentro del vaso la mantequilla a trocitos y el azúcar, 10 minutos, velocidad 4. A continuación programamos velocidad 4, no hay que poner tiempo e incorporamos los huevos por el bocal, de uno en uno. Una vez que este todo bien mezclado,  no paramos la maquina, seguimos a velocidad 4, incorporamos la mezcla que tenemos reservada de harina, levadura y sal, cucharada tras cucharada la vamos añadiendo por el bocal, una vez que este todo bien mezclado, tenemos lista la masa. Vertemos la masa dentro del molde y lo llevamos al horno a 160º, unos 45 minutos, antes de sacarlo comprobaremos que esta en su punto pinchando con un palito de brocheta su centro, si el palillo sale limpio esta listo, de no ser así, lo dejaremos un ratito mas. Cuando este listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, una vez frio lo envolvemos en papel de plata y lo dejamos reposar de un día para otro. Fuente de la receta: Velocidad cuchara […]

  3. Hola, he visto tu receta y me animaré a hacerla para el cumple de mi niño, quería saber si la cantidad que haz dado es suficienta como para un molde rectangular un poco mas grande que un folio A4, como quiero hacer la tarta fondant y rellenar el bizcocho no quiero quedarme corta. Gracias!!!

  4. Hola Rosa!! Entonces crees q este bizcocho vale para modelar una tsrta en 3d? Gracias por tu ayuda!!

  5. Hola!!! Una pregunta urgente,
    Si uno un molde con forma de guitarra lo tengo que forrar igual??
    Y otra, las cantidades son las mismas para ese tipo de molde??

    Gracias

  6. Hola. Esta increíble.

    Una pregunta:

    Que cantidades de ingredientes debo poner para moldes de 20, 26, 32 y 34. Espero puedas ayudarme es muy importante. Gracias :3

    20:

    26:

    32:

    34:

  7. Rosa si quiero teñir el bizcocho de azul,en qué momento le echo el colorante?y si le añado la esencia d vainila y cucharada de cacao le debo quitar harina?gracias

  8. es necesario guardadr el bizcocho en la nevera o mejor lo dejamos fuera??? Gracias

  9. Hola Rosa,
    Hay que poner la mariposa en la theromix? Muchas gracias

  10. Gracias por poner este tutorial tan completo. El otro día hice este bizcocho para mi primera tarta fondant y nos gustó mucho.

  11. una pregunta, ,el bizcocho madeira sponge cake ,especial fondant,se puede rellenar con algo,? almibar y alguna crema dentro del bizcocho o sea de pisos para luego rrelenar el fondant comprado k me sugieres? por fi k lo kiero hacer para el sabado y al otro fin d ..
    solo bizcocho mmm no se ,

    bonita tarta ,y bien explicada,un 10.

    un saludo
    kontxi

  12. Pues acabo de sacarlo del horno y tiene una pintaaaa!! Le añadí cacao y nueces rayadas. Mañana lo empaparé con el almíbar y lo rellenaré con el chocolate. A ver que tal me sale el fondant, quiero hacerla de postre para nochevieja. Si sale bien, os lo deberé a vosotras y a este blog!!! Gracias!!

  13. Anona 71, una cucharada de esencia es suficiente.

  14. Vicky, ¿cuándo añades la esencia de vainilla? Gracias

  15. Vicky Ortiz

    Muchas gracias a todas: Laia, Lola de Almería, Mar Martínez,Piqui, Morgana, Gemma, Rosa, MGlòria, Inmaculada López, Margarida.
    Me alegro que os guste.

    Besos
    Vicky

  16. No tengo palabras, bueno una… ¡E S PE C T A C U L A R!

  17. caperucita28

    fantástico vicky,yo hacia bizcochos normales,la próxima que haga probaré con este,y te cuento.
    Inmaculada Lopez

  18. Chicas! que tarta más fantastica!
    Realmente es mucho trabajo el que conlleva hacer una tarta decorada con fondant. Hace unos meses hice una tarta bolso que tarde casi unas 8 horas en hacerlo… y en comerlo muy poco! Algun dia lo publicaré en mi blog de gourmenderies.
    Ahora bien, lo más difícil: decidirse a cortar la tarta en pedacitos, verdad Vicky?
    Felicidades por este maravilloso tutorial, y adelante por este esfuerzo para enseñarnos todos estos secretitos!
    Besotes para todas!

  19. Que trabajo Vicky!!! Ahora a ver si yo puedo con las galletas, que lo más difícil es dar con una masa adecuada… Ya te contaré.
    Muacccc
    Ahhh y ya lo veréis en el blog :D
    Besitos

  20. Gemma Ferrandis

    Vicky la tarta te ha quedado preciosa!!! Felicidades Guapa!!! Y el Tutorial Genial!!!
    Besitos
    Gemma

  21. Qué monada de osito… Me encanta.

    Una vez más, gracias. Por el enlace y porque seguro que mucha gente que os lee y casi no sabía de estas tartas se va a animar a intentarlo. (Pronto tendremos un país poblado de fondant-adictas… Muahahaha) PErdón, se me pira. PEro me gusta que esto se extienda como la pólvora, hacer este tipo de tartas es tan creativo y gratificante que merece la pena probar.

    Besos.

  22. Ya me gustaron los muñequitos cuando los vi en la foto que pusiste en facebook y ahora montada la tarta me parece preciosa.
    Me están entrando unas ganas de probar un trocito de algo con fondant que no me voy a poder resistir a marcarme una pronto.

    Piqui

  23. Mar Martinez

    Vicky, eres una artista!! Que tarta mas bonita y que pedazo de post que te has marcado!!! Que sepas que me daba panico probar con las tartas cubiertas de fondant, pero con tus post me he animado y, aunque creo que empezare con unas galletas, ya estoy pensando en una tarta para mi sobri, que la pobre cumple los años en agosto y nunca se le celebra en condiciones…

    Como siempre, gracias por compartir tus conocimientos.

    Un besico.

  24. Loladealmeria

    Hola Vicky, fue una pena no poder conocerte cuando estuve en Valencia, pero no descarto que llegaremos a ello. je je.
    La tarta es preciosa y de una delicadeza, que me ha encantado.
    Nunca me habia parado a leer esto de los bizcochos para fondant, porque como no se hacer "eso" que todo el mundo parece que domina a la perfeccion….pues para que hacer el bizcocho sino le voy a dar utilidad ¡¡¡
    Pero he quedado sorprendidisima al leer tu post, asi se entera una muy bien de como se hacen las cosas, expectante estare a que pongas lo del fondant, lo de raspar el bizcocho me ha parecido una genialidad, y tus explicaciones otra. Asi se hacen las cosas cuando se pretende que las demas hagan las cosas que tu haces.
    Saludos y enhorabuena por esa claridad de expresion.
    Bsss desde Almeria.

  25. Pedazo de post y pedazo de tutorial, Vicky! Y súper bien explicado. Ya estoy esperando la siguiente entrega… Bueno, y la siguiente de comidas del mundo, y la foto del domingo de Rosa… Si es que no paráis ni un segundo chicas! Gracias! Smuacks!

Dejar una opinión