Sardinas asadas con cachelos “Lomography”

Sardinas asadas con cachelos

Holaaaaaa, hoy vengo a contaros el porqué de esta receta y la sesión fotográfica… Ya sabéis que soy megafanFanFANNNN de Pasquale Caprile -mi profe de fotografía-, pues bien; hace unos dias me contó lo que sería un expediente secreto: “Lomography va a sacar una nueva cámara, una lata de sardinas” ¿Cómo???, ¿una cámara en una lata???? ¿con carrete, analógico???Eso tengo que verlo…

Y no solo lo ví, sinó que mi querido Pasquale me dejó el prototipo de la lata de sardinas unos días para trastear con ella, pero claro… me gustó tanto la idea que lo quería contar, y pensé que para ello tendría que preparar una receta… y de ahí surgió uno de los platos más típicos de mi casa en verano -bueno, en casa de mis padres-, las “sardinas con cachelos”.

Publicidad

Problema number one: no tengo “barbecue”, vamos barbacoa.
Solución: tengo horno :D
Tras el primer problema resuelto solo queda ir a la pescadería a por las sardinas y comprar buena patata gallega para los cachelos.
Problema number two: no sabes que son los cachelos???.
Solución: yo te lo cuento :D
Los cachelos son patatas cocidas con piel en agua con sal y laurel, yo siempre las pongo enteras, pero se pueden cortar en mitades. Una vez cocidas se ponen en el plato tal cual y tu las pelas con las manos. Resuelto el segundo problema.

Vamos con la receta antes de ver la cámara LA SARDINA que me tiene loca.

Publicidad

 

Sardinas asadas con cachelos

Ingredientes (varíalos en función del nº de comensales):
Para las sardinas:
500gr de sardinas enteras (para 2-3 personas)
papel de plata para poner en la bandeja del horno
sal gruesa*
Para los cachelos:
2 patatas por persona* ( yo ayer comía sola)
1 hoja de laurel
750gr de agua
sal*

Preparación:
1.- Lava bien las patatas para que no tengan nada de tierra en la piel y en función de la cantidad que vayas a necesitar, introdúcelas en el cestillo del vaso -mi caso- o en el varoma. Pon entre 750gr-1 litro de agua en el vaso -dependerá del nº de patatas-, la sal, introduce el cestillo con las patatas con las hojas de laurel o coloca el varoma en su posición y programa 35 minutos, varoma, velocidad 3 y medio. Si solo usas el cestillo programa mismo tiempo a 100º. Comprueba que están blandas pinchándolas con un tenedor. No te desesperes!!! y no ataques a las patatassssss mutantes… ya sabes, tanto estrés fotográfico XD!!!

Aquí los cachelos mutantes a los que intenté atacar 2.- Precalienta el horno a 220º, y mientras coge la bandeja de horno y fórrala con papel plata. Espolvorea esta base con sal gorda, pon las sardinas bien colocaditas encima, y espolvorea con sal nuevamente.Introdúcelas en el horno unos 10 minutos. El tiempo de asado dependerá del tamaño de la sardina, así que vigila!!!

Forra la bandeja de horno con papel plata y vierta sal 3.- Prepara una típica y rica ensalada de lechuga, tomate y cebolla y acompaña las sardinas con pan. En Galicia suele usarse el pan de maíz o “millo” que a mi personalmente me gusta mucho, pero por Madrid nunca lo he visto.

Coloca las sardinas y hornea. Te van a quedar estupendas

Nota: como las patatas tardan más en hacerse, calcula el tiempo para que todo se haga a la vez y así servir caliente. Los CACHELOS se comen retirándoles la piel, verás que esta sale muy facilmente. Yo me las como con piel y todo, pero no soy un ejemplo a seguir :D

Dietas especiales*: receta apta para diabeticos que deberán limitar la cantidad de sal y de patatas y ajustar la cantidad ingerida a sus necesidades nutricionales. Los celíacos, alérgicos al huevo y a la lactosa pueden consumir estas sardinas.

Y como sé que estáis deseando ver esta maravilla de cámara, os dejo una foto. Hay distintos modelos y colores, pero a mi el rojo de esta lata de sardinas me entusiasma… y el azul, y el verde, jajajajaja… ya ves que estoy eufórica… serán estas nuevas lomo o la culpa la tendrá el boss -Caprile-.

Pedazo cámara LA SARDINA, es divertida y analógicaPasquale dice: “el futuro es analógico”.
Me encanta usar carrete otra vez.
Gracias Pasquale!!!

Más info en Lomography.es

Te puede interesar

Mejillones rellenos o Tigres Mejillones rellenos o tigres Ingredientes: 1kg de mejillones 1 litro de agua 1/2 limón 1 hora...
Pollo en pepitoria en cocotte Esta semana la vamos a empezar con fuerza y con ganas de volver a hacer cosas en la cocina. Me...
Puré de zanahoria, patata y judías verdes Ya ha llegado el frío, por lo menos en Madrid. Ayer cayó una buena tromba de agua, tormenta eléc...
Pulpo a feira en 8 minutos con olla rápida Si me lo cuentan no me lo creo, que cosa más sencilla... Había leído por internet que se podía h...

26 Comentarios

  1. Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger,
    and I was wondering your situation; many of us have developed some nice practices and
    we are looking to trade strategies with others, why not shoot me an email if interested.

  2. […] barbacoa diferente y muy apetecible. La podréis acompañar de patatas Cajún, o patatas fritas, cachelos, ensalada de arroz, humús… en Velocidad Cuchara tenéis un montón de opciones para […]

  3. Ana Sánchez

    Nena, como me gusta cuando sales tu en las fotos… lo malo es que me hace darme cuenta de lo que te echo de menos… aissss q me pongo moñas!!!

  4. Jose: te he escrito ayer pero no sé que ha pasado que se ha borrado el coment, menos mal que te dejé uno directamente en tu blog. Muchas gracias de verdad. Creo que haré alguna de tus fantásticas toritillas para pinchos, que ya he visto que tienes infinidad de ideas y intentaré seguir tu ejemplo y apuntarme a la piscina que falta me hace :D

    Anabel: si tu chico hablase con Caprile, se quedaría prendado de lo analógico. Yo creo que vuelve a su estilo,es decir, ahora está de moda Instagram, que no es más que imitar las lomo pero en digital. Si, lo analógico es el futuro XD

    PAtri: gracias, a ver si tengo oportunidad y me los como en Marín o en Vigo pero con pan de millo, que me encanta, sobre todo esa corteza dura… (me gusta "rillar") Besosssss

    Cucharón y paso atrás: Me acabas de dejar CAO!!!! jajajajaja. Sólo puedo darte las gracias por lo dices. Lo de las fotos "payasas" te diré que es nuevo porque normalmente estas cosas me daban vergüenza, pero como ves ya la he perdido toda,jajajaja. Si creo que son divertidas pero en su justa medida, es decir, muy de vez en cuando :D
    La receta es lo más simple del mundo mundial,pero son tan ricas estas sardinas :D, yo siempre intento hacer cosas fáciles con ingredientes normales para que todo el mundo pueda hacerlas sin tener que ir a tiendas especializadas. Yo siempre lo digo, pero me gusta hacer incapie en que NO SOY COCINERA, yo pruebo recetas, paso a la TMX las de mi madre, mi suegra… aprendo y disfruto con ello. Solo quiero transmitir eso y compartir con los demás. Y por ahora estoy feliz de ello, porque me lo paso genial y gracias a esto he conocido a mucha gente, he viajado más… quien me iba a decir a mi hace 3 años que iba a ir a #gastronav y a otros tanto sitios.
    Seguro que nos vemos para ese café, y si no provocamos la kedada :D
    GRACIAAAAAAASSSSSSSSSSSS de verdad. Ya me has dejado feliz para el resto del mes.
    Ro

  5. Cucharón y Paso Atrás

    Rosa… desde que fue el concurso de cocina.es no me metía en tu blog y viendolo de nuevo me hace recordar xq pensé (y así te lo dije en #gastronav) que creo el primer premio era merecidisimo. Como no quiero que sea una simple entrada diciendo… que pintaca o que guay… a ver si hago la receta… voy a ir por partes (como dijo Jack el destripador :-p) :
    1) Me encantó conocerte y no solo por poner cara a un blog ya que en tu caso se lo ponía por las fotos sino porque me pareciste una tia encantadora, super dulce y de las que creo que podría estar charlando sobre cocina con un buen café en la mano durante muchas horas. Ojalá coincidamos en otro encuentro y pueda charlar muchisimo mas.

    2) Tía, tu blog es espectacular, no quiero parecer pelota pero es que desde el año pasado que me cambiaron el chip en un curso de gestión del talento y motivación, doy las felicitaciones a la gente que se lo merece y que está realizando un gran trabajo. Fotos como la que estas con las manos de susto/sorpresa ante las patatas hacen que esto enganche y que me hayas sacado una sonrisa… ole y ole…

    3) He comentado esta entrada precisamente por esa foto, me ha encantado… me encanta el layout de tu blog, es facil de leer, cuidas los detalles como los bordes redondeadosen las fotos, la escenografía de las mismas, las explicaciones de las recetas… en general… un todo que hace que leerte merezca la pena, te lo digo de corazón. En realidad decia que he escogido esta entrada por las fotos ya que la receta tiene una simpleza que a su vez la engrandece… de lo mejor que he probado en mi vida han sido unos espetos en la playa en mi ciudad de adopción, Málaga… y son sardinas pinchadas en una caña y puestas con sal a la brasa, que simple y que bueno.

    Te acabo de lincar porque creo que tu contenido merece la pena que la gente que me sigue lo vea…

    Un besazo y te debo un café ;-)

  6. Increible Rosa, nunca dejas de sorprendernos, me encanta tu post eres única. También me encantan "os cachelos", nosotros también los hacemos mucho con sardinas y ahora que viene San Juan, te puedes imaginar como esta el puerto de Vigo estos días de sardinas….
    Pues nada felicidades por tu trabajo.
    P.D A mi también me encanta volver a lo del carrete…

  7. El otro día estuvimos con un amante de lo analógico y a "Tom" no le convenció que fuese el futuro…Le voy a decir que se pase por aquí.
    Me encantó la sesión que hiciste.

  8. JOSE E. SERRANO

    Hola Rosa, me encanta tu página, me la comentó una amigo, y aquí estoy dandote un viztazo, por lo qyue veo genial. la sesión fotograft, muy chula, jajajja. y la receta de hoy, etupenda, sana y rica a la vez, un saludo y te invito a cocinaserrano.blogspot.com

  9. Calor arriba y abajo a 220º. en unos 10 minutos las tienes listas y quedan riquísimas.
    Un besito Gemma

  10. Hola Rosa
    Enhorabuena por tu blog, me encanta.
    Tengo una duda con esta receta : ¿ al hacer las sardinas en el horno, se pone arriba y abajo, o sólo abajo o sólo gratinador ?
    Gemma

  11. JLAstras: ya he visto que eres un tio de palabra, jajajja. GRacias por pasarte es un hornor :D. LAs fotos así hay que dosificarlas… pero me gustan porque me hacen disfrutar!!.

    Lydia: quedan fenomenales la sardinas al horno. Antes usaba una plancha eléctrica, pero me he deshecho de ella, nunca alcanza una temperatura alta en condiciones, al final tardo muchísimo en preparar todo en ella y no queda tan bien, así que a partir de ahora la carne y las sardinas en el horno :D

    Besos chicos

  12. Yoli: yo ya me he pasado a la manivela. Ayer oche tuvimos Tapas&Blogs y me llevé mi cámara sardinera, (al final me he cogido la azul con flash) y ha causado furor!!! Todo el mundo se ha quedado flipado cn ella, es que parece de juguete y les ha encantado!! Veremos ahora que fotos salen, ya os las enseñaré, como las revelan y te las dan en un cd y los negativos. ;D

    Concha; ¿te han gustado??? jajajajaja. Me lo he pasado bomba yo sola haciendo las fotos. Llámame que nos vemos esta semana que entra sin falta

  13. Yo también preparo las sardinas al horno en casa, quedan muy bien. Un plato delicioso el de hoy. Bss

  14. Ro, la receta genial, pero……..las fotos? te sacan una sonrisa o, …..una carcajada!!! estas genial !!! y las cámaras super originales.
    Cuando tienes un huequito para tomarnos un café? aunque sea en tu pueblo, que me acerco!!!

    Besotes!!

  15. Lo que dice Pasquale me deja temblando, Rosa. ¿Vamos a tener que volver al carrete y a la manivela? Ja ja ja. He estado ojeando los modelos, y me parecen de lo más original y el tema marítimo incita a hacerte con una de las cámaras y dar el cante en la playita, ¿que no?

    Besos y feliz finde!!

  16. Javier Lastras

    Lo prometido es deuda :)) te dije que lo miraría cuando volviese a casa. Buenísimas las fotos! Así todas las recetas vale??

  17. Nina's Kitchen

    Que graciosa eres Rosa!!! Mira que me rio contigo ;)

  18. Amara… que rico ese pan de millo. Tengo que buscar una receta, eso seguro que lo podemos hacer con el robot :D y yo también me las como con piel :D

    Jajajajaja… lo sé María. Es una peculiaridad que tengo, el estar "fatal", jajajaaaja… por cierto que las sardinas en el horno huelen menos :D Pruébalas

  19. María López V. (Úbeda)

    Rosa, me encantan las fotos pero si nadie te lo dice tendré que hacerlo yo: estás como una regadera! XDD Quizás pruebe la receta, lo que menos me gusta de las sardinas es que dejan mucho olor… pero bueno, ahora que hace calor y puede dejarse todo abierto… probaremos. Besicos miles. MARIA

  20. Ains, cousa rica!!! Yo estoy con Piqui…un trozo de pan de millo con estas sardinitas, Mmmmmmmmmmmmm. Aunque yo con vuestro permiso, mis cachelos me los como con piel que me encantan!!!! Bss

  21. jajjajajajaja… Mar, me lo pasé pipa haciendo las fotos!!! Tenía el día divertido y me puse a hacer le payaso :D

    Juanjo: el presente es digital pero quien sabe, la gente cada vez se especializa más y aunque te suene raro lo analógico está de moda :D y tiene su punto. En fotografía es maravilloso volver a usar carrete y aunque tiene sus pegas, "mola", jajajajaja.

    Alejandro: no tengo yo en el blog las papas arrugás, los mojos si, así que tengo que animarme que es fácil.

    Comida para llevar: GRACIASSSSS

    Piqui: pero si yo te siento cerca siempre, jajajja. Que pena que no voy a estar por Galicia en San Juan… con lo que me gusta ir esa noche a la playa :(

    Muacccccc

  22. Mar Martinez

    Me encantan las sardinas y me encantan las patatas, pero de este post lo que mas me gustan son las fotos!!!!

    Un besico

  23. Me gusta la receta, y además nos evitamos problemas con la pituitaria ("no cheiran" que dirían los gallegos).

    Ahora lo de que "el futuro es analógico" … pues que quieres que te diga.

  24. Que pinta mas rica….

    Por cierto, las papas con cáscara (piel) están riquisimas. Y si no que nos pregunten a los canarios por nuestras sabrosas "Papas arrugas" :D

  25. Comida para Llevar

    Qué fotos más majas Rosa! Felicidades por la receta!

  26. ¡Rosiña, con esta receta te siento taaaaaaan cercana! sólo un comentario ¡POR SAN XOAN A SARDIÑA MOLLA O PAN! y se ve que nos acercamos que ya queda una semana para las "luminarias" así que me alegro mucho por que hayas conseguido lo de la sardiñada con el horno pero te advierto que no intentes "saltarlo para espantar as meigas", eso tienes que esperar a estar por aquí otra vez.

    P.D.: Están empezando a aparecer las primeras guindas por el mercado, queda poco para poner manos a la obra en la elaboración del licor.

Dejar una opinión