Lomo mechado con salsa de puerros

publicado en: ComunidadVC | 19

Lomo mechado con salsa de puerros
Esta es otra de esas recetas cogidas en una hojita de papel y pasada “a máquina de las de antes”.

Estoy segura que se la vi hacer a Arguiñano hace….. ni me acuerdo, cuando empezaba su programa en la tele (cuanto bien hizo ese señor en mi cocina sin que él lo llegue a sospechar jamás).

Publicidad

Bueno, ahora con eso de pasar a “soporte informático” todos los papeles de mis carpetas me encuentro que tengo que ponerme muy seria y empezar a anotar pesos y tiempos para tener todo bien resumido y clarito para mis hereder@s (no solo heredarán mis deudas, también heredarán mis recetas perfectamente ordenadas).

Este lomo está riquísimo recién horneado pero tiene la ventaja que en frío y en lonchas superfinas, se convierte en un fiambre estupendo para un día de playa o de excursión y sin saltarnos la dieta porque el lomo es carne magra y la receta no lleva grasas. La salsa de puerros también está deliciosa fría, coge la consistencia de una crema gelatinosa al haberle agregado el jugo del asado.

Publicidad


4.8 de 4 opiniones
Lomo mechado con salsa de puerros
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de lomo mechado, que cortado en lonchas finas se convierte en un fiambre estupendo para un día de playa o de excursión y además de dieta.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 1 kg de cinta de lomo de cerdo
  • 200 gr. de panceta en lonchas
  • Sal y pimienta
  • Para la salsa:
  • 25 gr. de aceite
  • 200 gr. de puerro troceado (3 medianos)
  • 100 gr. de vino blanco
  • 50 gr. de agua
  • 200 gr. de jugo de asar el lomo
  • Sal y pimienta al gusto
Pasos a seguir
  1. Mechar un lomo de cerdo con tiras de panceta, untar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sazonar y colocarlo en una fuente con el resto de panceta que haya sobrado de mechar la carne, agregar un vaso de agua. Hornear 40 minutos a 180º.
  2. Mientras que se asa el lomo, preparar la salsa de puerros: Poner en el vaso de la thermomix 25 gr. de aceite de oliva y programar 3 minutos, varoma, velocidad 1.
  3. Agregar los puerros troceados, salpimentar y programar 7 minutos, varoma, velocidad 2.
  4. Añadir el vino blanco y el agua y volver a programar 5 minutos varoma, velocidad 2.
  5. Agregar el líquido del asado y programar de nuevo 6 minutos, varoma, velocidad 2 y triturar durante 1 minuto 5-7-9.
  6. Servir el lomo en filetes finos y acompañar con la salsa de puerros.
 

Notas:
-Me gusta servir este lomo con pasta salteada con las tiras de panceta sobrantes del asado y muy troceadas.

-Siempre que aso carnes o pescados, pongo unos recipientes con agua en el horno para que no se resequen mientras se cocinan.

-Hay que vigilar el asado del lomo porque si se pasa queda una carne muy seca. Es mejor que quede algo más crudo porque se acabará de hacer con el horno apagado.

Te puede interesar

Supremas de salmón con crema de langostinos Ya se lo que vais a pensar al leer esta receta de hoy "esta vecina del ático sólo sabe cocinar p...
Ensalada Marroquí de calabacín y berenjena Si algo me gusta del país en  donde vivo es la mezcla de culturas y sabores diferentes que puedo...
Doowaps caseros con Thermomix Ya sabéis que todos los días somos un montón de amigos los que subimos recetas a Facebook. Esta ...
Lasaña de mamá de carne Bueno vecinitas ya iba siendo hora de volver por esta comunidad, después de un largo verano, otoño...

19 Comentarios

  1. nunca he entrado en ningun blog y no se como funciona. Pero esta receta me ha gustado mucho.
    No se si mandais las recetas que haceis al correo.
    Yo las suelo ver por facebok
    Espero que pueda entrar en vuestro blog y me ayudeis

    • Piqui Ces

      Hola Marivi, ya estás en el blog, pásate cuando quieras y si deseas puedes apuntarte para recibir las notificaciones de nuevas recetas cubriendo la casilla que está aquí mismo a la derecha de la página.
      Un bico

  2. Amara Costa

    Yo me uno a las que nunca jamas mecharon nada, yo por no mechar no mecho ni el pelo…tendre que investigar tambien sobre el aparato ese porque esto sencillamente ME MOLAAA!!!!!
    Un besiño Piquiña!!!

  3. Me ha encantado. Insisto chiquilla menudas manos tienes. Yonunca vi la aguja de mechar pero ahora mismo me voy a cotillear….

    • Piqui Ces

      Anabel querida, las agujas de mechar están en nuestras cocinas desde antes de entrar los chícharos jijiji. En cuanto veas una vas a decir ¿pero era esto?
      Me gusta mechar las carnes con panceta, con tocino o incluso con verduras, un redondo mechado con zanahorias y judías verdes además de rico está de lo más vistoso.
      Un bico

  4. muy buena pinta, habrá que ponerla en cartera. tengo un par de dudas:
    – la panceta que sobra que pones tambien a asar, se pone encima del lomo recubriendolo?
    – que opinas de mechar en vez de con panceta con jamon de bellota que tenga un poco de vetas de grasita?

    saludos

    • Piqui Ces

      Hola Jesús, yo la panceta la pongo directamente en la fuente para que así se me dore el lomo al asarlo.
      En cuanto a mechar con jamón de bellota me parece un verdadero lujo asiático, yo desde luego no desperdiciaría un bellota en mechar una carne, me lo comería con su grasita directamente para poder degustarlo mejor. Ah y acompañado de un buen vino tinto jijiji esa es mi opinión.
      Ahora bien, cada uno puede mechar con lo que más le guste. Por cierto que se me está haciendo la boca agua de pensar en ese jamoncito con su grasilla….. uf…. lo dejo, que me ahogo. Si lo haces por favor pon la fotillo.
      Gracias

    • te cuento, yo soy de huelva y aqui es la cuna del jamón de bellota, por eso lo decía porque al cortar un jamón de las primeras limpias al abrir el jamón se quita tiras de tocino con poquito de jamón(y se podrían usar para esto) y otra opción es que aqui se venden muy econocimos unos sobres de rocoertes de taquitos de ese jamón de bellota y se podría meter en la mecha.
      Tengo que probarlo asi y pondré fotos, es mas, ahora esta muy liada rosa pero me tiene en cartera para darme de alta y publicar yo recetas aqui en la comunidad, estoy muy ilusionado y esperando (y maquinando recetas mientras).

      Saludos.

    • Piqui Ces

      Por favor si te leo y ya me está cayendo la babilla, esas primeras de las que me hablas tienen que mechar de maravilla.
      A ver si alquilas pronto en La Comunidad porque me apunto de primera a probar ese jamón de tu tierra.
      Un bico

  5. Mar Martinez

    “Peazo” receta!!! Esa salsa tengo que probarla aunque sea con un trozo de lomo sin mechar!
    Un besazo

    • Piqui Ces

      Mar, como ves es una salsa “tonta de hacer” y con los puerros frescos que están empezando a salir en las huertas vecinas jijiji tiene un sabor impresionante.
      Lo de mechar el lomo es cosa mía porque sin mechar está igualmente rico además con poner un caldo rico en lugar del jugo del asado ni siquiera hace falta hacerlo con lomo.
      Un bico, tenemos que quedar para charlar así que sube una tarde que tenemos que hacer chaquetitas de calceta jajaja.

  6. Virginia Correa

    Piqui tiene una pinta impresionante!!!!!! Aquí otra vecina que no ha mechado nunca una carne y tengo delito, porque el aparatejo lo tengo, heredado de mi abuela, así que con esta recetilla no tengo escapatoria.
    Besosssss

    • Piqui Ces

      Virginia de mis amores, acabas de demostrar que la aguja de mechar no tiene fecha de caducidad jajaja.
      Almas de cantaro hay que empezar a mechar las carnes (y los pescados que el bacalao mechado de salmón es un verdadero placer para cualquiera).
      No te escapes y pasa a mechar un redondo o un lomo inmediatamente. Es una orden jijiji.
      Un biicooooo
      p.d.: Como me gusta ponerte voz en los comentarios.
      Luego me cuentas o me llamas para probar.

  7. Uyyy como está el vecindario…Yo tampoco he mechado nunca, ya sabéis que soy poco carnicera….pero esta receta para el día que tenemos invitados creo que me va a venir muy bien. Aprenderé a mechar y la probaremos. Gracias Piqui, Besicos

    • Piqui Ces

      Tus invitados carniceros te van a hacer no una ola, un sutnami cuando les prepares una carne mechada así que ya estás tardando vecina.
      El mechar no tiene ninguna ciencia y a mí me encanta el resultado. Ya no por el sabor, sobre todo por la apariencia que es muy “resultona”.
      De la salsa de puerros mejor ni hablar. Sale rica siempre.

  8. Nunca he mechado, creía que ya no se estilaba, lo había leído en el famoso Sabores… Pero esta receta despierta mi curiosidad y la paso a pendientes. Salsa de puerros? Me gusta! Te copiaré vecina!!
    AnoniMarta

    • Bueno, vosotras dos menos mal que vivís lejos… porque menuda pareja más buena. Yo tampoco he hecho nunca carne mechada!!! que os parece??? habrá que ponerse digo yo.
      Me encanta la receta Piqui. Mañana voy a preparar carne, ya te dire como me queda porque será para cortarla también muy finita.
      Bicos chicas

    • Piqui Ces

      Pues ya os veo mechando carne. Las agujas de mechar no son caras y duran para toda la vida, me parece que la mía ya cumplió los 35 tacos.
      Me parece que el secreto de este lomo es como siempre carne de calidad y un buen AOVE porque es lo único que lleva y el punto del asado que eso sí es fundamental.

    • Piqui Ces

      Copia todo lo que quieras o sube al ático a probar uno que de mil amores te prepararé.
      Para el postre saco las agujas de calceta y te pongo al día que tengo taaaanto que contar que te voy a dejar la cabeza mirando pa Cuenca jijiji.
      Un bico

Dejar una opinión

Valora esta receta: