Limonada madrileña

Limonada Madrileña

Jamás había oído hablar de una “limonada madrileña” hasta estas navidades… no sé si es un invento o realmente ha existido de siempre… si alguien conoce esta historia que me la cuente.
Esta receta la probé en la clase de Navidad de mi delegación de Majadahonda, es muy rica, aunque hay varios factores que influyen determinantemente, uno es el tipo de vino que usemos, de su calidad, y en segundo lugar es importante dejar macerar este vino con la canela en rama 24 horas, así sale todavía más rico. Queda dicho :D

Limonada Madrileña

Ingredientes:
Para macerar el día antes:
100gr de azúcar
1 litro de vino blanco
1 palo de canela
Para la limonada:
2 limones enteros y my limpios
1 litro de agua
2 sobres de gaseosas (yo usé los azules del mercadona)*
Para adornar:
1 manzana descorazonada y cortada en dados
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
Cubitos de hielo para servir la bebida

Publicidad

Preparación:
1.- Vierte en un jarra el azúcar, el litro de vino blanco y el palo de canela y deja reposar 24 horas. Reserva.
2.- Al día siguiente: Pon los dos limones enteros en el vaso junto con el litro de agua y pon la máquina en Vaso cerrado. Coloca el cubilete en su posición y agárralo, aprieta el botón TURBO todo el tiempo hasta que en la pantalla aparezcan 2 segundos.
3.- Agrega los dos sobres de gaseosa y remueve con la espátula. Pon el cestillo dentro del vaso, hará de colador y vierte la limonada sobre el vino que ha reposado…
Necesitarás una jarra de litro y medio aprox.
4.- Ya puedes agregar a la jarra los elementos de “decoración”, la piel de limón, los trozos de fruta y los cubitos de hielo si lo deseas. Listo

Nota: si tenéis manzanas con piel roja, seguro que os quedará mucho más vistosa… como hacía tanto frío me ha dado pereza salir a por ellas y he puesto trocitos de reineta :D

Receta de las clases de TMX Majadahonda

Publicidad

Te puede interesar

Batido de chocolate, Cacaolat® Este batido es una auténtica delicia. Hacía mucho tiempo que tenía la receta y como siempre tengo ...
Bacalao con pasas Hoy os iba a poner mi cocina nueva, pero la cámara se quedó sin batería y no encuentro el cargad...
Pudin de pan, huevos, leche y pasas Y lo prometido es deuda!!! después de hacer las Tartaletas de Pan bimbo, el pastel de ensaladill...
Leche merengada “El sábado, me pasé cerca de dos horas buscando por internet una receta de leche merengada (Mª L...

21 Comentarios

  1. Hola.

    La limonada madrileña o como la llamamos por aquí “limonada” simplemente, es una bebida antiquísima que se pierde en la historia. Es muy típica en especial en los pueblos de Comunidad de Madrid, donde se preparaba en abundancia para las fiestas, cumpleaños, etc.
    Se suele acompañar de rosquillas caseras, repápalos u otros dulces caseros.

    En Chinchón es algo muy típico en todos los eventos, aunque como digo, se la conoce en casi todos los pueblos de Madrid.

    He leído que algunos confunden la limonada madrileña con la sangría… No es cierto, en los pueblos y en Madrid capital, se prepara la sangría por un lado y la limonada por otro. Son cosas bien diferenciadas y con sabores distintos. Aunque los usos suelen ser los mismos, salvo que la sangría además se puede tomar en las comidas o cenas de verano y la limonada es más propia de eventos festivos y tomada con dulce o bien a l¡palo seca, que fresquita está muy rica.
    En Chinchón, como he dicho, hay una larga tradición con estas bebidas (como en otros lugares) que se pierde en el origen de los tiempos.
    Se tiene especial cariño a las limonadas que nos preparaban nuestras abuelas, ya que es algo que suelen prepararlo los mayores tradicionalmente. No por ello, no quita que lo pueda preparar cualquier persona, obviamente. Es una receta sencilla y deliciosa, aunque como con todo, hay que cogerla un puntito en el que el sabor de los distintos ingredientes queden mezclado pero neutralizados unos con otros dando así su peculiar sabor. Si sabe más a una cosa que otra o sabe demasiado a agua, a vino o limón, etc, la limonada no está bien hecha.

    Un saludo

  2. Hola.

    La limonada madrileña o como la llamamos por aquí “limonada” simplemente, es una bebida antiquísima que se pierde en la historia. Es muy típica en especial en los pueblos de Comunidad de Madrid, donde se preparaba en abundancia para las fiestas, cumpleaños, etc.
    Se suele acompañar de rosquillas caseras, repápalos u otros dulces caseros.
    E

  3. Hola q tal hace poco que tengo la thermomix y al leer esta receta los sobres de gaseosa en el mercadona no los encuentro lo único que veo es unos sobres q pone gasificante y no se si son esos espero q me puedas ayudar. un saludo

  4. Pues no tenía ni idea de esta tradición Madrileña, así que muchísimas gracias por compartirlo!!!! Es una explicación muy completa que te agradezco mucho
    Besossss

  5. Hola,
    La limoná es una bebida de verano madrileña para las fiestas: se hacía en las verbenas y se hace en casa. Tradicionalmente, la hacían los hombres (ahora la hace el que sepa).
    El secreto está en que el vino coja el sabor de la fruta, por tanto debe macerarse de tres a cuatro horas todo junto. La mejor, con mucha diferencia, es la de melocotones.
    No lleva agua, sino hielo, porque se hace en un barreño y es un poco difícil meterlo en la nevera.
    Receta familiar (las cantidades son a ojo, obviamente y están en función del número de personas y litros finales: para 4 litros):
    Tres litros de vino blanco (bueno: Un Rueda, le va fenomenal)
    Un Kg de limones en trocitos
    Un Kilo de azucar (ojo: no debe de estar muy dulce)
    1Kg de Manzanas (mejor Reinetas o similar)
    1Kg de plátanos en rodajitas
    Un palo de Canela: opcional (se sube más)
    Un buen chorro de otro licor: Opcional, por ejemplo Martini blanco seco (también vale Ron blanco)
    Si hay melocotones, sustituir las manzanas por los melocotones
    Hay que tener en cuenta que las manzanas se oxidan y no están superblancas, como las de tu foto Troceada la fruta en un barreño, se echa el vino y el licor (opcional), la canela y se va echando azucar, procurando no pasarse. Hay que tener en cuenta que vamos a echar hielo al final y no debe quedar aguada.
    Se deja en el barreño tres o cuatro horas y se remueve cada 15' más o menos con un cucharón. Un poco antes de servir, se echa el hielo y se remueve hasta que se enfríe. Se sirve en vasos grandes, no en copa.En los vasos la cuarta parte del fondo, debe ser fruta. Esta es la receta que se hace en mi familia de toda la vida.

  6. Hola, lo de la limonada si no me equivoco era lo que se bebia en las verbenas madrileñas del siglo XIX, de hecho en muchas zarzuelas se habla de ella. En el coro de la Verbena de la Paloma se habla de ella, y en muchas otras ambientadas en Madrid se bebe,

  7. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

  8. Noelia Terciado

    Ahhhhhh, se me olvidaba!!! Rosa me encanta todo lo que usas en la cocina!!!!

  9. Noelia Terciado

    Que refrescante bebida!! Bueno yo no conozco la historia de la Limonada, pero si la recuerdo desde pequeña en todas y cada una de las fiestas patronales de San Isidro, San Roque, etc etc, es la bebida que se da en las berbenas de los santos, siempre cerca de las Ermitas se da este refresco para que los fieles que hacian largas caminatas pudieran quitarse a sed al llegar a besar al santo….esto lo decia mi abuela pero jamas lo he contrastado eh??? De hecho en mi pueblo en las fiestas de San Roque para el 15 de Agosto, siempre despues de salir de visitar el santo se lo ofrezco a mi hijo que pruebe ( se moje los labios) porque conmigo lo han hecho toda la vida. La hare proximamente!! Gracias Rosa!!!

  10. madre mía que sed me ha entrado de repente, no te quedará por ahí, algún vasito de esta limonada!??!?!?! jijijiji

    Una dudita que me ha surgido: cuando pones dos sobres de gaseosas, te reiferes a un sobre blanco y otro azul, a dos de cada color o a dos azules (y por tanto prescindimos de los blancos) ayyy que lío tengo ;D

    Gracias por la ayuda Rosa!!!

    • hola,enhora buenos por vuestros blogs, como trabajais, no me ha quedao claro lo de los sobres de limonada, me imagino que seran uno de cada color, enhorabuena por vuestros premios, muy merecidos por cierto, bueno yo tambien soy enfermera de un centro de salud, de valenia, cuando hablas de las guardias me da un poco dee envidia, pero la edad se nota. muchos besos. rosa.

  11. Yo no sé de donde viene pero si tenéis interés tengo unos amigos que pertenecen a la Congregación de Amigos de Madrid que se lo saben todo.
    Lo que sí que se, es esas verbenas de la Paloma tomando limonada…………….que buena y como pega!!!! A mí me gusta bastante más que la sangría.

  12. Esto es muy común en la zona centro, en la provincia de C. Real tb se hace e incluso en la capital hay hasta un concurso en 30/31 de agosto. Por cierto no me gusta nada…

  13. Rosa tienes razón, recuerdo a mis abuelos (madrileños) llamar limonada a la sangría!! Imagino que por ahí van los tiros…

  14. Pues a mí lo que me gusta es ese surtido increíble de delantales que tiene Rosa, sólo te falta uno con volantes de faralaes para cuando llegue abril o prepares gazpacho… o lo tienes ya? :)

  15. Chicas gracias a vosotras voy a preparar una cena de Nochevieja de lujo!! Tengo un carro de limones que me trajo el otro día mi cuñado y ya se el uso que les voy a dar.
    Me uno a mi hermana y a Vicky, genial el paso a paso.

    Un besazo
    Belén Martínez

  16. Pues habiendo nacido en Madrid…. tampoco había oido hablar de esta limonada! Pero tiene muy buena pinta, asi que me la apunto.
    Y, al igual que a Vicky, me encantan tus paso a paso! Te has hecho una experta!!!
    Un besico.

  17. Me encantan los paso a paso que te marcas. Son ideales.

    Yo tampoco sabía de la "denominación de origen" de esta limonada. Y nunca la había hecho así. Pero lo probaré seguro.
    Esa imagen incita a probar.

    Besos
    Vicky

  18. Pues yo tampoco había oído hablar de la limonada madrileña hasta que vi la receta en la última revista especial de Navidad, y el leerte a ti, me ha animado a indagar sobre el asunto. Tampoco es que se pueda encontrar mucha información, pero parece ser que en San Isidro, hay quien daba un vasito para acompañar la comilona de los tan populares entresijos y gallinejas, así que tradición tiene, vaya.

    Tú que la has probado, ¿cómo la tomarías? ¿simplemente como un refresco? ¿O acompañando algún plato?

    Besos.

    • enrique

      siempre como refresco te lo dice uno que nacio en san isidro y ademas es castizo

Dejar una opinión