Lentejas castellanas con costillas adobadas

Lentejas castellanas con costillas

Que ricas por favor… lo cierto es que aunque la previsión del tiempo no ha dado una porque ha hecho un sol radiante y esperábamos lluvias, yo tenía preparado mi menú ayer y cociné igualmente mis lentejas castellanas con costillas como las hacía mi madre. Además tenía exceso de manzanas en el frutero siempre lleno -tenerlo a tope me hace feliz- y el postre fue el “Bizcocho Botella, de peras y manzanas” pero sin las peras, que no tenía ni una ;) porque me las como de dos en dos.

Resultado, unas lentejas deliciosas que nos pusieron el cuerpo de proteínas hasta arriba. Ver el sol es lo mejor que nos puede pasar. Nos sube el ánimo que falta nos hace porque hay que ver que invierno largo hemos tenido este año. Hoy el día amanece cubierto… ¿despejará?  Al final os van a venir bien estas lentejitas :D

Besos a todos y gracias como siempre por estar ahí… Muaccccc


Lentejas castellanas con costillas
4.9 de 10 opiniones
Tipo de receta: Primeros, Hortalizas, Verduras
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de lentejas castellanas con costillas adobadas, un plato clásico de nuestra cocina Española.
Ingredientes:
  • 350 gr de lenteja castellana o pardina*
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo enteros y pelados
  • 400 gr de costillas de cerdo adobadas cortadas en trozos más pequeños
  • 100 gr de cebolla cortada
  • 2 zanahorias cortadas en rodajas
  • 1 tomate concassé (sin pepitas y cortadas en cubitos)
  • 1 chorizo cortado en rodajas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 400 gr de agua aproximadamente
Preparación:
  1. Pon las lentejas en remojo unas 3 horas antes para asegurarnos que quedan tiernas en el tiempo previsto o tendremos que añadir un poco de agua para aumentar tiempos de cocción.
  2. Pon en el vaso el aceite con los ajos y sofríe 3 minutos, Varoma, velocidad 1 sin cubilete.
  3. Añade las costillas de cerdo en trozos, la cebolla cortada finita y cocina 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Añade el tomate, el pimentón, las zanahorias y la hoja de laurel y cocina 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Incorpora las lentejas escurridas con la sal, el chorizo y llena el vaso hasta alcanzar la marca de los 2 litros (no te doy una cantidad exacta porque dependerá de lo que ocupen los trozos de costillas). Cocina entre 25-30 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si está blanditas están listas :D. Corrige el punto de sal. Listo

Notas:

-Las lentejas castellanas es la lenteja más habitual en los mercados de siempre, necesita unas horas de remojo para que ablanden y se cocinen antes. Es una lenteja más grande que el resto y redondita.

-La lenteja pardina no necesita remojo. Es una lenteja que no se deshace durante la cocción, es pequeña y queda tierna sin mucho trabajo por eso es muy práctica y se usa tanto para hacer estos platos.

-Las lentejas son leguminosas que se absorben lentamente en el estómago, eso quiere decir que no sube la glucemia de repente (azúcar en sangre), esto les viene genial a los diabéticos para que no haga picos y el azúcar en sangre sea más regular. Por otro lado, tienen mucha fibra, y quizás el inconveniente es que son flatulentas. Para mejorar la digestión y los gases producidos en este tipo de guisos, echad un poco de comino en la olla-vaso-cocotte,  que además aporta un sabor muy particular.






27 Comentarios a "Lentejas castellanas con costillas adobadas"

  1. Sandra Gelado's Gravatar Sandra Gelado
    17 agosto, 2015 - 9:57 pm | Enlace permanente

    Buenas noches, Rosa!!
    Solamente decirte que las lentejas han salido buenísimas.
    Gracias por tus recetas.

  2. Maria Rosa's Gravatar Maria Rosa
    4 diciembre, 2014 - 9:35 am | Enlace permanente

    Hola guapa!!! Hoy me he decidido y voy a probar con tus lentejitas con costillas… pero tengo una duda. He comprado lentejas pardinas, no tengo tiempo para dejarlas 3 horas en remojo, debo añadirle mas agua y mas tiempo de cocción?

  3. toñi's Gravatar toñi
    22 septiembre, 2014 - 4:24 pm | Enlace permanente

    mi termomix es la 21 y no tiene el giro a la izquierda, como lo hago?

  4. Nieves Martin's Gravatar Nieves Martin
    2 abril, 2014 - 3:01 pm | Enlace permanente

    Las he hecho hoy y están muy buenas. Ahora voy a preparar las magdakenas de nata. Enhorabuena porque tus recetas son perfectas.

  5. Susanna's Gravatar Susanna
    29 marzo, 2014 - 2:40 pm | Enlace permanente

    Ayyyy mis lentejas de sabor estan quedando muy buenas pero llevan 58 minutos haciendose… me decanté por las pardinas y no las puse en remojo como vi en el post… pero esque todavia estan duras…. que hice mal?
    q le pasannnn

  6. Tomeu's Gravatar Tomeu
    28 marzo, 2014 - 8:03 am | Enlace permanente

    La zanahoria, la ponemos junto con las lentejas ?

  7. Anna's Gravatar Anna
    27 marzo, 2014 - 8:06 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    ¿Se pueden congelar? Es que nosotros solo somos 2 o ¿puedo reducir la receta para menos comensales? Tampoco he leído en que momento se han de echar las zanahorias. Gracias por tus recetas y consejos.

  8. Lorena Navarro's Gravatar Lorena Navarro
    27 marzo, 2014 - 9:42 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!! Son superfan de tu web, es que no hay cosa que haga que no esté deliciosa. Ayer hice estas lentejas, y qué quieres que te diga… para chuparse los dedos!!! Voy a ver con qué sorprendo hoy a mi marido. Un saludo!!!

  9. Josep Lluís's Gravatar Josep Lluís
    25 marzo, 2014 - 11:35 am | Enlace permanente

    Hola.

    El tema de las flatulencias de las leguminosas, muchas veces viene dada porque cuesta digerir la piel, que es la parte más dura. Si se tiene, poner un trozo de alga kombu en el agua de cocción, ayuda a ablandar las legumbres, haciéndose más digestivas. Es un truquillo de Arzak, ni más ni ménos ;-P

  10. Ana's Gravatar Ana
    25 marzo, 2014 - 10:52 am | Enlace permanente

    Buenos días wapa.. soy seguidora tuya.. en secreto!! jajaja ya que nunca te había comentado nada.. quiero hacer las lentejitas porque tienen una pinta buenísima.. pero tengo dos preguntillas si no es mucha molestía.. 1ª… puedo hacerlas de un día para otro.. prepararlas para la noche y dejarlas donde..dentro de la olla o en la nevera para comer el día siguiente?? y 2ª.. como preparas la costilla adobada?? gracias y perdona por las molestias.

  11. raquel's Gravatar raquel
    24 marzo, 2014 - 8:55 pm | Enlace permanente

    Hola, probaré de hacerlas, estoy buscando una receta de lentejas suaves que le puedan gustar a los niños, pero, ¿en qué paso se ponen las zanahorias y el tomate? ¿ las zanahorias cortadas a rodajas?
    Gracias

  12. Mª José's Gravatar Mª José
    24 marzo, 2014 - 7:02 pm | Enlace permanente

    Buenisimas, en casa gustan con verduritas y chorizo, probare con costillas.

  13. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    24 marzo, 2014 - 2:02 pm | Enlace permanente

    Nunca me gustaron las lentejas, en mi casa tenía mi madre un dicho “lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no también”.
    Pero un día ya mayor, esta menda lerenda se quedó embarazada y entonces lo de las lentejas pasó a ser una necesidad, empecé a creerme lo de los antojos y a pensar que ya podía tenerlo más finos porque tener antojo de lentejas…… Hacía tarteras llenas para que me quedaran para la cena y al día siguiente puré jajaja así nueve meses jijiji.
    Ahora me gustan con carne, sin ella, con verduras (tiene unas Dolorss en su blog de cuina que quitan el sentido) así que a probar con las costillas adobadas que solo el nombre ya me hace llorar de emoción.
    Un bico

  14. 24 marzo, 2014 - 1:39 pm | Enlace permanente

    Mmmmm madre mía que ganas! Con el hambre que voy teniendo yo a estas horas, y me enseñas unas lentejas castellanas con sus costillitas adobadas y todo… aiiiiiiiins

Responder

Valora esta receta: