Ochíos paso a paso con Thermomix

Receta de Ochíos con Thermomix, de  Maria López

Úbeda es una preciosa ciudad de Jaén, declarada junto con su vecina Baeza Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 y que aparte de su monumentalidad, su mar de olivos, su magnífico aceite de oliva y mi lugar de residencia, nos ha dado esta peculiaridad gastronómica: el ochío. Fuera de la provincia de Jaén el ochío es un total desconcido, sin embargo en Úbeda y algunas otras ciudades de la provincia (que no todas) es tan utilizado como el pan, e inclusive los niños en el cole dentro de sus desayunos “programados” lo incorporan. A mi hijo los martes le toca ochíos.

Su nombre viene de la octava parte de la masa de un pan, y se trata de un panecillo de aceite untado con una mezcla de pimentón y aceite (que es lo que le proporciona supeculiar color naranja), y sazonado con sal gruesa.  Aquí se encuentra fácilmente en cualquier panadería, su forma tradicional es aplanada y redonda, aunque en la actualidad se comercializa con distintas formas, tamaños y variedades (blandos tipo bollo, duros y crujientes tipo colines o piquitos, picantes o sin picar…). Y puesto que fuera de aquí es muy difícil encontrarlos, me he animado a presentaros esta receta adaptada a nuestra maquinita.

Bueno, espero que alguno se anime a prepararlos, ya me contaréis si os gusta. Y por supuesto si nunca habéis estado en Úbeda y Baeza, os invito a que vengáis, ya que son dos ciudades preciosas, monumentales y gastronómicamente muy ricas. Yo trabajo en una empresa de servicios turísticos y visitas guiadas, así que no dudéis en preguntarme cualquier cosa que queráis, también podéis pasaros por nuestra web: www.artificis.com

OCHIOS
Ingredientes
600 gr de harina de fuerza
1 huevo
1 Cucharadita de sal
1 Cucharada de azúcar
25 gr de levadura panadera (1 cubito)
250 gr de agua templada
125 gr de aceite de oliva virgen (AOVE)
Pimentón, AOVE y unos granitos de sal gorda para pintar el ochío

 Preparación
1.- Echa en el vaso el agua, el aceite y las cucharaditas de azúcar y sal. Mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.

Paso a paso de la elaboración de los Ochíos
2.- En un vasito aparte disuelves el cubo de levadura con un poquito de agua templada y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo 3 segundos en velocidad 4. (Yo lo disuelvo en una cucharadita de miel, porque se hace de forma muy sencilla y me funciona muy bien en este tipo de masas).
3.- Añade la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. A continuación programa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si ves que está muy pegajosa añade un poco más de harina.
4.- Ahora la la masa tiene que doblar su volumen. Puedes dejarla dentro de la thermomix, aunque yo prefiero sacarla y ponerla sobre un plato con un poco de harina (para que no se pegue) y taparlo con un pañito, así mientras la masa crece aprovecho para limpiar la thermomix. Tiempo aproximado, 1 hora.

Paso a paso de la elaboración de los Ochíos
5.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle el aire.
6.- A continuación, forma bolitas de unos 50- 60 gr (o del tamaño que más te guste), las vas colocando sobre la bandeja del horno (a la que previamente habrás puesto papel de hornear o similar) y las aplastas un poco con la mano. No pongas muy juntos los ochíos en la bandeja para que no se peguen porque tienen que crecer. Tápalo con un trapo y deja que las bolitas doblen su volumen. Calcula alrededor de 1 hora.
7.- En un bol mezcla un buen puñado de pimentón dulce con un buen chorro de aceite de oliva virgen (más o menos a partes iguales) y mezcla hasta obtener una pasta líquida como la de la foto.
8.- Pinta la superficie de cada ochío y ponle unos granitos de sal gorda.

Paso a paso de la elaboración de los Ochíos
9.- Precalienta el horno a 200ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempo baja la temperatura a 180ºC e introduce la bandeja de los ochíos a media altura durante 20 minutos. Pasados 7-8 minutos tápalos con papel de aluminio para que no se queme el pimentón y termina de hornear.

Recién hechos están riquísimos y lo normal es abrirlos por la mitad y tomarlos rellenos. Lo más típico es rellenos de morcilla en caldera (de ahí viene la expresión local “eres más de Úbeda que un ochío con morcilla”) aunque también se pueden rellenar de jamón, mortadela o lo que se quiera. Acompañados de unas aceitunas “machacás” o cuando es época unas “aceitunas de cornezuelo” son una total exquisitez. Todo esto os sonará a chino, así que tendréis que venir a Úbeda a probarlos!.






67 Comentarios a "Ochíos paso a paso con Thermomix"

  1. Juan's Gravatar Juan
    7 noviembre, 2013 - 7:18 pm | Enlace permanente

    Genial la receta de tkhermomix de los ochios
    Deciais que habia otros tipos como los duros y crujientes y dulces, estos son los que mas me interesan, a mi mujer le encantas, somos de Jaen y cada vez que vamos a úbeda nos traemos bolsas de ellos para tomar con el café o la lecha. ¿teneis la receta para la thermomix o sin thermomix en su defecto?
    Gracias!!!

  2. petra's Gravatar petra
    17 septiembre, 2013 - 6:37 pm | Enlace permanente

    Soy de La Carolina tengo familia en baeza y buscando la receta delas tortas de nueces q me encantan (que si la tuvieras me harias un favor) He visto la de los ochios que buena la receta, la hare para la proxima reunion o evento gracias

  3. lourdes's Gravatar lourdes
    17 febrero, 2013 - 10:27 am | Enlace permanente

    HOL!!!! buena receta, yo tengo en casa sobres de levadura de panaderia en polvo, cada sobre pesa 6 gr. cuantos sobres tengo que echar??? gracias

  4. GARRY's Gravatar GARRY
    14 febrero, 2013 - 7:37 pm | Enlace permanente

    Geniales las hice paso a paso y geniales como los de Julio pa quien lo entienda..jejej

  5. Mayte's Gravatar Mayte
    21 enero, 2013 - 1:43 pm | Enlace permanente

    Hola:Soy Baezana de nacimiento y vivo en Úbeda desde que me casé.
    Estaba buscando la receta de ochios y me he encontrado esta; aún no la he probado, parece buena, por la pinta en las fotos y los comentarios, pero realmente a mi lo que me gusta es recopilar las recetas antiguas, las que hacíamos en los hornos, y he de decir que esos ochios, esas empanadillas y esas tortas de azúcar (que todo se hacía con la misma masa, NINGUNA llevaba huevo. No sé si las proporciones coinciderán con las que se hacían entonces. Por eso agradecería que si alguien lee mi comentario y lo sabe, me lo haga llegar.
    Para quien le interese, como he dicho antes también se hacían con la misma masa tortas de azúcar (echando a la masa azúcar por encima en lugar de esta mezcla del pimentón) y empanadillas: qpe se hacían rayando chocolate, echandolo en el centro de la torta y luego se doblaba esta y se le hacía un “repulgo” al filo, como a las empanadas, y luego también le poníamos azúcar por encima. probazlo, están riquísimos.

  6. Maria Rodriguez's Gravatar Maria Rodriguez
    22 noviembre, 2012 - 8:25 pm | Enlace permanente

    Hola tocaya, los ochios tambien llevan algo de matalauva, que no incluye la receta, pero de seguro que estarán riquisimos y pienso hacerlos para probar. mi marido va de vez en cuando a Ubeda, desde Jaen a comprarlos expresamente en el mercado de abastos. En el puesto de la izquierda, según se entra y se trae casi un saco, que luego congelamos, para que duren unos días.
    Nos gustan mucho tal cual, pero por la caracteristica de la masa de este bollo, le pega casi cualquier cosa comestible que le pongas (fiambre, ensaladilla rusa, atun, etc) además de la morcilla en caldera y la masa del chorizo.

    Gracias por la receta y un saludo.

  7. Javier's Gravatar Javier
    5 junio, 2012 - 1:19 pm | Enlace permanente

    Como más me gustan a mi son rellenos de boquerones en vinagre.

  8. Lola Jimena's Gravatar Lola Jimena
    18 mayo, 2012 - 9:36 pm | Enlace permanente

    Muchísimas gracia spor la receta María!!!!! Yo soy una ubetense afincada en Madrid, pero que desde enero resido en los EE.UU (cosas de la crisis….). Cuando vivía en Madrid, siempre había alguien que iba o venía a Úbeda y me traía ochíos. Pero claro, traer ochíos a Piitsburgh ya es más dificil….. Mi hijo pequeño no paraba de pedirme ochíos para merendar, así que decidí buscar alguna receta y….. Bingo!!! La encontré!!!!
    Ahora hago mis propios ochíos e incluso con morcilla (de berenjenas, pero bueno….). Esta maquinita es un prodigio. Parece mentira que no la vendan aquí (me la he tenido que comprar en Canadá). Un abrazo y gracias de nuevo.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      23 mayo, 2012 - 10:07 am | Enlace permanente

      Pues mira, tú eres ubetense afincada en Madrid y yo madrileña afincada en Úbeda. Me alegro de haber podido enviar a EEUU un trocito de nuestra Úbeda! Seguro que haces a tu hijo la mar de feliz con los ochíos caseros. Un beso muy grande,
      MARIA

  9. Rosana Valencia's Gravatar Rosana Valencia
    12 febrero, 2012 - 10:26 am | Enlace permanente

    María ayer hize los ochios y dejé a mas de uno sorprendido además estaban riquísimos así que volveré a repetir, vale la pena. Por cierto, me comentó una prima mia si la receta de las tortitas de azucar (creo que se llaman así) tambien se pueden hacer, porque estas nos chiflan a más de uno en casa.
    Si tu las sabes hacer me gustaria saber como hacerlas. Gracias y besos.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      23 mayo, 2012 - 9:20 am | Enlace permanente

      Hola Rosana,
      Me alegro de que hayas soprendido a tus comensales, la verdad es que salen taaan ricos! Tomo nota de tu petición. A ver si la próxima receta que os pongo es la de tortitas de azúcar. Salen muy ricas también! Un beso,
      MARIA

  10. conchi's Gravatar conchi
    7 febrero, 2012 - 2:10 pm | Enlace permanente

    María a mí tambien me has recordado esos sabores de la infancia,soy de Arquillos y aunque vivo desde hace muchísimos año en Cataluña,sigo las tradiciones de mi tierra,pero nunca había hecho ochios.En mi pueblo los vendian,en las panaderias,y eran como una especie de tortas,más planas ,a mi ,de pequeña no me gustaban ,mi padre los comía con habas tiernas y era un manjar para él.Estos bollitos tambien los he probado,por que una amiga que es de Sabiote los trae ,y no hay fiesta o merienda , que no los saboreemos rellenos ,con morcilla ,atún etc.Me guardo la receta y los haré seguro.Un beso

  11. Soledad Ripoll's Gravatar Soledad Ripoll
    7 febrero, 2012 - 10:38 am | Enlace permanente

    Como veras, me he comido la A de María y he escritoa ” as ” un vez de ” es “, eso ha sido porque, de pensar en los Ochíos….. se me ha nublado el sentido :)
    Otro beso

  12. Soledad Ripoll's Gravatar Soledad Ripoll
    7 febrero, 2012 - 10:33 am | Enlace permanente

    Marí, hace un porrón de días que quiero comentar tus Ochíos, cuando los vi, se me hizo la boca agua ¡¡¡¡ que buenos !!! como decía Mar, mi familia materna as de Linares, y yo he vivido allí de chica, pero no me suena que los hagan por esas tierras. Me figuro como estarán rellenos de morcilla , ohhhhhh.
    Un beso.

  13. betty's Gravatar betty
    6 febrero, 2012 - 3:44 pm | Enlace permanente

    maria tiene muy buena pinta y por cierto q la hare…gracias por toda la explicaciony por la introduccion , me gusto, un abrazo y ya te contare

  14. marian's Gravatar marian
    3 febrero, 2012 - 11:23 am | Enlace permanente

    vaya vaya con María Tienen una pinta uffff, otra receta a la “buchaca”. Muchas gracias.

  15. Ana's Gravatar Ana
    2 febrero, 2012 - 6:46 pm | Enlace permanente

    Hola María, que pintaza tienen, soy de Jaén y nunca los he catao. Se puede cogelar la masa si no se hace toda?. Un beso

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      2 febrero, 2012 - 8:15 pm | Enlace permanente

      Es mejor que los hagas todos y los congeles ya hechos. Esperas a que se enfríen, los metes en bolsitas y al congelador. Los sacas un rato antes de consumirlos y los tienes como recién hechos. Yo por ejemplo, como a mi hijo todos los martes le toca desayunar ochíos en el cole , suelo preparar una bandeja y los congelo. Así el lunes por la noche o bien el martes nada más levantarme los saco y los tiene listos para la hora del desayuno del cole (que es sobre las 11h). MARIA

  16. Juan Moreno (Úbeda)'s Gravatar Juan Moreno (Úbeda)
    2 febrero, 2012 - 1:24 pm | Enlace permanente

    Esta tarde estoy preparando unos ochíos, porque tienen una pinta estupenda. Dile a ese pedazo de fotógrafo que se deslíe un poquito y quedamos para hacer fotos. Ya te contaré que tal me quedan.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      2 febrero, 2012 - 1:40 pm | Enlace permanente

      Hola Juan, qué sorpesa verte por aquí. Ya me contarás qué tal los ochíos. Joaquín dice que en casa no van a entrar más comprados, jaja. Le trasmitiré tu mensaje, pero es verdad que el pobre tiene la cámara un poco abandonada aunque le obligo a sacarla para hacerle fotos a mis comiditas (aunque la fotografía culinaria no le gusta). Besos, MARIA

      • Juan Moreno's Gravatar Juan Moreno
        2 febrero, 2012 - 10:07 pm | Enlace permanente

        Han salido demescándalo. A cuatro les he puesto chocolate por dentro ….. Tampoco estaban malos. Y para cenar nos hemos comido un par de ellos cada uno, vamos que para mañana tarde no quedan. Dile a Joaquín que vamos a quedar un sábado tarde o un domingo para desempolvar las cámaras.

  17. María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
    1 febrero, 2012 - 9:23 pm | Enlace permanente

    Gracias Virginia, siento que te haya tocado escribir 2 veces el mensaje (a mi me ha pasado alguna vez y da mucha rabia). Yo también soy muy amiga de las masas. Y con la tmx salen genial. Un beso,
    MARIA

  18. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    1 febrero, 2012 - 8:18 pm | Enlace permanente

    María esta mañana escribí un comentario, pero algo ha fallado, esta claro,porque no lo veo por ningún sitio. Bueno vamos al lío, te decía que vaya recetilla rica que nos has traido hoy, yo que vivo “relativamente” cerca no había oído nunca el ochío pero pinta muyyyyy bien, asi que te aseguro que los haré y no tardando mucho, porque a mi el tema de las masas me encanta. Gracias por compartir con nosotros la cocina de tu tierra, me gusta probar cosas típicas de otros sitios.
    Bess apretaos

  19. ROSANA (VALENCIA)'s Gravatar ROSANA (VALENCIA)
    1 febrero, 2012 - 7:33 pm | Enlace permanente

    GRACIAS POR LA RECETA,MI PADRE ES DE UBEDA Y CADA VEZ QUE VAMOS A VER A LA FAMILIA SIEMPRE COMEMOS Y NOS TRAEMOS PARA VALENCIA CON UN PAR DE TARRINAS DE MORCILLA DE CALDERA.POR CIERTO UBEDA ES PRECIOSA.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 9:22 pm | Enlace permanente

      La combinación ochío con morcilla en caldera es sin duda alguna la mejor. Ahora puedes llevarte las tarrinas de aquí (que por cierto se pueden congelar sin problema) y preparte tú los ochíos. Aunque quizás me debería animar a adaptar a thermomix la receta de la morcilla en caldera… ya veremos
      Besos. MARIA

  20. 1 febrero, 2012 - 6:09 pm | Enlace permanente

    Deliciosos, nos han encantado. muchas gracias MARIA por la receta.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 9:20 pm | Enlace permanente

      Supongo que eres la María de más arriba. Si no, es que esto de los ochíos es cosa de Marías, jejeje. Me alegro de que hayan salido buenos. Esta receta es la primera vez que la preparaba para el VC. No es como otras que ya tienes superexperimentadas. A mi me salieron fantásticos (de hecho mi marido que es muy crítico dijo: en esta casa ya no entran otros ochíos, jeje).

      • 2 febrero, 2012 - 7:52 am | Enlace permanente

        si, soy la de arriba, a mi me pasa como a ti,, tengo unos comensales muy críticos
        y le ha encantado.. eL Viernes repetire tengo cena. Un saludo

  21. 1 febrero, 2012 - 4:58 pm | Enlace permanente

    los acabo de hacer tienen una pinta estupenda, salen blanditos????

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 9:18 pm | Enlace permanente

      La primera que se aventura a prepararlos!. Si te han salido bien tienen que ser blanditos. La textura es como la de un panecillo. Ya me dirás. María

  22. 1 febrero, 2012 - 2:58 pm | Enlace permanente

    No conocía yo estos ochíos, pero ahora que nos los has presentado he quedado prendada de ellos: ¡Yo quiero!

    Gracias por la receta.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 9:16 pm | Enlace permanente

      Me alegro de que te gusten Carmen. Luego cuando los pruebes me cuentas.
      Besos, MARIA

  23. Elena Gualda's Gravatar Elena Gualda
    1 febrero, 2012 - 2:21 pm | Enlace permanente

    Joer,últimamente no me entero de ná!!! Buenooooo,y yo que estoy aquí cerquita y nunca lo había oído…es más he estado varias veces en Úbeda y ni flowers!!!
    Me han encantaíssssssssssssimo!!! Si puedo y me dejan este finde los hago y los pruebo…aunque el día que vaya a verte nos comemos unos cuantos también eh???
    ME GUSTAAAAAA.
    Besotes.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 8:46 pm | Enlace permanente

      Elena, cuando quieras aquí te recibo con una buena bandeja de ochíos! La verdad es que estamos muy cerquita. Como ya he puesto es normal que no se conozcan fuera de aquí, lo raro es que estando en Úbeda (y gustándote la cocina como te gusta) no te hayas topado con ellos. Yo creo que en cualquier bar, acaba cayendo un ochío en alguna tapa. Un beso guapa. MARIA

  24. Inma's Gravatar Inma
    1 febrero, 2012 - 12:47 pm | Enlace permanente

    Hola, yo soy de Jaén capital. Recuerdo la 1ª vez que una compañera de clase de Baeza nos habló de los ochíos y propusimos una comida para probarlos. Se me quedó cara de tonta cuando los vi, ya que aquí en la capital lo que conocemos por ochíos son una especie de tortas esponjosas, con azúcar, pasas, nueces… Así que el primer bocado me supo raro, pero sólo el 1º, están buenísimos rellenos de masa de morcilla o chorizo, como dices tú. Gracias por compartir la receta, ya probaré a hacerlos un día.
    Saludos desde la tierra.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 1:16 pm | Enlace permanente

      Es cierto Inma, mis amigas de Jaén Capital llaman “ochío” a lo que nosotros aquí llamamos tortas de aceite o similar. Es que no tienen nada que ver la una con la otra. La primera vez que yo probé los ochíos fue la primera vez que vine a Úbeda y me quedaba a dormir en casa de mi novio (quien hoy es mi marido) y su madre trajo ochíos para desayunar., A mi nadie me advirtió de que aquéllos bollitos eran salados, así que yo los mojé en mi café tan alegremente. Imagina la cara que se me quedó al primer bocado. Luego ya no volví a mojarlos en café. Jeje. Besos. MARIA

  25. María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
    1 febrero, 2012 - 11:21 am | Enlace permanente

    Pues si vienes a Úbeda tienes que probarlos! No dudes en preguntarme cualquier cosa que quieras para tu próxima visita. Besos,
    MARIA

  26. 1 febrero, 2012 - 10:57 am | Enlace permanente

    Tampoco los conocía, como mexicana soy de desayunos salados, estos tienen una pinta, buenísima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y por cierto, dentro de poco voy a Ubeda Maria, a comprar un buen aceite!!!

  27. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    1 febrero, 2012 - 10:27 am | Enlace permanente

    No los conocía y me han encantado!!! Belén, me encantan tus desayunos salados, tan buenos, tan variados… quiero volver!!!

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 11:20 am | Enlace permanente

      Te puedes apuntar al desayuno de “salao” de mañana con Belén, que total es una planta más arriba? o era abajo? Un besote. MARIA

  28. Belén Martínez Ripoll's Gravatar Belén Martínez Ripoll
    1 febrero, 2012 - 10:04 am | Enlace permanente

    Yo tampoco los conocía, vecina!! Se ven buenísimos, y como también me gusta hacer pan de vez en cuando, sobre todo para el fin de semana, estos serán los próximos. Ohhh ya me imagino comiéndome uno de estos en el desayuno (es que yo soy de “salao” jejeje)
    Un besico

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 11:19 am | Enlace permanente

      Vente mañana y te invito a desayunar. Tengo un aceite de primera extracción que seguro que tiene que estar de muerte por encima del ochío. Besitos, MARIA

  29. Concha Sierra's Gravatar Concha Sierra
    1 febrero, 2012 - 9:47 am | Enlace permanente

    Gracias por la receta María ! Me has hecho volver a mi infancia, ya que mi padre era de Ubeda, y cuando iba en septiembre( solía ir para las fiestas) esperábamos que nos trajera los ochios!!!!

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 11:18 am | Enlace permanente

      Qué alegría Concha haberte “transportado” a tu infancia… Ahora te toca a ti prepararlos en casa. Besos, MARIA

  30. 1 febrero, 2012 - 9:44 am | Enlace permanente

    Hummm, menuda pinta tienen estos bollitos…. Mándame unos cuantos que tengo la mañana un poco “jodida” y así me animo un poco….!!!
    Te ha quedado genial el paso a paso…. Me recuerdan a las tortas de pimiento de aquí, de Murcia…!!!

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 11:16 am | Enlace permanente

      Marchando una de bollos! Pues Juanfran, tú que eres maestro lo sabras, aquí en Úbeda lo más normal es que cuando es el cumple de algún niño las mamás traigan bolsas de ochíos para desayunar. Con 2 o 3 bolsas compradas en cualquier panadería recién hechitos apañas a la clase con un desayuno la mar de saludable. Mi hijo los cumple en agosto así que no voy a poder “lucirme” con ochíos caseros, pero lo haremos en otra ocasión. Eso sí, con tus peques no hagas la prueba que seguro que NO les gusta. Es un sabor muy raro y a los niños que no están acostumbrados fijo que no les gusta (tenías que ver la cara de mis sobrinos la primera vez que los probaron, jajaj). Besos, Juanfran

  31. Ana Luzon's Gravatar Ana Luzon
    1 febrero, 2012 - 9:34 am | Enlace permanente

    Que bonito Ubeda y Baeza y q recuerdos… Hace años trabajaba para una empresa de Linares y buenos compañeros y amigos me enseñaron bien esa zona… Pero estos panecillos no! En cuanto pueda me pongo con ellos!

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 11:12 am | Enlace permanente

      No sabe la alegría que me está dando el que mi recta os traiga buenos recuerdos. Creo que más no se puede pedir, no? Ahora solo falta que también el probarlos os transmitan esos recuerdos. Besitos, MARIA

  32. Esther Cruz's Gravatar Esther Cruz
    1 febrero, 2012 - 9:30 am | Enlace permanente

    De reprente me has hecho volver a mi adolescencia. La familia de mi mejor amiga desde el colegio es de Úbeda y al leer la palabra “ochíos”…. dios mío se me ha venido a la cabeza el “deje” de su madre y miles de recuerdos.
    Cuando se lo cuente se va a quedar de piedra. Pero me guardo la receta como un tesoro, porque tenemos previsto juntarnos dentro de poco y puede ser una magnífica sorpresa. Mil gracias.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 11:11 am | Enlace permanente

      Me alegro Esther, seguro que se sorprende tu amiga. Sobre todo porque es difícil de encontrar la receta. Yo la he sacado de un libro de recetas de la comarca y fíjate qué gracioso que no ponía cantidades: echas la harina, añades el aceite…. Pero bueno, la verdad es que los panes se hacen todos de forma muy similar, era cuestiuón de calcular las cantidades de los líquidos y su proporción con la harina. Así que puedes guardar la receta como oro en paño porque es única! jajaja. Besos, MARIA

  33. inmaculada lopez's Gravatar inmaculada lopez
    1 febrero, 2012 - 9:24 am | Enlace permanente

    que curioso,nunca haba oído hablar de estos panecillos,tienen muy buena pinta y ese colorcito los hace aún mas apetecibles,lo probaré,aunque con cualquier otro relleno que en casa la morcilla no nos gusta mucho o será que no hemos probado esas caseras que tu dices jejeje…
    besos María

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 11:08 am | Enlace permanente

      Es normal que no hayas oído hablar de ellos, la verdad es que lo más me sorprende es la de gente que los conocía por aquí. Lo puedes rellenar de cualquier embutido, vianda o lo que pilles. A mi me gusta rellernarlos en plan vegetal, con mayonesa, lechuguilla y atú. No es lo típico y mi marido se mete conmigo, pero como yo soy madrileña no he vivido el ochío desde chiquitilla, jajaj y lo relleno como quiero. Besos. MARIA

  34. Silvia's Gravatar Silvia
    1 febrero, 2012 - 8:41 am | Enlace permanente

    Yo tampoco había oído hablar de los ochios. Pero tiene una pinta que habrá que probarlos. Felicidades por la receta y por la fantástica foto.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 11:05 am | Enlace permanente

      Gracias Silvia. La foto es de mi marido (no le quitaremos mérito) aunque las del paso a paso sí son mías. Me alegro de que te haya gustado. Besos. Maria

  35. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    1 febrero, 2012 - 8:12 am | Enlace permanente

    Pues mira, mi familia materna de Linares, pero nunca había oido hablar de los ochios… A lo mejor allí no se dan! Me los apunto para hacerlos ya, que lo que más me gusta es hacer pan con la maquinita… :D
    Un besote

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 8:25 am | Enlace permanente

      Es que Mar, lo del ochío es algo tan reducido que incluso en la provincia se conocen en unos pocos pueblos (Úbeda, Baeza y quizás Sabiote y Torreperogil). Así que ahora sois vosotras otras “privilegiadas” de este gran secreto culinario, jeje.
      Se ponen duros pronto (incluso los comprados) así que más de dos días no aguantan ricos. Lo mejor es comerlos recién hechos.
      Besos. MARIA

  36. Amara Costa's Gravatar Amara Costa
    1 febrero, 2012 - 7:55 am | Enlace permanente

    Yo tampoco la conocia…pinta muy pero que muy bien!!!!

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 8:22 am | Enlace permanente

      A mi me gustan mucho, y a mi hijo ya ni te cuento, jeje. Pruébalos y ya me cuentas.
      MARIA

  37. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    1 febrero, 2012 - 7:44 am | Enlace permanente

    ¡Caramba!!!!! María, que maravilla, así olía la escalera claro!. Tengo que ponerme a ello ya y curarme esta fobia tremenda a los viajes porque mira que me estoy perdiendo cosas ¿verdad?. Oye vecina, que sepas que no tardo nada en hacer los ochíos porque acaban de “enamorarme”, preparo una empanada de zamburiñas e invitamos a la comunidad y mientras se hornea me daré un paseo virtual por Ubeda.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 8:21 am | Enlace permanente

      Me alegro de que te gusten Piqui. Y quítate esa fobía a viajar que si vienes por aquí ya verás como no te arrepientes. Úbeda no solo es una ciudad preciosa, sino que se come y sobre todo “tapea” muy bien. Y aquí las tapas van incluidas en el precio de la cerveza o la bebida que tomes!!
      Besos, María

  38. 1 febrero, 2012 - 2:05 am | Enlace permanente

    Ays qué alegría me acabas de dar!! Los probé hace unos años en un congreso en el que estuve en Úbeda y desde entonces me estoy acordando de ellos y pensando dónde podría encontrarlos (claro no sabía que eran típicos solo de allí). Nos los pusieron rellenos de morcilla de arroz frita y estaban para rechupetearse los dedos. Los haré seguro en cuanto pueda (y comprare morcilla de arroz, jejeje).
    Muchas gracias María!!

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 8:19 am | Enlace permanente

      Me alegro de que te gusten. El relleno de morcilla es el más típico de aquí, concretamente la morcilla en caldera que es una variedad de moriclla sin embutir que se toma untada (normalmente en ochíos o pan). Habitualmente las encuentras en la carnicería, pero las mejores son las que ciertas mujeres de forma particular hacen en su casa y las venden un día concreto en semana. Ese tipo de cosas tan genuínas son las que me gustan de vivir en un “pueblo” (grande, pero pueblo, jeje).
      Besos. MARIA

  39. 1 febrero, 2012 - 1:03 am | Enlace permanente

    Yo tampoco la conocía. Pero creo que me voy a probarla a Úbeda siempre y cuando invite María :)
    jejeje

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 8:14 am | Enlace permanente

      No me puedo creer que en vuestro encuentro de blogeros por aquí no os dieran a probar ochíos!!! ¿tampoco probastéis los virolos de Baeza?. Por supuesto que estás invitada a venir cuando quieras, eso ya lo sabes! Si lo llego a saber te hubiera llevado una bolsa la última vez que nos vimos acompañando al aceite. Pero bueno, prueba la receta y luego me cuentas. Besitos. María

  40. veronica aparicio's Gravatar veronica aparicio
    1 febrero, 2012 - 12:23 am | Enlace permanente

    Pero que pinta esta receta no la conocia apuntada queda

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      1 febrero, 2012 - 8:11 am | Enlace permanente

      Pruébalos y ya me dices. Advierto también que a los que no son de aquí no siempre les gusta. Pero para eso habrá que probarlos antes. Besos. María

Responder