Macarons con Thermomix

Macarons Franceses con Thermomix

Debo decir que los Macarons me han sorprendido de un forma increíble. Nunca los había probado, pero siempre que los veía en alguna fotografía, me llamaban la atención de forma sobremanera; quizás esos colores, quizás lo desconocido que siempre nos inquieta tanto…
Mi color de todos es sabido es el “rosa” soy la “Niña Rosa”, todo lo que exista en rosa me encanta; entonces ¿de qué color iba a hacer los “Macarons”??? Pues eso…

Para quién no los haya probado no debería desvelar su textura en boca… pero es que están deliciosos por varios motivos; por el sabor, o sabores porque hay tantas variedades como imaginación tengas y por la textura, son crujientes por fuera y delicados por dentro. Yo no los había probado nunca y me sorprendieron muy gratamente. La verdad es que no son tan sencillos de hacer como parece a simple vista, merecen varios intentos y luego seguir perfeccionando la técnica; pero si os animáis no desesperéis, merece la pena.

El animarme a hacerlos en esta ocasión no ha sido al azar. La  culpa la tiene el 7º Reto de VelocidadCuchara.com: “Todo con chocolate”, del que espero ver el libro próximamente.

Macarons

Ingredientes:
60 gr. de harina de almendras
140 gr. de azúcar glas
2 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
4 gotitas de colorante
Ganaché de chocolate o el relleno elegido

Preparación:
1.- Primero prepararemos dos bandejas de horno forradas con papel de hornear  y colocaremos en el horno otra bandeja vacía porque vamos ahornear con doble chapa.
2.- Preparamos una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de diámetro aprox.
3.- A continuación pesamos la harina de almendras (almendras molidas en la propia Thermomix) y el azúcar glass en un bol. Es importante que lo mezclemos bien para que quede el conjunto bien integrado.
4.- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos las claras en el vaso bien limpio, la cucharada de azúcar, el pellizco de sal y las gotitas de colorante. Ahora programamos 4 minutos, velocidad 3 y 1/2, (quedará un merengue brillante y firme)
5.- Retiramos de forma inmediata la mezcla a un bol y le vamos añadiendo cucharadas de la mezcla de almendra y azúcar glas. Vamos mezclando con la espátula muy delicadamente; con movimientos envolventes hasta que toda la mezcla haya quedado incorporada. Vierte la mezcla en la manga preparada y ve formando rápidamente pequeños montoncitos de 2 cm de diámetro aproximadamente. Dejaremos entre ellos un mínimo de 4 cm. de separación para que al hornear no se peguen unos con otros y queden perfectos. Levantamos la bandeja un poquito de la encimera y la dejamos caer sobre la misma de nuevo para que los Macarons se extiendan y queden lisos. Una vez formados, es muy importante dejarlos reposar ya formados unos 30 minutos aproximadamente para que formen su característica costra.
6.- Precalientamos el horno a 150º y horneamos durante unos 12 minutos.
7.- Cuando los Macarons estén fríos, los unimos -como un sandwich- de dos en dos por la base usando el ganaché de chocolate o el relleno elegido.

Nota: Los macarons, se conservan perfectamente durante 3 días en un recipiente hermético en el frigorífico, así que no tenéis que consumirlos todos el primer día. Si queremos hacer los Macarons de chocolate, debemos sustituir 10 gr. de harina de almendras por 10 gr. de cacao puro en polvo.






47 Comentarios a "Macarons con Thermomix"

  1. Ely's Gravatar Ely
    4 junio, 2013 - 9:48 pm | Enlace permanente

    Hola!! Porfavor.. serías tan amable de explicarme el método de hornear “con chapa”?.. No entendí nadita… gracias mil!!! :)

  2. Susana's Gravatar Susana
    26 diciembre, 2012 - 10:48 pm | Enlace permanente

    El otro día hice merengues y quedaron perfectos. Hoy dos intentos con el merengue japonés han sido desastrosos, ¿quizá las claras del Mercadona que uso por primera vez? No ha habido forma de que subiera y eran solo claras batidas y espumosas pero nada más, ¿alguna recomendación? Gracias y besos.

    • Arancha's Gravatar Arancha
      28 enero, 2013 - 2:12 pm | Enlace permanente

      ¿Tenías bien limpios y secos todos los utensilios que entraran en contacto con las claras? Un poco de agua ó grasa hace que las claras no monten por más que insistas en el batido.
      Ten en cuenta que todas las herramientas, como varillas, platos, etc… deben estar sin rastro de grasa y completamente secos.
      Yo si obtengo un buen merengue con las claras de Mercadona.
      SUERTE

  3. nerea's Gravatar nerea
    23 agosto, 2012 - 9:58 am | Enlace permanente

    Hola, me gustaria saber que es eso de hornear a doble chapa. ¿POngo una bandeja vacia en la rejilla de el media del horno? Y las que llevan los macarons van justo en las de despues?
    Muchas gracias

    • Ely's Gravatar Ely
      4 junio, 2013 - 9:46 pm | Enlace permanente

      Si, porfavor!! Tampoco entendí nada eso de hornear con doble chapa… podrías explicarlo en detalle, porfavoooor!!! Mil gracias!! :)

  4. Silvina's Gravatar Silvina
    21 julio, 2012 - 9:53 am | Enlace permanente

    Bueno me he vuelto a animar a hacerlos tras un primer fiasco de textura total… este segundo intento según reposo veo que no quedarán muy bien que digamos otra vez… de sabor sí, pero están reposando y están chato y como más líquidillos de lo que creo que debería ser… ¿será por el punto de nieve de las claras?

  5. ANA5's Gravatar ANA5
    27 junio, 2012 - 9:32 pm | Enlace permanente

    Hola chica, te han quedado fenomenal, yo casualidad ojeando revistas de la thermo los ví ayer y me dije: tengo que animarme ha hacerlos, como tú dices aunque la primera, segunda, o tercera vez no salgan tan bien.
    Cuando los haga te lo comentaré.
    Besitos.

  6. Sonia's Gravatar Sonia
    14 febrero, 2012 - 10:35 pm | Enlace permanente

    Una pregunta… la harina de almendras… ¿¿la hago con almendras crudas o valen fritas??
    Estoy deseando probar esta receta… Muchas gracias por compartirla!! ^^

  7. Yolanda's Gravatar Yolanda
    26 enero, 2012 - 11:53 am | Enlace permanente

    Me encanta lo que haces, podrías por favor decirme donde has comprado el cortador de la niña con coletas, la que has hecho en rosa tan bonito, gracias, un abrazo

  8. NY empedernida's Gravatar NY empedernida
    18 enero, 2012 - 7:19 pm | Enlace permanente

    Unas dudas sobre la harina de almendras: las almendras van crudas a la thermomix??? cómo tiene que quedar de triturada???? es que he perseguido esta receta por varia páginas, y en el tema de la harina de almendra no hay unanimidad, incluso te dicen que la compres, porque de la thermomix no sirve. Si no la puedo hacer con la thermomix no los hago, así que estaba esperando buenas noticias!!!!

  9. Socorro's Gravatar Socorro
    11 enero, 2012 - 10:21 pm | Enlace permanente

    Fantástica receta!!!!!
    El capricho favorito de María Antonieta (reina consorte de Francia) y de los parisinos. Si Maria Antonieta organizaba una fiesta, no podían faltar los macarons en su mesa. Tal era su devoción por estos dulces que hasta su gato se llamaba Macaron. Creado en la época renacentista, era un dulce muy apreciado por la aristocracia del momento. Hay versiones que dicen que su origen es italiano y llegó a Francia gracias a los cocineros que acompañaban a Catarina de Médicis cuando fue a casarse con Enrique II. De cualquier modo, la famosa marca de pastelería francesa La Durée inmortalizó los macarons rellenos con crema ganache que hoy en dia son ícono de la cultura norteamericana y europea junto a los cupcakes y las trufas. Estos dulces nos transportan a los sabores de la infancia, esos gustos simples que significaban la felicidad pura!

  10. María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
    7 enero, 2012 - 4:01 pm | Enlace permanente

    Felicidades por tu estreno Virginia!! Nueva vecina en la comunidad y yo sin enterarme, y eso que dicen las compis que has sido una vecina muy ruidosa (yo es que soy de cormir como un tronco).
    Me gusta tu receta. De momento esperaré un poquillo que después de las navidades voy a ver si depuramos un poquitín. Pero en cuanto encuentre ocasión los preparo.

    Un besote,

    MARIA

    • 9 enero, 2012 - 3:31 am | Enlace permanente

      María; eso de ruidosa, lo dicen las malas lenguas, que bien discretita que he sido, pero ya sabes estaban todas, con la oreja pegada en la puerta, oyendo los movimientos. Aún así como lo hacen con cariño y son buena gente, las invitaré a un cafetito aunque sea en el rellano de la escalera o el portal que cada vez somos más y en casa ya no entramosss. Mil besos

  11. 7 enero, 2012 - 3:22 pm | Enlace permanente

    No habia visto esta entrada….
    wow!!!!!!!! espectacular, felicidades virginia

  12. 7 enero, 2012 - 1:21 pm | Enlace permanente

    Hola Vir!
    Me parece que te han quedado preciosos! y mira que yo soy casi al reveés que tú, el no rosa… pero aun asi, me encantan, y la muñequita también, es una preciosidad!
    Besos!

  13. 7 enero, 2012 - 2:59 am | Enlace permanente

    Siempre me habían llamado la atención pero no los probé hasta estas navidades en que nos regalaron una cajita de diferentes sabores y colores y me quedé fascinada, los tuyos se ven deliciosos.
    La imagen es preciosa! que suerte que contemos con una nueva vecina!
    Besitos

  14. Soledad Ripoll's Gravatar Soledad Ripoll
    4 enero, 2012 - 9:34 pm | Enlace permanente

    Virginia, disfruta de tus vecinas, que son muy buena gente. La foto , preciosa y la receta…. ¿ que te puedo decir ? Así es como se entra en una comunidad nueva , pisando fuerte.
    Un besote, guapa.

  15. Elena's Gravatar Elena
    4 enero, 2012 - 5:55 pm | Enlace permanente

    Madre mia que cosa más preciosa!!!! y las chicas de Rosa también!!! Desde luego que dan unas ganas de hacerlos que pá qué…habrá que intertarlo por lo menos algún dia.La foto lo dice todo hija.Preciosa.
    Yo también me apunto al café vecinil eh??? Y al de verdad no me tenteis mucho que sabeis que me presento jajajajjaja.
    Enhorabuena guapa!!!

  16. inmaculada lopez's Gravatar inmaculada lopez
    4 enero, 2012 - 3:08 pm | Enlace permanente

    ay Vir, que te voy a decir que no te haya dicho ya,que me encantan todas tus cositas,ya lo sabes,y me encanta que estés en la comunidad,eres una valiente,jejeje…..quiero animarme a hacer macarrons,le tengo muchas ganas pero no me atrevo,creo que es complicado que salgan tan bien como a tí,pero te prometo que lo intento con tu receta….muak

  17. 4 enero, 2012 - 1:54 pm | Enlace permanente

    Que escandalosa que eres Vir!!!! tienes al vecindario revolucionado ehhh.
    Que bonita ha quedado la foto y los macaron no se si me animare algun dia pero como tu ya los tienes por la mano…….. cuando vengas a tomarte un cafe traete unos cuantos!!!! Que yo al dulce no digo que no.
    Muuaksss

  18. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    4 enero, 2012 - 11:57 am | Enlace permanente

    Yo también notaba movimiento en la escalera Mar y es que llegaron nuevas vecinas.

    Virginia en lugar de pasarte casa por casa podemos quedar en la mía, tu traes estos magníficos macarons y nosotras “arrimaremos” alguna otra cosilla.

    Ves Vicky como te decía que con esto de tener vecinas famosas esta escalera se está poniendo de moda.
    Bienvenidas

  19. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    4 enero, 2012 - 11:17 am | Enlace permanente

    Hola Vir!!!!!! Que nivelazo de receta, no veas el estreno en la comunidad que te has marcado!!!!!!! La verdad es que me da un poquito de respeto esta receta, pero son tan bonitos, que sin duda algún día tendré que animarme a prepararlos.
    Bess apretaos tocaya

  20. 4 enero, 2012 - 10:16 am | Enlace permanente

    ¡Qué bonitos, Virginia!. Creo que habrá que animarse a hacerlos. ¡Enhorabuena!. Besos.

  21. 4 enero, 2012 - 10:14 am | Enlace permanente

    Hummmm, un dulce que adoro desde que los probé en ´la capital del país vecino… Me asombraron tanto, que cada vez que voy por allá, tengo que comprar y degustar, porque hay tantos sabores ….
    Algún día me animaré a prepararlos, pero creo que son un poco difíciles… Virginia, tu es que eres una maestra pastelera, y ya estás en la cumbre, así que gracias por animarnos tanto con tus recetas….!!! Un beso

  22. Belén Martínez Ripoll's Gravatar Belén Martínez Ripoll
    4 enero, 2012 - 9:39 am | Enlace permanente

    Bienvenida vecina!! Pedazo de receta rica que has puesto, mmmmm. Te digo como las chicas, pásate por casa y nos tomamos un café, jejeje que nosotras si lo podremos hacer de verdad!!
    Un besote

  23. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    4 enero, 2012 - 8:44 am | Enlace permanente

    Ya decía yo que veía movimiento por las escaleras…. ;) Si es que hay vecinas nuevas!!!! Y encima nos trae una receta con nivel! Bienvenida, Virginia y como te dicce Vicky, pasa cuando quieras por “casa” que echamos un cafecico…
    Un beso grandote!

  24. 4 enero, 2012 - 6:33 am | Enlace permanente

    Son preciosos y te han quedado de vicio Virginia. La chica de rosa también es preciosa.
    Por cierto, bienvenida vecinita nueva, pasa cuando quieras a casa que te invito a un café. Un honor tenerte por aquí, compartiendo recetas conmigo.
    Besos
    Vicky

Responder