Hornazos de Semana Santa, típica de Úbeda

publicado en: ComunidadVC | 28

Receta de Bollo de aceite típico de Semana Santa de Úbeda

Los Hornazos son un producto tradicional de la gastronomía de la provincia de Jaén que no son ni más ni menos que un bollito de pan de aceite con un huevo duro incrustado. Se consumen durante toda la semana Santa aunque son especialmente típicos el domingo de resurrección. Aunque se parecen mucho a las monas de Pascua de otras ciudades (sobre todo por lo del huevo) la diferencia principal es que nuestros hornazos son salados.

Los originarios son los blanquitos (que pincelas con huevo), aunque los que llevan pimentón también se ven mucho por aquí (si, efectivamente se trata de un ochío con el huevo en medio). Quitándole el huevo los podéis hacer como panecillos para acompañamiento, para rellenar, etc. Por cierto, el plato de la foto es de cerámica verde típica, típica de Úbeda.Espero que os gusten!

Publicidad

Hornazos de Semana Santa
Ingredientes
600 gr de harina de fuerza
1 huevo
1 Cucharadita de sal
1 Cucharada de azúcar
25 gr de levadura panadera (1 cubito)
250 gr de agua templada
125 gr de aceite de oliva virgen (AOVE)
Para el acabado: 1 huevo batido (para los que son blanquitos) y Pimentón dulce, AOVE y unos granitos de sal gorda (para los que son tipo ochío, naranjas)

 Preparación
1.- Echa en el vaso el agua, el aceite y las cucharaditas de azúcar y sal. Mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.
2.- En un vasito aparte disuelve el cubo de levadura con un poquito de agua templada y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo 3 segundos en velocidad 4. (Yo lo disuelvo en una cucharadita de miel, porque se hace de forma muy sencilla y me funciona muy bien en este tipo de masas).
3.- Añade la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. A continuación programa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si ves que está muy pegajosa añade un poco más de harina.
4.- Ahora la la masa tiene que doblar su volumen. Puedes dejarla dentro de la thermomix, aunque yo prefiero sacarla y ponerla sobre un plato con un poco de harina (para que no se pegue) y taparlo con un pañito, así mientras la masa crece aprovecho para limpiar la thermomix. Tiempo aproximado, 1 hora.
5.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle el aire.
6.- Para que todos los hornazos me queden del mismo tamaño divido la masa resultante con un cuchillo en partes iguales. De cada parte le arranco una puntita que aparto (es para hacer las tiras cruzadas) y hago una bolita con el resto, que voy colocando en la bandeja del horno (a la que previamente habrás puesto papel de hornear o similar) y que aplasto un poco con la mano. No pongas muy juntos los ochíos en la bandeja para que no se peguen porque tienen que crecer. Tápalo con un trapo y deja que las bolitas doblen su volumen. Calcula alrededor de 1 hora.
7.- Hunde el dedo en el centro de cada bollito y coloca un huevo cocido en el hueco. Puedes aplastar directamente el huevo pero corres el peligro de que la cáscara se rompa. Has unas tiritas con la masa apartada y crúzalas sobre el huevo como en la foto. Aplasta un poco para que se queden pegadas.
8.- Según quieras el acabado tendrás que pincelar con con huevo batido o con una mezcla de AOVE y pimentón (a partes iguales). En el segundo caso, mezcla en un bol aparte hasta oibtener una pasta y pinta la superficie con cuidado.
9.– Precalienta el horno a 200ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempo baja la temperatura a 180ºC e introduce la bandeja  media altura durante 20 minutos. Cuando veas que se empiezan a tostar (alrededor de 8-10 minutos) tápalos con papel de aluminio para que no se tuesten y termina de hornear.

Publicidad

Así los preparo yo, es mi paso a paso de los hornazos de Semana Santa

Nota: Me gusta hacerlos con huevos de codorniz porque los bollitos son más pequeños, aunque se pueden hacer con huevos de gallina. En cualquiera de los casos hay que cocerlos previamente. Para cocer los de codorniz basta con 3 minutos en agua hirviendo.

También podéis hacerlos dulces, solo tendréis que sustituir el agua por leche y añadir 150gr de azúcar en la preparación. Preferiblemente pondréis el azúcar lo primero (ya que el vaso estará seco) pulverizando a velocidad 10 unos segundos. El resto de pasos igual. A los que pinceláis con huevo les podéis añadir una buena cantidad de azúcar humedecido (como el de los roscones o los suizos), a los de pimentón dejarlos tal cual, el contraste le da un punto realmente rico e incluso los podéis rellenar con chocolate.

Te puede interesar

Flan de queso cremoso con caramelo casero Este postre lo preparo muchísimas veces por lo socorrido, sencillo, rápido y buenísimo que está....
Japchae con Thermomix Hola a todos: Durante unos días os iremos poniendo en La Comunidad, las recetas ganadoras de el...
Pestiños con Thermomix Hoy os traigo una receta de mi madre, en casa de mis padres casi siempre los hacíamos en Semana ...
Lomo mechado con salsa de puerros Esta es otra de esas recetas cogidas en una hojita de papel y pasada “a máquina de las de antes". ...

28 Comentarios

  1. Hola, me encanta tu receta y que bonito encontrar gente de la tierra. mi familia es de Cazorla y alli el hornazo es tipico para la romeria de la Virgen de la Cabeza de Cazorla, no la de Andujar, que es el ultimo domingo de abril. Yo me casé en esa fecha y me regalaron un hornazo gigante. que recuerdos!!!!!!!!!! me encanta…..

    • Qué bueno Loleta,un hornazo gigante!! Le pusieron un huevo de avestruz?? jajaja. La verdad es que Cazorla es una maravilla. Me alegro de que mi receta te haya despertado todos estos buenos recuerdos. Un besito,
      MARIA

  2. Marian Villares

    María qué buenos, luego bajo a que me des unos cuantos para los niños. Hace unos años fuí a un congreso a Úbeda y nos llevaron all taller de Paco Tito, alucinamos con las maravillas que hacía y estuvo encantador con nosotros. Besitos.

    • Gracias Marian,
      La verdad es que ahora tienes que repetir el viaje pero esta vez con la familia. Yo trabajo en una empresa de servicios turísticos, si viniste con un congreso no te extrañe que te atendiéramos nosotros. ¿De qué era? lo recuerdas. O si llevabáis guías, sabes quien os atendió?
      Un besote,
      MARIA

  3. Belén Martínez Ripoll

    Que ricos María!!!! Me comía unos cuantos ahora mismo.
    Un besote

  4. Yo soy de Linares, muy cerquita de Úbeda y doy fe de que están de vicio. A mi me encantan rellenos de su morcilla a la caldera, no dejéis de probarlos si tenéis oportunidad.

    • Gracias Trini,
      La verdad es que la morcilla en caldera es una verdadera delicia. Aunque la morcilla que venden en las carnicerías esta buena las mejores son preparadas por particulares, que una vez a la semana las venden en sus casas. Yo voy poco por Linares, de vez en cuando a los cines y cuando mi hijo me reclama Burger King, jaja. aunque todo sea dicho en Linares se tapea fenomenal!
      Besos,
      MARIA

  5. Me ha encantado la receta,no la había visto nunca ,pero eso del huevito de codorniz o de ser salado me ha gustado y la veo práctica para hacer como merienda para mi peque ya q le encantan las rosquilletas saladitas de pimentón se lo haré tipo bollito.Gracias.

    • María López V. (Úbeda)

      Mi hijo le quita el huevo, se lo come, le da dos bocados al bollo y me lo da a mi… claro está, para abrir otro huevo que es lo que a él le gusta. A mi hijo le encantan. Sin el huevo los preparo mucho para hacerle bocadillos. MARIA

  6. Quedan geniales, así pequeños. Donde yo vivo no es típico este tipo de bollos o monas. Lo tendremos que probar. Gracias por el paso a paso y precioso el plato.

    • María López V. (Úbeda)

      Gracias Silvia. Pues ya sabes si en tu ciudad no tenéis este tipo de bollos, los “exportas” y listo. Para eso he puesto la receta, para que la haga el que euiera. Besitos. MARIA

  7. Mar Martinez

    Como me gustan! Yo siempre había comido monas de pascua, pero estos salados me “tiran” muchísimo más!
    Me subo con Piqui a por un de pimentón tambien!
    Ah, y el plato me encanta! Hay que ver la ceramica tan bonita que se hace en España…
    Un besote

    • María López V. (Úbeda)

      Gracias Mar, guardaré otro para ti :-)
      La cerámica verde es realmente bonita. Tradicionalmente es de color verde oscuro, aunque actualmente los alfareros utilizan más colores bajo la misma técnica. Se sigue cociendo en hornos de leña y sus motivos son de clara inspriración árabe. Quizás habréis oido hablar de Paco Tito, un alfarero que se ha hecho muy conocido.
      Un besote grande, que me enrollo, jeje.
      MARIA

    • Oye, hay que hacerle una entrevista al Paco Tito y la colgamos… con fotos del proceso de elaboración… sería genial

    • María López V. (Úbeda)

      No creo que fuera difícil Rosa, es un hombre muy cercano y cariñoso. Él y su familia, su hijo Juan Pablo que trabaja con él en la alfarería son todos superapañaos. Besitos. MARIA

  8. María, me los quedo, es que soy una verdadera viciosa de los bollitos rellenos de….. lo que sea…..
    En mi tierra (Ferrolterra) ya comenté alguna vez que no tenemos una gastronomía típica de estas fechas, únicamente la “bolla de pascua” o “mona de pascua” dependiendo de cada casa. Es una especie de roscón de reyes pero más consistente y con los huevos cocidos como en estos tuyos pero de gallina (por cierto que esos tan grandes no se los comía nadie porque en el tiempo que se echaban en el horno se recocían un montón jijiji) pero a mí particularmente me encantaba la bolla de pascua porque me gustan más los bollos con mucho cuerpo (estoy escribiendo esto y me está sonando fatal así que lo voy a dejar aquí). Un bico vecina, subo y me tomo uno de los de pimentón que me están llamando muchísimo.

    • María López V. (Úbeda)

      Sube cuando quieras. Para eso estamos las vecinas. A mi tambien me gustan los bollos con mucho cuerpo, jiji. Los del pimentón son los ochíos que traje una vez por aquí, la gente de aquí los rellena con chocolate! (y el contraste está bueno no creas). Besos apañá. MARIA

  9. Que cosa mas rica por Dios !!!!!!!!!!!!!!

    • María López V. (Úbeda)

      Gracias Susana. Ánimate y verás qué ricos. Un beso,
      MARIA

  10. veronica aparicio

    pero que chulos! en mi zona esto no lo hay ,gracias por la receta y por esas fotos que bien explicado :)

    • María López V. (Úbeda)

      Gracia Vero. La verdad es que sin el huevo los puedes hacer todo el año. A mi es que los panes y masas con thermomix me encantan. Y estas bolsitas en las panaderías te salen carillas no creas.
      Besos, MARIA

  11. qué buenos tienen que estar y qué graciosos quedan: son monísimos así en pequeño!

    Mue gusta hacer estas cosas, sobre todo cuando viene la familia a casa: las masas les alucinan… apuntado!

    • María López V. (Úbeda)

      Se pueden hacer también grandes y con el huevo de gallinma, pero prefiero esta versión. Son un panecillo de acompañamiento y este tamaño es más manejable. Aun así es cuestión de hacer las bolas al tamaño que más te guste y listo.
      Besos,
      MARIA

  12. Virginia Correa

    María que vistosos y que bonitos!!!!!!!! Con lo cerca que estamos y tampoco los conocía, esta claro que voy a tener que hacer una escapadita a tu pueblo, no hago nada mas que oír y ver cosas buenas de el.
    Bess apretaos

    • Yo tampoco los conocía. Tienen una pinta estupenda. Bueno, la gente de Úbeda no puede decir que esta Madrileña no se haya integrado bien. Menudo homenaje les haces en tus recetas :D

    • María López V. (Úbeda)

      Jajajaja, Gracias chicas. La verdad es que la Gastronomía de aquí es muy rica y variada: Los andrajos, los papajotes, los borrachuelos, el ajoatao, gachamiga, ajo pringue, morrococo, rin-ran, el lomo de orza,… todos sonj típicos de aquí y solo de nombre os sonarán a chino… Algunos no los sé ni preparar de forma tradicional cuanto menos en tmx. Pero poco a poco, jajaja. La abuela de mi marido los hacía buenísimos. Qué manitas tenía. Un besote!
      MARIA

    • María López V. (Úbeda)

      Jajaja, anda que tiene que venir una madrileña a “thermomizar” sus recetas. La verdad es que Jaén en general y Úbeda en concreto, tienen una gastronomía propia riquísima (en cantidad, variedad y calidad). Papajotes, morrococo, rin-ran, andrajos, borrachuelos, ajo atao, lomo de orza, borrachuelos, … os sonará a chino pero son todo platos típicos de aquí (entre otros muchos). Algunas no las sé ni preparar al modo tradicional, cuanto menos en thermomix, pero todo se andará, jajaja. La verdad es que no me quejo, estoy integrada desde que puse un pie aquí y todo el mundo me ha tratado siempre genial!. Soy una “forastera” como ellos dicen, jajaj (a mi lo de forastero siempre me ha sonado a película del oeste).

Dejar una opinión