Helado de chocolate negro

Helado de chocolate negro con Thermomix®

¿Sabíais que en Madrid el verano es sinónimo de obras? Creo que no hay uno en la que no aprovechen para levantar o parar algo de la ciudad. Este año le toca a la Línea 1 del Metro que es de 1919. La línea hacía inicialmente un recorrido que iba de Cuatro Caminos (el norte) a Sol. Ese fue el primer tramo que se inauguró. ¿Os imagináis? Cuatro Caminos debía estar como “muy lejos” del centro. Como ha cambiado todo en casi 100 años.

Uno de los arquitectos que trabajó en el diseño de las estaciones fue Antonio Palacios -que además era gallego- del que deberíamos saber mucho más porque su trabajo es la imagen viva del Madrid urbano del siglo pasado: De su cabeza salieron edificios como el Palacio de Telecomunicaciones, sede ahora del Ayuntamiento de Madrid, el Banco del río de la plata (frente al Banco de España) y también son obras suyas el Círculo de Bellas Artes, el edificio de la Lain Entralgo  -no sé que nombre tiene exactamente- que los sanitarios hemos usados durante muchos años para cursos de actualización, el Casino de Madrid… y como digo algunos de los accesos al Metro. Esos pórticos se fueron retirando y una de las puertas de entrada, la de la Red de San Luis -Gran Vía-, se trasladó en los años 70 a Porriño, de donde Palacios era natural. Mira este video de sus obras.

La historia de Metro es apasionante. Es una etapa llena de cambios y modernidad, de formas diferentes de moverse por la ciudad.  Metro vivió una guerra civil y no se cerró, se utilizó como refugio en los bombardeos, transportó cadáveres en sus vagones  y alguna estación incluso llegó a servir de almacén de arsenal, uno de ellos explotó.  Hoy sigue siendo un pilar fundamental para la movilidad de la ciudad, y lo que nació como  un proyecto que podría parecer una locura se ha convertido en una red suburbana de kilómetros y kilómetros que nos conectan en poco tiempo con toda la ciudad y sin la que ya no podríamos vivir… Si os gusta el tema y queréis ver fotos de como está en la actualidad la línea 1, mirad este artículo de Radio Madrid.


La estación fantasma de Chamberí…. se puede visitar desde hace un montón de años, es una estación recuperada de esas primeras de la línea 1, de 1919. En los años 60 esta estación dejó de usarse con el cambio de los vagones de metro, eran demasiado largos para parar en Chamberí, así que durante muchos años, los que usábamos y sabíamos de su existencia, pegábamos la cara a los cristales para verla al pasar por allí, polvorienta y destrozada… estuvo abandonada y clausurada hasta que Metro decidió restaurarla y usarla para visitas guiadas, es preciosa y es obra de Antonio Palacios. La cartelería es maravillosa, los azulejos, las luces…  Ahora estará cerrada por las obras de la línea, pero cuando comience a funcionar no os perdáis esta maravilla…

¿Cómo recordáis vuestro primer día en el Metro? Yo iba con mi suegra y nos perdimos. Recorrimos estaciones y estaciones y cuando salimos estábamos casi en el punto de origen, la estación de Princesa en la Línea 3. :-)

Ala!!! Y ahora a cocinar un poco, porque con esta receta poquita cosa hay que hacer, lo hace todo la Thermomix®. Que disfrutéis del helado de chocolate negro.

Helado de chocolate negro
5.0 de 7 opiniones
Autor:
Ingredientes:
  • 140 gr de chocolate negro
  • 50 gr de cacao en polvo
  • 2 huevos medianos
  • 200 ml de nata para cocinar o para montar
  • 400 ml de leche de vaca o soja, al gusto
  • 100-140 gr de sirope de ágave o azúcar, al gusto
  • Una pizca de sal
Preparación:
  1. Pon en el vaso el chocolate el trozos y dale un par de golpes de turbo, acaba troceando Trocea el chocolate 5 segundos en velocidad progresiva 5-9.
  2. Incorpora el resto de ingredientes y programa 9 minutos, 90ºC, velocidad 3. Retira a un tupper y deja atemperar antes de meter en el congelador.
  3. Se recomienda mezclar el helado cada hora removiendo con unas varillas o en le vaso de la Thermomix® para que no cristalice. Si usas azúcar sigue nuestro consejo para que quede más cremoso.

Receta facilitada por Susana Carretero Osado






19 Comentarios a "Helado de chocolate negro"

  1. encarna's Gravatar encarna
    9 septiembre, 2016 - 6:48 pm | Enlace permanente

    Buenas tardes Rosa
    Desde hace mucho te sigo, siento el apego a Galicia porque tengo un gallego en mi vida….;-)estoy intentando adaptar mi alimentación a otra un poco libre de grasas animales, carnes y otras cosas, solo por salud y por probar, pero los helados….ayynssss.
    Bueno pues he adaptado y con buen resultado la receta quitando la cantidad de nata por leche (en mi caso todo de leche vegetal) y como espesante agar-agar (la punta de una cucharíta de cafe). De verdad que esta igual de bueno.Espero que haya servido de ayuda y a alguien más le atraiga la idea. Bicos

  2. Anna's Gravatar Anna
    13 julio, 2016 - 8:46 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    mmmmmmm qué pinta más estupenda!!! Tan sólo una pregunta, para hacerlo con la KitchenAid, harías a parte de triturar el chocolate, el resto de pasos hasta introducir en la nevera con la TMX o todo con la KA? Quizá tengas receta de helado para KA? aiiiiiii soy muy preguntona!
    Gracias guapa! y un besito a tus peluditos!!! y muchos lametones de Eddie!
    Anna

  3. Zulema's Gravatar Zulema
    11 julio, 2016 - 3:46 pm | Enlace permanente

    Si tienes heladera en vez e poner en el congelador, cuando la mezcla esta fría lo pones en la heladera, no?
    El chocolate puro es el de postres de nestle, por ejemplo o cobertura de chocolate? o es el de 82% como minimo…
    No puedo valor por que todavía no la he hecho, pero siendo chocolate no puede estar malo…ja,ja,ja
    Gracias!!

  4. Esther's Gravatar Esther
    7 julio, 2016 - 1:09 pm | Enlace permanente

    ¿Se puede usar azúcar invertido? ¿Qué cantidad?
    Gracias.

  5. 6 julio, 2016 - 10:59 pm | Enlace permanente

    Esto tiene que estar de muerte, esta no la dejo pasar! gracias, además con la calor que tenemos por Zaragoza! Besos!

  6. Paqui's Gravatar Paqui
    6 julio, 2016 - 3:49 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, se puede hacer con cualquier otro sabor si cambiamos el ingrediente principal, por ejemplo plátano ,etc
    Muchas gracias

  7. Ana García's Gravatar Ana García
    5 julio, 2016 - 9:36 pm | Enlace permanente

    Rosaaaaaaa!!!!
    Enhorabuena!!!!
    Por fin podrás viajar en metro con tus “canciños”!!!!
    En el último vagon pero eso es mejor que nada!!!
    Un gran paso para los perritos, me alegro un montón!!!

  8. Susana Abad's Gravatar Susana Abad
    5 julio, 2016 - 3:56 pm | Enlace permanente

    Helado enfriando para pasarlo por la heladera mañana. Era imposible no sucumbir jjjjjj
    Mi primera vez en metro fue en Barcelona. Y en esta última kedada de VC en Madrid lo cogí en dirección contraria a la mía, pero me di cuenta enseguida.

  9. Esther's Gravatar Esther
    5 julio, 2016 - 3:09 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, además de darte las gracias por compartir tus experiencias, quería preguntarte que si utilizas, para esta receta, el cacao puro en polvo sin azúcares añadidos.

  10. ROSA MARIA's Gravatar ROSA MARIA
    5 julio, 2016 - 2:25 pm | Enlace permanente

    Tiene una pinta estupenda….

  11. Ana García's Gravatar Ana García
    5 julio, 2016 - 9:36 am | Enlace permanente

    Ay Rosa!!!!
    :DDD ja ja ya tengo dos postres para hacer hoy jq ja la tarta de queso anterior a este helado y esta…Yupiiiiii ja ja ja se nota que me gustan los postres? Ja ja ja
    Que buena pinta tiene y que simple, es que la Thermomix es una gran ayuda en la cocina!!!
    Rosa muchas gracias por este artículo, no sabía que todos esos edificios tan bonitos hubiesen salido de la cabeza de un gallego y soy gallega :(
    Mi primera vez en el metro fue hace muchos años y la recuerdo con ilusión, no me hice ningún lío por aquello de la suerte del principiante, vamos de casualidad :DDD ilusión que reviví hace menos tiempo compartiendo la de mis hijos.
    Una cosa que añado es que Madrid tiene el mejor transporte urbano del mundo!!!!
    Espero que las obras de la línea 1 no se demoren yse cumplan los plazos .
    Feliz semana!!!

  12. Eva's Gravatar Eva
    5 julio, 2016 - 8:25 am | Enlace permanente

    Remover cada hora, ¿pero cuantas veces?
    Gracias

  13. Ana's Gravatar Ana
    4 julio, 2016 - 9:44 pm | Enlace permanente

    Lo he hecho esya tarde, yo le he puesto miel y luego a la heladera y le he añadido unas cookies, ha quedado increible, gracias x tus recetas. Ana

  14. Marilu's Gravatar Marilu
    4 julio, 2016 - 4:50 pm | Enlace permanente

    Hola, me encantan tus recetas … he hecho algunas y han sido todo un éxito.
    Una pregunta, se podría sustituir el azúcar normal por azúcar invertido en la misma cantidad? Y si es así seria necesario mover el helado con la varilla cada hora?
    Gracias de antemano.

Responder

Valora esta receta: