Garbanzos con almejas con Thermomix ®

Garbanzos con almejas en Thermomix®
¡Bienvenidos al invierno (de verdad)! Ahora sí que dan ganas de un buen plato de cuchara y nuestra propuesta de hoy -con fabes o garbanzos- se ha convertido en un clásico que se prepara en tan solo unos minutos con tu Thermomix®.

Usa legumbres cocidas envasadas que te ahorran un montón de tiempo. La receta es para seis personas pero nosotros acabamos con la fuente entera sin demasiados problemas porque no pusimos primer plato y este fue el único. Como sabéis somos unos comilones de cuidado. Y como siempre o digo, cuidad la calidad del marisco que compréis porque una mala elección os puede arruinar el plato, estropear el sabor y estropear la comida. ¡A por el lunes! Un beso. Ro.

Publicidad


4.7 de 14 opiniones
Garbanzos con almejas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Segundos, de cuchara, legumbres,
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500 gr de almejas
  • 300 gr de cebollas cortadas en cuartos
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón
  • 800 gr de garbanzos cocidos (2 botes de 400gr), lavados y escurridos
  • 600 ml de caldo de pescado o agua con sal
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cayena -opcional-
  • Perejil fresco picado
Pasos a seguir
  1. Pon en remojo las almejas, unos 30 minutos en un cuenco de agua fría con abundante sal. Así soltarán la arena.
  2. Pon en el vaso la cebolla en cuartos, los ajos y el aceite de oliva virgen extra y trocea 4 segundos en velocidad 4. Sofríe 10 minutos, Varoma o 120ºC, velocidad 1.
  3. Añade el pimentón -no lo viertas en las cuchillas para que se reparta bien- y mezcla 4 segundos en velocidad 2.
  4. Vierte 50 gr de los garbanzos lavados y escurridos y los 600 ml de caldo de pescado y tritura 40 segundos en velocidad 7.
  5. Coloca la mariposa en las cuchillas, incorpora la hoja de laurel, la cayena o una pizca de pimentón picante y cuece 10 minutos, 100ºC, velocidad 1. Mientras escurre las almejas en el recipiente Varoma, tapa y reserva.
  6. Incorpora los 750 gr de garbanzos restantes, pon el varoma en su posición y cocina 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
  7. Añade las almejas del varoma al vaso, deja reposar unos minutos y vierte todo en una fuente. Sirve con perejil picado y sirve caliente. Listo
Fuente: Vorwerk

Te puede interesar

Bacalao dorado o Bacalhau à Brás Que delicia de receta. Nos la hemos comido entre tres, acompañado de ese pan de aceitunas ne...
Calamares en salsa de mostaza Esta receta no puede ir sola, es imprescindible preparar una arroz como acompañamiento para que no...
Croquetas de jamón serrano Croquetas de jamón serrano Ingredientes: 300gr de jamón serrano 2 huevos duros 50gr de aceite ...
Alcachofas al limón Vicky Ortiz "Hola. Hoy os traemos una receta muy fácil de hacer, como casi todas, y además muy ...

25 Comentarios

  1. Me encantas las recetas de legumbres.

  2. rocio mayo bermejo

    De sabor salen espectaculares, lo he hecho tal cual dices pero los garbanzos salen un poco deshechos, yo les he echado los de bote de mercadona, la próxima los hago yo naturales y los dejo entero tos para luego pasarlos a la thermomix.

    • :D Te van a quedar genial! Los garbanzos de lata suelen ir bien… depende de las marcas, algunos son mas blanditos.

  3. Hola las acabo de hacer. Espectaculares. No ha sobrado nada y eso que somos dos y el peque de 2 años jeje. Las hice con berberechos. Pero eso sí los garbanzos medio deshechos. No pasa nada porque me han felicitado igual…Gracias!!

  4. Hola,
    Como lo podría hacer sin garbanzos de bote? Cociéndolos primero en la Thermomix o como? y durante cuanto tiempo? Es que no soy muy amiga de las legumbres en bote.
    Un saludo.

  5. Hola Rosa, tengo una duda: en el punto 3 de la preparación pones q añadamos 1 cucharada de pimentón (cucharada q no es cucharadita…) ¿Dulce o picante?. Es que luego en el punto 5 sí q específicas una pizca de pimentón picante, y, ya me hace dudar a ver si va a quedar demasiado picante la comida y la tenga q tirar….

    • Es cucharadita… y va en gustos. Quiero decir, si te gusta el picante, yo siempre le doy un toque… si solo quieres dulce, solo usa ese.

  6. La primera vez que probé las habas con almejas en Asturias no me lo creía, me parecía una receta que no pegaba, pero me sorprendió. Curiosamente hace una semana me tome unos garbanzos con Choco (Sepia) espectaculares. Probaré esta receta,

  7. Que buena pinta tiene esta receta, desde luego que la voy a probar con almeja japónica.

  8. los acabo de hacer, estan espectaculares. Vamos que mi marido los queria para cenar.Que son para la comida de mañana jajajaj.Gracias rosa me encanta tu pagina siempre está abierta .

  9. Qué buena ha salido! Como ya te he dicho más veces eres mi blog de cabecera… Te voy a contar una cosa… Mi padre viene casi todas las semanas un dia a comer a casa, y siempre le hago recetas de tu blog, le conté de donde las sacaba y ahora creo que te sigue más que yo! Y eso que no tiene la thermo… Pero me dice; nena, haz está o haz la otra cuando vaya a comer a tu casa. A este paso este año me las hago toooodas!!! Jaja! Mil gracias, sobre todo por contribuir a la felicidad de mi padre.

  10. Jose Manuel

    La primera receta que he hecho de tu blog, y oye, han salido muy ricos. Voy a seguir probando recetas de aquí. Continua así.

  11. Pregunta: Los garbanzos si son de bote, se acaban de cocinar en la varoma ó en el vaso de la Thermomix?, posiblemente penseis que es una pregunta tonta, pero yo la he hecho y con ese tiempo cociendo en el vaso, se me han desecho.

    • Yo las pongo en el vaso de la thermomix.. alguna de deshace pero salen bastante enteras. Si crees que tu máquina las trocea más, con que las calientes 5 minutos te bastará. En realidad las calentamos y que alguna se rompa hace que la salsa espese.

  12. Los hemos probado y nos hemos chupado los dedos, completamente recomendable para estos días de frío!!

  13. Jaime González

    Muy buenas, me encanta lo que haces Rosa. Te acabo de descubrir hace poco pero ya me tienes enganchado con tu blog.
    Enhorabuena.

  14. Maravillosa receta con mi legumbre preferida!!!!
    Sólo dos preguntas tontas, pero que tengo que ante la duda…..:
    1- Este plato se puede congelar?
    2- Almejas en remojo con agua fría: fría del grifo o fría de nevera?
    Muchas gracias Rosa, visitar tu blog es un gusto y tus recetas estupendas para todas aquellas que no sabemos cocinar pero queremos comer bien.
    Saludos desde Palma de Mca

    • En teoría si, se puede congelar. A mi no me ha sobrado nada, y no suelo congelar comida habitualmente, siempre cocino al día, pero los garbanzos se pueden congelar…
      El agua para las almejas es del grifo.
      Si puedes cocinar tu previamente el garbanzo te quedará más rico todavía. 8-10 horas en remojo y 30 minutos en olla rápida cubiertos de agua y con una zanahoria, puerro…

  15. Riquísimos también con chirlas.

  16. Hola,
    He hecho esta receta alguna vez con judía blanca, sale muy buena, pero se destrozan las judías, la única manera es echarlas cuando falta 1 minuto para acabar.
    No pasa igual con los garbanzos?

    • No. Alguno se deshace pero quedan bastante enteros. Como además están cocinados, lo que hacemos en terminarlos y calentarlos bien… así que dependerá también de la dureza que tengan.

Dejar una opinión

Valora esta receta: