Galletas decoradas para Halloween

Galletas decoradas para Halloween

“Bueno, pues este año ya hemos llegado a Halloween. Es esta noche y ya lo tenemos todo preparado para celebrarlo en condiciones.
Tenemos la merienda: ratoncitos, sándwiches con formas, murciélagos de queso, escobas de bruja, momias, dedos de bruja, zumitos momia.
Tenemos las bebidas: pócima de kiwi, batidos fantasmas, ponche de mano sangrienta.
Tenemos la decoración: murciélagos que brillan en la oscuridad y varias calabazas. Una brujita que vamos a chocar con un árbol (os pongo las fotos en cuanto las tenga).
Tenemos el disfraz: de bruja, de vampiro, de esqueleto.
Vamos a pasar una tarde- noche muy monstruosa y nos vamos a reir de todo lo que no nos gusta. Y luego, nos vamos a asustar a todo el vecindario, preparados con nuestra bolsa búho para guardar las chuches del “truco o trato”.
¿Qué falta? A mí me faltaban mis chuches, las que tengo que tener en casa para darles a los niños que vengan a asustarme. Y, ¿sabéis qué? He decidido que voy a darles una galleta. ¡Qué mejor chuche que una galleta decorada!. Sí, he preparado Galletas de Halloween.

Tengo la casa llena de fantasmas, murciélagos y otros bichos halloweeneros. Y van a ser las chuches que se lleven los niños que vengan a mi casa. Ya sabéis, si queréis una, venir a por ellaaaaaaaa, aunque, además de la galleta, también os llevaréis algún susto. ¡Buuuuuuuuuuu!!

En otros post del blog tienes los paso a paso para poderlas hacer tú. Yo las he decorado con glasa. Sólo necesitas cortadores con formas de fantasmas, murciélagos, calderos, gorros de bruja, telas de araña, escobas, búhos, dentaduras de vampiro, calabazas, gatos…
Espero que os guste”
Vicky
Masa de galletas para decorar
Ingredientes para aproximadamente 40 galletas:
225gr de mantequilla a temperatura ambiente ¡OJO! A temperatura ambiente.
240gr de azúcar glass (pesado previamente), la galleta queda m·s fina si usas del comprado
2 cucharadas de esencia de vainilla o similar
1 clara de huevo, mejor si es pasteurizada
400gr de harina normal, es mejor tamizarla junto con la maicena, es decir mezclarla y pasarla por un colador o batirla en la TMX unos segundos en velocidad 5-7.
50gr de maicena
1 pizca de sal

Preparación:
1.- Añade la mantequilla en el vaso y bate 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, baja con la espátula los restos de las paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La textura que quedará será suave, como pomada.
2.- Pon la TMX en velocidad 1 sin programar tiempo y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, vuelve a subir a velocidad 3.
Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentando ligeramente su volumen y tendrá una textura esponjosa.
3.- Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo y bate 1 minuto en velocidad 1 hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, bájalo con la ayuda de la espátula y vuelve a mezclar.
4.- Programa la TMX en velocidad 3 sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maicena a cucharadas a través del bocal, sin parar la máquina.

Galletas antes y después de hornear
5.- Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en 4 trozos iguales. La masa no debe estar pegajosa.
6.- Pon un trozo entre dos papeles de hornear (en el medio) y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear.

  • Puedes usar un rodillo de madera largo que trae unas gomas que se ponen en los extremos de diferentes grosores. Los tienes de varias marcas, Wilton, Joseph. Normalmente las galletas las haremos de 0.5cm de grosor. Con las gomas consigues que la masa quede por todos los lados del mismo alto.
  • Otra opción es usar tu rodillo de siempre y poner a los lados unas maderas de diferentes grosores que hacen exactamente lo mismo, y también sirve si pones unas revistas, conseguirás el mismo efecto sin gastar más dinero en un rodillo nuevo.

7.- Cuando consigas el grosor deseado -0,5cm-, guarda esta masa estirada en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana. Yo coloco la bandeja del horno dentro de la nevera con las 4 planchas ya estiradas.

  • La masa debe enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas como mínimo, es mejor si la dejas de un día para otro. Haz la masa por la noche y así las tienes lista para el día siguiente hornear.

8.- Precalienta el horno a 180ºC
9.- Para empezar a cortar las galletas, saca sólo uno de las planchas que ya tienes estiradas de la nevera, retira el papel de la parte superior y empieza a cortar las galletas con un cortador con la forma que tu quieras.

  • Coloca todas las galletas del mismo tamaño sobre la bandeja de hornear o sobre una placa de hornear galletas, dejando al menos 2 cm entre cada una para que no se junten al crecer dentro del horno. Si ves que se te rompen, usa una espátula para coger las galletas o un cuchillo anchito. Hazlo con cuidadito.

10.- Hornéa durante 10 minutos como mínimo a 180ºC -aunque el tiempo dependerá del tamaño de la galleta y de lo caliente que esté el horno, la segunda horneada siempre tarda menos-. Pasados estos minutos vas a tener que estar muy pendiente para que no se te pasen porque 1 minutos de más puede hacerte pasar de una galleta perfecta a una galleta quemada.

  • En cuanto las saques del horno todavía calientes, despégalas suavemente de la bandeja y déjalas reposar -sobre una rejilla si dispones de ella- durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecerán al enfriar.
  • Si tienes dudas, no dejes de consultar nuestros post sobre Galletas para decorar, y si lo que quieres es decorarlas perfectamente consulta las Galletas decoradas con Glasa y el Fondant. Todos los post sobre el tema te los dejo aquí. :D

Galletas decoradas para Halloween variadas

Glasa para la decoración de galletas
Ingredientes para 40 galletas, con 5 colores distintos:
800 gr de azúcar glass industrial
4 claras de huevo. Como norma general son 200gr de azúcar glass por cada clara de huevo.
1 cucharadita de esencia sin color y a tu gusto: almendra, de vainilla, de menta… -sin color, porque sino, teñirás la glasa-.
Colorantes alimenticios para teñir la glasa -los mismos que utilizamos para teñir el fondant-.

Preparación sin TMX:
1.- Tamiza el azúcar glass comprado.
2.- Añade a un bol las claras, y agrega unos 70 gramos de azúcar. Empieza a batir hasta que esté todo bien integrado.
3.- Ve añadiendo el azúcar a cucharadas, sin dejar de batir y ve incorporando todo bien.
4.- Cuando quede un poco de azúcar por añadir, incorpora la cucharadita de esencia (se te volver· más líquida la glasa), y continua batiendo y añadiendo más azúcar. Sigue así hasta conseguir que al coger la glasa con la cuchara, no se caiga de esta, como si fuera la de la pasta de dientes.Esta es la consistencia que necesitaremos para el delineado de la galleta.

Consejos de nuestra amiga Bea, experta en galletas: Para probar la consistencia del delineado, pondremos un poco de glasa en una boquilla número 2 ó 3, y la empujaremos con nuestro dedo haciendo una especie de letra L. La glasa estará en su punto, si al cruzarse las dos líneas la glasa queda firme, se mantiene y no se “derrite”. Pasarán unos minutos hasta que consigamos esta consistencia.

5.- Separa la glasa obtenida en varios boles, dependiendo de los colores que vas a utilizar.
6.- Añade el colorante que quieras en cada bol.
7.- Cada bol tendrá la glasa teñida, sepáralos en dos.. Uno lo dejamos ya así, ya que la glasa está densa y será con el que hagas el delineado -el delineado sirve para que el relleno no se salga de la gallega- es lo primero que hay que dibujar en la galleta.

8.- El otro bol será para hacer la glasa de relleno, a esta le deberás añadir una gotita de agua y batirlo durante un minuto más, asé estará más floja, es decir, más líquida. Ahora necesitas una consistencia en la que, al cogerla con la cuchara, caiga y se disuelva con el resto al contar hasta 5 segundos, así estará en su punto de glasa de relleno. La consistencia que debes conseguir es parecida a la que tiene la cola de carpintero.
9.- Cuando tengas las consistencias que buscas, las dejas reposar una media hora totalmente tapadas.

Consejo de Bea: “La consistencia de la glasa volverá a cambiar con el reposo y espesará un poco. Si hemos coloreado la glasa, es posible que espese incluso más dependiendo del color y de la cantidad de colorante que le hayamos añadido”

Galletas decoradas para Halloween variadas
Decoración
Material necesario:
Mangas pasteleras pequeñas -unos 12 cm-.
Acopladores de boquillas a la manga -para intercambiar las boquillas-.
Boquillas variadas delos números 2 -para el delineado yo tengo 5-.
Boquillas variadas del 3 y el 4 -para el relleno-.
Palillos
Un paño húmedo
Pinzas para sujetar las mangas
Una fotocopia con el dibujo que quieres hacerle a la galleta

Preparación:
1) Lo primero que necesitas es el patrón. Una hoja, con el dibujo que vas a realizarle a la galleta.

Consejo de Bea: Debes trabajar como si de una cadena de montaje se tratara. Cuando te sientes y estés listo para decorar debes tener todo el material que necesites a mano. El proceso de decoración necesita concentración, y no es conveniente estar levantándose y sentándose continuamente para coger cosas que nos hacen falta. Como mínimo, vas a pasarte un par de horas decorando, así que ponte cómodo.

2) Después de la media hora de reposo de las glasas, habrán aparecido unas burbujas de aire que debes eliminar con la ayuda de una espátula de silicona para que desaparezcan.
3) Prepara las boquillas y las mangas que vas a necesitar, mientras está reposando la glasa.
4) Pon cada glasa en una manga con la boquilla adecuada según nuestro diseño, del número 2 si es para delinear y del número 3 ó 4 si es para relleno. Una vez que tienes la glasa en la manga, lo tapas usando un papel de cocina dobladito y húmedo, que servirá para que no se nos seque la glasa y para mantener limpia la punta.
5) Delineado y relleno: Para delinear, la boquilla no debe tocar nunca la galleta, colócala a una altura de uno o dos centímetros por encima de la galleta. Yo he hecho el delineado de todas las galletas y luego me he puesto a rellenar con la glasa de relleno. Utiliza un palillo para que la glasa llegue a todos las esquinas. La glasa de relleno debe quedar a la misma altura que la de delineado.
6) Una vez que la galleta esté terminada, la debes dejarla secar durante al menos 12 horas antes de guardarla en las bolsitas.

Nota: es aconsejable guardar siempre un poco de glasa de color blanco, por si luego la necesitamos. Siempre es mejor hacer de más que de menos.

A decorar. Os van a quedar geniales las galletas de Halloween






42 Comentarios a "Galletas decoradas para Halloween"

  1. 2 noviembre, 2015 - 11:15 am | Enlace permanente

    Estas son las mías. Para alérgicos y con poca decoración (poca paciencia…) pero chulas:
    http://naranjasylimones.es/galletas-de-chocolate-sin-gluten-y-sin-huevo/

  2. 8 octubre, 2014 - 10:59 am | Enlace permanente

    Me encanta elaborar galletas para halloween!! es una forma muy divertida de pasar esta fiesta tan peculiar.

    Me encanta tu blog!!

    Besitos!! : )

  3. sara's Gravatar sara
    7 noviembre, 2012 - 10:25 pm | Enlace permanente

    Me encanta tu blog!

    Increíbles recetas, una dudilla, q es la glasa?
    Donde se compra? Y el colorante para la glasa?
    Gracias!!

  4. Bea's Gravatar Bea
    22 octubre, 2012 - 11:11 am | Enlace permanente

    Hola Rosa! Las hice hace dos semana como de ensayo para Halloween y quedaron genial!!! Las llevé a una reunión de amigos donde había muchos niños y alucinaron y los papás y mamás también. Yo las decoré con fondant que tenía comprado, pero si me descuido se las comen en casa sin decorar!!!
    Gracias por el magnífico trabajo que haces con esta página.
    Un saludo desde Toledo.

  5. 26 abril, 2012 - 9:37 am | Enlace permanente

    Buenos días,
    Ayer hice la masa tal y como indicáis en la receta pero tengo alguna duda.
    Lo hice sin poner las varillas y cuando terminé, me dí cuenta que me falto poner la sal. ¿En qué momento hay que añadirla?
    Hoy las hornearé. Ya os diré el resultado.

    Gracias.

  6. Monica Gzz's Gravatar Monica Gzz
    29 marzo, 2012 - 5:09 pm | Enlace permanente

    Hola Vicky!! Soy super fan de la pagina, siempre que quiero sorprender, me meto en la pagina y salgo sorprendida, y a mi familia les encanta el platillo que prepare… eso esta genial!!

    Bueno, tengo una dudita, quiero hacer con quiza 1 mes de anticipacion a mi evento estas galletas, para probarlas y para que no se me amontone el trabajo. ¿Puedo hacerlas con tanto tiempo de anticipacion y meterlas en el congelador y estaran bien para entonces??

    Recomiendas congelarlas de alguna forma especial??? (osea, puedo congelarlas ya con el glasse decorativo puesto y saldran como recien hechas?)

    muchas gracias por tu tiempo y que tengas buen dia!

    • Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
      29 marzo, 2012 - 7:17 pm | Enlace permanente

      Si las haces con huevo pasteurizado, te pueden aguantar 1 mes perfectamente. Le diré a Vicky que te han gustado sus galletas

  7. Anna's Gravatar Anna
    25 marzo, 2012 - 11:00 am | Enlace permanente

    Hola viki voy a copiar tu receta pero ya¡,, tengo ganas pero sabes si una vez hecha la masa puedo congelarla y otro día ponerme a hacer el resto de pasos??

    Me ha encantado tu explicación espero que me salgan bien son para el cumpleaños del niño

  8. Jessica's Gravatar Jessica
    16 noviembre, 2011 - 9:26 am | Enlace permanente

    Estupendo post y super completo!!! He hecho las galletas pero me encuentro con un problema…. Cuando decoro sobre el color de fondo me aparece como “sombra” del color de encima sobre la base. Puede ser porque no dejé. secar bastante la base??? Sigue así, haces un grandísimo trabajo!!!

  9. 1 noviembre, 2011 - 10:30 pm | Enlace permanente

    Estupendo blog¡¡
    Me encanta para aprovechar mas la thermomix¡¡
    Las galletas ideales.
    Gracias por compartir
    bss
    Patricia

  10. 1 noviembre, 2011 - 12:23 am | Enlace permanente

    Y yo que era anti-Halloween!!!! Pero sabiendo que si paso por tu casa me vas a obsequiar con estas maravillas, ahora mismo me concierto en una fan de esta fiesta!!!
    Trick-or-treat???
    Besos

  11. 31 octubre, 2011 - 9:33 pm | Enlace permanente

    ¡Qué bonitas, Vicky!. Y qué bien explicado. ¡Me encanta!.

  12. 31 octubre, 2011 - 8:11 pm | Enlace permanente

    Vicky,
    Te han quedado unas galletas “de miedo”. Espectaculares y seguro que deliciosas.
    Un beso y feliz halloween.

  13. Carmen Gómez-Parada's Gravatar Carmen Gómez-Parada
    31 octubre, 2011 - 6:23 pm | Enlace permanente

    Vicky, fantásticos los post de Halloween de este año. Me encantan las galletas del de hoy. No sé por cual decidirme. No soy fan de esta celebración, pero no me importaría ser peque de nuevo para llamar a la puerta de tu casa para el “Truco o Trato”.

  14. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    31 octubre, 2011 - 5:34 pm | Enlace permanente

    Que pasada Vicky, me dejas con la boca abierta sin poder decir ni palabra. Preciosas y con todo lujo de detalles. La foto genial. Si preparases otro curso yo también me apuntaría seguriiiiisimo. Bess apretaos

  15. inmaculada lopez's Gravatar inmaculada lopez
    31 octubre, 2011 - 3:56 pm | Enlace permanente

    preciosas como de costumbre,esto es la guinda del pastel,menudo curro te has dado este año,os lo vais a pasar de muerte,jejejeje…ya nos pondras fotitos,queremos veros disfrazados…..muack

    • 1 noviembre, 2011 - 1:44 pm | Enlace permanente

      No te creas que tanto curro, porque esta vez ha sido compartido.
      Muchísimas gracias. Estoy subiendo las fotos ahora mismo.
      Besos.

  16. 31 octubre, 2011 - 12:59 pm | Enlace permanente

    Menudo post… me ha encantado… estoy deseando aprender con esto de las galletas decoradas, así que a partir del nuevo año, si preparas algún curso, creo que me decidiré a apuntarme… Te han quedado geniales, chulísimas, y la foto del principio es buenísima!!! Estás hecha toda una artista…!!!

  17. 31 octubre, 2011 - 11:15 am | Enlace permanente

    Hola Viky,me encantan las galletas decoradas,estas en concreto te quedaron muy bonitas y graciosas.Quisiera hacerte una consulta,por si tu o alguien que lea el comentario me puede ayudar.

    El sabado pasado me puse a hacer galletas,me encanta.Hacia ya mucho tiempo que le tenia yo ganas a la decoracion y por fin me decidi.Me puse manos a la obra siguiendo los pasos de Bea y otros blogs de la red.El trabajo me resulto muy gratificante,relajante,imaginativo,etc ,pero me encontre con un problemilla,mi glasa no brilla,es opaca.No son vistosas,los colores quedaron apagados y feos.Tanto es asi que me da verguenza publicarlas en el blog.
    De que puede ser?

    Un besiño desde galicia.

  18. alicia's Gravatar alicia
    31 octubre, 2011 - 9:26 am | Enlace permanente

    me ha encantado el post que bonitas, preciosas vicky y las fotos super chulas muy bien explicado gracias un beso

  19. 31 octubre, 2011 - 9:10 am | Enlace permanente

    Muy buena!. Me encanta :D

  20. 31 octubre, 2011 - 8:23 am | Enlace permanente

    Vicky, creo que es el Halloween mas completo de mi vida! jaja, desde luego no ha faltado detalle todos estos días, ha sido fabuloso seguir las entradas, me has sorprendido!
    Faltaban unas galletitas y acabas de dar una clase magistral para que nos queden de “miedo”.
    Nunca he horneado galletas y algún día tendré que ponerme, que mejor ocasión que probar a hacer la receta de hoy.
    Gracias y que paseis una noche de Halloween terroríficamente bien!
    Un beso

    • 31 octubre, 2011 - 10:17 am | Enlace permanente

      Y de la mía, jijijiji. La verdad es que creo, que nos lo vamos a pasar genial.
      Muchísimas gracias por tus palabras, Marina.
      En cuanto te pongas con ellas, me las enseñas.
      Besos

  21. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    31 octubre, 2011 - 8:11 am | Enlace permanente

    Como me gustan esos fantasmas “volando”!!! :D Me encanta la primera foto… una presentación preciosa!!
    Lastima que me pilles lejos porque si no me iba a tocar a tu puerta a que me diese un susto y una galleta!!!
    Que suerten tienen los niños que viven cerca de ti!
    Un besazo

    • 31 octubre, 2011 - 9:48 am | Enlace permanente

      Muchas gracias, Mar. ¿qué te pillo lejos? Si para tí no hay distancias, jijiijiji.
      Ya te haré unas para tí.
      Besos

Responder

1 Trackback a "Galletas decoradas para Halloween"

  1. el 29 octubre, 2015 a las 9:40 am