Galletas de mantequilla con higos y queso

Galletas de mantequilla con higos y mascarpone

¡Venga, vamos a endulzar el fin de semana dando caña a nuestra Thermomix!
Estos días pasando por la frutería he visto que había higos y me he lanzado… He estado leyendo un poco sobre los higos porque no suelo usarlos y tenía ciertas dudas. Las higueras que todos sabemos que son los árboles de esta “fruta”, dan brevas en junio -son los higos que no han llegado a madurar en otoño y el tamaño es mayor- y entre agosto y septiembre tenemos los higos que podemos ver estos días en las tiendas, así que están en temporada, más de moda que nunca :D

Por cierto, hay higos blancos, azulados y negros. Las grietas indican el punto de madurez. Se conservan muy pocos días, sólo 3 ó 4, así que si vas a preparar la receta, cómpralos justo antes, para que no se te estropeen en la nevera. El higo chumbo o higo tuna, no tiene nada que ver con estos higos, no viene de una higuera sinó de una “chumbera” y tiene pinchos -tipo cactus-. Siempre se aprende algo con cada receta.

Publicidad

El caso es que este postre que tenía guardado de una de las revistas de Bimby Portugal, es una exquisitez. De verdad, merece la pena prepararlo, incluso lo podéis hacer con antelación y guardar por separado las galletas, el queso y la mermelada. Hasta el golfo de Willy me ha robado una galleta…

El golfo de Willy me ha robado una galleta :D

4.7 de 10 opiniones
Galletas de mantequilla con higos y queso mascarpone
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Hacemos unas galletas deliciosas con higos y queso con sabor a limón. Una delicia que tienes que hacer en casa.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Portuguesa
Raciones: 15
Ingredientes
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar blanquilla
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 250 gr de harina de repostería
  • 200 gr de higos maduros más los que necesites para decorar (verdes o negros)
  • 20 gr de vino de Porto o vino dulce
  • 20 gr de agua
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 10 gr de azúcar para el queso
  • Rapasdura de 1 limón
Pasos a seguir
  1. Primero haremos las galletas. Pon en el vaso la mantequilla y 140 gr de azúcar y mezcla 30 segundos en velocidad 4.
  2. Pon la mariposa en la mezcla anterior e incorpora el huevo y la yema de huevo. Bate 2 minutos en velocidad 3 y retira la mariposa.
  3. Añade la harina, mezcla 20 segundos en velocidad 6 y retira la masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en la nevera unas 3 horas antes de estirar la masa y hacer las galletas.
  4. Limpia el vaso y pon dentro los higos, 100gr de azúcar, el vino de Porto y el agua y trocea 5 segundos en velocidad 5. Baja los restos de las paredes y cocina 6 minutos a 100ºC en velocidad 1. Retira y reserva.
  5. Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Estira la masa que teníamos en la nevera entre dos papeles de horno dejando que la masa tenga unos 5mm de grosor. Corta con un cortapastas redondo -o el que elijas- del tamaño de galleta que prefieras -de 4 a 8 cm estará bien. Pon sobre la bandeja de horno forrada con papel de horno y déjalas entre 12-14 minutos o hasta que empiecen a tomar color. Retira a una rejilla y espera a que enfríen.
  6. En el vaso limpio vamos a preparar la crema de mascarpone. Pon los 250 gr de queso, los 10 gr de azúcar y la ralladura de 1 limón. Mezcla 10 segundos en velocidad 3.
  7. Ya solo falta montar las galletas y presentarlas a la mesa: galleta, queso mascarpone, la compota de higos y por último el higo abierto por encima.
Notas:
Dependiendo del diámetro de tu cortagalletas obtendrás un número determinado de estas. Mi cortador era de unos 4-5 cm de diámetro e hice 30 galletas, por lo tanto el número de higos para decorar también variará. Las galletas te duran bastante tiempo guardadas en un tupper hermético, lo mismo que la mermelada de higos. Monta el postre antes de servir. Es una delicia.
Fuente: Bimby PT

Te puede interesar

Mantecado de Avilés bicolor Hoy os pongo una foto hecha con una cámara normal, es una cámara pequeña que me compré hace unos...
Flan de coco y limón Esta es una de esas recetas que tenía en el ordenador y que en alguna ocasión encontré navegando...
Tarta de piruletas “Luna Lunera” Receta enviada por María López Velasco, nuestra "Luna Lunera" A María la conozco también ...
Piruletas de manzana Viernes por fin y última semana para el RETO de Emile Henry... tenemos todo tipo de recetas dive...

56 Comentarios

  1. […] 9.- Una delicatessen – estas galletas de mantequilla con higos y queso. […]

  2. Y la crema de queso, cuanto dura?

  3. Que ricas por favor!!!! así es imposible quitarme los kilos del verano….
    Una duda, ¿cuanto dura la mermelada de higos y como se conserva?

  4. Hola, A mí también me pasó lo de que se me pegara la masa al papel, al final tuve que echarle harina en la mesa, y con el rodillo a la antigua usanza y un poquito más de harina, listo. Quedaron bien buenas. Por cierto, ¿podrías decirnos la consistencia que tiene la masa cuando se saca de la thermomix? creo que ahí se podría rectificar de harina y listo. Saludos.

  5. Hola me encanta esta receta tiene una pinta buenisima ,pero me parece que es bastante complicada para hacerla yo tengo thermomix que es una maravilla pero no soy mañosagracias y un saludo

  6. Pilar (La alacena de Pilar)

    Los higos son de mis frutas preferidas…lo que pasa es que duran tan poquito…
    En fin que tengo higuitos en el frigo recién traidos del pueblo…a ver si este finde me hago con el queso y las probamos… Gracias Rosa!!

  7. Ya están hechas! Que ricas!!!!!!!

    Gracias!

  8. ¡Qué gozada por dios!!!!! Esto hay que hacerlo antes de que se acaben los higos de mi higuera!!!! ¡¡Que no nos da tiempo a gastarlos todos por más mermeladas que hagamos!!!
    jajajajaja!!!! Chulísimo y riquísimo!!!!!
    Besos Rosa!!
    P.D. Voy a investigar eso del chutney, me tiene intrigada… jijijiji

  9. Oh, oh, oh!! ME encanta Rosa, además nosotros tenemos una higuera buenísima en el jardín, por aquí hay muchísimas higueras!! LA nuestra da los higos negritos, y están muy ricos, así que me apunto esta receta, me encanta la combinación!! Un besote…, a ver si tengo más tiempo de pasar por aquí…

    • Estamos todos con poco tiempo. No te preocupes por eso, pero haz la receta que está deliciosa de verdad.
      Muchos besos

  10. Olá Rosa, são lindas e deliciosos.Parabéns.Beijos.

  11. Hola Rosa, acabo de hacer la receta, que seguro está buenísima, pero he tenido un problema.
    La masa de las galletas se pegaba en el papel del horno, en los dedos, en el molde. Con lo cuál he tenido que darles forma a mano, quedando disparejas, Además las tengo en el horno y han crecido mucho.
    ¿qué consejo me das para la próxima vez que las haga?

    • Es raro que se peguen, porque la masa después de estar en la nevera está fria y por la mantequilla quedan duras. Hay que despegarla con cuidado del papel de horno pero no he tenido ningún problema. Has modificado en algo la masa?.

    • No. Todo está hecho según tu receta.
      Pero he de decir, que aunque costó mucho manejarlas, ¡¡están buenísimas!!.
      Desde aquí os invito a todas a que las hagais.
      Muchas gracias por tu blog. Además de completo, se nota que está hecho con mucho amor.

    • Muchas gracias Carmen

  12. Solo decirte una cosa, me encanta tu blog.Yo ahora estoy a dieta , pero a mi marido e hijo les estoy haciendo muchas de tus recetas.
    Muchas gracias.
    Eva.

  13. Que rica la galletitas, las hice ayer por la noche para una reunión de amigos y quede genial. ricaaaaaasssssss.

    Muchas gracias por tu tiempo

  14. Socorro! Todo listo excepto el mascarpone, no lo he encontrado por ningun sitio. Tengo queso de untar y también queso fresco tipo Burgos, qué hago??
    Rosa, felicidades por tu blog. Es genial, como tus recetas.

  15. AnayBlancajuegodesabores.blogspot.com

    Una buena combinación y buena presentación.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

  16. Estoy segura de que estas galletas son una delicia. Nada menos que mantequilla, queso e higos. ¡Hummm! Me relamo de gusto.

  17. Me viene que ni pintada la receta, tengo higos ecológicos dentro de mi nevera y ya estan pidiendo auxilio… voy al lio!!

  18. Gracias Rosa, seguro que caen porque tienen una pintaaa!!! Además podemos usar la compota para otras cosas. Mil gracias!!! Elena.

  19. Combinación extra extra que me las quitan de las manos. Tremendo. :)

  20. Desde luego que para empezar un sábado se ven estupendas!

  21. Mi pasión, los higos!! que ricura! una suculenta receta :)
    Besos

  22. Hola Rosa, que otra mermelada se puede poner que quede bien en esta receta??
    A mi no me gustan los Higos..fresas?? albaricoque???
    Gracias tiene una pinta alucinante

  23. María José Quidiello

    Una receta muy rica. Habrá que probarla.

  24. Aquí están a punto de llegar los “migueliños”, se les llama así porque vienen a finales de Septiembre por San Miguel, son pequeños y muy dulces. Como no podía ser de otra manera, estoy bien surtida por la higuera de mi vecina. Repetiré mi tarta de higos y la mermelada especiada que durante todo el año acompañará más de una tosta con queso. Estas galletas me dan una idea porque además son muy vistosas.
    Un bico migueliño.

  25. Ayyy, a mi me encantan los higos, pero algunos más que otros. Aquí en mi tierra hay muchas higueras, y los conocemos como: higos negros (de color negro y más altos que los otros), higos verdales (son verdes por fuera y muy sonrosados por dentro), y los higos pelotones (que son más chapados y muy muy dulces. A mi me encantan los pelotones. Tengo muy buenos recuerdos cogiéndolos con mi madre y echándolos directamente a la capaza; claro está, siempre comíamos ahí varios conforme los cogíamos.
    Muy buena receta Rosa.
    Un beso

    • Pues los pelotones, no sé cuales son. Aquí siempre veo los Higos blancos, nunca hay más opciones, al menos en mi frutería. Recién cogidos tienes que ser mortalmente deliciosos, ya solo la recolecta y esos recuerdos, merecen la pena.
      Besitos Juanfri

  26. Con estas recetas no podemos hacer dieta!! Que pinta por favor……
    Muchos besos!

  27. Yo este verano hice la mermelada de higos rojos puesto que mis suegros tienen una higuera, y estaba de muerte, lo bueno es que la puedes combinar, tanto en dulce, com tú con galletas y demàs o en salado. Nosotros lo probamos con una tostadita de pan con un buen paté y una cucharadita de mermelada de higos y estaba muy bueno y simplemente con queso freco y por encima le hechas una cucharadita de la mermelada…..¡¡genial¡¡

    • Pues si pruebas esto ya verás que rico. El queso tiene un ligero sabor a limón de poner la ralladura y además un poco dulce. Queda genial y son tan bonitos los higos que entra por la vista y el paladar

  28. mmmm, que buenooo! una duda, no sé si es una pregunta tonta, pero en el paso 4. los higos se echan pelados o sin pelar? gracias por todas las recetas!

  29. y tanto! a mi se me van los ojos detras de los higos… y es que la temporada dura taaan poquito… que yo me los traje de mis vacaciones de Croacia y he hecho chutney, y lo he envasado para que me dure mas. Besos!

    • Que delicia Merche. Habrá que hacer chutney :D
      Si pruebas esto ya verás. No estaría mal para una tarde con amigas-os XD
      Bicos

Dejar una opinión

Valora esta receta: