Freixós o Filloas tradicionales con Thermomix

publicado en: ComunidadVC | 19

Receta de Freixós o Filloas tradicionales con Thermomix

Esta es mi receta de los freixós, así le llamamos a las filloas en Ferrolterra. Creo que no estoy muy equivocada si digo que es el “POSTRE DE ENTROIDO” (Carnaval) con mayúsculas. Reconozco que las flores, las orejas y las torrijas que también son típicas de estas fiestas, me encantan, pero para mí el rey es el freixó. De hecho, no conozco ninguna casa en la que mientras se estén haciendo no haya bronca en la cocina porque todo el que pasa por delante roba uno y así es imposible sacar un plato decente a la mesa …… ¡pero es que es tan tentador!.

A mí me gustan así solos pero se suelen acompañar con miel, o si eres muy larpeiro con dulce de leche (opción favorita de los de mi casa), con nata u otra “golosada”.

Publicidad

Pero si eres el rey de los larpeiros la fórmula de mi hermana Pili arrasa. Una vez colocado cada freixó en el plato y antes de que enfríe, lo salpica con unas gotitas de anís y azúcar lustre, a continuación le pone el otro recién salido calentito y la misma faena. Con el calor de este segundo se derrite el azúcar del anterior y así sucesivamente hasta el último. Os puedo asegurar que cuando llegan a la mesa son visto y no visto aunque estés reventando después de un buen lacón con grelos.

Lo cierto es que cada casa tiene su receta, pasa lo mismo con el caldo gallego pero ese es otro tema.

Publicidad

Freixós o filloas tradicionales
Ingredientes:
1/2 vaso de anís (100 gr)
1 cucharilla rasa de canela
5 gr de sal
500 gr de harina de trigo (yo suelo añadir un par de cucharadas de harina de maíz para que estén más esponjosos pero no es necesario)
500 gr  de leche
700 gr  de agua (puede necesitar algo más de agua antes de empezar a hacerlos, dependiendo del tamaño de los huevos y de la calidad de la harina)
5 huevos
1 trozo de tocino ibérico

Preparación:
1.- Poner el anís, la canela, la sal, la harina y la leche y programar 10 segundos velocidad 4.
2.- Añadir el agua y el resto de la leche y los huevos y programar 10 segundos velocidad 3. Comprobar que tenemos una crema ligera y sin grumos, en caso necesario pondremos otros 5 segundos a la misma velocidad.
3.- Dejar reposar unos 15 minutos y comprobar que queda una crema muy ligera, en el caso de que necesite aligerarse más, lo haremos siempre añadiendo otro chorrito de agua y ya podemos empezar a hacer los freixós.
4.- Untar una sartén con el trozo de tocino y poner un poco de mezcla repartiendo bien en toda la sartén procurando que salgan muy finos. Dar la vuelta con los dedos y dejar que se cuajen por el otro lado.

Notas: 
Un truco para darles la vuelta si tienes los dedos delicados es poner un recipiente con agua y unos cubitos de hielo para mojar los dedos antes de dar la vuelta al freixó, pero eso sólo te va a hacer falta en los dos primeros mientras que no les coges el “truquillo”.

Te puede interesar

Trenza de San Jorge Hoy os presentamos a una nueva inquilina en el vecindario Velocidad Cuchara. Se llama Yolanda La...
Pastel de frutas con streusel Este verano hemos tenido un encuentro muy especial, por fín he conocido a algunas amigas virtuales...
Rulos carbonara con Thermomix Amara la nueva vecina subió de visita el otro día, como no me gusta nada “darle al palique” entre ...
Ochíos paso a paso con Thermomix Úbeda es una preciosa ciudad de Jaén, declarada junto con su vecina Baeza Patrimonio de la Human...

19 Comentarios

  1. Uhmmmm! por fin una receta de mis freixós preferidos para la thermomix.
    Yo soy de Ferrolterra, y aquí los freixós vuelan según se van haciendo. El día que se sabe que se van a preparar, nadie se mueve de casa!!!!!
    Probaré con esta receta, a ver si dejo de robarles los de mi madre y mi suegra.
    Saludos!

    • Piqui Ces

      Hola Anuska, que razón tienes paisana!. A ver si te gustan tanto como a mí.
      Un biquiño ferrolano

  2. Se me acaba de ocurrir que no dije en ningún momento la consistencia que tiene esta masa (amoado por aquí). Tiene que quedar como una crema muy suelta y ligera. Para una sartén de 24 cm que es donde yo los hago, cojo 1/2 cucharón de los de servir la sopa, echo el líquido en el centro y voy moviéndola en círculos para que quede todo el fondo cubierto. Y como dije en la entrada, en el caso de tener que licuarla un pelín, siempre añado agua.

  3. Betty, claro que se puede mujer pero entonces ya no son freixós jajajajajaja oye pruébalas con lo que quieras, en caso de no ponerle el anís tienes que agregarle algo dulce ya sea un licor o en su lugar un par de cucharadas colomadas de azúcar. Son como las crepes, muy finitas y el toque se lo da el untar la sartén con el tocino.

  4. piqui se puede hacer si anis,gtracias por compartir la receta la acabo de ver,un abrazooo

  5. Ro con esas tres me quedo yo vale???
    Que ricas son,en casa las tomamos con frcuencia..Besos

    • Piqui Ces

      Esther, yo solo las hago por carnavales, el resto del año hago las crepes normales. Los reixós sólo en carnaval jijiji.

  6. Soledad Ripoll

    Por Dios Piqui ¡¡¡ que buenos !!!, me encantan, rellenos de lo que sea, eso si, que sea dulce.
    Se me cae la babilla, solo de verlos. Ayyy ¡¡¡ que manitas eres !!!
    Un beso.

    • Piqui Ces

      Manitas…… uhmmmmmm manitas en salsa…… VALEEEEE YA PIQUIÑITA!.
      Sole, es que cualquier palabra que leo se me va el pensamiento en convertirlas en comidas ricas. A mí también me gustan dulces y es que en muchas casas se preparan salados con el caldo de cocer las carnes del lacón, esas se suelen rellenar con trocitos del tocino cocido y pasado por la plancha…….. ¡pero lo ves! es que se me escapa el pensamiento detrás de la comida y no lo puedo parar.

  7. Virginia Correa

    Pedazo de receta!!!!! Yo no se a vosotras, pero a mi no me da tiempo de preparar tanta cosa rica, pero esto, sintiendo lo mucho por todas las demás recetas de pendientes, tiene prioridad 1, que pintorra madre!!!!! Piqui tu eres una perdición lo sabias??????
    Bess

    • Piqui Ces

      Virginia, me pasa lo mismo, es que no me da tiempo a nada, todo está taaaaan apetecible que cuando pienso en hacer algo ya veo otra cosa y aunque viviera 7 vidas como los gatos y no parara de cocinar ni un solo día no me daría tiempo a todo.
      De todos modos te digo que no sabes lo que me gusta ser “tu perdición” jijiji.

  8. María López Velasco

    Qué buenísimas. Una vez las tomé de postre en un restaurante gallego y quedé maravillada. Tengo intención de empezar mañana lunes un poco de dieta… así que o esta tarde me doy un homenaje de despedida de la rica comida… o me esperaré a un momento de debilidad.
    Gracias vecina por tus estupendas recetas.
    MARIA

    • Piqui Ces

      María, mírame a mí hoy lunes y empezando la diete, estos no se vuelven a hacer hasta el año que viene en carnaval. Bueno hasta el año que viene no, espero que en semana santa me hagan una visita mis consuegros que viven en San Sebastián de los Reyes y vienen todos los años y como no puede ser de otra forma caerá un lacón con grelos con sus freixós de postre.

  9. Marian Villares

    Piqui qué buenas esas filloas, como ya he terminado de desembalar las cajas de la mudanza corro a que me invites a un café, un beso muy grande.

    • Piquices

      Marian, si ves que te hace falta, me lo dices y te echo una mano con la mudanza. El café lo hacemos cuando ya tengamos todo listo y nos podamos tirar en el sofá. Voy haciendo unos freixós.

  10. Mar Martinez

    Madre mia!!! Otro recetón de los tuyos!!! Tu sabes el peligro que tienes??? Que como sé que toda receta tuya que hago triunfa, pues allá que voy!
    Un besote

    • Piquices

      Mar querida, se el peligro que tengo y la ropa de mi armario también jijiji. Estos te los hago yo en Valón o en Caminreal que ahora que fui a ver a las vecinas de Vigo estoy lanzada.

  11. Desde luego mejor pinta no pueden tener. Y después del consejo del anis y azucar,o del dulce de leche que me pirra, lo hago fijo. Ya te contaré como me han salido. Gracias por la receta.

    • Piquices

      Ana, lo del anís y el azúcar es la receta de mi hermana Pili, yo la verdad es que no los hago así, con ese remate jijjiji pero ahí lo dejo por si se caen algun@s larpeir@s en el vecindario que se que hay, si, se que hay.

Dejar una opinión