Fideuá con Thermomix®

Fideuá con Thermomix

Aquí tenemos una deliciosa receta veraniega, una fideuá echa en nuestra máquina que permite todas las variaciones que quieras darle.
Los ingredientes con productos del mar te va a encantar, ese fumet delicioso que aporta sabor al plato es increible. A mi me gusta sofreir las cabezas y pieles de las gambas para que suelten más sabor y lo potencien todo lo que puedan.

¿Todavía no tiene tu colador listo?, no hagas como yo que me volvía loca con un mini colador de malla muy fina que no pasaba ni el agua. Ve comprándote útiles de cocina que vienen genial.
A disfrutar

Publicidad

Fieduá con Thermomix®
Ingredientes para 4 personas:
300gr de almejas

Para el caldo:
250gr de gambas
30gr de aceite de oliva virgen extra
500gr de agua

Publicidad

Para el sofrito:
1 cucharada de ñora picada
1 diente de ajo
50 de aceite de oliva virgen extra
70gr de cebolla
50gr de pimiento rojo
50gr de pimiento verde
50gr de tomate natural triturado
300gr de sepia en tiras

Para terminar:
Sal al gusto
Azafrán al gusto
250gr de fideos para fideuá

Preparación:
1.- Pon las almejas en agua con sal para que suelten al tierra durante unos 30 minutos.
2.- Para hacer el caldo: pela las gambas, reserva los cuerpos y pon las cáscaras y las cabezas en el vaso con los 30gr de aceite, programa 5 minutos, varoma, velocidad 2. A continuación añade los 500 gr de agua y programa otros 10 minutos, varoma, velocidad 2. Cuela, reserva y seca bien el vaso.
3.- Para hacer el sofrito: pon la ñora en el vaso con el diente de ajo y programa 8 segundos en velocidades progresivas 7-9. Vierte en un bol y reserva.
4.- Añade el aceite y programa 5 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando falte 1 minuto, incorpora la ñora y el ajo picados, a través del bocal.
5.- Mientras tanto, enjuaga bien las almejas y pónlas en el recipiente varoma. Reserva. Añade al vaso la cebolla y los pimientos y trocéalos 5 segundos en velocidad 4.
6.- Después pon la MARIPOSA en las cuchilla, incorpora el tomate y programa 10 minutos, Varoma, velocidad 1 y coloca el recipiente Varoma en su posición sobre la tapa, con las almejas.
7.- Acabado el tiempo comprueba si se han abierto las almejas, retira el recipiente varoma y reserva. Añade la sepia en tiras. Programa 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
8.- Para terminar: agregue el caldo reservado, la sal y el azafrán, programando 7 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando empiece a hervir, añade los fideos y programa el tiempo que indique el paquete de la pasta, con temperatura 100º y velocidad 1. En el último minuto incorpora los cuerpos de las gambas y las almejas a través del bocal. Deja reposar 5 minutos y sirve.

Nota: yo en la Fideuá de la foto he usado 500gr de Caldo Aneto para fideuá porque tenía prisa, así que es otra forma de añadir el caldo.

Te puede interesar

Ensalada de salmorejo, ventresca y pimientos ¡Holaaaa! Me acabo de levantar después de un sueño profundo -muchas guardias y paseo en bici que m...
Crema de ajo con puerros y patatas No es por poneros los dientes largos, pero en Conil -Cádiz- estamos a más de 25ºC y nos hemos ba...
Fideuá de sepia y gambas al horno con Telva ¡¡Viernes por fin!! Se que estaréis encantados con que llegue el fin de semana. La previsión del t...
Rollo de carne y crema de zanahorias Ya estamos de vuelta...  No os podéis imaginar lo bien que nos han sentado a los tres unos días ...

38 Comentarios

  1. Me encanta la thermomix pero una fideuá es como la paella…. Hace falta una paella, un paellero y leña. Cyalquier otra receta será fideos con pescado y marisco pero no fideuá.
    falta

  2. La receta de Fideuá de pulpo, no especifica si el pulpo es cocido o decongelado y crudo. ¿Hay alguien que me lo aclare por favor?

  3. Ay, ay, ay, qué buena!!
    No tenía ni almejas ni atún. La hice con unos gambones y triunfé :)))
    Gracias!!

  4. Pues a mi m queda como una sopa de fideos. No os pasa?

  5. Muy buena receta, me ha encantado el resultado ;) !

  6. Esta misma receta la hice yo sacada de un libro de recetas pero no se por que el fumet me salio muy denso y la fideua tambien. Puedo poner mas agua, psra que salga el fumet mas suave?? Gracias

  7. Hola Rosa, muchas grácias por la receta. Hace una semana que tengo la Thermomix y ya he probado la receta del Arroz con pulpo y la del azúcar invertido.
    Ayer hice la de fideuà y tengo la duda de si después de poner la mariposa se deja puesta hasta el final. También quería saber si poner las almejas con la cáscara puede dañar el robot, o bién es mejor ponerlas al finar en el vaso y mezclarlo con la espátula. Yo quité la mariposa antes de poner los fideos y creo que me equivoqué.

    Si dispones de un minuto te agradecería la respuesta a mis dudas, porqué me gustaría volver a intentar hacer esta receta.

    • Hola Gloria. Cuando se retira la mariposa lo pongo en la receta, si no se indica es que se deja todo el tiempo. Así remueve mejor la pasta en este caso…
      Las almejas como puedes ver en la foto están con su concha, no pasa nada. Ya las has hecho en el varoma y solo se trata de mezclarlas con la receta, a la maquina no le va a pasar absolutamente nada porque además estás en una velocidad baja, si te da cosa, mézclalas ya en la fuente donde vayas a servir la comida…. salé deliciosa así que espero que la repitas :DD
      Un beso y bienvenida a Velocidad Cuchara.

  8. Buff que bomba, la hice el domingo y quedo increíble.

  9. Hice el domingo la primera fideuá de mi vida y fue con esta receta. La frase de mi hijo (al que le encanta la fideuá) fue: “mamá, la mejor comida que has hecho”
    Salió estupenda pero con estas cantidades sólo me salieron 3 raciones…

  10. ¿Para 8 personas debo hacerlo en 2 tandas? ¿Cuál es el máximo de la fideua en la Thermomix?
    Muchas gracias Rosa

    • No te cabe para 8 Alejandra… solo para 4 o un poquito más.

    • Rosana

      Alejandra, cuando tengo que cocinar para tantos lo que hago es: el sofrito y el caldo en la máquina, y después en una olla grande hago los fideos ( con el sofrito y el caldo hechos en thermomix claro;-)

  11. Mariangeles 101

    Exquisita con todas las variaciones de pescado que he ido probando. Por ahorro de tiempo también uso caldo de pescado. ¡Plato semanal de obligado cumplimiento en mi casa¡. Muchas gracias rosa.

  12. La primera vez que he hecho el fideua y, madre mía, qué exquisitez! (como diría mi amiga Mari Carmen, de Albacete). En vez de ñora, he utilizado pimiento choricero (no tenía ñora). Ha salido buenísimo. Todavía huele a gloria toda la casa. Ya me ha dicho mi marido que cuando quiera que lo haga otra vez. La verdad es que ha salido de restaurante de lujo. Mummmmm! Buenísimo. Gracias.

  13. Ayer hice tu receta de fideuá, y solo puedo decir que está riquísimo!!! Queda anotado como uno de los platos habituales en casa. Mil gracias por tus recetas! Besicos.

  14. No en todas las recetas puedes reducir los ingredientes a la mitad sin tocar los tiempos, depende de la receta. Por ej, unas patatas tardan 20-25 minutos en hacerse, pongas 2 ó 17.
    Lo mejor es que vayas probando y te apuntes los tiempos para que no se te pase la comida…
    Pero por supuesto puedes adaptar las recetas a menos comensales!.
    En esta en concreto puedes reducir a la mitad los ingredientes sin cambiar los tiempos… pero ojo con el varoma, que te puede evaporar los líquidos demasiado pronto al reducirlos, tendrás que estar pendiente

  15. Hola!!! Lo primero….muchas felicidades x la nuevaaa pagina, me encanta. Ademas el indice de recetas es muyyy comodo. Os sigo dsde hace tiempo y me encantais!,

    La pregunta que os queria hacer y que siempre se me pasa x la cabeza es… Si pongo la mitad de cada ingrediente saldra igual o no? Es que al ser menos volumen cambian los tiempos o no? Suelo comer sola y ssle demasiada comida y luego no me apetece repetir al dia siguiente. Jeje. La pregunta es general para todos los platos….se que controlais mucho y quizas me podais ayudar….

    Muchas gracias y felicidadesssss!

  16. Hola tengo una duda la ñora tiene que estar idratada verdada…??

  17. Mañana me atreveré por fin con esta receta. Voy a sustituir el atún y la sepia por rape (creo que mis dos enanas, lo comerán mejor). Gracias por tan fantástico blog.

  18. Yo mañana tengo invitados en casa, y seremos 10,así que ¿debería hacerla con el doble de ingredientes y el doble de tiempo? es que aún no controlo muy bien la thermo y no tengo claro si cuando las recetas que pone para 4 si se quiere hacer el doble hay que doblar tb el tiempo. Gracias

  19. Virginia Capilla

    Bueníssssimmmaaaaa!!!! como siempre tus recetas son éxito seguro!!. Un abrazo

  20. Yo ya la he hecho muchas veces y cada vez que la hago sale mas buena. En casa casi todas las semanas comemos fideua.

  21. Hola Rosa! Espectacular esta receta. La hice el sábado pasado y entre 3 nos comimos las raciones de 4. Además era la primera vez que probaba y hacía la fideuá, me encantó. La repetiré seguro. Gracias y un besote!

  22. pues yo la he hecho una vez. Creo que tengo que repetirla y cambiar la foto. Gracias por escribir.
    Besos

  23. yo no se las veces que he hecho ya esta receta,es que sale buenisimaaaaa.

  24. Espero que te guste Eva. Ya me contarás el resultado.
    Un saludo
    Rosa

  25. Lo probaré la semana que viene y te diré resultados ;-)

    Tiene un apinta riquísima

  26. Hola Teresa, no creo que tengas que añadir nada si pones un entrante.Yo cuando la hice iba el vaso bastante lleno, así que yo no añadiría ingredientes.
    Un besito
    Rosa

  27. Hola Rosa,

    Nosotros somo cinco personas,
    puedo hacer la fideua para cinco en la TM31, si puedo dime cuantos ingredientes mas tengo que añadir, muchas gracias, Teresa

  28. Es que sale muy rica. Me agrada saber qu te ha gustado.
    Un saludo buen finde
    Rosa

  29. ME HA SALIDO BUENISIMA NO LE PUSE ATUN Y EN VEZ DE SEPIA TENIA TIRAS DE POTA PERO AUN ASI IDEAL,ANIMO AL PERSONAL A HACERLO JA JA JA

Dejar una opinión