Fabada Asturiana, receta tradicional

Fabada asturiana, receta tradicionalEsto Willy no lo puede probar pero no quería dejar de hacer la foto con él para que veáis que guapetón está. Desde que se puso malito ha estado regulín porque las medicinas que ha tomado le han sentado mal… Es muy buen paciente, vuelve locos a los veterinarios pidiendo galletas y se va recuperando con los mimos que le damos a diario. Esperemos que siga así y que se quede más tiempo con nosotros.

El otro día lo pusimos guapísimo pensando ya en las navidades. Le cortamos el pelo, le compramos un nuevo jersey azul precioso y nos lo llevamos de bares por Malasaña -nuestro barrio favorito de Madrid- para que presuma. Puede parecer una broma pero Willy es tremendo y muy coqueto. Le cortas el pelo y va moviendo el rabo tres días seguidos de lo bien que se siente, esquivando los callejones y buscando las aceras más concurridas. ¡Lo digo completamente en serio!  Es una canino con suerte y nosotros también somos unos afortunados.

Willy con su jersey nuevo

Willy no se puede comer unas fabes y la verdad nosotros tampoco deberíamos pero ha llegado el invierno y estos platos de cuchara siempre apetecen. El otro día las hicimos en casa aprovechando que los termómetros aquí ya han bajado bastante. Acompáñalas de una copa de vino tinto de la Ribeira Sacra y disfrutarás con un plato que es realmente sencillo y sabroso. Lo de la combustión posterior…. eso no tiene remedio. Es así. XD

Fabada Asturiana en cocotte
5.0 de 18 opiniones
Tipo de receta: Platos de cuchara, Primeros, Segundos,
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de la gastronomía Asturiana. Un clásico de los platos de cuchara muy fácil de preparar. Solo necesitas ingredientes de calidad y saldrá una comida suculenta.
Ingredientes:
  • 750 gr de Fabes
  • 250 gr de panceta fresca entera
  • 1 cebolla entera sin piel
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • Sal
Preparación:
  1. El día anterior, deja las fabes en remojo, dentro de una tartera, cubiertas de agua fría.
  2. El día del cocinado de las fabes: pon en tu olla las fabes, la panceta y la cebolla entera pelada, cubre con agua hasta dos dedos por encima de los ingredientes, y cuece durante 1 hora y media.
  3. Agrega a la cocción anterior los chorizos enteros y la morcilla y deja cocer entre 30-45 minutos más. Prueba que las fabes estén tiernas antes de apagar la cazuela.
  4. NO REMUEVAS EL GUISO con utensílios, mejor mueve la tartera para que las fabes no se rompan.
  5. Para espesar la salsa, tritura la cebolla (opcional), junto con un buen puñadito de fabes con la ayuda de la Thermomix® o con una batidora. Echa el triturado en la olla, y mueve esta para que todo se integre. Sazona al final. Está más rico de un día para otro.

Notas:

-Si necesitas agregar agua, no te preocupes, echa el agua hirviendo para no cortar la cocción y listo. Hay quien la echa fria para “asustar” las fabes y que luego vuelvan a hervir…

-Las fabes las puedes sustituir por alubias blancas, pintas, judionesLos tiempos de cocción pueden variar, por eso deberás ir comprobando si están blandas.

-Los embutidos también los puedes cambiar al gusto. Yo he usado chorizos y morcilla, pero no soy muy fan de la morcilla, así que luego la he apartado.

-Para espesar la salsa puedes simplemente triturar fabes, la cebolla, como indico en la receta es opcional.

-Este tipo de guisos, mejoran de un día para otro, además aguantan en la nevera 3 días y permiten congelación.

-En Thermomix® podríamos prepararlo con fabes o alubias de bote, pero hoy la hemos aparcado para hacer además más cantidad de comida, hoy cocinamos para 6 personas.

Fuente: Escuela de cocina Telva






43 Comentarios a "Fabada Asturiana, receta tradicional"

  1. pay's Gravatar pay
    16 febrero, 2015 - 11:42 am | Enlace permanente

    Muy buena receta, pero una puntualización como asturiana que soy: os dices les fabes o las fabas pero las fabes no pega…

  2. Almudena's Gravatar Almudena
    8 noviembre, 2014 - 8:31 am | Enlace permanente

    Hoy las preparo para toda mi familia , que viene mañana a comer. despues hare los vasitos de yogur y miel, Todo muy de otoño. gracias Rosa, siempre hago tus platos

  3. María's Gravatar María
    12 enero, 2014 - 5:04 pm | Enlace permanente

    Yo la hago igual pero en la perfect, en10 minutos con las dos rayitas de la válvula de presión fuera y listo! Quedan genial con el ahorro de tiempo y de energía, que en ste año es importante…
    El agua de remojo de todas las legumbres, yo nunca la tiraría porque ciertos minerales durante la noche ya se han solubilizado en ella.

  4. Anabel Mederos's Gravatar Anabel Mederos
    5 diciembre, 2013 - 11:11 pm | Enlace permanente

    Hola, mi nombre es Anabel. En este momento me encuentro realizando la primera investigación sobre periodismo gastronómico en Cuba. Agradecería muchísimo contar con su opinión. Me envía un email donde escribirle?
    Saludos, Gracias

  5. 29 noviembre, 2013 - 1:25 pm | Enlace permanente

    Cuanto me alegro de ver a Willy tan guapo. … y además presumido!!!… jajaja
    La fabada es un plato buenisimo y para hacer mejor la digestión un yogur de postre. Es un consejo que dió Karlos Arguiñano en una ocasión y funciona!!
    Muchos besos y mucha suerte con Willy.

  6. 29 noviembre, 2013 - 11:56 am | Enlace permanente

    Los platos tradicionales también me gustan. Y a Willy también eh?
    Gracias. Este fin de semana voy a probar tus hojaldres de manzana, a ver qué tal…

  7. Ana's Gravatar Ana
    28 noviembre, 2013 - 6:52 pm | Enlace permanente

    Pero que guapo está Willy y con su jersey azul…chulisimo!!!
    Que gracia que sea tan presumido !!!
    Gracias por compartir con nosotros estas fotos tan chulas !!!
    Lo de las fabes……mi marido es asturiano y me puedes creer que nunca las he hecho ??? ya no tengo excusa….me has puesto los dientes largos !!! este finde las hago !!!

  8. Luis's Gravatar Luis
    28 noviembre, 2013 - 2:32 pm | Enlace permanente

    Hola:

    Qué alegría da ver a Willy bien. Por aquí es como uno más de la familia :-)

    Si quiero hacer fabada para la mitad basta con poner los ingrediente en la mitad de cantidad? La cebolla es opcional en todo el proceso o sólo para espesar?

    Saludos!

  9. 27 noviembre, 2013 - 1:56 pm | Enlace permanente

    Qué bien veo a Willy!!!
    El frío es la excusa perfecta para justificar la ingesta calórica de este plato ;) Toda una delicia!
    Besos

  10. 27 noviembre, 2013 - 11:41 am | Enlace permanente

    Muy buena pinta. Con este frio es lo que más apetece.

  11. Noelia's Gravatar Noelia
    27 noviembre, 2013 - 6:34 am | Enlace permanente

    Mil besazos a Willy! Me alegra mucho verle esa carita tan preciosa! Y sobretodo que se encuentre bien! Mucha fuerza y energia família! Ah! Y estas júdias esta semana caen en mi cocina, tienen una pinta… Exquísita!
    Saludos y siempre mil gracias!

  12. Agueda's Gravatar Agueda
    26 noviembre, 2013 - 7:52 pm | Enlace permanente

    Hola es la primera vez que te dejo un comentario, sigo tu blog y me gusta mucho, estoy muy contenta de ver a Willy tan bien. Te diré que cuando estaba tan malito me daba pena, que siga bien por mucho tiempo dale un achuchón de mi parte. Gracias por tu trabajo,un saludo.

  13. VIRGINIA's Gravatar VIRGINIA
    26 noviembre, 2013 - 2:34 pm | Enlace permanente

    Hola, que bien ver a Willy y gracias por las fotos! Willy a parte de ser muy querido es muy conocido, en la oficina cada vez que hay noticias lo comento con mis compañeros, que me saben seguidora de tu pagina y a veces echo mas en la tartera para que prueben.
    Un beso fuerte a ti y a Willy!!!!

  14. Noemí's Gravatar Noemí
    26 noviembre, 2013 - 1:23 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!

    Te llevo leyendo desde que me regalaron la thermomix hace un año y medio aunque no participaba enviando comentarios. Esta vez escribo para felicitarte por este gran trabajo que realizas y mandarte todo mi apoyo y ánimo para que lo sigas haciendo de esta forma tan maravillosa y desinteresada. Me alegra mucho ver a Willy tan guapo y feliz junto a vosotros. Espero que lo disfrutéis mucho tiempo más. Besos para todos!!!

  15. Pilar's Gravatar Pilar
    25 noviembre, 2013 - 11:43 pm | Enlace permanente

    Qué guapo Wily¡!!!
    Y la foto me encanta! Sólo por curiosidad , hay algo que hagas mal?
    En cuanto alos gases he leído un comentario sobre poner bicarbonato…habrá que probar.
    Un compañero de trabajo dice que hay que comer las alubias , fabes….etc con cava para el tema de los gases… Jaja a probar…..un besazo a los tres. Me encanta el jersey azulito….

  16. Isamar's Gravatar Isamar
    25 noviembre, 2013 - 10:57 pm | Enlace permanente

    Qué bien entra éste plato con el frio que hace!
    Y Willy parece que está diciendo… ¡No sólo van a ser protagonistas las fabes!
    Está majísimo, seguro que le transmitis nuestros deseos y así está él.
    Un beso

  17. Luz Maria's Gravatar Luz Maria
    25 noviembre, 2013 - 10:10 pm | Enlace permanente

    hola Rosa, sigo todos los días tu blog y me encanta(ya te lo he dicho en alguna ocasión). La receta de la fabada de hoy me toca plenamente porque soy Asturiana aunque llevo 24 años viviendo en Santiago de Compostela. Un truco para que no den tantos gases es que cuando se ponen a remojo la noche anterior se les agrega un puñadito de bizcarbonato. Al día siguiente ese agua se tira y se añade agua limpia. Yo hago la fabada mucho mas sencilla porque echo todo a la vez en la cazuela: las fabes el chorizo, la morcilla, la cebolla cortada a la mitad y la panceta, cubro con agua todo que pase unos 2 cm y lo pongo al fuego. Cuando empieza a hervir, lo desespumo y bajo el fuego al mínimo de tal manera que, hagan “chup chup” muy muy despacito durante cuatro horas o mas o menos. Así de simple es hacer una fabada, el único secreto de la fabada es cocer muy despacio y tiempo. Ah, por cierto, tienes razón la fabada no se remueve con nada, solo se “asusta” que es lo que tu pones: movimiento rotativo rápido de cazuela. un saludo

  18. Mª José's Gravatar Mª José
    25 noviembre, 2013 - 7:13 pm | Enlace permanente

    El tema de los gases es un poco fastidioso, hay que tener a mano Aero red, pero cociendo unos minutos las fabes, tirando el agua de ese primer hervor y volviendo a ponerlas de nuevo, se le va mucho de los gases, prueba a ver si te da resultado.

  19. Natalia's Gravatar Natalia
    25 noviembre, 2013 - 5:14 pm | Enlace permanente

    Qué pinta! Gracias por poner una receta tradicional para las novatas como yo, que comen bien por la thermomix no por ser unas hachas en la cocina.. pero siendo así de fácil, creo que en nada voy a ponerlas en práctica… Que bien ver a Willy! Qué gracioso es… mi peluda le manda un lametón! ;)
    PD. Para los gases, siempre he oido q echando cominos se digieren mucho mejor. Yo lo hago con el guiso de garbanzos y no me dan mucho la lata.

  20. M. Eva's Gravatar M. Eva
    25 noviembre, 2013 - 4:25 pm | Enlace permanente

    Vaya pinta. Deben estar buenísimas!!

  21. Mª José's Gravatar Mª José
    25 noviembre, 2013 - 11:04 am | Enlace permanente

    Buenísimas, un buen plato de fabes en invierno es un manjar. Yo suelo hacerlas un día al mes, en mi casa son las que más gustan. A Willy se le ve genial, me alegro mucho, que siga así por mucho más tiempo. Nos gusta verle por aquí. Un achuchón para él.

  22. MARTA's Gravatar MARTA
    25 noviembre, 2013 - 10:31 am | Enlace permanente

    Por favor que foto tan bonita!!!, y que bien que está Willy, cosa que me alegra, pues ya es como un poquito mío también. Y la fabada la dejo para este fin de semana……..chao

  23. Carmen's Gravatar Carmen
    25 noviembre, 2013 - 9:16 am | Enlace permanente

    Buenos días, Rosa,

    Me encanta la foto de Willy atento a la fabada :-)

    Se le puede poner pimentón o no es necesario? Nos darás las pautas para hacerla en la Thermo? Me interesaría mucho justo para hacer menos cantidad.

    Como siempre, muchísimas gracias por compartir tus recetas y estar atenta a todos nosotros!

Responder

Valora esta receta: