Fabada Asturiana en Crock-Pot®

Fabada en CrockPot®, cocina lenta

Madre mía, soy masoca con esto de las alubias, me encantan, me chiflan, pero después estoy casi de ingreso hospitalario. Se me forma un globo tannnnn grande, que los dolores son tremendos, da igual lo que me tome antes o después. Siempre he sido dura de estómago, pero llevo unos años que fatal… cualquier cambio de temperatura hace que me ponga mala, tomar cualquier verdura hace que me ponga mala, cualquier cosa que como me sienta mal y venga otra vez, por unas cosas u otras venga colitis, así que tengo que descartar un colon irritable.

Sé que lo que os cuento es un poco escatológico, pero las enfermeras hablamos de estas cosas sin ningún tipo de pudor, sorry. De hecho tengo pendiente una cita en digestivo y estoy con mi aloe vera bebido por las mañanas que mejora la flora bacteriana intestinal, esa que me cargo yo cada día si y día también y de paso veo si mi problema de alopecia tiene también que ver con esto, porque vamos, ha sido pasar de los  40 y convertirse todo en un problema. Mecachis en todo lo que se menea. :D

Publicidad

¿Y cómo queda la Fabada Asturiana en Crock Pot®?, pues estupenda. Para eso me compré esta olla de cocción lenta el año pasado, para hacer comidas en ella de vez en cuando sin prisas. Son 7 horas de cocina lenta y delicada que hace que esas fabas queden como pura mantequilla. No es complicado para nada, veréis, dejo desde la mañana las fabes en remojo y preparo todo antes de irme a dormir dejando mi olla lenta funcionando, y a eso de las 6 de la mañana, -susto o muerte-, veo como un cuerpo levitando hasta la cocina… ¡que olor más delicioso!

Seguro que algún asturiano que nos lea pondrá mas o menos ingredientes. Para hacer la Fabada, los básicos son: fabes, chorizos asturianos, morcilla asturiana, panceta, cebolla y sal, pero en cada casa tienen sus costumbres y sus trucos y hay quien le añade hueso de jamón, lacón, azafrán, ajos, pimentón dulce… Cada uno tiene su toque… ¿cuál es el vuestro?

Publicidad

Si queréis más recetas, tenéis todo en Crockpotting.es. Si prefieres hacer la receta tradicional en tartera pincha aquí. Que paséis un buen día.

IMPORTANTE*: antes de cocinar alubias en la Crock Pot® debéis saber que las alubias rojas contienen lectinas, fitohemaglutininas o lectinas vegetales que son tóxicas -provocan nauseas, vómitos y diarrea, entre otros- y  que se eliminan fácilmente con el hervido. Como la Crock Pot® trabaja a temperaturas bajas, por seguridad vamos a hervir las alubias sean rojas o blancas -estas últimas contienen muchísimas menos que las rojas-. Antes tendremos que tenerlas en remojo un mínimo de 5 horas y las herviremos a partir de que el agua entre en ebullición entre 5-10 minutos*.

4.9 de 16 opiniones
Fabada en Crock Pot®
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 4
Ingredientes
  • 500 gr de Fabes
  • 200 gr de panceta fresca entera
  • 1 cebolla entera sin piel
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • Un hueso de jamón
  • 1 ajo
  • Sal
Pasos a seguir
  1. Lo primero que haremos será hidratar las fabes en agua, yo las pongo por la mañana hasta la noche, unas 10-12 horas. Después las pondremos en una olla con agua fría y las herviremos 15 minutos para eliminar la lectina. Desespumamos, retiramos del agua y ponemos las fabes dentro de la [b]Crock Pot®[/b].
  2. Pon en la olla lenta las fabes y el resto de ingredientes, cubre totalmente -recuerda que la crockPot® no evaporar líquido- con parte del agua que hemos usado para cocerlas y programa 7 horas en posición baja ó 1.
Notas:
Para preparar la Fabada, comienzo por la mañana poniendo las fabes en remojo, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Después las cuezo y desespumo, pongo todo en la crock Pot® y antes de irme a la cama las pongo en marcha,  7 horas trabajando sola por la noche y por la mañana están lista, las caliento un poco a la hora de comer y comida preparada.
Importante: las fabes quedan muy tiernas, solo se debe remover con movimientos de tartera, sin meter cucharones dentro de la olla para remover porque las fabes se romperán.
Las fabes las puedes sustituir por alubias blancas, pintas, judiones…
Para espesar la salsa puedes simplemente triturar fabes, con media cebolla y un poco del caldo, para ello puedes usar la Thermomix®.
Este tipo de guisos, mejoran de un día para otro, además aguantan en la nevera 3 días y permiten congelación.
Fuente*: Universidad de Valladolid, por Marta Rincón Alonso: “LECTINAS DE LEGUMINOSAS: significación nutricional, toxicidad y aplicaciones”

Te puede interesar

Espaguetis a la carbonara de “nata” ¡Hola chicos!!! ¿Cómo os va? Yo estoy de relax por tierras portuguesas, me encanta este país, la...
Quesadillas fáciles, en horno o en sartén ¿Os apetece algo de picoteo para compartir?, nosotros ya estamos de vacaciones y no nos complica...
Pastel de pisto Por favor, el mes está a punto de acabarse y no sabéis que ganas tengo de estirar las piernas, i...
Lentejas estofadas Sé que hace todavía algo de calor, pero no me puedo resistir ya a los platos de cuchara y he dec...

29 Comentarios

  1. HOLAAAAA pues mantequilla pura hace muy la empece a investigar a la olla electrica y me lancé es verdaderamente un lujo nada que ver con las que hacía hasta ahora gracias como siempre por tus consejos . yo tambien bebo aloe vera en ayunas y decirte que el kefir bebido de leche ayuda mucho y la miel . un abrazo rosa

  2. Hola¡ tengo la crock pot y no consigo que las legumbres me queden espesas como si fuera una salsa, me quedan muy líquidas y no es por exceso de agua
    La olla es muy simple pero no la cojo el rollo….y tampoco hay muchas recetas, será cuestión de tiempo¡
    Un saludo
    Raquel

  3. Me encanta el blog. Pero por favor: “las fabas” o “les fabes”. Pero “las fabes” me mata

  4. ¿Será que picas entre horas?

    Yo picaba a toda hora porque trabajo desde casa, y cada rato caía algo. Tenía todos esos problemas que describes. Desde que me he controlado un poco más, y tomo porciones más pequeñas a las comidas, los problemas se han limitado a alimentos problemáticos para casi todo el mundo como coles, legumbres, etc. Eso sí, si las tomo en porciones pequeñas, casi nada de problemas.

    • Yo no pico entre horas… puedo tomar una fruta, pero nada más. No tomo patatillas, ni nada de bolsa… que va, a mi me pasa cuando como normal.
      Me he quitado los lácteos, alimentos flatulentos y el café y estoy mejor.

  5. Hola, como eres enfermera supongo que ya te habrás revisado, pero, no serás celíaca? Dicen que somos un 1 por ciento de la población. Yo estoy diagnosticada con 48 años, mi hermano con 53…empezamos con los problemitas y al final, adiós al gluten… Ánimo. La receta es genial

    • Me lo están viendo, está dentro de las posibilidades… anda que!!! mira que hay intolerancias alimentarias, es una pasada, y ahora de mayores.
      Un beso, ya os contaré que me dicen…

  6. Hola Rosa, supongo que en vez de utilizar una Crok Pot, puede hacerse también a temperatura baja en placa una de inducción graduada al mínimo, al 1 ó 2 de potencia.
    Saludos.

    • Supongo, pero no he probado, me quedaría más intranquila con la placa encendida, la mía se calienta bastante… y supongo que el gasto sería más alto.

  7. Gracias por las recetas. En mi casa se hace con el sofrito final de ajo y pimentón, pero nada de cebolla ni jamón, y por supuesto sí al lacón.

  8. Por favor, las fabes no. O se dice “las habas” (castellano) o “les fabes” (asturiano); pero ese “las fabes” chirría tanto como la “sidriña”. Sin acritud, eh? simplemente es que ya cansa oirlo/leerlo todo el día.

    • Lo sé Marial, tampoco se dice pan tumaca, pulpo a la feria, etc… son expresiones que usamos los de fuera que no sabemos catalán, vasco, asturiano, pero que todos entendemos lo que queremos decir. En cualquier caso, GRACIAS por el apunte.

  9. A todas las legumbres se les puede echar comino para que sienten bien y no provoquen aires. Y además les da un gustito muy bueno.

  10. Como te entiendo con lo de tu estómago, tuve un par de brotes de síndrome nefrótico que me tuvo un par de años hecha un asco total y después, por la medicación que me dieron, mi flora intestinal pasó a mejor vida y estuve un año de peregrinaje hasta que me lo diagnosticaron, no podía comer de nada, me hinche que no veas y cualquier cosa me sentaba mal, hasta el punto de que me preguntaran de cuanto estaba embarazada…. que te voy a contar… que no sea nada!

    • Es que es una faena… yo creo que voy a tener un colon irritable, porque es con todo tipo de comidas pero sobre todo con las que producen gases y con los cambios de temperatura… pero hay que descartar todo, incluso las intolerancias alimentarias… A ver que da lo de la celiaquía y veremos que dice el digestivo… A ver como sale la TSH y el resto de pruebas, pero cada vez estoy peor. Me he quitado lácteos que sustituyo por soja, avena, almendras y en lugar de café tomo achicoria… Estoy haciendo cambios a ver que tal…

    • Ánimo que es un proceso muy largo, pero cuando dan con la tecla se mejora y da un gustillo, jeje. Si necesitas lo que sea, dímelo y te dejo mi mail o algo, que se pasa mal y da gusto que alguien te comprenda.

    • Millones de gracias, casi lo que más sufro ahora es la alopecia, tengo ovario poliquístico y siempre he tenido un montón de problemas hormonales, me quitaron 2 tumores en las trompas, tengo un microadenoma de hipófisis y ahora una alopecia androgénica aunque la analítica está bien… pues eso, un horror. :( Gracias por compartir tu experiencia conmigo, es complicado que nos entiendan.

    • De nada mujer! Gracias a ti por ser como eres y por este blog tan estupendo.

  11. Un plato de lujo y la “ollita” un lujo, habrá que hacer hucha o ser muuuyyy buenas y pedir en la carta a los Majos de Oriente, que en nada están aquí ya.

  12. Donde la puedo comprar?

  13. Angeles García

    Muy buena idea para preparar fabada. Pero para que sea auténtica le falta lo que llamamos arreglar les fabes. Consiste en añadir un sofrito de ajo picado sin la parte interior. No se como se llama en castellano. En asturiano es guaño y da bastante ardor de estomago. Cuando este el ajo casi dorado se aparta y se añade una cucharadita de pimentón dulce o picante. Se reoga fuera del fuego. Y a la olla.También en este momento se puede añadir azafrán tostado.

Dejar una opinión

Valora esta receta: