Espumaderas: tipo wok, araña, perforada

Espumadera "Araña", de malla ancha

Empiezan las clases de cocina en todas las escuelas del país y yo ya me he apuntado esta nueva temporada a Telva. Hoy recordando el curso del año pasado, os enseño espumaderas.

¿Sirven todas para lo mismo? ¿Cuántos tipos de espumadera tenéis en casa? ¿Sólo una?

La espumadera puede ser una pieza más o menos plana, con un mango largo para facilitar su uso y que tiene una parte final para recoger alimentos, seguramente perforada que es la más habitual en cualquier casa, pero esa es la versión más conocida o la tradicional. Lo cierto es que básicamente todas parecen iguales aunque no lo son. Su uso cambia con el tipo de malla que puede ir de muy tupida a muy abierta y eso es lo que las diferencia. La puedes emplear para retirar de los caldos la “espuma” lo que se denomina “espumar”, o para sacar de la sartén y cacerolas los alimentos…

Esta espumadera de la fotografía, es la primera de la que os hablaré, es muy práctica y su marca la denomina espumadera “wok”, ahora os cuento porqué.

La espumadera “wok”Espumadera wok WMF

  • Lo primero que nos llama la atención de este tipo de espumadera es que tiene la malla muy abierta. Esto es lo mejor para usos en los que lo que queremos es retirar alimentos de la olla o la sartén y escurrir el aceite o caldo perfectamente.
  • Con este tipo de espumadera además puedes freír directamente sobre el aceite caliente. Hace de “cesto” para que sumerjas el alimento en una freidora: croquetas, patatas, pollo, rosquillas y dulces fritos, carnes… Es muy importante en los fritos, escurrir bien el aceite, de nada vale poner en un plato papel de cocina para absorber la grasa, si lo que colocas encima está empapado. Escurrir es importante y este tipo de espumadera lo permite, de hecho es el ideal.
  • Lo mismo pasa con las pastas y verduras, gracias de nuevo a esa malla ancha, el agua escurrirá perfectamente.
  • Ahora casi todas las espumaderas que compramos son de acero inoxidable 18/10 y son aptas para el lavavajillas. Las mejores.
  • Cuando la uses para escurrir aceite, haz un movimiento de arriba y abajo para dejar caer el aceite y espera unos segundos antes de pasar tu frito al plato donde va a terminar de escurrir. No tengas prisa.

La espumadera “araña”Espumadera araña

  • Su entramado es diferente y su labor principal es escurrir el aceite en los fritos y retirar alimentos. No está tan indicado para usarlo de “cesto”, como se puede ver en la foto, es mucho más plano.
  • Con su forma, el aceite irá cayendo sin problemas al tener poca superficie que lo retenga, y para retirar alimentos irá genial… pero no servirá para espumar porque su superficie es demasiado abierta.
  • Las puedes encontrar de muchos diámetros dependiendo del uso que le quieras dar, desde 10cm hasta los 30cm.

La espumadera de “agujeros”Espumadera agujeros o perforada

  • Para “espumar”. Por su forma y su tipo de superficie, es la mejor para retirar la espuma en caldos y quizás sea la más habitual en nuestras cocinas.
  • Puedes retirar con ella alimentos, pero será más difícil escurrirlos adecuadamente. Lo que sí recogerá mejor, son los alimentos blandos.
  • En las tiendas las encontrarás de todas las formas posibles: redondas, triangulares, etc…

Comparte tus conocimientos sobre espumaderas con nosotros en los comentarios :DD
Y ahora me pongo a cocinar, que estoy preparando un postre :)

Gracias a todos por hacer locuras en nuestro grupo de Facebook “Cocinar con Thermomix “ y “Velocidad Cuchara”, sois geniales.

Espumaderas con #gentedivertida






20 Comentarios a "Espumaderas: tipo wok, araña, perforada"

  1. laly's Gravatar laly
    24 septiembre, 2013 - 11:13 am | Enlace permanente

    Perdón rosa, ya he visto el enlace, que torpe soy. Besos

  2. laly's Gravatar laly
    23 septiembre, 2013 - 11:17 pm | Enlace permanente

    Hola rosa dónde puedo encontrar esa espudera maravilla, cuántas cosas nos enseñas, te lo curras bien. Felicidades

  3. Laura's Gravatar Laura
    21 septiembre, 2013 - 3:42 pm | Enlace permanente

    Ooooh! que yo no sabia de todas estas espumaderaaas!… aunque un día fui a un chino a comer y el cocinero estaba haciendo de las suyas con una espumadera, que ahora sé que se llama espumadera wok, y pensé “umm que espumadera más rarillaaaa!”…
    Yo tengo la normalita de agujeros y claro como a comentado otra “velocicuchara” (con todo mi cariño, es el apodo que me he puesto yo misma al leer casi cada día tu blog) pensaba que escurrir no escurría demasiado!.. voy a ver donde puedo comprar una de esas de rejilla..

    Muuuchas gracias! besines

  4. Marta's Gravatar Marta
    19 septiembre, 2013 - 12:59 pm | Enlace permanente

    Me ha encantado el poder freir con la espumadera, precisamente hoy pensaba en cómo aprovechar lo que ya tenemos, dándole otros usos. La de Piqui por ejemplo la veo llena de sardinas en unas brasas jejeje. Ahora que todo lo voy cambiando a silicona… habré de buscar una de estas!! Gracias por las ideas!
    AnoniMarta

  5. Mª José's Gravatar Mª José
    18 septiembre, 2013 - 11:11 pm | Enlace permanente

    Yo tengo las dos segundas. Me apaño bien con ellas. Tengo una alargada de acero inoxidable para pescados con trece ranuras para que escurra el aceite y va muy bien, es muy comoda porque te cabe el pescado entero y no se parte cuando lo sacas de la sartén o la plancha.

  6. Pilar's Gravatar Pilar
    18 septiembre, 2013 - 4:39 pm | Enlace permanente

    Como siempre , sea receta o post , inmejorable!
    Tengo que comprar por lo menos dos modelos , porque yo tengo las planas de siempre y rectangulares , pero no escurren bien y siempre acompaño con papel absorbente jaja… Ya sé algo más…. Un besazo para ls tres¡
    Por cierto, casi no sales en la foto con lo que has adelgazado! :) estás guapísima.

  7. Sylvia Platt's Gravatar Sylvia Platt
    18 septiembre, 2013 - 1:35 pm | Enlace permanente

    A mí ya me has creado una necesidad, hay que ver… Jajajajaja. Sólo conocía la espumadera “de toda la vida” y siempre pensaba que para sacar la fritanga de la sarten tampoco era muy operativa por aquello de que escurrir, escurre poco, como dices. Mmmm, tengo un vale por ahí perdido y creo que voy a comprarme una wok que me parece un invento, la verdad. Besos !!

  8. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    18 septiembre, 2013 - 12:42 pm | Enlace permanente

    Querida Rosa, si vieras el tamaño que tiene mi “espumadera araña” te ibas a sorprender.
    Me la compré hace años para ir sacando la carne de “la pota” del cocido pantagruélico de Navidad de casa.
    Tengo los tres tipos de espumaderas que presentas y estoy encantada con ellas. Siento no poder aportar ningún modelo nuevo.
    Un bico.

Responder