Escabeche de aprovechamiento: chicharrones

Jureles o chicharrones en escabeche

No llego, no llego… confieso que estaba haciendo un postre para hoy pero que no me ha salido y tengo que cambiar de plan, jejejeje.

Ya que me han sobrado jureles fritos y como no se puede tirar nada, vamos a tunearlos para que queden deliciosos haciendo un escabeche en frío de aprovechamiento. Menos mal que es una receta rápida, sinó hasta el lunes no me veis el pelo porque en un ratito me tengo que ir a trabajar. :)

Publicidad

El escabeche es un método de conservación en vinagre, normalmente, en el escabeche tradicional, se usa el aceite en el que se ha frito el pescado, pero esta vez, como estamos aprovechando unas sobras, lo vamos a preparar como lo hace mi suegra Elisa. Ella que es muy de pescado y los “xurelitos” le encantan -no se puede decir lo mismo de mi suegro- y como buena gallega, siempre hace comida de más -en el fondo es un maravilla, porque cuando llegas a casa siempre hay algo listo en la nevera- usa más del doble de vinagre de vino que de aceite, siempre añade unos ajos cortatidos, una juliana de cebolla, un poco de pimentón picante y dulce y unas hojas de laurel, y le queda estupendo.

Dice que pueden aguantar un mes en la nevera -con una semanita yo creo que tienen bastante-, pero no sé si alguna vez han llegado a durar más de tres días en casa, así que no se si fiarme :DD

Publicidad


5.0 de 6 opiniones
Escabeche de aprovechamiento: chicharrones
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Hoy preparamos esta receta de aprovechamiento de unos jureles fritos. Vamos a hacer un escabeche en frío que los conservará por más tiempo y cambiará su sabor.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 kilo de jureles sin cabeza ni tripa, fritos en aceite con un poco de harina y sal
  • 350 de vinagre
  • 150 de aceite
  • una cucharadita de pimentón de la vera dulce y si quieres un poco de picante
  • Sal al gusto
  • 2 ajos
  • Cebolla cortada en juliana
  • Unas hojas de laurel
Pasos a seguir
  1. Pon en una bandeja todos los jureles fritos haciendo un zig zag. Cada pescado con la cola hacía un lado -como en la fotografía-
  2. Vierte en el vaso de la thermomix, el vinagre, el aceite y el pimentón. Mezcla 5 segundos en velocidad 5.
  3. Agrega dos dientes de ajos machacados o cortados en láminas, unas hojas de laurel, si quieres añade la cebolla cortada en juliana y vierte todo sobre el pescado. Mueve para que todo se integre bien. Listo
Notas:
-Este es un escabeche de aprovechamiento, el pescado no se va a conservar mucho tiempo con esta fórmula, pero os aseguro que es la que hace mi suegra y está delicioso. A mi me gusta mucho el vinagre, así que yo le pongo bastante, por supuesto, podéis variar a vuestro gusto las proporciones.
-Si te gusta el sabor picante, puedes echarle un poco de pimentón de la vera picante y lo mezclas con el dulce.
-Para freír el pescado usa harina de trigo o una mezcla al 50% con harina de garbanzo, queda más rico.

Te puede interesar

Rape a la gallega Que ganas tenía yo de tomarme este plato tan rico de mi tierra... que recuerdos me trae... En mi...
Garbanzos con almejas con Thermomix ® ¡Bienvenidos al invierno (de verdad)! Ahora sí que dan ganas de un buen plato de cuchara y nuestra...
Sopa de ajo con Thermomix® Llega el frío y la bajada de temperaturas y de repente vuelta al calor... Lo que está claro es que...
Brocheta de mango y cecina con vinagreta ¿Cómo quedar como un señor en casa y no morir en el intento? Estos días trabajamos sin descanso t...

12 Comentarios

  1. En mi casa mi madre hacia esta receta pero con los boquerones fritos que sobraban,
    Esta también riquísimo.

  2. Esto tiene una pinta estupenda, además una receta genial de aprovechamiento que muchas veces no sabemos que hacer con el pesacado frito que sobra, me ha encantado Rosa me la apunto y ya te cuento.
    Un beso
    Laura

  3. Qué recuerdos! Mi madre hacía este plato cuando éramos peqeñas! Lo aabo de oler!
    Un saludiño

  4. Pues me parece una receta de aprovechamiento bien rica :D yo no suelo tomar jureles pero supongo que podría hacerlo igual con sardinas.

    Besos guapa!

  5. Xurelos en escabeche. Recuerdos de casa de mi abuela, se hacían siempre en caliente la ajada y sobre los xureliños fritos que sobraron del mediodía. Así bien cubiertos por este escabeche hasta el día siguiente. En frío, una buena rebanada de pan de bollo con mucha miga, encima el xurelo con todo el prinque del escabeche…. lo dejo que se me está llenando el teclado de babas.

  6. Hola Rosiña!!!!. Y no tendrás por ahí una receta de “Chicharrons” que se pueda hacer en el Thermomix… (si la tienes yo no me enteré…tambien puede ser). Mi madre hace el escabeche como tu suegra y yo pensé…No se puede usar la super-máquina para hacer unos tediosos Chicharrones (a mi madre le quedan espectacular pero enreda mucho haciendolos y es raro que nos deleite con ellos).
    Que tal Willy? Espero que animado como siempre.
    Mil bicos!

  7. Tiene una pinta estupenda y ademas los jureles me encantan.
    Que me entere yo ….. Se mezcla todo en crudo, no se cocina ?

  8. Jo, que lujo, me encanta el pescado, yo creo que menos crudo me gusta de cualquier forma. Me las voy a copiar y las voy a hacer las dos recetas. Quizas con sardinitas pequeñas, que en casa gustan ,mucho o con chicharrillos.

    • La segunda receta es la típica de jurelitos en escabeche. Tengo que hacerla para el blog para que tengáis las dos opciones. La otra sabe distinta, muy rica.

  9. Qué ricos, no? hay que ver cuantas recetas de aprovechamientos saben nuestras mayores y que ahora en estos tiempos de crisis, nos vienen genial. Un diez para tu suegra y como no para ti por trasladarnos estas ricas recetas.

    • Hay otra forma de hacerlos que es freír los jurelitos, retirarlos del fuego y colar ese aceite, en el sofreímos el ajo cortadito y apartamos del fuego para echar el pimentón y que no se nos queme, le echamos vinagre y con esta mezcla colocamos los jurelitos en una fuente y vertemos el sofrito por encima… Ñammm, esa es la receta en caliente. Es una ajada de toda la vida, la que hace mi madre para acompañar cualquier pescado cocido :)
      Venga, ya tenéis otra receta :D

Dejar una opinión

Valora esta receta: