Empanada de manzana gallega

Empanada de manzana con Thermomix®
¡Buenassss! Ya estoy en casa, pensaba que no llegaba. Ayer última guardia de noche de esta semana, llevo un mogollón de ellas y cuando tengo tantas me quedo agotadísima, vamos es que ni cocino. Al final esta mañana me he prohibido venirme a casa porque quería ir a ver azulejos para la cocina, tengo que aprovechar el tiempo. ¿Sabéis que? Que se vive una vez y que llevo tres años ahorrando para cambiar la cocina y ha llegado el momento. Ya tengo ganas de dar el último empujón a mi casa para que se quede ya acabadita del todo. Me gusta que el espacio donde vivo me agrade, creo que es el dinero mejor gastado del mundo.

Ahora estoy empapándome de las nuevas encimeras porcelánicas muy resistentes al calor, las ralladuras, incombustibles… seguro que algún fallo dan y eso es lo que voy a intentar averiguar, no paro de usar San Google a ver que encuentro :D Y por supuesto, como la cocina es importante pero lo que cocinamos en ella mucho más, aquí os traigo un clásico gallego, la empanada, pero en esta ocasión no va a ser una empanada salada, esta vez os traigo un postre, la empanada de manzana de Reyes. Probad estas recetas de siempre, son especiales.

Publicidad

Agradezco vuestros comentarios sobre la receta y sobre los materiales de vuestras cocinas, graciassss. Muaccccc

Divide la masa en dos partes, rellena la base y cubre.

5.0 de 6 opiniones
Empanada de manzana
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de empanada de manzana gallega, otra forma de hacer empanadas y que queden deliciosas. Añade azúcar a la masa y ponun relleno dulce. Con Thermomix®.
Autor:
Tipo de receta: Empanadas, Masas dulces,
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para el relleno:
  • 5 manzanas Reineta, Golden...
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Para la Masa:
  • 250 ml de agua templada
  • 6 gr de levadura prensada de panadería
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 500 gr de harina de trigo
  • ½ cucharadita de sal
  • 100 gr aceite
Pasos a seguir
  1. Para la masa: Pon en el vaso el agua y la levadura, y mezcla 1 minuto, 37ºC, velocidad 1. Incorpora el resto de los ingredientes de la masa excepto el aceite y mezcla unos segundos en velocidad 4. Amasa 1 minuto en velocidad espiga, deja reposar la masa dentro del vaso 10 minutos y repite esto 4 veces más. En el último amasado vierte el aceite poco a poco desde el bocal.
  2. Deja que la masa repose dentro de un bol aceitado y dejar leudar hasta que doble el volumen -unas 2 horas- o deja media hora a temperatura ambiente para que comience el proceso de fermentación y luego meter en nevera hasta el día siguiente.
  3. Para las manzanas: Pela las manzanas, córtalas como para hacer tortilla y colócalás dentro un un cuenco con tres cucharadas de azúcar por encima. Deja que maceren.
  4. Para el montaje de la empanada: Precalienta el horno a 200ºC. Desgasifica la masa -amasar de nuevo- y divide en dos mitades iguales. Deja reposar 15 minutos.
  5. Estira la masa con un rodillo, coloca una de ellas como base sobre papel de horno, rellena con las manzanas y el almíbar que han soltado. Estira la otra mitad que hará de tapa y cubre. Ve cerrando el perímetro exterior cerrando los bordes girando la masa y hay un agujerito en el centro a modo de "chimenea" para que salgo por ahí el vapor del cocinado. Pincha con uno tenedor la masa superior y espolvorea con azúcar moreno. Hornea 35 minutos con calor arriba y abajo, con el horno precalentado.
Notas:
Receta de Reyes Pérez
Receta de Reyes Pérez

Te puede interesar

Tarta de macarrones o rigatoni Arranca una semana de locos. Tengo todo patas arriba. La casa llena de cajas, papeles... y Camil...
Solomillos de Cerdo Ibérico con hierbas a la sal, ... Vicky Ortiz Chutney de Mango Tiempo con thermomix chutney (prepararlo el día anterior): 40 min...
Mejillones en salsa picante ¡Esto está de escándalo! Preparad las barras de pan, porque la salsa es espectacular. Hace un añ...
Buñuelos de calabaza Vicky Ortiz "Hoy, día de San José, ya se acaban las Fallas 2010. Ya desde mañana, empezamos a pre...

12 Comentarios

  1. Me parece buenisima.La hare sin duda .Te sigo hace varios años,desde que tengo la Thermomix .He hecho varias recetas ,todas muy buenas. Muchas gracias!!

  2. Ophelie Winter

    Hola Rosa
    Si ni se tiene levadura prensada de panadería
    Por que otra levadura se puede utilizar?
    Vivo en USA y ni sueño poder encontrar ese tipo de levadura.
    Gracias por tú respuesta
    Ophelie

    • Hola Ophelle:
      Puedes usar levadura deshidratada de panadería… esa seguro que la encuentras fácilmente, tendrás que usar 1/3 de lo que indique la receta con respecto a la fresca :DDD
      Si necesitas algo más dímelo, sinó te la mando…
      rosa@velocidadcuchara.com

  3. LUCIANO DOMINGUEZ

    Hola, la levadura no es la normal de pizza que venden de 25gr.?
    Y repetir 4 veces el proceso es dejando 10 minutos y amasar.?
    Gracias

    • Es esa :D
      1 minuto de amasado, 10 de reposo dentro del vaso durante 4 veces…

    • Francisca

      Buenos dias no entiendo que tipo de levadura es la de cubito o la de sobre para pan??

    • La fresca de panadería se vende en cubitos de 25gr. La tienes deshidratada que viene en sobres y es el que se usa para pan, no vale el sobre de levadura para bizcochos.

  4. Me la apunto sin duda, como todas tus recetas que me encantan. Mi cocina es rústica de madera decapada en crudo y rojo, la encimera es de azulejos y es lo peor que pude hacer, aunque queda muy bonita es un engorro para limpiar y que no se ensucien las juntas. Un beso.

    • Las encimeras de azulejos las descarto totalmente por eso y porque hay materiales mucho más limpios e higiénicos… el estilo rústico a mi me encanta también. :D
      Besitos

  5. Felicidades Rosa, te ha quedado preciosa. Un besiño

    • Gracias Reyes!!! Lo mejor es que es deliciosa y me ha encantado hacerla. Esta es para repetir y repetir :D

Dejar una opinión

Valora esta receta: