El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Pan integral ecológico
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Vamos a hacer pan con el Kit panarra de El Amasadero, una receta sin amasados, facilísima que nos dará una hogaza integral deliciosa. Anímate.
Autor:
Tipo de receta: Pan
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • 300 gr de Harina panadera ecológica o 2 cups
  • 150 gr de Harina integral ecológica o 1 cup
  • 345 ml de agua o 1 cup + ½ cup
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal
Pasos a seguir
  1. Para tener listo el pan para el medio día, empezamos la noche anterior. Por la noche, mezcla en un bol grande, la harina, la sal, la levadura, cuando esté mezclada añade el agua y mezcla SIN AMASAR para que se integren todos los ingredientes. Tapa el bol con film transparente o mete el bol en una bolsa plástica -para que no entre aire a la masa y se forme costra- y déjala reposar toda la noche durante 12 horas en la nevera. En Thermomix®: mezcla el agua con la levadura 10 segundos en velocidad 3, añado el resto de ingredientes y mezclo 10 segundos el velocidad 5.
  2. Al día siguiente enharina un poco la superficie de trabajo -para que la masa no se pegue a la encimera- y vuelca la masa ayudándote con la rasqueta. Cuanta menos harina uses, mejor. Enharínate la manos y aplana la masa dando forme de rectángulo -no importa si es muy irregular-. Ahora con forma rectángular, retira el exceso de harina que tenga la masa por la parte de encima que tienes a la vista. Ahora la vamos a doblar como si fuera un tríptico... Doblas el lado de la derecha sobre el centro, el lado de la izquierda sobre el centro y por la mitad la zona central.
  3. Vierte un poco de harina en el banneton y repártela frotándo con las manos. Con tus manos enharinadas y con la ayuda de la rasqueta pon la masa con la parte más lisa pegada al fondo del bannetton -si te equivocas no te preocupes-. Tapa el banetton con la masa con un paño de algodón limpito y deja que fermente despacito hasta que aumente de tamaño entre 90 minutos y 4 horas. Dependerá del calor que haya en tu cocina.
  4. Cuando esté lista la masa, precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente y con cuidadito, coge el banneton y con un movimiento rápido vuelca con delicadeza la masa en la bandeja de horno. Con un cuchillo afilado o cuchilla haz una cruz en su superficie de 1 cm de profundidad y hornea 15 minutos a 220ºC y luego baja la temperatura a 180ºC y hornea 30 minutos más. Saca la hogaza con la ayuda de un paño -no te quemes- y golpeala. Si suena a hueco está lista, sinó, sube la temperatura a 220º y hornea 10 minutos más... Pan listo :D
Notas:
Para que el pan suba más: coloca un bandeja apta para horno con medio vaso de agua caliente antes de meter la bandeja de la masa.

El Amasadero dice que los panarras novatos suelen cometer dos errores: fermentan poco tiempo la masa y hornean a temperatura baja. Ante la duda, fermenta un poco más y dale caña al horno para conseguir un pan ligero y dorado.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/pan-integral-kit-panarra/