El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Chiffon de chocolate y buttercream
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de tarta americana con Thermomix ®, hazte con un molde angel food y preparara este Chiffon de chocolate con buttercream rosa.
Autor:
Tipo de receta: Tartas, Postres, Repostería
Cocina: Americana
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para el chiffon:
  • 9 huevos medianos (separar las claras de las yemas)
  • ½ cucharadita de Cremor tártaro (si no tienes, pon unas gotas de limón, vinagre o usa el sobre de gaseosillas que tienen cremor tártaro)
  • Un pizca de sal
  • 300 gr de azúcar glass (200+100)
  • 80 gr de cacao en polvo Royal®
  • 180 ml de agua
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla
  • 180 gr de harina de repostería
  • 35 gr de maicena
  • 1 sobre de levadura química ó 16 gr ó 1 cucharadita de bicarbonato
  • Para el buttercream:
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar glass
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de vainilla líquida u otro aromatizante -opcional-
  • Colorante alimenticio rosa o al gusto, con una pizca es suficiente, siempre puedes aumentar intensidad
Pasos a seguir
  1. Para el bizcocho: Pon en el vaso, las yemas, el azúcar (200gr), el cacao, el agua, el aceite, la vainilla y mezcla 6 segundos en velocidad 4.
  2. Incorpora la harina, la levadura y la maicena y programa 10 segundos en velocidad 4. Reserva en un cuenco grande.
  3. Precalienta el horno a 180ºC. Lava muy bien el vaso para que no quede ni pizca de grasa, pesa y reserva los 100 gr de azúcar glass y pon la mariposa. Vierte en el vaso las claras y una pizca de sal y programa 8 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. A los 30 segundos de empezar a batir, las claras estarán espumosas y debes verter el cremor tártaro. Continúa.
  4. Pasado ese tiempo programa de nuevo 6 minutos, sin temperatura y velocidad 3 y medio y vierte poco a poco a través del bocal los 100 gr reservados de azúcar glass. El merengue tiene que quedar firme. Si le das la vuelta al vaso, este ni se moverá.
  5. Mezcla ⅓ del merengue con la mezcla de yemas reservada, conseguiremos que quede menos denso y ve añadiendo el resto del merengue mezclando con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado procurando que el merengue no se baje. Pasa a un molde para Angel Food con cono central. No engrases el molde. Este tipo de bizcochos tienen que pegarse a las paredes.
  6. Hornea 50-60 minutos o hasta que esté cocido a 160ºC con calor arriba y abajo. Deja que enfríe boca abajo 1 hora el bizcocho dentro del molde que trae unas patitas para ese menester. Una hora después, pasa un cuchillo alrededor del bizcocho y desmolda.
  7. Para el buttercream: Pesa previamente el azúcar. Pon la mariposa en el vaso junto con la mantequilla a temperatura ambiente y bate 20 segundos en velocidad 3 y medio.
  8. Pon la Thermomix ® en velocidad 2 sin tiempo, y ve agregando el azúcar a través del bocal poco a poco. Cuando termines el azúcar vierte la leche y el aroma y mezcla.
  9. Echa un poquitín de colorante alimentario del color que elijas y programa 10 segundos en velocidad 2 y medio. Listo para cubrir tu tarta o para usar como relleno.
  10. Ya puedes decorar el chiffon con el buttercream y chuparte los dedos :D.
Notas:
Los huevos de la nevera al estar fríos tiene la yema más densa y es más fácil separar la clara de la yema sin que esta se rompa... luego deja a temperatura ambiente antes de usar.

Si no tienes cremor tártaro, pon unas gotas de limón o vinagre en su lugar o usa el sobre de gaseosillas que trae dos sobres,  uno contiene cremor tártaro, verás que el otro lleva bicarbonato.

Para retirar las posibles burbujas de aire, puedes golpear tu molde contra la mesa... así se irán.

No engrases este tipo de moldes. Estos bizcochos se pegan a las paredes del molde y como te cuento en la receta, una vez horneado habrá que dejarlo enfriar 1 hora boca abajo, si lo engrasas posiblemente se te desmolde y no quedará igual.

Tamizar la harina mezclada con otros ingredientes, pasando por un colador al menos dos veces es una forma de asegurarte que esta quedará aireada y sin grumos. Es aconsejable hacerlo

El bizcocho puedes cocinarlo con antelación, para conservarlo deberás envolverlo en film transparente para evitar que se reseque. También puedes congelarlo si tienes espacio, el descongelado se hace a temperatura ambiente.
Si no tienes azúcar glass, hazlo en tu Thermomix® programando 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/chiffon-chocolate-buttercream/