El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Brioche portugués
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Brioche Portugués, relleno de chocolate en Thermomix®. Prepáralo para desayunos o para dejar boquiabiertos a tus invitados cuando tomen el café.
Autor:
Tipo de receta: Repostería, Bollería
Cocina: Portuguesa
Raciones: 10
Ingredientes
  • 180 g de azúcar blanquilla
  • 120 g de leche
  • 3 huevos medianos
  • 25 g de levadura fresca de panadería o 8,3 gr de levadura deshidratada de panadería
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 90 g de mantequilla
  • 1 tableta de chocolate fondant para rellenar el brioche, partido en trozos
  • 1 huevo batido para pincelar el brioche
  • Opcional: azúcar humedecida para decorar o azúcar glas tras el horneado
  • Útiles de cocina:
  • Molde desmoldable de 26-28cm de diámetro
  • Papel de horno para forrar el molde
Pasos a seguir
  1. Pon el azúcar blanquilla en la thermomix y programa 30 segundos en velocidad 5-10 para hacer azúcar glass.
  2. Incorpora al vaso la leche y los huevos y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 3.
  3. Incorpora la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 3.
  4. Añade la harina a la mezcla anterior y amasa 4 minutos, en vaso cerrado y velocidad espiga.
  5. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente a la masa, también una pizca de sal y vuelve a amasar 5 minutos, en vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso sin corrientes y en un lugar cálido hasta que veas que la masa se sale del cubilete o al menos dobla su volumen.
  6. Cuando haya leudado. Saca la masa a una superficie con un poquito de harina para que no se te pegue y trabájala un poquito con mimo para desgasificarla. Pésala y haz 7-8 bolitas del mismo peso, excepto una que colocaremos en el centro y tendrá que ser más grande. Reserva.
  7. En cada bolita mete unos trocitos de chocolate al gusto (blanco, negro, fondant, bombones, en perlitas, en onzas). Haz paquetitos con la masa de cada bola para que el chocolate quede en el centro más o menos.
  8. Forra un molde de 26cm de diámetro en la base y las paredes con papel de hornear para que el desmoldado posterior sea perfecto. Coloca todas las bolitas alrededor y la más grande en el centro. Deja leudar de nuevo hasta que más o menos doblen el volumen.
  9. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo -puedes usar también el aire si tu horno tiene esta opción-. Pincela el brioche cuando esté listo para hornear con huevo batido y hornea a 160ºC unos 30 minutos.
  10. Puedes poner azúcar humedecida por encima como en el Roscón de Reyes o simplemente pincelar con el huevo y antes de servir, ponerle azúcar glas por encima para decorar. Al gusto.
Notas:
Durante el horneado: si ves que tu brioche se dora mucho por la parte de arriba, ponle encima papel de plata para que no se siga dorando y se te queme.
- El Brioche necesita sus tiempos de levado. Hay que tener paciencia. No es pesado de hacer pero si hay que esperar a que doble el volumen. La levadura deshidratada tarta más en leudar la masa que la fresca, eso no quiere decir que sea peor, simplemente que tarda un poco más.
- Rellena el Brioche con el chocolate que quieras, incluso con nocilla®, nutella®, etc. Le da un toque más informal y divertido al contener sorpresa. También se le podría poner frutos secos, pasas... siempre se puede modificar el relleno al gusto.
- Es importante que forres el molde para que el desmoldado sea perfecto. Otra fórmula para hacer el brioche es dejarlo leudar en el molde o en un aro extensible, y hornearlo sin el. En lugar de crecer hacía arriba, crecerán también a lo ancho. En este caso hornea sobre una base con papel de horno o silicona.
- Para este tipo de dulce con tanta mantequilla siempre se usa harina de fuerza y levadura de panadería. Con otros materiales no aguantará ni te quedará igual. No lo modifiques.
- La levadura: si no tienes prisa, puedes poner la mitad de levadura aunque tardará más en leudar el resultado será incluso mejor.
- Consérvalo varios días en un tupper hermético para que no esté en contacto con el aire y se ponga duro. Queda muy bien si pones por encima un glaseado o una cobertura para bollos como la que os contamos en estas Cristinas o Bollos suizos que además quedan geniales si los rellenas de nata. Otra opción para este próximo fin de semana: Cristina rellenas de nata.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/brioche-portugues-relleno-de-chocolate-thermomix/