El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Tarta de limón sin horno
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta fácil de tarta de limón en la que usaremos para cuajar gelatina. Queda mejor de un día para otro, pero con 4 horas de frío en la nevera será suficiente para que quede lista y sin horno
Autor:
Tipo de receta: Tartas, Postres, Repostería
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • 200 g de nata para montar con un 35,1% de materia grasa, muy fría
  • 250 ml de agua
  • 1 sobre de gelatina sabor a limón -85g-
  • 300 g de bizcochos de soletilla (1 paquete)
  • 70 g de mantequilla derretida
  • 500 g de queso cremoso o de untar tipo Philadelphia
  • 150 g de azúcar
  • El zumo de 1 limón
  • Útiles de cocina:
  • molde redondo de 26cm de diámetro
  • Papel de horno para forrar la base del molde
Pasos a seguir
  1. Lo primero que haremos será montar la nata para tenerla lista. La nata deberá estar muy fría. Pon la mariposa en las cuchillas, agita bien el envase de la nata, vierte en el vaso y programa velocidad 3 ½, sin poner tiempo. Reserva en un bol tapado con film transparente en la nevera.
  2. En el vaso limpio de la thermomix, pon 250 ml de agua y calienta el agua 4 minutos, varoma, velocidad 1.
  3. Añade el sobre de gelatina sabor a limón y mezcla 1 minuto y medio, sin temperatura en velocidad 2. Comprueba que se ha disuelto bien el azúcar que trae el sobre de gelatina y vierte en un bol para que atempere. Reserva.
  4. Con el vaso limpio de nuevo y bien seco, tritura todos los bizcochos de soletilla, programando 2 segundos en velocidad 10. Reserva en un bol.
  5. Pesa la mantequilla, y derrítela al fuego o en el microondas. Cuando esté líquida, vierte por encima del bol con los bizcochos de soletilla y con una cuchara o un tenedor, mueve bien la mezcla para que el bizcocho troceado se "moje" con la mantequilla. Quedará bastante suelto, pero es que queremos que no sea luego una piedra, sinó un bizcocho suelto y suave.
  6. Forra tu base del molde con papel de horno si usas como yo un molde redondo desmontable. Vierte más de la mitad de los bizcochos de soletilla con mantequilla en la base y cubre bien. La otra mitad la reservaremos para poner por encima. Introduce en la nevera el molde para que la base se "endurezca" un poco al enfriar.
  7. En la thermomix limpia -para que no queden trocillos de soletillas en la tarta- vierte el queso de untar y el azúcar. Mezcla 10 segundos en velocidad 3.
  8. Incorpora el zumo de limón y la gelatina a temperatura ambiente y mezcla 15 segundos en velocidad 3.
  9. Ve incorporando la crema de limón que acabas de preparar a la nata, primero echa un poco de la mezcla de crema sobre ella, envuelve, y ve vertiendo el resto hasta que esté todo incorporado. Mezclar la nata con la crema poco a poco es más fácil que hacerlo al revés -para mi gusto-. :)
  10. Ya puedes echar la crema en el molde. Acaba la tarta vertiendo por encima el resto de los bizcochos de soletilla.
  11. Ahora solo queda esperar a que cuaje unas 4 horas, si lo dejas de un día para otro quedará perfecto. Para desmoldarla, pasa un cuchillo por el borde. A disfrutar.
  12. IMPORTANTE: Esta tarta al no tener una base dura no se traslada bien del molde al plato, por eso o la preparas directamente en el plato de servir o la hacer en tu molde con la base de papel que no podrás retirar -la puedes recortar o usar una blonda de base-.
Notas:
Para cambiar la gelatina en sobre por gelatina en láminas: Tendrás que usar 3 láminas e hidratarlas en agua a temperatura ambiente, escurrir y fundir luego con un poquito de queso para que se deshaga totalmente y no queden trocitos, porque de ser así, no cuajará.
Si no quieres agregar la nata montada: usa en su lugar 3 claras de huevo montadas con el azúcar. Recuerdo mezclar con movimientos envolventes para que quede una mezcla esponjosa que quedará estupenda al cuajar... seguro que recuerdas nuestra Tarta flanín o la Tarta mousse de queso.
¿Qué molde debes usar?: Puedes usar un molde con base desmoldable, pero como las soletillas se desmigan, recuerda forrar la base con papel de horno para poder servirla sobre este. Otra opción es simplemente usar un plato grande y sobre este un aro de emplatar del tamaño que quieras, así cuando cuaje todo, solo tendrás que pasar el cuchillo alrededor del aro y desmoldar.
Esta tarta admite todo tipo de presentaciones, en vasitos, en aritos individuales, en un molde grande redondo de 26cm de diámetro como el mío, etc...
Tiempo de cuajado: Cómo lleva gelatina, necesitará un tiempo de cuajado en la nevera, lo ideal es hacerla el día anterior a consumir, pero por lo menos necesitará 4 horas de frío.

Cambia la receta: usa otras gelatinas de otros sabores, añade ralladura de limón o del sabor que uses, tropezones de frutas, capas de varios colores haciendo mitad de la receta y usando gelatinas variadas. También puedes usarla para hacer una Charlota, poniendo las galletas alrededor de tu tarta, poniendo la mezcla de limón dentro de una tulipa...
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/tarta-de-limon-sin-horno-con-thermomix/