El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Estofado de carne con guisantes y zanahorias
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Un estofado básico, el que todas las abuelas preparaban para comer. Lo principal en estos platos es hacerlos con tiempo, sin prisas.
Autor:
Tipo de receta: Primeros, Carnes
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 750 g de carne de ternera en tacos para guisar
  • Harina para la carne
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias
  • 600 g de guisantes congelados
  • 1 litro de caldo de pollo Aneto® o Gallina Blanca® (os sobrará, si tenéis casero, mejor)
  • Sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Pasa los trozos de carne por harina y reserva.
  2. Pon una tartera al fuego y vierte aceite en la base para sellar la carne. Cuando pongas la mano sobre la tartera y notes que el aceite está caliente, ya puedes empezar a echar la carne y a dorarla por todas las caras. Una vez dorada, retira y reserva en un plato.
  3. Sin cambiar el aceite de la tartera, vierte la cebolla muy cortadita (si no quieres picarla a mano, en la thermomix® trocea 4 segundos en velocidad 4) y sofríe. Echa el ajo y sigue sofriendo hasta que esté doradito y listo.
  4. Añade las dos zanahorias peladas y cortadas en rodajas, haz lo mismo con los guisantes -yo no los he descongelado, los he echado directamente de la bolsa- y dales un par de vueltas con la espátula y déjalas que se sofrían unos 5 minutillos.
  5. Incorpora la carne con todo el jugo que hayan soltado en el plato y pon caldo de pollo hasta cubrir la carne. (Si te sobra líquido del envase, lo guardas).
  6. Sube el fuego para que el caldo coja temperatura y comience a hervir y cuando veas que ya está caliente, baja la temperatura para que la cocción sea lenta. Estará lista la comida cuando la carne esté blandita y la puedas pinchar con un tenedor sin hacer esfuerzo. Te llevará como mínimo 1 hora... dependerá de la calidad de la carne.
  7. Comprueba el punto de sal, deja reposar unos minutos antes de servir. Delicioso.
Notas:
-Este guiso casero es muy fácil de preparar, yo he usado caldo de pollo, pero puedes echarle vino blanco y cuando este haya evaporado el alcohol, cubrir con agua. Las cantidades de carne las he puesto a ojo porque la verdad no tienen mucha importancia... 100 gr arriba o abajo no modifican la receta.
-También puedes echarle patatas. Yo soy muy guisantera, me encantan, así que echo ervillas a discrección. Si no te gustan pon menos o sustituye por patatas, pero ten en cuenta que las patatas se harán en unos 20 minutos, así que primero cocina bien la carne. Si quieres además que tengan un color más bonito, puedes ponerle unas hebras de azafrán.
-Para el tupper es ideal y esta carne se conserva en la nevera bien durante unos 5 días, aunque es cierto que estas carnes como más ricas están es recientes.
-Si consideras que te queda mucha salsa, retira la tapa de la tartera y cuece a fuego un poco más fuerte para que reduzca. La harina de freír la carne ayudará a espesar un poco la salsa, pero en esto de las comidas,  todo es cuestión de gustos.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/estofado-de-carne-con-guisantes-y-zanahorias/