El primer blog de recetas para Thermomix® · www.velocidadcuchara.com

Fabada Asturiana en cocotte
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de la gastronomía Asturiana. Un clásico de los platos de cuchara muy fácil de preparar. Solo necesitas ingredientes de calidad y saldrá una comida suculenta.
Autor:
Tipo de receta: Platos de cuchara, Primeros, Segundos,
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 750 g de "Fabes" o habas
  • 250 g de panceta fresca entera
  • 1 cebolla entera sin piel -opcional-
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • Sal
Pasos a seguir
  1. El día anterior, deja las "fabes" en remojo, dentro de una tartera, retira las que estén dañadas, pon el resto cubiertas de agua fría. La panceta si la usas curada tendrás que dejarla también en remojo.
  2. El día del cocinado de las "fabes": pon en tu olla las fabes, la panceta y la cebolla entera pelada, cubre con agua hasta dos dedos por encima de los ingredientes, y pon a hervir, retira las impurezas -la espuma que se forma- y cuece durante 1 hora y media, primero unos minutos a fuego alto, luego baja el fuego para que se cocinen lentamente.
  3. Agrega a la cocción anterior los chorizos enteros y la morcilla, deberán quedar encima de las habas y deja cocer unos 45 minutos más. Prueba que las "fabes" estén tiernas antes de apagar la cazuela.
  4. NO REMUEVAS EL GUISO con utensilios que puedas dañar las habas, mejor mueve la tartera para que las "fabes" no se rompan.
  5. Para espesar la salsa, tritura la cebolla (opcional), junto con un buen puñadito de fabes con la ayuda de la Thermomix® o con una batidora. Echa el triturado en la olla, y mueve esta para que todo se integre. Sazona al final. Está más rico de un día para otro.
Notas:
-Hay quien la echa fría para "asustar" las fabes un par de veces durante la cocción, mejora la cocción de las habas...
-Las fabes las puedes sustituir por alubias blancas, pintas, judiones... Los tiempos de cocción pueden variar, por eso deberás ir comprobando si están blandas.
-Los embutidos también los puedes cambiar al gusto. Yo he usado chorizos y morcilla, pero no soy muy fan de la morcilla, así que luego la he apartado.
-Para espesar la salsa puedes simplemente triturar fabes, la cebolla, como indico en la receta es opcional.
-Este tipo de guisos, mejoran de un día para otro, además aguantan en la nevera 3 días y permiten congelación.
-En Thermomix® podríamos prepararlo con fabes o alubias de bote, pero hoy la hemos aparcado para hacer además más cantidad de comida, hoy cocinamos para 6 personas.
Recipe by Velocidad Cuchara at https://www.velocidadcuchara.com/fabada-asturiana-receta-tradicional/