Dulce de leche casero o con leche condensada

Dulce de leche con Thermomix® y cociendo leche condensada

Hay varias formas de hacer o llegar al dulce de leche, una de ellas es hacer el dulce cocinando la leche, el azúcar y el bicarbonato y remover y remover. La otra es hirviendo latas de leche condensada 1, 2 ó 3 horas en función de que resultado queremos obtener, un dulce de leche cremoso, uno ligereamente más denso o un tercero pastelero para usar en rellenos.

Es una tentación y está delicioso y lo mejor es que podéis usarlo para el café, para endulzar un postre, como ingrediente estrella en una tarta… estas son algunas ideas en que usar vuestros “Dulce de leche”: Brazo de gitano de dulce de leche, Tarta de masa brick con crema pastelera de dulce de leche, Banoffee

Publicidad

Con 1 litro de leche conseguiréis 500 ml de dulce de leche.

4.7 de 27 opiniones
Dulce de leche
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Dulce de leche con leche entera, azúcar y bicarbonato. En 45 minutos la tienes lista y no tienes que remover, lo hace por ti tu Thermomix ®.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera
  • 350gr de azúcar -ponle un poquito vainillado-
  • ½ cucharadita de bicarbonato
Pasos a seguir
  1. Pon todos los ingredientes en el vaso, cierra la tapa y coloca el cestillo en lugar del cubilete. Programa 45 minutos, Varoma, velocidad 5. Vierte en un tarro y déjalo enfriar en la nevera.

Notas:

– Con esta receta conseguiréis 500ml de dulce de leche.

– Al enfriar el dulce de leche queda más denso, pero si aún así quieres que quede más concentrado, programa de 2 en 2 minutos si no quieres hacer toffe.

– Si te has pasado con los tiempos y es imposible deshacer el toffe, pon un poquitín de leche y mezcla hasta que quede de nuevo más líquido y homogéneo.

Leche condensada tras 1, 2 y 3 horas de cocciónCómo hacer “Dulce de leche” con botes:

No tiene ninguna ciencia… para conseguir “Dulce de leche” con botes de leche condensada sólo tienes que hervirlos en una olla cubiertos totalmente por agua un par de dedos por encima del bote.

Publicidad

Es aconsejable si vas a meter varios botes al mismo tiempo, que cubras el suelo de la tartera con un paño. Pon dentro de la tartera los botes de leche condensada sin etiquetas y cubre con agua dejando estos totalmente sumergidos. Lleva a ebullición y cuando empiece a hervir baja un poco la temperatura para que el agua no salga por fuera… cocina 1, 2 o 3 horas en función de lo denso que necesites el dulce de leche.

Cuanto más tiempo hirviendo, más denso quedará el dulce de leche y más oscuro… así que:

  • Dulce de leche cremoso: 1 hora de cocción
  • Dulce de leche ligeramente más denso para untar: 2 horas de cocción
  • Dulce de leche denso o pastelero para rellenos: 3 horas de cocción

No abras los botes inmediatamente, deja que templen, no te vayas a quemar. Retíralos de el agua de cocción e introduce en un cuenco con agua del tiempo y deja que vayan bajando de temperatura. Súper fácil eh! :D

Te puede interesar

Bollo dulce con crema pastelera o “Larpeira&... Ya la he preparado, por fin!!!, pero esta me la llevo al trabajo seguro que no me puede meter más ...
Crema de espárragos blancos Crema de espárragos blancos Ingredientes para 4 personas: 1 lata de espárragos con su jugo, de ...
Pan Camembert, con queso fundido ¡Ya no queda nada!!!! Entramos en la recta final. Este fin de semana 24 y 25 de Diciembre. Sin fal...
Pastel de jamón, queso y guisantes ¡¡Que casi no llego a la cena!! A Javi los viernes le encanta que le prepare pizza. Yo tengo la masa...

84 Comentarios

  1. Roberta Riccardi

    Estoy ahora mismo haciendo dulce de leche y un desastre.. Se me ha desbordado toda la leche al calentarse se me ha puesto la cocina perdida.como es posible??

  2. Por cierto #muyfandevelocidadcuchara

  3. Hola!!! Yo estoy haciendo esta receta pero con leche de avena!!! Espesará igual?????? Luego os lo cuento!!!

  4. Magnífica receta!!!!!!!!!
    Soy intolerante a la lactosa y aún no he encontrado en el mercado ningún dulce de leche para comprar, así que esta receta me ha venido de lujo!!! La hice ayer, y quedó perfecta, leí por aquí que había gente a la que le “rebosaba” la leche de la Thermomix así que la estuve vigilando pero no sucedió ningún problema!!!
    Lo hice con los tiempos justos y quedó magnífica.

    Ahora solo me falta que (por favor!!!) colgéis una receta de Alfajor Argentino (va relleno de dulce de leche y por fuera bañado en chocolate) ya que me gustaría hacerlo estas navidades, están de muerte!

    P.D.: Muchas gracias, me encanta vuestro blog!!

    • Por supuesto, aclarar que la hice con Leche Entera Sin Lactosa (usé la de Mercadona) y quedó perfecto :)

  5. Hola Marta :

    Lo he echo este fin de semana y ha volado!!!! Espectacular . El toque de Vainilla muy bueno.

    Felicidades por la página.

  6. Se puede hacer con zumo de zanahoria? Es por la dieta

  7. Muchas gracias!! Lo hice con 250g de azúcar y ha quedado delicioso!!
    Alguna vez has tratado de hacer mas cantidad? Me gustaría duplicar la receta, pero no se si resulte bien.
    Muchas gracias!!

  8. perfecto!!!!! ya tengo medio kilo, a por el kilo de dulce de leche!!!!!

  9. Hola Rosa, para enfriarlo, se mete directamente caliente en la nevera?

    • Ya lo hice, con ese tiempo me quedó duró pero le añadí leche y textura perfecta, la que necesitaba, y de sabor espectacular. Nunca más vuelvo a comprarlo envasado, jjjj. Gracias Rosa.

  10. Hola.. Mi primer intento de dulce de Leche… Es normal q quede totalmente líquido????
    El color y es sabor es excelente ( y soy argentina)

    • Yo no soy de dulce de leche pero me he animado a hacerlo para unos alfajores y madre mía que rico está. Al principio se me salia la leche tuve que poner un pañito pero la verdad que ha quedado riquísima. Gracias por la receta.

  11. Hola.. Mi primer intento de dulce de Leche… Es normal q quede totalmente líquido????
    El color y es sabor es excelente ( y soy argentina)

  12. Hola Rosa!
    Hice el dulce de leche tal cual la receta (azúcar, leche, azucar vainillado y bicarbonato) la textura me quedó bien y el sabor también (aunque igual muy acaramelado) pero quedó marrón oscuro oscuro…¿a qué puede deberse?

    • El casero no queda con el mismo color que el comprado… supongo que es por el bicarbonato.

    • El bicarbonato, eleva el pH de la receta, y acelera el proceso llamado <> dando ese color más oscurito al dulce de leche… Lo tendríamos igualmente, pero supongo deberíamos hervir más la receta y entonces quizás no saldría tan bien.
      Yo he hecho una variación, específica de la TM5, con azucar moreno y nata, y me gusta como ha quedado.
      Saludos

    • No se porque no ha salido el nombre, supongo por usar
      Es la reacción de Maillard… Saludos

  13. Hola Rosa, ya se que es “dulce de leche” pero saldría igual con leche se mi? ? Es un poco por la dieta jijij gracias me gustan todas tus recetas y hago muchas

  14. Espectacular!!!!!! Usé leche entera de la marca del Lidl, lo dejé 2 veces 2 minutos más ya que lo quería consistencia de dulce de leche repostero. Es una receta estupenda en thermomix.

  15. Receta de 10.acabo de hacerla y me ha salido espectacular sin problema, esta riquisima.bss

  16. Es espectacular cómo queda!!! Se lo hago a mi amiga argentina y dice que es exactamente igual q el q hacen allí dando vueltas en la cacerola durante horas!!
    Un truco… Añadiéndole un poco de azúcar avainillado ummmmmmmm
    Gracias Rosa!

  17. Acabo de hacerlo tal y como dice la receta y me ha salido estupendo!!!

  18. Lo he hecho como viene en la receta y me queda muy liquido como si fuera leche con sabor a tofee. Que hay que hacer para que espese??
    Gracias

  19. Antes de encontrar esta receta, probé a hacerlo con otras que vi por ahí y con 60 minutos varoma, 300 gr de azúcar y 1 litro de leche… el resultado son caramelos de tofee. Reduce muchísimo!!! Se queda como una piedra. :)

  20. Buenas
    para hacer la mitad seria mitad de los ingredientes pero mismos tiempos Rosa?

    • Variarán ligeramente porque tienes menos líquido para evaporar y se irá antes… tienes que disminuirlos

  21. Lo he hecho por dos veces y se me ha desbordado todo, no se porque sale tan bien en algunas thermomix y en otras se desborda…x favor q alguien me ayude!!

  22. una pregunta yo quiero que me salga mas blando porque me salio un poco duro bastante diria yo gracias …..

  23. Hola, se podría hacer con leche desnatada y edulcorante par que resulté menos calórico?

  24. que se puede hacer para que quede un más espeso??
    de color y sabor está buenísimo (catado por mi cuñado argentino) pero me ha dicho que le falta un poco
    gracias

  25. Me ha quedado estupendo!!

  26. Lo he intentado y se me empezó a volcar a los 15 minutos, como a Inma, tal cual…. la velocidad me pareció mucha, la iba bajando en cuanto veía que se volcaría, lo dejé terminar y no me salió, una pena.

  27. Hola,
    creo que cuando dices cestillo te refieres a cubilete no?
    el cestillo es lo que se utiliza para hervir algo (por ejemplo) dentro del vaso

    • Eso es… el cubilete es el vasito transparente y el cestillo es el cesto de cocer cositas dentro del vaso de la thermomix.

    • Buenas, creo q soy cortita, el cestillo de hervir es el hay q poner? Encima de la tapa? O dentro del vaso como escurridor?

    • Jajajaja… no mujer, que exagerada :DDD Pon el cestillo en lugar del cubilete encima de la tapa, NO dentro del vaso. Es para que evapore.

  28. Increible!!!! Queda perfecto…..y siguiendo las indicaciones, sin percances, no se sale ni una gota.
    Gracias

  29. Hola a todas! he hecho dulce de leche muchas veces con esta receta, las primeras veces me pasaba que se salia y lo ponía todo perdido, pero descubrí que era porque no lo ponía a velocidad 5 desde el principio, sino que iba mirando y claro al hervir la leche salia por arriba. Lo mejor es poner los ingredientes, programar tiempo y dejar que se cocine, y no olvidarnos de poner el cestillo encima.

    Besos y a disfrutar!!

  30. María Eugenia

    La estoy haciendo y se desbordo! Como se puede solucionar esto? Espero respuesta, gracias!

    • Seguramente no has puesto velocidad 5 desde el principio.

    • Hola se me ha desbordado a los 30 minutos. Se ha pardo la máquina sola de todo lo que tenía por encima :(
      La he parado limpiado y vuelto a poner los minutos que faltaba y ha salido muy bueno. Ahora lo tengo en la nevera con un color demasiado marrón pero bueno.
      Ya sabéis por que se Desborda??

  31. Una pregunta, dónde exactamente va el cestillo?!? Por la explicación parece que va afuera?!? Muchas gracias!

  32. cuanto tiempo dura en el frigo?

  33. Anda que fácil y yo estuve cociendo el bote de la leche condensada mas de una hora

  34. Hola tengo una pregunta¿ si no tengo bicarbonato que hago ? no lo hecho o lo sustituyo por otra cosa gracias.

  35. Que es banoffe??

    • Rosa Ardá

      Es una tarta, un postre que se hace con dulce de leche y plátano

  36. lo acabo de hacer y me quedo perfecto.voy a hacer banoffe,ya os contare

  37. No se q ha pasado,lo había hecho otra vez y quedó perfecto y esta vez al hervir,se ha desbordado la maquina y ha puesto toda la cocina llena de leche…:(

    • No has puesto velocidad 5

    • Hola Rosa, se me ha desbordado y he puesto velocidad 5 desde el principio y medidas exactas. Ya sabéis cual puede ser el motivo? Veo que le pasa a mucha gente.Tengo la 5

  38. Esta semana he hecho el dulce de leche y a quedado genial, esta riquisimo!!!!!! Ahora tengo la "Tentación" en la nevera ummmmm

  39. Hola Rosa, la otra noche hice una receta de Megasilvita, que más o menos es con las mismas cantidades y se me pegó todo, no sé si volverlo a intentar. Qué pudo pasar???. Yo puse la mitad de ingredientes pero no creo que tenga nada que ver. A ver si me puedes ayudar. Gracias.

    • Ese ha sido el problema, seguro que has hecho mitad de ingredientes y mismos tiempos. En este caso no puede ser así porque no tienes tanto líquido para evaporar.

  40. Hola Marta: Como ya me sabía lo de la operación bikini, tb os he puesto la cremita de calabacín…jeje.
    Besos

  41. ….operación bikini a la mierda!!!!!jajajajajaja.
    Por Dios, ¿qúién va a resistirse a esto? jjjajajajjjaj
    besazos

Dejar una opinión

Valora esta receta: