Donuts caseros con glasa

Donuts caseros con glasa

¡Anda, los Donuts! Esponjosos, sabrosos y ahora hechos en casa. Con estos si  que vais a tener un día redondo :D En cuanto Javi los ha visto no se le ha ocurrido otra cosa que hacer la payasada de las gafas donuteras. Los roscos los he hecho yo solita mientras el trabajaba y cuando ha llegado y los ha visto, se ha puesto a zamparlos, menudo viaje les ha metido. Son tan fáciles, que los puedes preparar con antelación y hasta congelar, siempre que no vuelen de la cocina. Es muy importante que pongáis la glasa porque mantienen la humedad y aguantan más tiempo, y si no, a un tupper hermético y a la nevera o se secarán.  Probando y probando, quitando y poniendo cardamomo, y ajustando cantidades, al final han quedado a nuestro gusto y con estas proporciones, nos han salido 18 donuts caseros.

Si los congelas y te entra antojo de Donuts, solo tendrás que sacarlos del congelador unos 30 minutos antes de comer y estarán como recién hechos. No es el plan más light de desayuno pero ten en cuenta que no llevan ni conservantes, ni colorantes… están hechos en casa con ingredientes normales. Eso sí, tienen azúcar suficiente para aportarte energía para todo un día, solo recomendados para el desayuno. Os animo a prepararlos en familia pero evitad meterles mano hasta que pasen unas horas y hayan enfriado. Estarán más ricos. Aquí, alguien se saltó las normas y a las pruebas me remito… :D

Donuts caseros por dentro

Como la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, os dejo unas cuantas propuestas para estas fechas: Torrijas, potaje de vigilia, huevos de Pascua... y muchas más ideas. Sed felices, happy, happy…

Donuts caseros con glasa
5.0 de 32 opiniones
Tipo de receta: Repostería, Desayunos, Postres,
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 18
Receta de Donuts caseros con glasa hechos con Thermomix®. Son fáciles de hacer y no llevan ni conservantes ni colorantes.
Ingredientes:
  • Para los Donuts:
  • 250 gr de leche entera
  • 4 semillas de cardamomo
  • 300 gr de harina de trigo
  • 200 gr de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de medio limón
  • 25 gr de levadura fresca de panadería o 3,3 gr de levadura deshidratada de panadería.
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 1 chorrito de Brandy
  • 85 gr de aceite de girasol
  • 5 yemas de huevo
  • Para la fritura:
  • Aceite de girasol que no aporta sabor
  • Una sartén
  • Para el glaseado de limón:
  • 200 gr de azúcar glas
  • 30 gr de agua con unas gotitas de zumo de limón o al gusto
  • Útiles de cocina:
  • Un rodillo de cocina
  • Un paño de cocina
  • 2 aros de diferentes diámetros para cortar los donuts (parte exterior y centro)
Preparación:
  1. Pesa en un bol la leche. Vierte parte de esa leche en un vaso -con 40ml llegará-, caliéntalo bien en el microondas y vierte las semillas de cardamomo machacada o un poco abierta para que infusione e impregne la leche con su sabor. Reserva.
  2. Pon en el vaso la harina de trigo, la harina de fuerza, la pizca de sal, las ralladuras de naranja y limón y programa 30 segundos en velocidad 5-10. Retira y reserva.
  3. Vierte la leche en el vaso vacío, también la leche que estaba infusionando el cardamomo colándolo previamente para retirar las semillas. Añade la levadura, el azúcar, el chorrito de brandy y el aceite, y programa 1 minuto, 37ºC, velocidad 2.
  4. Incorpora las yemas de los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
  5. Vierte la harina. Mezcla 15 segundos en velocidad 6 y programa vaso cerrado, 2 minutos, velocidad espiga.
  6. La mesa quedará un poco pegajosa, pero no pasa nada, mejorará tras el leudado. Prepara un bol untando con un poco de aceite de girasol, vierte la masa dentro, tapa la parte de arriba con film transparente tocando la masa y deja que doble su volumen reposando al menos 1 hora en un lugar cálido libre de corrientes.
  7. Cuando haya doblado su volumen, prepara la encimera vertiendo un poco de harina de trigo -para que la masa no se pegue-. Estira con la ayuda de un rodillo y deja la masa con un grosor de 1 cm. Usa los aros para cortar y darles forma a los donuts. Reserva encima de una superficie enharinada o un silpaf -lámina de silicona- para que una vez que leuden no se peguen a la base y podamos levantarlos perfectamente sin deformarlos. Deja leudar de nuevo cerca de 1 hora, y sepáralos porque crecen mucho. Deberán estar tapados con un paño limpio de algodón.
  8. Pon abundante aceite de girasol en la sartén y fríe a temperatura media los donuts, a esta temperatura no se tostarán mucho y quedarán más bonitos. Es mejor que empieces a freír por la base donde estaban apoyados, porque al darles la vuelta controlarás mejor el punto de dorado por el lado "perfecto".
  9. Para el glaseado de limón: Pon en el vaso limpio el azúcar glas y el agua con unas gotas de zumo de limón -ajusta la intensidad de sabor a tu gusto o no se lo pongas-. Mezcla 10 segundos en velocidad 3, para la máquina y mezcla con la espátula para que todo se una bien. Vuelve a mezclar 10 segundos en velocidad 3. El resultado es una glasa cremosa y "densa". Si te pasas de gordita se arregla añadiendo unas gotitas de agua si te queda demasiado liquida añade azúcar glas. Pincela cada donut recién frito y espera a que seque antes de comer, guardar o congelar :D

 Notas:

-Para dar forma a los Donuts: He probado a hacer tiras de masa y enrollar los donuts, cortarlos con una taza y hacerles el agujero con las manos, etc… como mejor quedan es recortando con aros para dar la forma perfecta, ya que así leudan por igual y quedan como los comprados.

-Las semillas de cardamomo: tienen en su interior unas bolitas. No hace falta que las quites para infusionar con la leche, con que rompas o machaques la semilla para que el interior quede expuesto, es suficiente. Mezcla con la leche hirviendo o muy caliente y tras reposar unos minutos, cuela. El cardamomo tiene un sabor muy especial. En esta receta usamos poca cantidad porque no a todo el mundo le gusta como queda. Si te gusta con más cantidad, auméntala a tu gusto. Si no es de tu agrado, puedes no ponérselo.

-Para freír: Usa aceite de girasol que no aporta sabor. El fuego debe estar a nivel medio o se tostarán mucho por fuera y estéticamente quedarán más feos, pero ademas pueden quedarte crudos por dentro. Así que despacio y buena letra. Recuerda empezar la fritura por la base ya que además hinchan al freírse y crecen u poco. Luego le das la vuelta y haces un tostadito ligero por encima. Se podrían hacer en el horno, pero quedarían más bollo que donut.

-Para el glaseado: Hemos hecho una mezcla de azúcar glas con agua y unas gotas de limón, pero puedes hacerlo igual usando en lugar de agua, 1/2 clara de huevo batida, azúcar glas y unas gotas de limón.

-Conservación: Los Donuts se van resecando en contacto con el aire, por eso es muy importante ponerles el glaseado o el almíbar. Les va a ayudar a conservarlos y les aportan humedad. No hay ni punto de comparación os lo aseguro, es imprescindible hacerlo.  Puedes consumirlos en 3 días o congelarlos una vez fritos. Si los congelas en film transparente recuerda sacarlo 1 horas antes de consumir.

-A HORNO: 14 minutos a 180ºC…. así los ha cocinado nuestra amiga Arantxa, pero no saben igual… queda sabor más a bollo que a donut aunque serán más ligeros caloricamente :D

-TRUCO: Si quieres probar si tu levadura funciona, pesa todos tus ingredientes de la receta previamente y pon en un vaso un poco de leche, un par de cucharadas de harina y la levadura… espera unos minutos a ver si esta va subiendo y la levadura hace efecto. Si ves que crece es que tu levadura funciona y puedes seguir con la receta. Añade este “pie” al resto de la receta cuando estés mezclando todo.






74 Comentarios a "Donuts caseros con glasa"

  1. Nuria's Gravatar Nuria
    9 diciembre, 2016 - 6:21 pm | Enlace permanente

    Acabo de hacer los donuts???? Más bien churros, bueno, ni eso…. Ojalá me hubieran quedado como churros. Menos mal que hice la mitad de masa, absolutamente ingobernable, por cierto. He seguido los pasos, pero no sé en qué me habré metido la pata. Enhorabuena por tu página. Un abrazo

  2. Gioconda Gonzalez's Gravatar Gioconda Gonzalez
    18 septiembre, 2016 - 9:46 am | Enlace permanente

    Hola quería saber que es el cardomo y donde lo consigo? gracias

  3. Virginia Rguez's Gravatar Virginia Rguez
    18 febrero, 2016 - 12:56 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!! Me encantan tus recetas y realizo muchas de ellas, tengo una duda con esta receta, verás al freir los donuts resulta que la masa absorbe aceite al freírlos y entonces al comerlos van soltándolo y resultan muy grasos, puede ser que al usar la harina de fuerza del mercadona tenga poca fuerza y por eso absorba el aceite al freir??

  4. Henar's Gravatar Henar
    11 abril, 2015 - 3:02 pm | Enlace permanente

    Otra cosa. Los he hecho con un molde para donuts y muy bien. Son de la marca ibili. Los he comprado en ebay y me ha costado como 7 euros.

  5. Henar's Gravatar Henar
    11 abril, 2015 - 3:00 pm | Enlace permanente

    Hola. He hecho los donuts the tenido problemas. El mas impte es que la masa estaba muy muy muy pegajosa. No se podía trabajar. Por lo que he añadido bastante más harina. He usado harina de trigo candeal. Puede ser q esa harina absorba menos agua q una de trigo normal? Claro al tener que añadir como 100-150 gr de harina ya no han quedado creo yo tan buenos y han subido poco. Es la segunda vez que uso levadura de panadería y las dos mal. Tengo bastante maña en la cocina sobretodo con la repostería y aunque están buenos son perfeccionables. Estoy muy mosca con la harina candeal y la levadura de panadería maicena. Podrían tener la culpa?

  6. Amalia's Gravatar Amalia
    17 enero, 2015 - 5:50 pm | Enlace permanente

    He hecho los donuts esta mañana y cuando los he probado casi se me saltan las lágrimas de la emoción!! Impresionantes. Yo los he hecho con harina integral ( por aquello de que el cargo de conciencia sea menor jiji ) y han salido estupendos. Los he metido en una lata grande forrada con papel de cocina y film debajo de la tapa para que no entre nada de aire y no se pongan duros….pero me parece a mi que no les vamos a dar tiempo a que eso pase jaja. Enhorabuena por el blog, receta tuya que hago, éxito seguro!
    Un beso :)

  7. Noemi's Gravatar Noemi
    11 diciembre, 2014 - 1:32 pm | Enlace permanente

    Hola,me gustaria saber que puedo usar para sustiuir Brandy si no tengo,para ls donuts.Gracias

  8. María's Gravatar María
    7 septiembre, 2014 - 4:11 pm | Enlace permanente

    Rosa, tengo ya la masa pero en vez de freir prefiero hornear. Aunque queden más tipo bollo, sino me parecen muy bomba…. Cuanto tiempo deberían estar?

    • JUDITH's Gravatar JUDITH
      5 febrero, 2015 - 9:45 pm | Enlace permanente

      maría, al final cuanto tiempo es para el horno y a qué temperatura? yo también he decidido esta opción al final. Muchas gracias Rosa por todas las recetas, eres un 10!

  9. Marga's Gravatar Marga
    3 agosto, 2014 - 7:32 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Simplemente era preguntar si pasa algo si se hace con leche semidesnatada. Por cierto me encanta tu página.

  10. 27 junio, 2014 - 12:54 am | Enlace permanente

    Pienso hacerlos para mis nietos, una vez me dieron la receta de unos dones
    Pero no me convencieron. Muchas gracias Rosa por todo lo que nos aportas.

  11. Mar's Gravatar Mar
    24 mayo, 2014 - 7:50 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, gracias por tu dedicación y buen gusto! Voy a hacer los donuts ahora pero veo que el único cardamomo que tengo lleva como tres años en un bote de cristal. ¿Lo uso? El aspecto es de semillas secas que marcan unos bultitos dentro. Están bastante arrugadillas. ¿Qué me aconsejas? Gracias!

  12. Amaia's Gravatar Amaia
    9 mayo, 2014 - 8:49 am | Enlace permanente

    ¡Hola Rosa! Hice anoche esta receta y aunque la idea era probarlos hoy para desayunar, no pudimos evitar la tentación… Nos encantaron incluso templados!! Eso sí, hoy en el desayuno estaban más ricos todavía :) Gracias por compartir, como siempre. Besos.

  13. Laura's Gravatar Laura
    24 abril, 2014 - 4:20 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, tengo una pregunta.
    ¿Se puede hacer algo con las 5 claras de huevo que no se usan en esta receta? Digo para aprovecharlas…

    Gracias,

  14. Katepiña's Gravatar Katepiña
    21 abril, 2014 - 1:09 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, que ganas tengo de probar los donuts, pero una pregunta, a mi chico le encantan los donuts fondant. ¿Como podría hacer esa glasa de chocolate? Un saludo

  15. MiR's Gravatar MiR
    20 abril, 2014 - 11:59 am | Enlace permanente

    Donuts hechos! Bueno… más bien berlinas. Me he peleado un poco com la masa y al final he optado por la opción fácil jejejeje Al final ya le he pillado el truco, por eso, así que en la próxima caen con agujero incluido.
    De sabor están espectaculares!
    Rosa eres la caña!!!

  16. Cris's Gravatar Cris
    19 abril, 2014 - 5:13 pm | Enlace permanente

    Me encanta tu receta y tu blog he hecho mogollon de tus recetas y eso que tengo la thermo hace solo un par de meses jeje,
    Mi preguntilla es que si puedo hacer la masa esta noche y freir los donuts por la mañana o es preferible hacerlo justo después de que la masa leve? gracias de antemano.
    Un saludo

  17. Ana's Gravatar Ana
    15 abril, 2014 - 9:57 pm | Enlace permanente

    Buenoooo que pinta más rica tienen !!!
    Me voy el finde fuera cin muchos niños…….ya sé lo que voy a llevar para el viaje para todos, voy a probar a bañar alguno en chocolate..para los golosones.
    Javi muy gracioso en la foto jajajaja

  18. ANA's Gravatar ANA
    15 abril, 2014 - 9:28 am | Enlace permanente

    Hola Rosa! anteayer hice los donuts mientras mi chico veía las motos, me quedaron estupendos, casi como los comprados!! no le puse cardamomo porque no tenía pero la próxima vez lo haré que me pica la curiosidad de ver a que sabe…me salieron mas de 20 donuts! así que aprovechando la semana santa, invite a amigas a desayunar, otros para el trabajo y el resto al congelador. Eso si, la próxima vez les echare todavía mas glasa que soy muy de azúcar. He de decir, para animar a los que no les guste freir que al estar el fuego de la vitro a nivel de 4/5 (sobre un total de 9) es una pasada porque se van haciendo en silencio, nada de salpicaduras ni de humos, luego un buen papel absorbente y listo.
    Un beso grande Rosa, te sigo hace tiempo y todas tus recetas me salen GENIAL, ya apenas cojo los libros de la TMX!!
    Ana

  19. Reme's Gravatar Reme
    13 abril, 2014 - 9:41 pm | Enlace permanente

    ¡Qué idea me has dado! Los preparo para las compañeras, com sorpresa de Pascua. Besos desde mi Levante feliz.

  20. Ana's Gravatar Ana
    11 abril, 2014 - 12:24 pm | Enlace permanente

    Holaaa
    tiene una pinta uhnnnnn, solo una pregunta para evitar lo frito, esta masa se puede meter en las maquinas de hacer donuts
    Una pagina estupendaaaaa
    muchas gracias
    Annax

  21. Patruki's Gravatar Patruki
    10 abril, 2014 - 10:33 pm | Enlace permanente

    Me encantan… A ver si en semana santa los hago!!., es q lo d freir lleva su tiempo. Por cierto Rosa, me encanta tu blog. El otro dia hice las magdalenas con copete y estaban ESPECTACULARES!!!!

  22. Anita's Gravatar Anita
    10 abril, 2014 - 1:16 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Primera vez que envío un comentario a pesar de todo el tiempo que llevo leyéndote y poniendo en práctica tus recetas. Me encanta tu blog y tú sin conocerte..
    Me chiflan los donuts comerciales, pero nunca los compro, intento evitar la bollería industrial. Me gustaría hacer los tuyos hoy si saco tiempo.. Alguna duda:
    – Por qué dices azúcar glas “comprado” para el glaseado?
    – Los glaseas por ambos lados?
    – Es un glaseado que no necesita hervir antes?
    – Piensas que es el cardamomo el que le da el típico sabor al donut?
    Mil gracias por todo y un besito

  23. Vicen's Gravatar Vicen
    10 abril, 2014 - 12:48 am | Enlace permanente

    Hola Rosa.
    Menuda tentación la de hoy. A por elloooooooooosssss!!!
    Gracias por los consejos y por las recetas para estas fechas. Las voy a hacer todas.

    Besos.
    Vicen.

  24. Susana Michell's Gravatar Susana Michell
    9 abril, 2014 - 10:39 pm | Enlace permanente

    Ummmmmmm!!!!!!

  25. Susana Michell's Gravatar Susana Michell
    9 abril, 2014 - 10:37 pm | Enlace permanente

    Una duda, se podrían hacer con azúcar invertido ?, es que tengo entendido que se conservan frescos durante más tiempo.

  26. Susana's Gravatar Susana
    9 abril, 2014 - 6:08 pm | Enlace permanente

    Ayyy Rosa no me lo puedo creer, donuts!!!!!!! Me encantan.
    Los echo muchísimo de menos ya que vivo en Canarias y aquí los originales no saben igual y nunca los compro. Con decirte que mi madre cada vez que viene a pasar unos días siempre lleva en la maleta dos paquetes de seis… Je je
    Esta semana los hago sin falta y te cuento a ver qué tal me salen…
    Mil gracias Rosa

  27. Paula's Gravatar Paula
    9 abril, 2014 - 5:01 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, he visto la receta y me ha encantado!! A ver, que yo me hago un lio con lo de las harinas, a que te refieres cuando dices harina de trigo?? Porque la de fuerza también es harina de trigo y no lo entiendo.
    Y por cierto, la foto de Javi con los donuts a modo de gafas es muy divertida.
    Un saludo!!

  28. Mariló's Gravatar Mariló
    9 abril, 2014 - 2:00 pm | Enlace permanente

    Uuuuufff!!! Como esto lo vean mis chicos, me veo manos a la masa… Les chiflan los Donuts.
    He visto alguna recetas, pero siempre me ha dado miedo ponerme, no parece complicado, solo paciencia a que crezcan y ponerse a freír, escapo un poco de frituras, pero visto, lo visto, creo que habrá que ponerse, no me extraña que Javi se pusiera morado… ;D
    Muchas gracias por esta receta, me encanta la foto, pero la de Javi es total…jajajaja!!!!
    Un besiño.

  29. 9 abril, 2014 - 1:25 pm | Enlace permanente

    Con la pinta que tienen, hay que ponerse manos a la masa ya mismo!! bss

  30. eva maria visa galan's Gravatar eva maria visa galan
    9 abril, 2014 - 1:06 pm | Enlace permanente

    Hola he hecho algunas veces donuts. Pero nunca con cardamomo, asiesque lo otros dias lo encontre pero no son semillas es en polvo. Ke cantidad deberia poner???

  31. LIDIA's Gravatar LIDIA
    9 abril, 2014 - 12:50 pm | Enlace permanente

    donde compro las semillas de cardamomo?

  32. 9 abril, 2014 - 12:21 pm | Enlace permanente

    ¡Me encantan los donuts! yo los hice este invierno para la merienda de los niños y salen buenísimos, el problema es que requieren bastante tiempo y yo no lo tengo!!!! Pero ahora me han entrado ganas y creo que este fin de semana voy a probar tu receta, ¡Gracias!

  33. Celia's Gravatar Celia
    9 abril, 2014 - 11:37 am | Enlace permanente

    Tomo nota para hacerlos.Es cierto que no son ligeros pero para desayunar esta genial para cambiar un poco!bsts

  34. Mª José's Gravatar Mª José
    9 abril, 2014 - 9:12 am | Enlace permanente

    Lo que le van a gustar a mi pequeño, he hecho alguna receta de donuts y se los acabó en el día. Ël tiene suerte, aún no engorda y puede hacerlo, pero esta Semana Santa caen fijo, que alegría le voy a dar.

  35. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    9 abril, 2014 - 8:11 am | Enlace permanente

    Me encanta la receta. Hago donuts caseros pero no con la thmx. Voy a probar estos arriesgándome mucho porque con lo fácil que lo pone la maquinita me veo añadiendo una plaza al sofá del salón.
    Bueno, ¿qué le vamos a hacer? a sufrir tocan.
    Recuerdo perfectamente la última vez que me comí un donuts industrial (mira que me gustan). A sabiendas de que sería el último, mi amiga y yo nos zampamos una caja cada una. Fue hace ya un montón de años y no volvimos a catarlos.
    Un bico

Responder

Valora esta receta: