Cristinas o bollos suizos con Thermomix

publicado en: ComunidadVC | 61

Cristinas

¿A qué huele la escalera vecina? a Cristinas, y hay para todo el vecindario.

Recuerdo mis paseos de niña por la Calle Real, parada obligatoria en la confitería para comprarnos las cristinas o las bombas de nata dependiendo de lo que nos quedara de la paga de fin de semana para ir al cine. ¡Uf, que tiempos aquellos!

Publicidad

Estos bollos han sido el no va más de este fin de semana en nuestro grupo de face así que sin esperar ni un minuto más aquí dejo la receta con un aviso muy importante ¡cuidado, si los haces una vez las consecuencias serán nefastas! como dicen en mi tierra “el que avisa no es traidor ni mal amigo” los desayunos no serán lo mismo sin las cristinas.

Cristinas para el desayuno
Ingredientes:
375 gr. harina gran fuerza
35 gr. azúcar blanquilla
75 gr. azúcar invertido (esta es la receta)
75 gr. huevos
5 gr. sal
62 gr. mantequilla a temperatura ambiente
110 gr. agua
30 gr. levadura fresca de panadería
Aceite de girasol

Publicidad

Preparación:

  1. Deshacer la levadura mezclándola con la harina tamizada y frotando entre los dedos.
  2. Poner la harina en el vaso y añadir el resto de ingredientes y programar 6 segundos velocidad 6 para que se mezclen bien. Bajar de las paredes los restos que pudieran quedar y  programar otros 6 segundos y la misma velocidad.
  3. Programar 12 minutos, velocidad espiga.
  4. Veremos que ya la masa está despegada de las paredes del vaso. Ojo, la masa parece muy pegajosa pero es ese el aspecto que debe tener.
  5. Untar las manos y la mesa donde vamos a trabajar con aceite de girasol.
  6. Hacer porciones de 30 gr. y elaborar los bollos boleando cada porción sobre la mesa.
  7. Forrar una bandeja con papel de hornear y colocar las cristinas  bien separadas ya que llegan a triplicar su tamaño.
  8. Pincelar con huevo batido y dejar fermentar el tiempo necesario (mejor de un día para otro).
  9. Hornear a 190º  en la parte central del horno con calor arriba y abajo, durante 10 minutos. Una vez horneados y todavía en caliente, pincelar con baño para bollería y sacarlas para una rejilla.

Baño para bollería:
Ingredientes:
100 gr. Leche entera
100 gr. Azúcar

Preparación:

  1. Calentar la leche y el azúcar hasta que hierva. Retirar del calor y reservar. Pincelar

Notas:

  • Con estas cantidades hago 25 piezas.
  • Esta misma masa nos sirve para hacer Bollos suizos, alargando un poco después de bolear y dándoles unos cortes con una tijera engrasada en aceite de girasol.
  • Las bombas de nata son las cristinas con un corte transversal en la parte superior y rellenando con nata ayudados de una manga pastelera con boquilla rizada.
  • Están muy ricas para una merienda salada haciendo las porciones más pequeñas y saltándonos el paso del azúcar al final y rellenándolas de un buen fiambre o queso al gusto, para mí el queso de Arzúa le va que ni pintado.

Te puede interesar

Cupcakes de chocolate y Oreo Ya estamos trabajando en el RETO de "Todo con Chocolate" que espero que pronto vea la luz. Estam...
Caracolas de canela Os presento a Lucía. Hoy se estrena como nueva "miembra" de La Comunidad, y claro, está de puerta ...
Melindres caseros, un clásico gallego Los melindres son un dulce típico de Galicia, en Ferrolterra donde yo vivo, tienen fama los de P...
Gazpacho de espárragos verdes en chupitos Os presento estos gazpachos en chupitos, es una forma de tomarlo en los aperitivos de estos días...

61 Comentarios

  1. Hacía tiempo que tenía guardada tu receta y no me había atrevido a hacerlos, anoche me puse a ello y tenía la duda de si me saldrían bien con harina de fuerza solamente. Los dejé fermentando toda la noche, me costó un poco bolearlos con aceite, pero salieron ricos, no obstante no me convenció la textura del bollito y los he repetido esta mañana, he disminuido la cantidad de agua y los he tenido fermentando unas 5 horas…además he montado nata para rellenarlos…esta vez no usé aceite, eché la masa sobre la encimara enharinada, en lugar de bolear, los he cortado, estirado varias veces y doblados sobre sí mismos varias veces…el resultado ¡ESPECTACULAR! FINÍSIMOS Y RIQUÍSIMOS, HAN SIDO TODO UN ÉXITO ¡Los repetiré seguro!
    ¡GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA!

  2. Hola. Me gustaría probarlos pero es demasiada cantidad para mi. ¿Alguien ha probado con la mitad de ingredientes? Gracias

    • Piquices

      Reduce a la mitad todos los ingredientes y te saldrán 12 aproximadamente.
      Recuerda reducir también las cantidades para el baño para bollería.
      El resto es igual Rebeca.

  3. En otras recetas de bollos, he leido que cambiando la mitad de mantequilla por manteca de cerdo, se consigue que duren algo más sin ponerse duros.
    ¿Es cierto? ¿Se puede utilizar en tu receta?
    Gracias

    • Piquices

      Hola Virgi, en esta receta no se puede utilizar la manteca de cerdo porque cambiaría totalmente.
      Lo que aguanta más fresca la bollería es el azúcar invertido.
      Un bico

    • Hola mi pregunta es que significa bolear

      Que este volear?

  4. Los hice ayer y me paso lo mismo. Imposible bolear, la masa muy líquida y desparramada en la bandeja del horno. Creó que el problema fue que utilicé el azúcar invertido recién hecho, todavía caliente. Aún así los deje levar toda la noche y esta mañana los hornee…. Claro, no es lo mismo pero de sabor espectaculares! Sin duda voy a repetir, esta vez con el azúcar en frío…. Cruzare los dedos…. Por cierto, el huevo le echa en la masa ? Yo así lo hice, y luego pinté con otro….

    • Piquices

      Hola Mirian, el azúcar invertido es mejor dejarlo que enfríe bien pero no creo que sea ese el problema de que te queden tan líquidas.
      Es posible que sea la harina, ha de ser de gran fuerza y como ya sabes cada harina es diferente, yo probaría reduciendo el agua, en lugar de 110 gr prueba a ponerle 90 gr nada más. En cuanto al huevo si lo lleva la masa, son solo 75 gr lo que no llega a ser dos huevos. Yo bato dos huevos y le pongo solo 75 gr, el resto lo utilizo para pintar la masa.
      Un bico

  5. Hola:
    Todo esto se puede hacer sin termomix?

    • Piquices

      Hola Mari Carmen, en el caso de estos bollos se pueden hacer sin thermomix pero con una amasadora. Hay que amasar mucho tiempo hasta lograr el punto y la masa es muy ligera para hacerlo a mano pero claro que se pueden hacer.
      Un bico

  6. Tengo una duda, los 75 gr. de huevo és para la masa o para pincelar cuando ya esté hecha?

  7. Hola! Me encantan los suizos!
    Tengo una duda, mi horno es de gas y solo calienta por arriba o solo por abajo, como lo hago? Esto me ocurre con muchas recetas y al final desisto por no estropearlo. Ojala me puedas sacar de dudas. Muuuuchas gracias!

    • Piquices

      Amelia, siento no poder ayudarte porque nunca tuve un horno de gas.
      Yo probaría a poner solo encendido por abajo pero no me quedaría sin ver el resultado. ¿Te imaginas que salga bien el experimento? Te animo a que las prepares y por favor nos cuentes el resultado.
      Un bico

  8. Me encantan estos bollos, pero si no tengo para hacer el azúcar invertido la miel me hará el mismo efecto?
    saludos

    • Piquices

      Hola Pilar, la miel es el azúcar invertido en su forma natural. Te vale exactamente igual lo que pasa es que la miel te va a dar un poquito de sabor pero casi ni se aprecia.
      Un bico

  9. Buenas, probe a hacerlos pero la masa se me quedo demasiado líquida, por lo que leo imagino que es porque he usado harina de fuerza en vez de gran fuerza, y la levadura eché levadura royal, tengo que ir a la panaderia a ver si me venden levadura fresca? se me han quedado como panecillos…. XD

    • Piquices

      Agustín, la levadura fresca no se puede cambiar por levadura química tipo Royal.
      En cualquier centro comercial tienes ya los cubitos de levadura fresca. Sin duda fue ese el motivo de que te hayan quedado como panecillos y no esponjosos.
      Un bico

  10. hola disculpa puedo usar la harina de high gluten es la q tengo y la de todo uso

    • Piquices

      Hola Roxana, claro que sirve la harina high gluten. Ya nos contarás que te parecieron.
      Un beso

  11. Buenas noches, te quiero dar la enhorabuena, los he hecho esta tarde y están de muerte, buenisimos, nos han encantado.
    Un beso y gracias por la receta.:-)

    • Piqui Ces

      Gracias a ti Noelia por dejar el comentario.
      Un beso

  12. Magdalena Antúnez F

    Soy de Chile y mi pregunta es si el azucar invertida es lo que acá tenemos llamada GLUCOSA?

    • piquices

      Hola Magdalena, el azúcar invertido no es glucosa. Puedes sustituirlo por miel en la misma cantidad ya que la miel es la forma natural del azúcar invertido.

  13. Buenas tardes, te escribo para decirte que me han salido buenísimos, y quisiera saber si se pueden rellenar y luego dejar levar toda la noche. Me encantan tus recetas.
    Gracias.

    • piquices

      Hola Verónica, veo que llego tarde para decirte que el huevo se da en cuanto terminas de bolear los bollos porque si se le da después, son tan delicados que se vendrán abajo. Perdona que no haya leído esto hasta ahora.
      En caso de querer rellenarlos, siempre una vez estén horneados.
      Un beso

  14. si pinto los bollos con huevo y los dejo toda la noche fuera de la nevera, el huevo no se puede poner malo? y más en verano? Gracias, yo los he hecho pero los he pintado con huevo después del levado y se han bajado.
    Gracias por todas tus recetas, yo muchos postres tuyos.

  15. Carmina Mas

    Hola chicas, la fermentación de la masa se hace a temperatura ambiente o en frigo? Gracias.

    • piquices

      A temperatura ambiente y sin tapar. Solamente hay que tener mucho cuidado de tenerlos en un lugar libre de corrientes de aire.
      Te van a encantar.

  16. Al que no se le da bien cocinar…ni con la Thermomix….:(
    He seguido los pasos tal cual. Creo que unos gramitos para arriba o para abajo de casa cosa, sobre todo del huevo…y me ha salido una masa como para un bizcocho…es decir, imposible de manejar.
    La he puesto en la bandeja de horno, en plan para hacer un brazo gitano….pero creo que mañana por la mañana lo tiraré….por qué!!!!!!

    • Piqui Ces

      Eva, ¿utilizaste harina de gran fuerza? y ¿qué levadura usaste? es que es lo único que puede hacer que la masa no salga bien. Incluso utilizando harina de fuerza salen bien, hay que ponerle una pizca menos de agua pero salen.
      ¡Qué rabia me da! porque con lo fáciles que son estoy segura que los harías muchas veces sin duda.
      A ver si lees el comentario y me dices.

    • Me piqué taaaanto que anoche las hice de nuevo.
      Conclusión: Que el azúcar invertido estaba recién hecho, y por lo tanto caliente…Es la única diferencia que puedo decir que hay.
      Pero esta mañana ya las desayunamos y de lujo!!!!
      Gracias!

    • piquices

      Cuanto me alegro Eva, gracias por comerta tu éxito.
      Bicos

  17. Hola! Cuando hablas de harina de gran fuerza te refieres a harina para hacer pan (panificable) o a harina de fuerza que encontramos en el super?…no se si me explicao…Gracias!

    • Piqui Ces

      Hola Juana, la harina de gran fuerza tiene más gluten por decirlo de alguna manera que la harina de fuerza y admite más agua.
      A mí me la vende mi panadero pero por internet la encuentras con facilidad.
      Si vas a utilizar la harina de fuerza que venden en el super te aconsejo que pongas entonces un pelín menos de agua en la masa.

  18. Me parece una receta genial, los quiero hacer este fin de semana, tengo una duda: cuando los dejo leudar toda la noche es en nevera o dentro del horno apagado?
    Mil gracias

    • Piqui Ces

      Hola Silvia, yo los dejo toda la noche en un lugar en que no le den corrientes de aire pero no tiene por que ser dentro del horno ni de la nevera.

  19. ¡¡¡Si es que no hay nada como una rica cristina o una mermenata de Lope!!! Estoy de acuerdo contigo ;)

    • piquices

      ¿Mermenata de Lope?, ya estás tardando en pasar la receta Mari. No hay nada que me guste más que la repostería tradicional.
      Un bico desde Ferrol

  20. Piqui…. como me voy a poner!!! en unos dias te digo algo!!! mis cristinitas ferrolanas!!!
    GRACIAS

    • piquices

      Jajaja Arcadio. Tienen que ser tuyas pero ya! Vai facendo o azúcar invertido.

  21. Buenas noches,acabo de preparar los bollos,para hornearlos mañana para desayunar,pero me ha costado mucho volearlos,y ahora acabo de ver ,que se están esparramando,es normal,muchas gracias.

    • piquices

      Hola Lola ¿qué levadura le has puesto?. ¿Te has untado bien las manos con aceite para bolearlas? No es normal que se esparramen, no se si ahora que deben llevar ya dos horas empezarían a subir. Dime como van yendo.

  22. Buenas noches,he preparado los bollitos,para hornearlos mañana para desayunar,pero haber si me podéis ayudar,me han costado mucho formarlos,y ahora los acabo de ver en la bandeja de horno,y se están esparramando,los veo muy blandos,que puedo hacer,muchas gracias.

  23. Pilar (La Alacena de Pilar)

    Pues nada, no puedo sino rendirme y ponerme a hacerlos este Puente.
    Así que ya os contaré la experiencia que promete ser intensa.
    Besos!

    • piquices

      Pilar, esperamos con ansiedad esa foto. Prepara la cámara porque serán visto y no visto.

  24. Piqui esta receta es deliciosa! Mucho más que un suizo, donde va a parar, yo los rellené de quesos y embutidos y de cine, por cierto se pueden doblar los ingredientes verdad? Y dejarlos congelados para otro día…..gracias profe, eres una máquina!

    • piquices

      Reyes, si se pueden congelar pero mejor una vez les pongas el huevo y sin que hayan empezado a subir. Congelas, cuando ya estén duros y contelados, los cubres con film y los vuelves a meter en el congelador.
      Para hornearlos tienes que tener en cuenta que una vez descongelados, necesitan el tiempo de levado como si fueran recién hechos.

  25. Virginia Correa

    Vecina, que peligrooooo, si es que te han quedado igualitas que las de pastelería!!!!
    A que no sabes lo que voy a preparar este finde????? Jijijijij
    Gracias como siempre!!!!
    Biquiños

    • piquices

      Vir, queremos ver foto y te digo como a Pilar, ten la cámara preparada porque serán visto y no visto.

  26. MIRIAM Sánchez

    Se pueden congelar??? Es ke 25 unidades es una barbaridad??? Nos ponemos malos del atracon seguro….

    • piquices

      Miriam te digo como a Reyes, si se pueden congelar pero mejor una vez les pongas el huevo y sin que hayan empezado a subir.
      Los metes en el congelador y cuando ya estén congelados, los cubres con film y los vuelves a meter en el congelador.
      Para utilizarlos de nuevo tienes que tener en cuenta que una vez descongelados, necesitan el tiempo de levado como si fueran recién hechos.
      No es el mismo resultado que si los congelas una vez horneados que pierden mucho para mí pero prueba a congelarlos porque ya sabes que para gustos no hay nada escrito.

  27. Mmmm qué pinta!!! Una duda, los 190 grados son con o ventilador? Muchas gracias, creo que los haré esta misma tarde para desayunarlos mañana

    • Piqui Ces

      Yo para estos bollos no pongo ventilador. Solamente diez minutos les llegan además.
      Ya me contarás que te parecen.

  28. Esther Cruz

    Peligro inminente!! No digo más.

  29. Mar Martinez

    Oggg, me encantan estos bollicos!!! Tengo el horno muy abandonado asi que creo que lo voy a “animar” con esta receta :D
    Un besazo

    • Piqui Ces

      Anímate a animarlo jajaja ya verás la cara de tu “laminero” como se transforma cuando pruebe este desayuno.
      Ya no te digo si los pones para una merienda salada con esos embutidos que se que tienes por ahí.
      Un bico fuerte guapísima

  30. Bollos

Dejar una opinión