Creme Bruleé de foie fácil con mango

Creme Brulée con gelatina de mango

Estamos que no paramos de probar cosas nuevas. Hace unos años, preparé por primera vez foie y recuerdo que lo hice desvenando el hígado de pato -que me dio una sensación rara- y mezclando este con gelatina. La verdad es que poco a poco uno va aprendiendo recetas y nuevas preparaciones y ahora prepara mi  Creme brulée de foie sin necesidad de gelificarla con nada.  Así la preparo más rápidamente porque ya no desveno, lo que hago es triturar en la Thermomix ® y colar el resultado… y queda fantástica.

Ir a clases de cocina -algo que os recomiendo a todos- te permite aprender muchísimo. Soy afortunada porque Reyes -mi profe de cocina- sabe muchísimo, y además es una gran comunicadora en clase… aclara dudas, da ideas, y con algo siempre me quedo aunque tenga memoria de pez :DD Al final consigue que venga a casa corriendo con ganas de probar y probar… hasta que queda perfecto.

Para darle un toque especial a esta receta -que ya os advierto que es de las que se preparan muy rápidamente-, esta vez he hecho una base de gelatina de mango. No tiene ciencia: se tritura la carne de mango en la Thermomix ®, se pesa para calcular la cantidad de hojas de gelatina (por cada 100 gr de puré 2 gr de gelatina), se hidratar la gelatina, se calienta una parte del puré de mango y se añade la gelatina hidratada y escurrida hasta que se disuelva. Se mezcla con toda la pulpa triturada y ya está lista para poner como base en copas, vasitos, etc. Solo falta enfriar. Esa mezcla dulce, con el sabor del foie y el azúcar caramelizado es deliciosa. La presentación en vasos de cristal al ser transparente y verse cada capa, también hace que quede muy atractiva…

No sé a que estáis esperando. ;D

+ TOSTAS DE AGUACATE CON PIMIENTOS CARAMELIZADOS
+ JAMÓN ENROLLADO CON MANGO Y VINAGRETA
+ QUESO FRITO CON PIMENTÓN Y MEMBRILLO
+ CREME BRULÉE DE FOIE CON MANGO
+ CANAPÉS VARIADOS PARA FIESTAS


Creme Brulée de foie fácil con mango
4.9 de 15 opiniones
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 12
Hacer foie en casa es muy fácil, te enseñamos a prepararlo en Thermomix ® en menos de 5 minutos. Y si te apetece atreverte a más, haz una gelatina de mango para para la base de tus vasos de presentación.
Ingredientes:
  • Para la gelatina de mango 12 vasitos:
  • ½ mango maduro (unos 200 gr de puré de mango)
  • 2 hojas de gelatina
  • un pizca de sal
  • Para la creme brulée de foie, 12 vasitos:
  • 500 gr de hígado de pato fresco
  • 20 gr de jerez oloroso dulce, moscatel o Pedro Ximenez
  • 230 gr de leche
  • Pimienta negra
  • Una pizca de sal
  • Azúcar moreno para quemar la superficie
  • Útiles de cocina:
  • Un soplete para caramelizar el azúcar
Preparación:
  1. Para la gelatina de mango: Pela el mango y vierte la carne en el vaso de la thermomix. Tritura 10 segundos en velocidad 5-10 hasta conseguir un puré. Comprueba que está bien triturado o programa unos segundos más.
  2. Necesitamos pesar el puré que acabamos de triturar para saber cuanta gelatina vamos a usar. Por cada 100 gr de fruta usaremos 2 gr de gelatina que suele equivaler a una hoja.
  3. Pon a hidratar la gelatina en agua fria. Calienta una parte de el puré de mango en el microondas -no hace falta que sea todo lo que ha salido, así luego tardará menos en enfriar-. En el puré de mango calentito -sin llegar a hervir- pon la gelatina ya hidratada y bien escurrida y remueve hasta que veas que se ha fundido. Añade el resto del puré de mango y remueve. Ponlo en copas o en vasitos. Deja que enfríen y endurezcan en la nevera. Aproximadamente 30 minutos.
  4. Para la creme brulée de foie: Trocea el foie, quita las venitas más grandes -te puedes saltar este paso porque luego colaremos la mezcla-. Pon en la Thermomix ® la leche y una pizca de pimienta y programa 3 minutos, 90º, velocidad 1.
  5. Añade a la leche caliente el hígado de pato en trozos y deja unos segundos que cojan calor, el jerez y la sal y tritura 10 segundos en velocidad 7.
  6. Pasa por un colador la mezcla para eliminar los restos de las venitas que tenía el foie. Vierte en las copas o cuencos encima de nuestra base de mango fria y dura -ya gelificada- y deja enfriar en la nevera un par de horas más.
  7. Justo antes de servir, espolvorea sobre la creme brulée el azúcar moreno y caramelízalo con la ayuda de un soplete o un quemador eléctrico. Listo

 Notas:

- La base de gelatina: yo uso una proporción de 100 gr de puré de la fruta que elija por 2 gr de gelatina. Podéis usar fresas, fruta de la pasión, melocotones el almíbar, frutos rojos o bebidas como champán, cava… en función de la acidez de la fruta, añade azúcar a tu gusto. Para usar gelatina tendrás que hidratarla en agua fría o del tiempo -de grifo-, escurrirla bien y mezclarla con un líquido o puré caliente sin que llegue a hervir. La gelatina no se puede hervir porque pierde el poder gelificante.

- ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo prepararla?: Hasta 3 días antes, pero se debe caramelizar en el momento de servir porque el caramelo con la humedad se deshace. La creme brulée de foie no se puede congelar, así que si quieres haz menos cantidad. Con 500 gr te saldrán 12 vasitos como los de la foto. Te aconsejo que tus vasitos los metas en un tupper hermético para que no se resequen. Otra opción es envolverlos bien en film transparente.

- Ten siempre en casa un pequeño soplete, es práctico para hacer la creme brulée o esta versión de foie.

- El precio del higado de pato: bueno… es carillo. Para que os hagáis una idea en mi supermercado un hígado de 700 gr ha costado 33 euros. La verdad es que lo encargué de 500 gr que dicen que son mejores pero este es el que me trajeron… yo no soy muy fan de estas recetas porque aunque os parezca mentira “no me gusta el foie“, pero a mis amigos les chifla, así que… va por ellos :D






32 Comentarios a "Creme Bruleé de foie fácil con mango"

  1. Judit's Gravatar Judit
    4 diciembre, 2016 - 1:13 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Llevo tiempo queriendo hacer esta receta pero me da miedo romper los vasos al caramelizar con el soplete (una vez rompí un plato…).
    ¿Utilizaste algún tipo de vaso especial, más grueso?

    Gracias y felicidades por la web. Me es de “muchisísima” utilidad ;)

  2. Almudena's Gravatar Almudena
    9 octubre, 2016 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Me encanta el foie el foiegrass y todas sus variantes. Pero dado q el foie de pato es muy grado y caro…. se puede usar foie de pato de este q se compra en medallones algo más Gourmet para untar o para cocinarlos, yo alguna vez los he hecho etc…. crees q saldrá rico?? Se cocinara igual al ser ese tipo de foie q tevdigo??? Muchísimas gracias. La receta me parece espectacular!!!

  3. 26 octubre, 2015 - 9:58 am | Enlace permanente

    Espectacular, muchas gracias por tus recetas, hice la prueba para estas navidades con la mitad de los ingredientes y creo que es una aperitivo de lujo, por comensal es mucha cantidad quizás debería de reducir las cantidades a la mitad y así sale más ligero el plato, falle en la presentación cosa que debo mejorar, soy muy tradicional en la cocina y nunca me había atrevido a innovar y realmente sale espectacular.

  4. Beatriz's Gravatar Beatriz
    9 abril, 2015 - 11:06 am | Enlace permanente

    Hola!
    Llevo tiempo dando vueltas a esta receta…. tengo un par de dudillas.
    la consistencia de la gelatina de mango me la imagino, pero la de la crème brulée de foie no. Cómo es? No debe de ser muy espeso porque no lleva maizena ni nada. Pero no sé si espesará porque la cantidad es mucha en proporción con la leche… Es como una cremita? Como un puré?
    Y otra pregunta… qué opinarías de sustituir la leche por caldo? Crees que quedaría muy mal? Voy a probarlo y te contaré pero me gustaría saber qué opinas.
    Muchas gracias!

  5. Rocío's Gravatar Rocío
    27 diciembre, 2014 - 2:09 pm | Enlace permanente

    Hola guapa !!!!!!
    Voy a hacerlo en vasitos, tipo sidra, pero de 23 cl, mas o menos, como eran los tuyos? Es para calcular cantidades.
    Gracias

  6. Xym's Gravatar Xym
    23 diciembre, 2014 - 8:34 pm | Enlace permanente

    Rosa, esto se puede hacer con el foie Gras que compras en el súper, no el higado.. En ese caso que cambias de la receta?

  7. RAQUEL's Gravatar RAQUEL
    22 diciembre, 2014 - 1:33 pm | Enlace permanente

    Hola, puedo hacer la receta doble de una misma tirada?

  8. Isabel's Gravatar Isabel
    20 diciembre, 2014 - 8:49 pm | Enlace permanente

    Hola
    ¿Esta receta se puede hacer con hígado de pato ya cocinado? he estado preguntando por hígado crudo y aquí en Barcelona me piden 50 € el kilo. ¿Estamos locos?

  9. Montse Marti's Gravatar Montse Marti
    20 diciembre, 2014 - 6:13 pm | Enlace permanente

    Tiene una pinta espectacular, pero, perdona mi ignorancia, es un primer plato, un postre o una crema para untar….? Felicidades por vuestra página.

  10. Irene's Gravatar Irene
    20 diciembre, 2014 - 3:57 pm | Enlace permanente

    Buenas tardes!!! Me parece una receta deliciosa, pero tengo una duda. Cómo somos sólo 6 en casa, ¿se puede preparar la mitad?, ya que como no se puede congelar. Gracias

  11. Ana Isabel Serrano's Gravatar Ana Isabel Serrano
    18 diciembre, 2014 - 8:57 am | Enlace permanente

    Una pinta estupenda, me podeis decir alguno si con leche sin lactosa el resultado será el mismo? Tengo un par de intolerantes a la lactosa sentados a la mesa. Gracias

  12. Ignacio Gómez de Villalobos's Gravatar Ignacio Gómez de Villalobos
    18 diciembre, 2014 - 7:53 am | Enlace permanente

    Gracias, Rosa. Esta receta va a caer esta Navidad!!
    Una duda: troceas el foie sin calentar y reservas. Pero, no se cocina nada el foie? Sólo tiene el calor de la leche durante 10 segundos??

    Gracias por aclarármelo!

  13. Mª José's Gravatar Mª José
    17 diciembre, 2014 - 10:29 pm | Enlace permanente

    Esta receta en mi casa no tiene éxito, para estos el foie es ese que se tapa con una tapa negra, no existe otro, menudos son. Pero a mi me parece una receta estupenda y con mango, que rico.

  14. Pilar's Gravatar Pilar
    17 diciembre, 2014 - 3:50 pm | Enlace permanente

    Se me ha perdido la mitad del mensaje en algún sitio…..
    Esta diciendo que el arbolito navideño de nuella lo voy a poner salado con cebolla y pimiento caramelizados , no sé si añadir o no un poco de queso de cabra…Qué me aconsejas?
    Y esta también e
    Me la llevo!! Un besazo

  15. Pilar's Gravatar Pilar
    17 diciembre, 2014 - 3:47 pm | Enlace permanente

    Tiene una pinta…..
    Está bien lo de tres días antes porque estoy de noche 22y23 y salgo a las 8 de la mañana del 24para dormir un poco y meterme en la cocina que nos juntamos 14en mi casa

  16. 17 diciembre, 2014 - 1:17 pm | Enlace permanente

    Que pintaza.!!,
    Me has dado una idea para las fiestas

Responder

Valora esta receta: