Crema de aprovechamiento

Crema de aprovechamiento, con Thermomix®

¿Qué te queda en la nevera? A veces con las prisas y la falta de tiempo no sabemos que hacer para comer y después nos entran las prisas. Que apuro. Estoy segura de que una cremita con lo que tienes en la nevera quedará perfecta. Que no te faltan nunca puerros, zanahorias y patatas. Con eso lo tienes hecho, y un consejo, siempre ten a mano caldos ya listos, si no tienes tiempo a prepararlos te pueden ayudar mucho.

Usa el varoma, puedes preparar un arroz o cocinar unas verduras al vapor, un flan… aumenta la cantidad de líquidos y cocina con vapor. ¡A por una crema de aprovechamiento deliciosa! Feliz día a todos.

Publicidad


4.8 de 4 opiniones
Crema de aprovechamiento
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Aprovecha todo los que tengas en la nevera para hacer esta receta de Crema de aprovechamiento. Verás que fácil es conseguir un primero delicioso.
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 200 gr de puerro
  • 40 gr de aceite de oliva Virgen Extra
  • 500 gr de verduras variadas, las que tengas por la nevera (he puesto 2 patatas y zanahorias)
  • 500-600 gr de agua o caldo de pollo, dale a la crema la densidad que tu quieras
  • Sal al gusto.
  • 2 cucharadas de queso Philadelphia, lo puedes sustituir por 2 ó 3 quesitos o no ponerlos (opcional)*
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso el puerro en trozos y el aceite y trocea 4 segundos en velocidad 5. Baja lo que haya quedado en las paredes y sofrie 8 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1. No es necesario poner el cubilete para el sofrito, para evitar salpicaduras usa el cestillo en su lugar.
  2. Agrega las verduras troceadas y el caldo y programa 20 minutos, 100º y velocidad 1.
  3. Incorpora el queso y tritura con cuidado 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Listo
Notas:
Cuidado al triturar no te quemes, evita salpicaduras esperando a que baje el calor del contenido del vaso o colocar un trapito sobre la tapa con el cubilete para evitar cualquier salpicadura. Intolerantes a la lactosa sustituir los quesitos. Apta para dietas lacto-vegetarianas.

Si quieres cocinar en el Varoma un flan, un poco de arroz, etc... aumenta 200 ml más de caldo o agua y cocina en temperatura Varoma.

Te puede interesar

Crema de calabaza con curry Los días de frío en casa siempre hay cremas o sopas y hoy estaba pensando que con todo esto de l...
Patatas asadas rellenas de verduras Buenísimas por favor, no las puedes dejar pasar, que forma más rica de empezar el mes de Mayo co...
Patatas Hasselback Las patatas Hasselback se puede hacer con patatas medianas o pequeñas, dependerá si las queréis pr...
Flan de queso sin horno Estas son esas recetas que siempre sacan de un apuro porque se hacen solas mientras preparamos t...

53 Comentarios

  1. Sólo querría corregir ese desacertado todas nosotras que escribí en mi anterior comentario por un todos nosotros jajaja

  2. Hola Rosa. Hace sólo unos meses que tengo el thermomix y ya he hecho varias de tus recetas y siempre geniales aunque nunca había comentado ninguna pero con ésta cremita sentí que debía por lo menos darte un gran GRACIAS porque no sólo está deliciosa si no que me transportó a la infancia. Un sabor que yo recordaba y que nunca había sido capaz de reproducir de la forma tradicional hasta ahora. Te diré que mi gata que es una tiquismiquis , se acercó a mi plato nada más olerlo y ya no pude alejarla jajaja. Lo que haces por todas nosotras, es algo muy grande y de inestimable valor. Que alguien cómo yo, que apenas sí conseguía freír unos huevos hace unos meses, ahora coma rico y sano cada día es algo que nunca se podrá agradecer lo suficiente. Aquí tienes una seguidora y admiradora incondicional!.

    • Muchísimas gracias Natalia!!! Yo como tu antes no cocinaba nada y empecé así, probando un poco de aquí y allá… este es mi diario de recetas, soy una desmemoriada y necesito escribirlas para que no se me olviden. La suerte es que ahora todo se puede compartir y es tannnn satisfactorio.
      Gracias por tus palabras y por acompañarme
      Ro

  3. Yo en vez de quesitos (cuyos ingredientes no me parecen adecuados nutricionalmente) le añado unos dientes de ajo negro y está buenísimo!

  4. ¡Qué rico!!
    Es la mejor manera de aprovechar todo lo que queda en la nevera :)
    Gracias, besitos

  5. […] Crema de aprovechamiento (con thermomix) […]

  6. Gracias por tu receta y tus explicaciones. Ha quedado buenísima !!

  7. Maite vizcaino

    Rosa, decirte que la receta está buenisima y eso que no tenía clado de pollo y puse agua y una pastillita de esas de ave…pero aquí va la anecdota. Como tengo la 21 cuando pones tu velocidad cuchar leí en la adaptación de recetas que en la 21 hay que poner la mariposa. Y cuando comencé a triturar tenía la mariposa dentro. Menos mal que se rompio un trozo entero y no se trituro. Mi miedo era ese. Total que mañana al servicio técnico a por otra mariposa. Pero la crema rica, rica. Otra para el fondo de armario.

    • Uyyyyy!!! como siento lo de tu mariposa… mecachis. Es que con ellas nunca se debe pasar de 3 y medio-4 porque se rompen. Bueno, al final de todo se aprende pero da mucha rabia. Para una crema no es necesario que uses la mariposa, solo para remover ingredientes susceptibles de romperse y que no van a ser triturados al final.
      Me alegro de que al menos la crema te gustase… Un beso muy grande.
      Ro

  8. Hola Rosa,lo primero muchísimas gracias por todas tus recetas,son estupendas. Una pregunta:¿crees q una vez cocidas las verduras podría colar el caldo para aprovecharlo aparte en otras recetas y triturar las verduras sin el agua? Muchas gracias de nuevo!

  9. Buenas noches Rosa
    Yo tambien sigi siempre tus recetas!!
    Si me permitis una sugerencia, a mi que me encanta la cocina del aprovechamiento me he sumado a éstas cremas improvisadas que son buenisimas.
    Si despues de pochar puerro o a veces yo pongo cebolla tierna si no tengo puerro , al añadir los 500 grs de verduras variadas las pochamos tambien 6 ó 7 minutos a varoma velocidad 1 antes de añadir el agua para hervir, queda si cabe, una crema más sabrosa todavia!!
    Un saludo
    Mónica

  10. La he hecho varias veces cambiando las verduras y sale siempre riquísima!!! yo no le añado quesitos ni nada de leche, y queda también riquísima!!! gracias por la receta

  11. ¿Se puede sustituir el queso por leche evaporada? Si es así, ¿Cuál sería la cuantía? Muchas gracias

  12. Este blog queda añadido en mis páginas favoritas.
    Gracias. Espero sacar más partido a la thermomix a partir de ahora.

  13. Paqui Gallardo

    Hola Rosa, te sigo hace poco…bueno, desde que tengo mi termomix…y quería agradecer el mimo y cariño que pones en tus recetas. He hecho varias de las tuyas y sale todo muy bueno. Te ánimo a seguir así…ah! Las fotos preciosas!
    Un saludo y mi gratitud.

  14. Ya tengo las cenas resueltas, un día zanahoria y patata , otro unas pocas judías verdes, zanahoria y apio , vamos que mis peques van a comer verduras todas las noches y yo también que con el frío es lo que mejor sienta. Acabo de comerla y es todo un lujo

    • Y lo mejor, que he dado a publicar sin terminar :-), ayer hice una salsa de tomate para acompañar a una palometa , así que cuando quedaban 6 minutos he puesto velocidad varoma y , una vez envuelta la palometa en papel transparente, lo he puesto encima, así que dos por uno, he hecho la comida y la cena de una tacada .

    • ;D Vamos, aprovechando toda la máquina

  15. Hola. Con esta receta me voy a estrenar. Me gustan todas las que pones, pero sobre todo las de las comida del día a día, las que haces rápido, las que se congelan y dan para varios días…

    Por cierto, para cuantas raciones da?

    Gracias

  16. Hace tiempo que te sigo y tengo tantas recetas pendientes.. esta la hago esta noche, como muchas mamás me has dado una idea estupenda para hacer cremas para cenar en un plis-plas mientras puedo estar con la peque!

  17. Ya está lista!
    Mmm! Riquísima!
    Puerro, 1 ajo tierno, acelgas, 1 aanahoria, 1 patatita.
    En 3o minutos entrante listo, cocina recogida y supersano!
    Se puede pedir más?

  18. Hoy cocino esta receta!

  19. De lujo…. acabo de hacerla.. huele fempeña y sabe mejor. Lo voy a poner hoy de primero y después unas empanadillas de atún y tomate al horno. Y para rematar tu flan de queso que nos encanta a todos. Gracias Rosa y buen fin de semana a tod@s.

    • Rosa Ardá

      Menuda cena de lujo. Me tienes que invitar a tu casa.
      Besos

  20. No lo he probado así, pero lo que quiero es que quede con una densidad diferente, yo creo que con el queso fresco no lo consigues, en tal caso, nata, nata de soja, leche o quesitos

  21. hola! puedo sustituir el queso philadelphia por queso fresco?
    MIL GRACIAS
    Casina

  22. Elena: el cestillo se pone con la base hacia abajo, en posición normal como cuando lo apoyas en la encimera (en el libro de intrucciones viene las aplicaciones del cestillo). Lo que hace es que el agua evapore y yo lo uso en el sofrito porque si lo hiciera en la sartén, no lo tapas porque se te cuece. Si ves que no salpica, puedes no ponerlo…
    Un beso

  23. Hola a tods!Queria preguntar cuanto tiempo pones el cestillo,si durante todo el rato o si despueslo cambias por el cubilete;muchas gracias.Ah!el cestillo se pone boca arriba o boca abajo-?

  24. Gracias a ti Olalla!!! Muchos besos y a usar la TMX
    Muaccc

  25. Rosa, está riquísima!! Anoche mismo la hice para mi hija mayor, que tiene 18 meses, y le encantó!!!! De verduras le puse patata y calabacín, y de quesito le puse 4 del caserío. Uy, cuántas cenas tengo ya solucionadas con esta crema, que puedo hacer varias a la semana cambiando las verduras, así un día que cene crema blanca, como la de anoche, otro día crema verde y se la hago con espinacas, otra naranja con calabaza y zanahorias… Así los niños se comen mejor las verduras, si se les dan atractivas con colores y demás. Gracias!!

  26. jajajaja… ni me había dado cuenta!!! ;D

  27. Rosa, que rica la cremita, ahora para el invierno viene genial. Por cierto, me he hartado de reír porque has puesto pizza en vez de pizca y yo pensando, ¿como le va a poner una pizza ahi??? jajaja, es broma ;) Besitos!

  28. que buena pinta es que me encantan todas las recetas que teneis!!!! y como han dicho por aqui, es que las fotos ademas son preciosas!!!! jo que blog mas chulo!!! hoy porque ya tengo la comida pero mañana comemos esta cremita, ademas con el frescurri da gusto algo calentito y barata es tambien porque asi da gusto con estos tiempos que corren.
    mil gracias por estas recetas que haceis todos los dias.

  29. Yo también la he comido hoy. Y sí le he puesto queso, porque cuando está Nacho grande no lo puedo poner porque no le gusta.

    Riquísima.

    Besos
    Vicky

  30. Ro, acabo de hacer la crema, y está riquuísima!!! Le he puesto como tu, zanahoria y patata, y le he quitado el queso, por el tema de la leche, pero en su lugar le he añadido un chorrito de leche de soja, y ha quedado espectacular. Mañana le echaré una fotito!!!! Muchas gracias por esta adaptación tan peculiar…

  31. Pruébalo y nos dices. yo siempre pongo Philadelphia :D

  32. Yo suelo hacer las cremas con quesitos tipo el caserío… está más rica con philadelphia?? es un poco más agrio, no?? Ya me diréis…

  33. Podéis echarle lo que querías, os cambiará el sabor y el color como es lógico pero hacedla a vuestra medida :D

  34. Hace poquito me "inventé" una muy parecida. Y la verdad es que salió riquísima y sentó de bien para este fresquete…

    Un saludito

  35. Rosa, se le pueden añadir judias verdes, calabacín.. etc? cualquier tipo de verdura?
    Gracias!

  36. Bueniiiiisima!!! Con el frio que hacia hoy, cuando ha llegado el costi se ha alegrado un montón de ver una crema calentica… Me ha gustado mucho el toque de Philadelphia!!! Esta noche, repetimos!!

    Un besico

  37. Hola.. Me encanta vuestro blog.. le leo casi a diario..llevo menos de un mes con la TMX y ya he hecho varias de vuestras recetas. Todas riquísimas.
    Felicidades.

  38. Juanfri, esta receta pretendía ser la del congreso pero resulta que por 500gr de agua ponen 1kg de patatas, zanahorias y calabaza… claro, me parece una barbaridad… de ponerse la cuchara de pié. También lo cuecen 10 minutos que me parece muy poco, las patatas necesitan una cocción de 20 minutos para estar blandas, así que lo he cambiado todo…

    Mar: está rica y puedes ponerle lo que quieras, así que las haces a tu gusto… es muy fácil como todas las cremitas en la TMX que mira que son fáciles…

    Victoria: Muchas gracias… esperamos verte mucho por aquí y por nuestro grupo de facebook "Cocinar con Thermomix" que ahí hay muchossssss amigos aportando ideas todos los días. Besitos

    Catalina: les va a encantar :D

    Anika: yo es que en cuento empieza el frío no hago otra cosa que preparar cremitas y sopas.
    Besos

  39. Qué rica, niña!! Con el frío que hace hoy, seguro que preparamos algo similar para la cena.
    Un besazo.

  40. ésta la preparo hoy mismo para mis peques

  41. Buenos dias!!! queria felicitaros por este magnifico blog que teneis y que tanto me ayuda. Llevo un mes con la thermomix y desde que descubri vuestro blog os visito casi a diario. Ya e hecho varias de vuestras recetas y todo queda buenisimo. Ademas como dicen que se come con la vista, con las fotos que nos pones dan ganas de provarlo todo.
    Un beso y no dejare de visitaros.

  42. Que buena!!! Creo que me has solucionado la comida de hoy, porque no sabía que hacer… asi que voy a ver que tengo por la nevera!

    Por cierto, me encanta la foto!

    Un besico

  43. Otra recetita del congreso, verdad???? EStá rica??? Tengo que prepararla que a mi me gustan mucho las cremas. La foto espectacular, como siempre. Menudo montaje te has hecho, con las mandarinas detrás y todo. Es almendra lo que le has puesto en la decoración????
    Super buenos días!!!

Dejar una opinión

Valora esta receta: