Costillas americanas con patatas gajo

Costillas americanas con patatas gajo

Espectaculares. Esta receta es sin duda, los deberes que os mando para este fin de semana. Olvidad todo lo que teníais previsto e id a la carnicería. Comprad buen material, contad con una hora y media de receta y sorprended a toda la familia.

Son básicos el horno, -más que básico, es un imprescindible-, una brocheta, una fuente , además de todos los ingredientes que os ponemos en la receta. Preparad servilletas de papel si no queréis poner perdidas las de tela y a comer… se os caerá la baba.  Os van a quedar de lujo estoy segura. Esta receta merece compartirse.

Publicidad

La cantidad que os pongo es para unas 4 personas, aunque todo depende de cuantos trozos de costillas comáis. Podéis adaptar la cantidad de costillas sin problema, la salsa da para bastante más de lo que os pongo, siempre sobra y la cantidad de patatas también es la gusto… Lo que más os va a sorprender es lo fáciles que son y el resultado tan genial que queda. Nosotros nos hemos chupado los dedos.

Importante: Comprad costillas de cerdo con contenido, vamos que no os den solo hueso… queremos masticar :) Y empezad la receta por las patatas para que una vez cocidas le de tiempo a enfriar un poco, será más fácil cortarlas en gajos y así ni se os desharán ni os quemareis.

Publicidad

Resumen: para que veáis que aunque la receta es larga de escribir el plato es facilísimo.

  1. Por un lado se hace la marinada, se introducen 15 minutos las costillas y estas se asan un total de 1 hora o un poco más.
  2. Por otro lado se cuecen las patatas, se templan, se cortan en gajos y se hornean unos 20 minutos aprovechando el tiempo de asado de las costillas para que salga todo a la vez.

Besos

5.0 de 22 opiniones
Costillas americanas y patatas gajo
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de costillas americanas con patatas gajo y creme fraichê con cebollino. Sorprendentes sin dudas. Super jugosas. Para comer sin salir de casa como en uno de los mejores fastfood de EEUU.
Autor:
Tipo de receta: Carnes,
Cocina: Americana
Raciones: 6
Ingredientes
  • 1,5kg de costillas de cerdo en tiras o mejor cortadas en unidades (más fácil luego para comer)
  • Para el marinado de la carne:
  • 4 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de kepchup
  • 1 cucharada de mostaza
  • 2 cucharadas de vinagre
  • sal
  • pimienta
  • Para las patatas gajo:
  • 6 patatas medianas
  • 1 cucharada de (opcional): canela, pimentón, curry, pimienta y sal.
  • Aceite para pintar ligeramente las patatas
  • Para la crema de acompañamiento:
  • 200 gr de nata fresca o Creme Fraichê
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • Sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Las costillas si están cortadas por unidades serán más cómodas a la hora de servir y también se manejarán mejor para empapar en la marinada.
  2. Para la marinada: Pon todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programa 4 minutos, 100ºC, velocidad 1. Vamos a mezclar hasta que empiece a hervir y se funda el azúcar.
  3. Unta las costillas en la marinada, -yo las pongo todas en una fuente no muy grande, les vierto la marinada por encima y luego les voy dando vueltas para que se empapen-. Déjalas al menos 15 minutos para que cojan todo el sabor y ve precalentando el horno a 200ºC con aire o con calor arriba y abajo.
  4. Pon en la bandeja del horno una base de silicona o papel de horno y coloca cada trozo de costilla unos al lado de los otros. No tires la marinada, porque cada 15-20 minutos, tendrás que ir dando vueltas a las costillas y pincelándolas con la salsa.
  5. Hornea los primeros 30 minutos a 200ºC con ventilador, o en su defecto con calor arriba y abajo. Luego baja la temperatura a 160ºC y cocina unos 30-45 minutos más hasta que veas que la carne está blandita. ¡¡¡Ojo!!! en función del grosor de la carnes tardarás más o menos en cocinarla. Esta marinada se va a caramelizar en el horno y puede dar la apariencia de que la carne se quema, pero noooooo. Tranquilidad. Si tienes dudas, saca una de las costillas y para saber si ya está la carne cocinada, si es así, esta se despegará fácilmente del hueso sin necesidad de andar con el cuchillo a vueltas.
  6. Para las patatas gajo: Lava las patatas con la piel (no se la retires) y cuece hasta que estén blandas en agua hirviendo con sal. Necesitarás unos 30-35 minutos de cocción al ser enteras. Pincha y comprueba que están blandas. Retira del agua.
  7. Cuando estén templadas y sin que te quemes, parte las patatas en gajos. Colócalas en una fuente de horno. Pincela ligeramente con aceite cada una, para que las especies se peguen a la superficie. Espolvorea las especias y hornéa a 160ºC hasta que estén doradas, unos 15-20 minutos. (Puedes aprovechar para introducirlas con las costillas y que se acaben de hacer al mismo tiempo).
  8. Para la crema: mezcla en un bol el cebollino picado con la sal y la creme Fraichê, te puedes ayudar de un tenedor.
  9. Solo falta servir todo en unas fuentes y a la mesa. A comerrr. Están divinas, no dejes de probarlas.
 

Notas:

Puedes hacerlo con otras carnes como muslitos de pollo, alitas, magro de cerdo, etc… Los tiempos de cocinado pueden variar en función del grosor de las costillas y de la cantidad de carne,  pero como tienes que ir dando vueltas para pincelar podrás ir viendo si están hechas.

Están más ricas recién asadas, aunque puedes consumirlas al día siguiente o guardarlas en un tupper en la nevera o llevarlas al trabajo. La carne admite congelación.

-Dile a tu carnicero que te dé unas buenas costillas que tengan carne, nada de huesoooo solo. Si compras en VillaMaría di que vas de nuestra parte y dile a Cristina que te de lo mejor, es un encanto y la calidad es muy buena, es nuestra carnicería online recomendada. ;D

Para los que os interesáis por Willy: Esta semana hemos estado de revisiones y está muy bien. Su linfoma a crecido un poquito, pero nada que sea tan grave como para asustarnos. Como su tripita aún está recuperándose del susto anterior, no le ponemos nada de medicación esta semana, pero la que viene veremos que deciden sus veterinarios… El está feliz y guapísimo. Ayer hemos ido a cortar el pelito y está más guapo que nunca :D Haré foto. 

Fuente: Escuela de cocina Telva

The Kitchen Company

Te puede interesar

Coca exprés de verduras, todo en uno Recordáis que os dije el lunes que os contaría alguna anécdota de Willy... ha llegado el momento d...
Ensalada fácil y rápida con lechugas variadas y qu... Después de los excesos de la Semana Santa, os hemos traído unas recetas muy lights en el blog. P...
Pollo al jerez con pimentón, receta en cocotte Mirad que receta he hecho en mi cocotte para acompañar a las chips de zanahoria. Y que sorpr...
Puré de zanahoria, patata y judías verdes Ya ha llegado el frío, por lo menos en Madrid. Ayer cayó una buena tromba de agua, tormenta eléc...

77 Comentarios

  1. Hola, las hice este sábado y nos encantaron. En lugar de dejarlas en la bandeja del horno las metí en bolsas de asar con la marinada (para que no se manchase tanto el horno jejeje) y las tuve casi 2 horas a 180º y quedaron espectaculares, se deshacían las costillas.
    Gracias por la receta y por supuesto repetiremos.

  2. Las probaré,y tendré preparadas servilletas,gracias!

  3. Paula Veiga

    Hola Rosa! Quiero hacer estación costillas para cenar, somos 9 Comilones. Para la marinada, si hago de le cantidad, doblo el tiempo o basta poner un par de minutos más? Gracias mil por tus recetas, soy súper fan!!

    • Paula Veiga

      El autocorrector juega malas pasadas!! Quería decir el doble de cantidad de marinada ;))

  4. Tremenda receta !!! La semana que viene la hago sin falta, pero tengo una duda, yo no tengo tmx… de momento jisjisjisjis como puedo hacer la marinada para que quede lo más parecido a haberla hecho con tmx?

    Gracias. (y me quedo por aqui :))

    • Es fácil, pon los ingredientes de la marinaza en un cazo y dales un herbor para que se mezclen bien… Es fácil :D

  5. Rosa,las he hecho hoy y estaban buenísimas. Antes hacia otra salsa con ketchup y mermelada de albaricoque y ni comparación, estas mucho mejor. Muchas gracias por tus recetas, al pie de la letra y no me ha fallado ni una. Siempre quedo bien con ellas.

  6. Cristina Reina

    …una duda que me queda después de leer la receta: mi horno tiene función calor arriba y abajo, calor arriba y abajo con ventilador y solo ventilador. ¿Cuándo pones a 200º ventilador te refieres a solo ventilador, sin calor arriba ni abajo?

    • No pasa nada si usas en ventilador con el arriba y abajo. Los hornos ahora tienen tantas funciones que nos perdemos. El Ventilador reparte supuestamente el calor y en repostería se usa mucho pero también reseca más… Como además vas a ir viendo si están hechas, puedes usar la función que quieras, combinada o no.
      En la receta os dejo claro que o Ventilador a 200ºC, o calor arriba y abajo a 200ºC. Pero como te digo, no te va a salir mal uses la opción que uses.

  7. cada vez me gusta más tu blog!! las hice el fin de semana y éxito absoluto… las costillas eran grandes, estuvieron una hora en el horno y creo que les habrían sentado bien 5-10 minutos más para tostarse, pero estaban buenísimas!! y las patatas estupendas, no tienen tanto trabajo y merecen la pena…

  8. Me voy corriendo a la carnicería. Ya tengo plan para el Finde.

  9. Pues sí, espectaculares.Como nos las recomendaste con tanta asertividad las hecho hoy. Han tenido un gran éxito, al iguall que las patatas. Rosa , has hecho de mí una buena cocinera. Gracias y un beso

  10. Buenísimas!!! Nos han encantado, muchísimas gracias por las recetas tan ricas que nos pones…

  11. Buenas no. buenísimas. Nos han encantado y mi chico que es americano, me dió el visto bueno..jaja.
    En vez de patatas gajo lo hicimos con boniato en gajos, que además están en plena temporada, frito y con ajos enteros. De muerte…
    Mil gracias otra vez Rosa, tus recetas son todas fabulosas y siempre quedo bien.
    Besitos par tí y para Wili. Mmmuuuaaa

  12. Hola, llevo tiempo siguiendo el blog y haciendo recetas desde el anonimato. Llevo unos meses con la thermomix en casa porque me encanta la cocina pero no soy muy habilidoso. Desde que la tengo me parece todo mas sencillo y estoy probando muchas cosas nuevas. Decirte que la salsa de las costillas es espectacular. Habia probado muchas de otras paginas, youtube, etc. Pero nunca tenían el punto que tienen estas ni por asomo. Les he dado mi toque personal añadiéndole un poco de tabasco para darle un puntito picante. Y el dorado de las mismas es perfecto, ya que nunca había probado el modo ventilador de mi horno, y quedan iguales que las del foster´s. Asi que una vez mas, muchísimas gracias!!!!

  13. Buenísimas, nos han encantado, la salsa estaba tan rica!!! Creo que lo voy a probar también con alitas o jamoncitos de pollo, a ver que tal es resultado.

  14. Realmente están geniales. Un diez.

  15. Rosa, estas costillas están de vicio, lo malo es el tiempo que llevan de horno pero salen deliciosas. Tengo que probar con alitas…. ummmm Gracias por la recetuqui

  16. Hola, preparé ayer las costillas, buenísimas. Pero todavía mejor la combinación de las patatas con la crema, espectacular. Sugerencia para los que vigilamos las calorías: para mí hice unos muslos de pollo sin piel, y la crema era de las ligeras para cocinar. Un resultado espectacular, muchas gracias por esta receta y por tu blog.

  17. Rosa este fin de semana hemos hecho las costillas y de sabor perfectas pero la textura se quedó demasiado caramelizada (y demasiado “tostadas”).

    Seguimos los pasos al pie de la letra. No sabemos si pudo ser por el ventilador del horno que en ningun momento lo quitamos…

    • Con el ventilador se resecan más y se hacen más rápido.

    • Bueno la proxima vez o las sacamos antes o apagamos el ventilador. De sabor estaban espectaculares, y las patatas y la salsa buenísimas!

  18. Yo también he hecho los deberes y solo puedo decir que están deliciosas. A mi hija mayor le encantaron. Que olor había por toda la cocina. Me alegro de que Willy esté mejor.

    Gracias por tu maravilloso blog. Un beso

  19. Hemos hecho los deberes, y este sábado había costillas. Ummmmm deliciosas.
    Gracias Rosa, mil gracias, soy una seguidora incondicional de tu blog. Es precioso y completisimo, nos facilitas un montón la vida.

  20. q bien por willy!! y la receta bueniiiisima!! un beso

  21. Me alegro que Willy este mejor, ya se echaba de menos tu presencia. La receta tendra que esperar este finde toca trabajar.

  22. La receta cae el fin de semana que en casa gustan mucho y es un poco diferente de la que uso, me alegro que Willy esté mejor y vaya estando cada día más contento, un abrazo

  23. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. no es facil poder conseguir Costilla ricas y jugosas y la que se ven en las fotos tienen una pinta espetacular hmmmm … te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    • Pues ahora a trabajar mucho en tu blog… dan tristezas a veces pero son las menos, las alegrías ganan por goleada

  24. Muy buena receta!! Voy a probar con un lomo de cerdo q tengo. Me alegro mucho de lo de Willy , se pasa fatal cuando están malitos. Dale muchos achuchones.

  25. Creo que este fin de semana todos tus seguidores incluiremos esta receta en nuestro menú, yo ya tengo la lista de la compra preparada.
    Un besazo para Willy

  26. Gracias por compartir las recetas. Por cierto ¿ en Mercandona venden la creme fraiche? ¿se llama de otra manera ? es que no sé que vendan en mercadona ” nata fresca”.
    Me alegro que Willy esté mejor. Que siga todo así.
    Un abrazo y muchos ánimos.

    • Antes si la vendían. Yo he dejado de ir al Mercadona, no me gusta nada que solo tengan su marca. Así que ahora voy al AhorraMás que son unos super de Madrid donde también tienen la Nata fresca.
      Besotes

  27. Muchísimas gracias, no nos habíamos atrevido nunca a preparar costillas y lo vamos a hacer con esta receta, ya os contaremos )) Tiene una pinta… ¡Qué hambre!

  28. Se te echaba de menos!! Y me alegro de que Willy esté bien :) la falta de posts me tenía preocupadillo (y no seré el único). Saludos de un valenciano amante de esos pequeños peludos.

    • Gracias Fernando. Es que estaba sin ganas de hacer nada. Cuando me preocupo no cocino, no me sale…
      Ahora estoy más contenta y espero que la racha dure. Mientras Willy esté bien, cocinaré :D

  29. Creo que lo tengo todo bueno la creme fraiche aqui no se consigue pero algun sustituto buscare para la crema.
    Besicos sorianos ♡

  30. Rosaaaa, que buen regreso, ya estaba a la espera de tus recetas.
    una cosa, por el tema de la dieta y tal. ¿como ves cambiar las costillas por unas de ternera argentina? ¿Podría seguir igual toda la receta?
    un beso

  31. Mil gracias Rosa!!! Este sabado caen fijo!!! Con lo que nos gustan las american ribs!!!
    Ya te diré pero seguro que salen divinas!
    Me alegro mucho de que Willy esté mejor y esté con ganitas!!! Eso es buena señal!!
    Gracias de nuevo por todas las recetas que nos regalas. Eres un sol!!!
    Um abrazo grande

  32. Aiiiiiiii
    és que tengo en el frizer unas costillas e que estaba pensando lo que iba a hacer en el final de semana. Que suerte!
    Gracias :)

  33. Rosa! Este Sábado las voy a hacer sin falta y ya os cuento que tal :)
    Dale muchos cariñitos a Willy de mi parte

  34. Oído jefa, el viernes noche ya tengo cena. Mi marido te va a adorar, le encantan este tipo de recetas. Voy a dejar la costilla preparada al mediodía con el marinado, no será demasiado verdad? Asi cuando salga del curro las meto al horno. Gracias
    Un beso enorme y un achuchon a Willy, se que le encantan ;)

    • Bueno, es bastante tiempo pero tendrán más sabor :D
      Muaccccc y lametones :D
      No te olvides de contarme luego que tal te han quedado

    • Susana Abad

      Hoy por fin las hemos preparado para comer y debo decir que estaban escandalosamente ricas. El marinado a estado como dos horas y no me ha parecido excesivo de sabor. Y las patatas deliciosas, no hice la creme fraiche porque no nos va mucho.
      Mañana dieta estricta ;)
      Un 10 de receta

  35. ¡Menudos deberes! Si todos fueran así… Este finde las hago sin falta. Con esta pinta y la deliciosa descripción que nos adelantas… ¡en casa me van a hacen la ola!. Gracias Rosa por esta receta tan estupenda.

    • De nada Concha… No uses esa miel tan estupenda de Asturias para esta receta que es una pena eh!!! Está buenísima por cierto

    • Concha Papí

      !Deberes hechos! Las hemos comido este sábado y a todos les han encantado. Yo veía mucha cantidad, llenaban toda la bandeja del horno… y ni una ha sobrado. Y no veas las patatas con la crema, !han volado!… en fin… que gracias por tu receta tan deliciosa :D

    • Que bien!!! eso es una noticia muy buena Concha :D Me alegro un montón, además ya viste que eran facilísimas…
      :DDD
      Gracias por cocinarlas

  36. Que delicia!!con lo que me gustan a mi las costillas!!bsts

  37. Espectacular la receta, me encanta, este finde la preparo sin falta, se van a chupar los dedos.
    Me alegro muchisimo de que Willy este mejor, besitos para é,

    • Muchas gracias.
      Siento decirte que SI que se van a chupar los dedos… no te pases de tiempos con las costillas sin ves que están hechas para que así no se resequen y te queden jugosas.
      Que las disfrutes

  38. Que receta mas buena y con lo que les gusta a los mios las costillas. Esta cae fijo, la proxima vez que las haga toca tu receta. Y a Willy dale un achuchón de mi parte, me alegro un montón que esté así de bien.

  39. Mari Carmen Salazar

    Llevo toda la semana entrando en el blog porque me encanta todo lo que nos propones, pero sobre todo por saber de tu “peque”. No sabes cuánto me alegro, de verdad!!! Siempre les voy contando a los mios la evolución de Willy, es que los que tenemos perritos estamos muy sensibilizados con todo lo relacionado con ellos.
    Que bien cuidado está!! Que siga todo así!
    La receta… Fantástica. Algo parecido hago yo en verano con la barbacoa.
    Muchos besos y mucho ánimo

    • Muchísimas gracias Carmen. Son un cielo nuestros peludos, pero como bien dices, solo el que los ha tenido o los tiene sabe cuanto se les quiere. Yo al mío le adoro… son 14 años de convivencia diaria, con los cuidados que un perro exige: cepillados de dientes, peinado, bañado, comida, paseos, juegos, caricias, besos, etc…

Dejar una opinión

Valora esta receta: