Corona de frutas con agar-agar

Corona de frutas con agar-agar

Hasta hoy nunca había probado el Agar-agar aunque lo tenía en casa. No soy muy de gelatinas y como desconocía un poco como se usaba, no he tenido nunca la necesidad de usarlo, pero haciendo limpieza en la cocina me encontré con el paquete, así que algo había que hacer!!!!, desde luego lo primero era informase.

¿Que es el Agar-agar?: es un alga de los mares del sur de Africa. Absorbe entre 200 y 300 veces su peso. Se deshace en agua caliente y al enfriar endurece, pero evidentemente todo depende de la proporción de producto que usemos, así que es un buen espesante para salsas, sopas… o una buena gelatina si usas proporciones de al menos 1 gr de agar-agar por cada 100gr de líquidos.
No tiene color, ni sabor, y a diferencia de la gelatina normal, el agar-agar además de ser de origen vegetal, si gelatiniza zumos de piña que de otra forma no se podría por la acidez de estos zumos. Con lo que no puede este alga, es con los productos grasos, así que no intentéis gelificarlo.

Publicidad

Corona de frutas con agar-agar

Ingredientes:
Para la gelatina de agar-agar: 5 gramos de agar-agar
500gr de agua
70gr de azúcar o edulcorante*
Opcional: Podéis agregar zumos a elegir según las frutas, yo no lo he puesto para que la gelatina quedara totalmente transparente, pero podéis sustituir el agua por zumo o poner ambas cosas.
Frutas cortadas en tacos (a elegir según la temporada):
2 kiwis
1 naranja
1 plátano
2 rodajas de piña
Frutos rojos

Publicidad

Preparación:
1.- Pon el agua en el vaso y el azúcar y calienta durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
2.- Agrega los 5 gr de agar-agar a través del bocal y programa 4 minutos, 100º, velocidad 3. Si quieres añadir zumo es el momento, así además nos templará la mezcla y bate 10 segundos en velocidad 3.
4.- Mientras programas la máquina y esperas a que termine, ve cortando y pelando las frutas y viértelas en un bol.
5.- Coge un molde corona o algo similar, y vierte los líquidos con el agar-agar y luego la fruta. Ahora solo falta que dejes enfriar para que cuaje bien al menos 1 hora en la nevera.

Corona de frutas

Nota: si tenéis paciencia podéis ir haciendo capas de frutas diferentes usando colorantes en el agar-agar para que quede cada capa de colores y muy divertido. Para una consistencia dura se necesitan por cada 100gr de agua 1 gr de agar-agar según las indicaciones del que yo tengo en casa. Comprueba siempre que te indica el fabricante.

Dietas especiales*: Los diabéticos deberéis cambiar el azúcar por edulcorante adecuado y no debéis usar zumos. Receta apta para vegetarianos, alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas de la leche y celíacos.
Las personas con alteraciones de la glandula tiroides deberán tener precaución en el consumo del Agar-agar ya que al ser un alga puede contener iodo e interaccionar con el tratamiento­.

*Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.

Te puede interesar

Batido del terror: plátano, leche y helado ¡¡¡Viernes!!! Ya queda poquísimo para Halloween!!! Creo que tenéis en el blog un montón de ideas...
Gelatina de champán con frutos rojos Empezamos los preparativos de Navidad. En casa no nos rompemos mucho a cabeza, pero con el blog ...
Capuccino frío con Baileys® En verano a todos nos apetecen bebidas refrescantes y hoy os acercamos esta. Dicen además que el...
Bizcocho húmedo de naranja y merengue ¡¡¡San Valentín!!! el día de la exaltación del amor. ¿Lo celebráis?? En casa nosotros no somos muc...

49 Comentarios

  1. Gracias, parece facil hacer gelatinas, un postre con frutas muy apañao para casa

  2. […] maneras más divertidas y visuales que puede haber. De muy sencilla elaboración, esta corona de frutas conlleva poco más que el pelado y troceado de la fruta, el resultado a la vista […]

  3. no tengo agar agar puedo usa gelatina normal
    gracias por adelantado y me encanta tu bloc me paso el dia en el

  4. Tengo una cena este sábado yme voy a animar a hacerla. La quiero hacer con fresas y plátanos. Qué zumo le quedará bien? qué cantidad? la misma que agua? el plátano no se oxidará??? Mil gracias!

    • Rosa Ardá

      Pues no estoy viendo ahora la receta pero sustituye por la misma cantidad. Hay zumos de varias frutas… a tu gusto

  5. Rosa, yo tengo Agar-agar pero no es en polvo… para hacer la receta el peso sería el mismo que si fuera en polvo?? Quedará bien?? Es que viene como en filamentos…

    • Rosa Ardá

      Ese es el que yo tengo… te quedará perfecto (ahora no recuerdo el nombre de la marca gallega)

  6. Hola te sigo mucho y tengo una duda hace tiempo: en los supermercados he visto que hay edulcorante en pastillitas, en polvo y líquido, ¿qué tipo es el que se utiliza para los postres?
    Gracias!

  7. Ladrillitos

    ¡Muchas gracias! Lo pruebo el fin de semana seguro.

  8. Ladrillitos: echa el zumo despues de diluir el agar agar en el agua caliente, así le ayudas a ir enfriando. Puedes hacerlo tambén todo con zumo, como lo que quieres es una textura más dura, recuerda que hay que poner 1 gr de agar por cada 100gr de líquidos. Puedes hacer la corona del tamaño de tu molde… mira la capacidad y adapta la cantidad de líquido.
    Besos

  9. Ladrillitos

    ¡Qué buena pinta tiene! (Enhorabuena por el blog en general)
    Me surge una duda: Si quiero utilizar zumo, que dices que hay que añadirlo después, supongo que habrá que echar menos agua al principio ¿no?

  10. felicidades por esta receta! me parece muy original!!

  11. Vaya,esta corona la probé en la clase de cocina de la thermomix pero no me he animado a hacerla. En cuanto vea el agar lo compro.
    Besitos!

  12. Hola Chusa, el agar se vende en supermercados y grandes superficies, depende de donde vivas, también lo puedes buscar en herboristerías.

    El libro de Su es precioso :D, me alegra que te lo hayas comprado. Y el rataouille es un descubrimiento!
    Besosss

  13. Hola Rosa, últimamente estoy haciendo muchos de tus platos, el último el Ratatoi o como se escriba, que yo soy de inglés,jejeje, que por cierto nos ha gustado muchisimo, me parece una variente extraordinaria para el pisto de siempre.
    Por cierto, ¿donde venden el Agar?, gracias por tu trabajo, está muy bien, y por cierto yo también tengo el libro de webos fritos, está GENIAL, la verdad es que no tengo tiempo de hacer tanta receta, jajaja
    un besito

  14. GRacias Salomé, me ha encantado!! Menudo nivel tienen el resto de recetas
    Un beso grande
    Ro

  15. He publicado una foto de esta entrada y un enlace a tu blog en Mis Favoritas de esta semana… si quieres verlo está en http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-20-2011.html. Espero que te guste!

  16. ¡¡Qué chulada de corona!! Vistosa a más no poder, y con frutas, super atractiva para esos peques reacios a comer fruta. ¡A ver quién no se anima con esos colores!!

    Besos.

  17. Caminarsingluten

    Preciosa corona, y es que está hecha toda una reina de la cocina.

    Nos ha gustado mucho ver que vamos a poder vernos en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  18. La receta original y estupenda pero la foto es para quitarse el sombreroo¡¡ me encanta la presentación
    Besillos de los Mol

  19. Rosa ¡¡que bonita es la foto !! y apetitosa la receta, que apañaica eres, este verano habrá que hacerla.
    Un beso.

  20. Toñi: aguanta muy bien, como os he contado arriba, lo que no lleva bien son las grasas, pero los ácidos los soporta. Es muy fácil de usar. anímate.

    MaBel: que maja eres!!! es la primera vez que lo uso, no te creas, me ha quedado demasiado bien. Ya sabes, la suerte del principiante :D
    Muchísimos besosssss, y por cierto, esas empanadillas de tu blog me gustan mucho.
    Muaccccc
    Ro

  21. Que bonito!!! estábamos hablando con Lola (ajoblanco) sobre el agar agar, me dijo de esta corona y vine enseguida a verla, tenía razón que me iba a gustar. Como siempre lo tuyo es insuperable.
    Un beso grande

  22. He oido hablas mucho del agar agar, pero nunca lo he utilizado, pensaba que era para solidificar preparados que luego hay que cocinar y por lo visto esta alga aguanta muy bien el calor.
    No dejas de enseñarme cosas nueva. Gracias.
    Besitos.

  23. Me gusta todo lo que tiene gelatina, más sabiendo que no engorda, saladas en aspics, dulces mmmm !!! Ahora seguro que me animo a seguir tus instrucciones!Gracias pastelito mmm!!
    AnoniMarta

  24. Te ha quedado precioso, además de bueno!!! Besos.

  25. Bueno pues os tengo que decir que está rico, al llevar bastante piña (que me encanta) le da muy buen sabor… las frutas estaban maduras y nos lo comimos en dos días!!! Además es super sano porque es fruta, así que repetiré!!!!

    Animaros con el Agar-agar porque es muy sencillo de usar. Se pueden hacer con el un montón de cosas, desde las esferificaciones de última moda, hasta gominolas!!!
    Buen finde para todos y millones de gracias por pasaros, me encantan leer vuestros comentarios
    :D
    Besos
    Ro

  26. Cristina Prats Vidal

    Qué bonito te ha quedado, mira que a mí la gelatina no me apetece comerla a la vista, no sé, nunca la he probado, me da no sé qué…, pero vista así, ¿tiene que estas buena, no?
    Un beso, Rosa.

  27. Preciosa foto!!!! Yo esto de las gelatinas no lo llevo muy bien y esto del agar-agar ya ni os cuento…no lo había oido nunca.
    Darte las gracias Rosa por descubrirme este nuevo ingrediente, tendré que ponerme al día.
    Un besiño Mariló

  28. Virginia Correa

    Rosa, me ha encantado. Y la foto…. No veas que colorido mas bonito. Bess

  29. SUNY SENABRE

    Divina presentación para este postre tan extraordinario y con tanto colo.

    Besos,

  30. Qué bonita, todas las frutas encerraditas. Yo sí suelo usar agar-agar para las gominolas pero nunca he hecho este tipo de tartas.
    Besos.

  31. Preciosa foto, y muy rica receta… Te ha quedado una presentación fantástica!!! SUPER BESOS

  32. A mí no me matan las gelatinas, pero hay que ver lo que se hace con esta alga!!! a mí me dejó pasmada!! La corona está espectacular, besos!!

  33. victor muchogusto

    hola rosa

    se ve impresionante, tengo unos sobres de agar agar en mi cocina un poco muertos de risa a ver si me pongo con esta receta

    saludos

  34. Jo @ Quirky Cooking

    Bonita!

  35. Chez Silvia

    Es una pasada!!!!preciosa!!! feliz fin de semana!!

  36. Conchi Zúñiga

    Justo la semana pasada me compré un sobre de agar agar para hacer un platillo con setas que tengo en mente.
    Seguro que me guiaré por tu receta.
    Graciassssssss

  37. No soy muy de gelatinas pero esta tiene que estar riquísima con tantas frutas. El agar-agar lo he usado un par de veces y no le pillo el punto, a ver si con estas cantidades lo consigo

  38. Se ve muy sugestivo. Refrescante para el calor.
    Recibe un cordial saludo desde Berlín.

  39. Olga Pareja

    A mi también me pasa como a ti, a veces me compro las cosas y luego me olvido que las tengo… Compré Agar-agar hace tiempo y seguro que ya está caducado, pero las cosas que se pueden hacer con él son sorprendentes, me encanta!!!

  40. INMACULADA LOPEZ

    que rica Rosa,a mi me encantan las gelatinas y hace mucho que no hago una, con lo que ya apetece pronto lo hago seguro…
    gracias
    Inmna

  41. ayyyy Rosa que rica!! con lo que me gustan las gelatinas…esta para ahora que empieza el calor…. caerá caerá.
    Un besote

    La otra Ripoll

  42. Vicky Ortiz

    Preciosa esta corona de frutas.
    Y una forma distinta de comer fruta.
    Nunca he probado el agar-agar, en la cocina, aunque sí en el laboratorio de métodos de analísis bioquímicos.
    Lo tengo que probar.
    Besos
    Vicky

  43. Ana-Experimento en la cocina

    Rosa, me gusta mucho como te ha quedado esta "corona".
    Tiene una pinta deliciosa.
    Besos

  44. Ana Sánchez

    Que buena!! para los apasionados de la fruta es un lujo el agar agar…

  45. Mar Martinez

    La verdad es que nunca me han llamado mucho las gelatinas, pero tu corona tiene una pinta… que estoy por animarme!
    Gracias por la información del agar-agar, había visto que lo usaban en muchas recetas pero desconocía totalmente como usarlo.
    Un besico

  46. Tremenda! Me encantan as gelatinas y he usado mucho el Agar-agar pero he vuelto a las hojas de gelatina… es tan potente y hay que poner tan poca cantdad que a veces me quedaban los postes más petrficados que gelificados… hay que tener cuidado con el pero desde luego es excelente!Tu propuesta es espectacular!

Dejar una opinión