Cómo marinar salmón en casa, paso a paso

Cómo marinar salmón
Venga, ha llegado la hora de aprender a marinar vuestro pescado. Es fácil, y apenas lleva ingredientes, así que no hay que ser ningún experto en la cocina, no tiene ninguna ciencia y queda muy rico. Lo primero que tenemos que saber es la diferencia entre “marinar” y ahumar” para que nadie se nos líe, porque el resultado no es el mismo. Vamos a ello :D

  • Qué es “Marinar” según la RAE*: “Dar cierta sazón al pescado para conservarlo”. “Conservar en crudo ciertos alimentos, especialmente pescado, con adobo de vino, vinagre, hierbas, especias, etc., a fin de que se ablanden y adquieran aroma”.
  • Qué es “Ahumar”, según la RAE*: “Someter al humo algún alimento para su conservación o para comunicarle cierto sabor”.

Ahora que ya sabemos que no es lo mismo una cosa que otra, nos pondremos manos a la obra con la receta, pero antes, recordad que este pescado os va a servir para preparar muchos entrantes en las fiestas.  El salmón marinado está delicioso, aunque podéis adornarlo y complicarlo todo lo que queráis a la hora de sacarlo a la mesa. Una buena idea es ponerlo sobre unos Blinis polacos o encima de unas tostas con queso de untar y eneldo, o salmón con aguacate, también presentado como un carpaccio de salmón con un buena aceite de oliva virgen extra o un aceite aromatizado con hierbas frescas y seguro que queda perfecto en un rico tartar…

Hay millones de opciones y todas seguro que deliciosas. Si se os ocurren más, ya sabéis, compartidlas en los comentarios. Yo os dejo ya con el paso a paso en fotos.


Lo primero que vamos a hacer es tener a mano todos los ingredientes que son muy simples y los tenemos en casa: azúcar, sal y eneldo -este es más complicado de encontrar fresco, pero podéis encargarlo a vuestro frutero-. Ah!! que se me olvidaba el ingrediente más importante… el Salmón sin espinas pero con piel -como veis en la fotografía-.

Así marinamos el salmón

Yo he usado la parte de la cola porque me va a resultar más fácil de cortar después en finas láminas. Ahora mezcla la sal y el azúcar. Pon los lomos boca arriba con la piel tocando la mesa y ponle la mezcla.

Así marinamos el salmón

Llega el momento de poner la pimienta en grano y el eneldo encima, cubriendo todo el pescado. Una vez hecho esto con uno de los lomos, al otro solo le pongo un poco de sal -la que se pegue de la humedad-, para que al darle la vuelta no se caiga todo y los “emparedo”.

Así marinamos el salmón

Es el momento de poner el film trasnparente apretando la carne de pescado y dejando los extremos abiertos para que salga el líquido que va a ir soltando y que tiraremos al día siguiente cuando le demos la vuelta al pescado.

Así marinamos el salmón

Solo falta que tengas una fuente honda, como esta de Le Creuset -mejor si es rectángular- o un pirex, para poner dentro el salmón marinado con peso encima. El peso lo puedes conseguir con el tetra brick de la leche, el caldo o lo que tengas por la nevera… El resto te lo cuento en la receta :D

Así marinamos el salmón

Cómo marinar salmón en casa
4.1 de 9 opiniones
Tipo de receta: Cómo se hace, Marinados, Pescados, Salmón
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Tiempo total:
Raciones: 20
Hoy te enseñamos a marinar salmón fácilmente en casa. Con este marinado conseguirás preparar unos deliciosos entrantes y primeros para tus fiestas.
Ingredientes:
  • 2 lomos de salmón con piel y sin espinas (1 kg aprox)
  • 30 gr de sal gorda
  • 30 gr de azúcar
  • 10 gr de pimienta en grano
  • Ramas de eneldo fresco (no vale el seco)
Preparación:
  1. Pídele al pescadero que retire la espina al salmón y las espinas que pueda tener el pescado. En casa comprueba que esté perfecto y si hay partes grasas, retíraselas.
  2. Mezcla la sal con el azúcar y la pimienta. Vierte esta mezcla por la parte de la carne rosa del salmón, pon la pimienta en grano y luegocoloca encima las ramas de eneldo. Pon un lomo contra el otro. Carne con carne -como si fuera un bocadillo-, dejando la piel en los exteriores de ambas partes y envuelve ambos lomos con film transparente, apretándolos bien pero dejando los laterales un poco abiertos para que por ahí escurra el líquido que irá soltando por la cantidad de sal que lo va a deshidratar.
  3. Pon en una fuente los lomos y encima ponles peso -servirán unos bricks de leche- y déjalos en la nevera durante 24 horas.
  4. Escurre el líquido que ha soltado y dale la vuelta. Vuelve a dejar otras 24 horas en la nevera.
  5. Pasados los 2 días totales, retirar el film, lava el salmón muy bien y seca con papel de cocina. No queremos que queden restos de la marinada. Ya está listo para laminar con un cuchillo bien afilado. Los cortes deben ser muy finitos. (Os pondré fotos en cuanto termine de marinar el mío)

Notas:

-Este marinado se puede usar con otros pescados: Con bonito (solo con sal, pimienta y azúcar), con bacalao (sal, azúcar, pimienta y cebolleta).

-Como estamos aromatizando y conservando el pescado, si te gusta ese toque de ahumado, usa sal ahumada y cambia los “ingredientes” al gusto.

-La parte de la cola del salmón es más fácil de cortar, así que intenta empezar practicando el marinado con esta parte del pescado.

-Los que quieran, pueden congelar después el salmón unas 72 horas en total antes de consumir para evitar problemas o congelar para tener listo en cualquier momento, aguanta bien hasta 3 meses en el congelador, bien cerrado en film transparente para que no se reseque.

-Para conservar en la nevera, deberéis cubrir en un tupper, el salmón con aceite de girasol para no quitarle el sabor. Aguanta perfectamente 7 días.

-Queda ideal si lo preparar sobre los típicos Blinis Polacos, aquí tienes la receta.

RAE*: Real Academia Española






22 Comentarios a "Cómo marinar salmón en casa, paso a paso"

  1. Maria-M's Gravatar Maria-M
    11 octubre, 2015 - 4:32 pm | Enlace permanente

    Os recomiendo el preparado de sales que venden en Mercadona. Un exito

  2. angela's Gravatar angela
    25 febrero, 2015 - 11:44 am | Enlace permanente

    Yo lo he hecho como indica esta receta, pero no le pongo eneldo, es un sabor que no soporto, en su lugar le pongo orégano seco, y sale muy bueno . y el aceite lo pongo de girasol, si bien cuando lo voy ausarlo pongo a escurir en un colador, despues lo aliño con aceite de oliva virgen, el ponerle girasol es por que no se congela en el frigo, y el de oliva si.

  3. Inma's Gravatar Inma
    22 diciembre, 2014 - 7:31 pm | Enlace permanente

    Querida Rosa, me encanta tus recetas y siempre me sirven tus ideas para servir en mi mesa platos exquisitos.
    Estoy preparando este salmón marinado, pero después de mi caza y no captura de eneldo fresco, lo voy hacer con seco,
    Espero que también salga bueno. Según mi frutero: ” eso (el eneldo) no se cria por aquí”
    Feliz Navidad!!

  4. maria's Gravatar maria
    12 octubre, 2014 - 6:10 pm | Enlace permanente

    hola !!me encanta el salmón y la verdad q lo hice siempre pero hace muchos años q dejé de hacerlo y me he vuelto animar y recuerdo la forma de hacerlo cubriendo completamente el salmón con la sal y el azúcar ,pero lo q no recordaba es lo del eneldo y por su puesto aceite de oliva.En eso estoy de acuerdo con inmajaen. gracias y q aproveche :)

  5. pelomar's Gravatar pelomar
    8 septiembre, 2014 - 12:46 pm | Enlace permanente

    yo le pongo por ejemplo 500 gs de sal 250 de azúcar, le pongo orégano y un poco de sal ahumada lo demás todo igual es una variante pero esta riquísimo….. pues amis hijos cuando lo hice la primera vez con el eneldo lo encontraron sabor raro

  6. Isis's Gravatar Isis
    7 julio, 2014 - 12:46 pm | Enlace permanente

    Yo lo hago poniendo en una bandeja cubierto de sal y azúcar la pimienta negra triturada en el fondo y el eneldo por encima con los lomos abiertos, ah el eneldo seco también sirbe, yo lo uso y queda riquísimo

  7. inmajaen's Gravatar inmajaen
    28 febrero, 2014 - 7:39 pm | Enlace permanente

    Ummmmm, ¡¡me encanta el salmón marinado!! Mi madre lo ha hecho toda la vida, pero lo pone en una fuente y lo cubre por completo con la mezcla de sal-azúcar, y así durante los dos días.
    ¡Ah! Y en aceite de girasol, nada de nada. Eso en mi tierra es casi “pecao”, jajajaja. Aceite de oliva y el que luego sobra cuando gastamos todo el salmón lo utilizamos para las ensaladas, que les da un toque delicioso.
    Un saludo.

  8. 16 febrero, 2014 - 2:19 pm | Enlace permanente

    Hello a todas!!! Soy una fans de tus recetas, hasta ahora todas las que he realizado han sido un éxito acabo de terminar de hacer la del salmón marinado.Quisiera saber,
    si lo envaso al vacio cuanto tiempo aguantara? Muchísimas gracias por todo lo que aprendo contigo !!!!! ! Besos!!!!!

  9. María's Gravatar María
    26 enero, 2014 - 4:31 pm | Enlace permanente

    Una idea…. para que la nevera no huela a pescado al pasar los días , es mejor guardar el salmón en una bolsa de plástico de las que se usan para la conservación y congelación de alimentos, metiéndola a su vez en un recipiente hermético en la nevera. Al día siguiente se corta con unas tijeras la punta de una de las esquinas de la bolsa y por este orificio se va tirando todo el líquido interior apretando bien la bolsa.

  10. Luz's Gravatar Luz
    16 diciembre, 2013 - 9:29 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, una pregunta el salmón después de marinado lo puedo cortar y luego congelar en paquetitos??
    Gracias

  11. 10 diciembre, 2013 - 10:17 pm | Enlace permanente

    he comprado hoy salmon queria ideas nueva,. me convence esta idea ,. ya os contare,..me falta eneldo que comprare mañana,.. saludos a todas y gracias por todo Rosa,..un besin

  12. Elizabeth's Gravatar Elizabeth
    10 diciembre, 2013 - 11:30 am | Enlace permanente

    Hola Rosa: Buenísima receta. Yo he oído que se puede utilizar azúcar moreno en lugar de blanco mezclado con la sal. ¿Tú qué opinas? Gracias por todas estas recetas estupendas y tan bien explicadas.

  13. Cristina's Gravatar Cristina
    7 diciembre, 2013 - 3:37 pm | Enlace permanente

    Hola,
    Me encantan todas las recetas, como es mejor congelarlo antes o despues? Gracias!!!!

  14. Isabel María's Gravatar Isabel María
    7 diciembre, 2013 - 11:12 am | Enlace permanente

    Hola Rosa! Le he preguntado a mi madre. Lo hace de la siguiente forma:
    Mezcla más sal y más azúcar. Pone el salmón en una olla de barro, o en una bandeja de cristal y le echa primero el eneldo. Luego lo cubre completamente con la mezcla de sal y azúcar.
    Lo tapa con papel de aluminio y le pone un brick de leche encima. Lo deja durante un mínimo de 2 días.

    Un abrazo!!!

  15. Mª José's Gravatar Mª José
    6 diciembre, 2013 - 7:08 pm | Enlace permanente

    Yo también lo marino, pero utilizo más sal y azúcar, habrá que probar con menos cantidad. Todas las Navidades lo hago y tambien durante el año, nos gusta mucho en casa.

  16. Celia's Gravatar Celia
    6 diciembre, 2013 - 11:27 am | Enlace permanente

    Una receta muy buena para probar.Me falta el eneldo fresco.bsts!

  17. Susana Abad's Gravatar Susana Abad
    6 diciembre, 2013 - 11:15 am | Enlace permanente

    Probé hace años a hacerlo pero con eneldo seco y no me agradó, conseguiré el fresco y a intentarlo de nuevo. Mis espárragos rellenos tienen que quedar de lujo con este salmón casero. Y creo que me voy a animar a preparar bacalao también, la cebolleta como la pongo en rodajas o picada? Es que esto de que mi madre trabaje en una pescaderia me facilita mucho las cosas.
    Besos

  18. Silvia's Gravatar Silvia
    5 diciembre, 2013 - 6:55 pm | Enlace permanente

    Si compras el salmón en bandejas en el súper puedes quitarle tu misma las espinas con unas pinzas de depilar. Es sencillísimo. Yo uso más cantidad de sal y azúcar así que probaré con menos. Un saludo y besotes a Willy. :)

Responder

Valora esta receta:  

2 Trackbacks a "Cómo marinar salmón en casa, paso a paso"

  1. el 20 noviembre, 2015 a las 10:11 am
  2. el 10 marzo, 2015 a las 12:09 pm