Cómo limpiar boquerones, paso a paso

Como limpiar boquerones, paso a paso

El boquerón es un pescado azúl, es decir, graso y uno de los más consumidos en nuestro país. Es muy rico en ácidos grasos Omega3 que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y trigliceridos, rico en proteinas y en vitaminas del grupo A, B y D, en hierro, magnesio y yodo.

Para los que no lo sabíais, el boquerón y la anchoa es el mismo pescado, se diferencian en el tratamiento que se le da para conservarlo que en el caso de la anchoa es en salmuera.

La época del año en la que están más sabrosas es en primavera y verano,ya que es cuando más grasa presentan, precisamente es cuando se acercan por la noche a la costa a desovar y es ahí cuando se realizan las capturas usando grandes luces para atraerlas. La talla mínima de pesca es de 9cm.

Para los/as interesadas en las calorias: Tiene 130 calorias por cada 100gr de pescado y 6gr de grasa por cada 100gr de producto. Si, no son aptas para dietas hipocalóricas, pero tienen muchas cosas buenas :D
Os cuento quien no debe tomarlas al final…

Como limpiar boquerones
1.- Lo primero que vamos a hacer poner el pescado en agua bien fria e ir sacando uno a uno a medida que los vayamos limpiando. Agarra con una mano el boquerón y con la otra tracciona de la cabeza, habrá que hacer un leve giro para separarla del cuerpo sin llegar a retirarla del todo así nos llevaremos también las visceras más grandes.
Coge la cabeza, gírala y empieza a arrastrar2.- Lo que prentendemos es tirar de la cabeza y seguir con la espina dorsal e ir llevándonos en el proceso las visceras… Si puedes arrancar la espina con la cabeza perfecto. Si se te rompe no te preocupes, es cuestión de práctica, tira de la columna y verás que el boquerón se va abriendo y sus lomos quedan unidos por el centro.
Tira de la espina para retirarla entera3.- Cuando llegues al final, habrás quitado la espina completamente. Hay quien separa los lomos de boquerón en 2 partes, es opcional. Vuelve a lavar el pescado en agua muyyy fria, así lo que harás será retirar la sangre y si los preparas en vinagre quedarán más blancos. Cambia el agua varias veces.
Ya está, ahora pon las boquerones en agua fría y luego escurre4.- Ya puedes continuar con el resto de boquerones. Lleva su trabajo, así que no te entretengas :D. Cuando tengas limpios, ponlos a escurrir en el cestillo, el varoma o colócalos sobre papel absorbente. Cocínalos como prefieras.

Importante: el boquerón está relacionado con el Anisakis, así que es importante cocinarlo bien con calor o congelarlo antes de consumir para evitar una reacción con este parásito.
Esta es una forma de limpiarlos, pero seguro que hay personas que lo hacen de otras maneras, ya sabéis el dicho…

No se recomienda el consumo: a personas hipertensas y/o con problemas de ácido úrico por su alto contenido en sodio y purinas.

Usos culinarios: es habitual tomarlo frito -pescaito frito-, rebozado en harina de trigo o harina de garbanzo -en el índice de recetas- apta además para celíacos. También es muy tradicional el boquerón en vinagre.






18 Comentarios a "Cómo limpiar boquerones, paso a paso"

  1. erin's Gravatar erin
    25 junio, 2012 - 6:16 pm | Enlace permanente

    he cocinado boquerones en sopa pero no los e limpiado osea no los e destripado nda asi tal como los compre d congelado los puse a la olla sera Q NO NOS HACE DAÑO AL COMERLO”””””?????

  2. ♥ Juana ♥'s Gravatar ♥ Juana ♥
    30 junio, 2011 - 7:30 pm | Enlace permanente

    De verdad que mil gracias por este post, es algo a lo que me resisto. No los compro por no limpiarlos, entre otras cosas porque no sé.
    Gracias, me viene muy pero que muy bien.
    Un beso

  3. mariava75's Gravatar mariava75
    30 junio, 2011 - 10:24 am | Enlace permanente

    No lo sabía lo de las anchoas, eso es bueno, lo anoto, y como explicas lo del boquerón espectacular!!!
    os dejo mi blog favorito por sus artículos, carritus.wordpress.com
    gracias y saludos

  4. Lola's Gravatar Lola
    29 junio, 2011 - 8:23 pm | Enlace permanente

    Anchoas angelachu………. increiblente sabrosas, suaves y delicadas, un manjar de dioses. Os las recomiendo a todos! Gracias angelachu por el comentario experto en la materia. Saludos

  5. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    29 junio, 2011 - 5:39 pm | Enlace permanente

    Mar: gracias como siempre. A mi estos post me enseñan mucho porque tengo que buscar info y me entero de muchas cosas!!! Muaccc

    Olga: yo los limpio poco porque tengo la suerte de que lo hace el pescadero y va muchoooo más rápido que yo, pero es bueno saber hacerlo. Practica, práctica y práctica

    Nuría: por eso he puesto el post. Porque se que compramos todo listo para cocinar y estas cosas enriquecen. Besos

    Concha Bernard: Encantada de que me enlaces… muchas gracias, luego me paso a verte!!!

    Pura Utopia: pues muchas gracias porque te aseguro que le dedico todo mi tiempo libre y mucha ilusión :D

    Elisa, jajajajaja, se hace lo que se puede ;D

    Lola: gracias, para mi es importante vuestros comentarios, me enriquecen pero necesito que de vez en cuando me déis caña!!!, para mejorar

    Cristina: por supuesto, totalmente de acuerdo!!! lo malo es que no en todas las pescaderías te los limpian, sobre todo cuando están llenas, así que el saber no ocupa lugar, ¿era así, no????

    La Cajita de Nieves y Elena: hombre, es sucio, y huelen, jajjjajaajajaja, pero como he dicho antes, viene bien saber como se hace. Así si un día te las regalan sin limpiar no tendrás problema

    Starbase: pues mira, es cierto que es un buen método de relajación, jejejejejeje… creo que mañana compro XD

    Nina: es que parece mentira como huele el pescado!!! A mi me da una rabia cuando queda toda la casa oliendo!!!. Por eso lo suelo cocinar en el horno o en el varoma!!

    Conservas Angelachu: Muchísimas gracias!!! por el comentario, los trucos y las aclaraciones. Yo soy una enfermera aprendiz en estos temas culinarios, y mi forma de expresarlo es a través del blog donde comparto todo lo que hago de otros, mio, etc… y todo lo que aprendo!!! Muchas gracias de verdad!!!

  6. Conservas Angelachu (Santoña, Cantabria)'s Gravatar Conservas Angelachu (Santoña, Cantabria)
    29 junio, 2011 - 5:20 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    te escribimos y te felicitamos no sólo por este post, sino por todo el trabajo. Te seguimos, como a muchos otros bloggers de referencia. Este post es muy didáctico y tan sólo te aportamos un par de cosucas para complementar tu texto.

    En Cantabria, denominamos "bocarte" al pez en fresco ("anchoa", sólo a la semiconserva ya elaborada); "boquerón" es más típico en el Sur (para referirse al pez en fresco y a la elaboración, primero en vinagre, y luego con su aceite, ajo y perejil); y el término "anchoa" se utiliza indistintamente para el fresco o la semiconserva en el País Vasco.

    Un consejo, que también sirve para el consumo de este pescado en fresco: en la elaboración artesanal de las anchoas, el proceso de descabezado y eviscerado es determinante para que cada pez mantenga una forma lo más perfecta posible, y que ésta así continúe tras la fase del salazón -en barriles-. Eso facilita que, más adelante, después de sobar a mano cada pez (paso crucial en la auténtica tradición artesana) los filetes de anchoa sean lo más rectangulares posibles (por ejemplo, imagínate que descabezáramos una merluza y, haciendo eso mismo, retirásemos la cabeza y mantuviéramos intacta la parte de la cococha, adherida al cuerpo).

    Ese giro del que tú hablas, si se hace ligeramente hacia arriba (girando la cabeza y "levantándola" hacia "la nuca"), permite descabezar limpiamente cada pez: fuera cabeza, vísceras y bocarte casi intacto.

    Y otro asunto importante que comentas es el Anisakis. En el caso de las anchoas, el proceso de salazón neutraliza cualquier mínimo riesgo. El consumidor puede estar tranquilo.

    Ah, y las anchoas buenas nunca están saladas… Pero ése ya es otro tema.

    Un fuerte abrazo desde Santoña, y ánimo con "la gira".
    Esperamos conocerte pronto.

    A. Salgado.

  7. Camilni's Gravatar Camilni
    29 junio, 2011 - 3:56 pm | Enlace permanente

    Hoy precisamente he comprado en el mercado boquerones bien grandecitos, a mi hijo le encanta se los abro, los enharino y se frío, sin temor a que lleve espinas. A mi me encanta limpiarlos, me relaje he llegado a limpiar hasta dos kilos para congelarlos, ahora si despues me lavo las manos con lejía porque si no me llevo todo el día oliendo a boquerones.jejeje. Gracias por tu paso a paso. Nina.

  8. starbase's Gravatar starbase
    29 junio, 2011 - 3:31 pm | Enlace permanente

    Es muy entretenido, pero como lo hago solo un par de veces al año lo aprovecho para hacer una sesión de relajación y desconexión del mundanal ruido :)

  9. La cajita de nieveselena's Gravatar La cajita de nieveselena
    29 junio, 2011 - 3:09 pm | Enlace permanente

    ¡¡Que maravilla de paso a paso!!
    Nunca he limpiado boquerones, me da una pereza… y me encantan, me gustaría hacerlos yo en casa, ahora ya no tengo excusa.
    Muchas gracias
    Besines
    Nieves

  10. Cristina's Gravatar Cristina
    29 junio, 2011 - 1:42 pm | Enlace permanente

    Pues el método más cómodo y rápido es el Nuria, el mismo que el mío: que te los limpie completamente el pescadero, sobre todo cuando los compras de 2 en 2 kilos. Muy bonitas las fotos. Muchas gracias :)

  11. Lola's Gravatar Lola
    29 junio, 2011 - 12:36 pm | Enlace permanente

    Genial el paso a paso… he de decir que procuro comprar las anchoas siempre lipias, listas para comer. Preciosas fotos, cada día me gusta mas tu blog. Besos

  12. Elisa's Gravatar Elisa
    29 junio, 2011 - 9:46 am | Enlace permanente

    Pero que apañá es mi Rosa!!!! te explicas genial :)

  13. Pura Utopía's Gravatar Pura Utopía
    29 junio, 2011 - 9:26 am | Enlace permanente

    Me encanta tu blog, las recetas y sobre todo esas fotografías…..

  14. Concha Bernad's Gravatar Concha Bernad
    29 junio, 2011 - 9:14 am | Enlace permanente

    Rosa, que casualidad, hoy voy a publicar una entrada en mi blog con boquerones, si te parece voy a poner un enlace de esta entrada.
    ¿que tal todo?. Un besito
    Concha

  15. Núria's Gravatar Núria
    29 junio, 2011 - 9:07 am | Enlace permanente

    NO TENÍA NI IDEA SIEMPRE LOS COMPRO LIMPIOS…GRACIAS POR LA CLASE…
    BESOS

  16. Nina's Kitchen's Gravatar Nina's Kitchen
    29 junio, 2011 - 7:10 am | Enlace permanente

    Yo suelo limpiarlos como tu, es entretenido, pero de vez en cuando vale la pena, no???

  17. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    29 junio, 2011 - 6:03 am | Enlace permanente

    Como me gustan tus paso a paso!!!! Y mira… no conocía mucha de la información nutricional que has dado sobre los boquerones!
    Como siempre, gracias por enseñarnos tanto y tan bien! ;)
    Un besico!

Responder