Cómo abrir y vaciar un aguacate

Cómo abrir y vaciar un aguacate

Vamos a por una entrada práctica. Os voy a contar como abrir y vaciar un aguacate. Sé que es lo más fácil del mundo y que seguro que para muchos es un tema superado, pero seguro que hay personas que nos leen que nunca lo han probado… Así que este post va por ellos y así aprovecháis la receta de los Nachos con guacamole y la preparáis en casa con toda tranquilidad :)

Pero antes vamos a ver un poco de culturilla general. ¿Que és y de donde viene el aguacate?: seguro que os sorprende saber que el aguacate  o “peras de las indias” proviene del laurel. Es originario de México, Colombia y Venezuela. Es una fruta que madura una vez recolectada y es muy rica en antioxidantes y en ácido oléico -si, es graso, tienes una 160 calorias por cada 100gr- entre otras… Tiene un montón de propiedades beneficiosas por lo que es una fruta cardiosaludable, así que animaros a tomarla con más frecuencia. En España se cultiva sobre todo en Andalucía y Canarias principalmente con la variedad “Hass”. Hay hasta 500 variedades, pero además la podéis plantar en casa, yo ya tengo el mio en remojo… :DD

A tener en cuenta: Cuando elijas tu aguacate, fíjate en la piel, no debe tener manchas ni golpes, ni puntos negros. Si está verde solo tendrás que dejarlo madurar fuera, a temperatura ambiente, pero si lo envuelves en periódico o en bolsa de papel con un plátano al lado o una manzana el proceso de maduración será más rápido. Si quieres conservarlo para que no madure más, mételo en la nevera. Y congela ya sin piel y deshecho -como en puré- con un chorro de limón, hasta 6 meses.

  • Abrir un aguacate es facilísimo. Tan solo tienes que elegir uno que esté en su punto exacto de maduración.  Para ello tócalo, tiene que estar durito pero al apretar se tiene que hundir el dedo un poquito. En ningún caso debe de estar blandengue o al mover que notes que el hueso está suelto, porque entonces estará muy pasado.

Abrir y vaciar un aguacate

  • Coge un cuchillo y pásalo por todo el aguacate de extremo a extremo. Notarás que tocas el hueso interior. Rodéalo con el cuchillo para partir la fruta en dos partes. Cuando hayas hecho esto, gira las partes para que se desprendan. Una de ellas se quedará sin el hueso y la otra con él.

Abrir y vaciar un aguacate

  • Quitar el hueso es coser y cantar. No tienes que destrozar el aguacate con las manos, noooo, o te pringarás y lo destrozarás. Usa el cuchillo para dar un golpe sobre el hueso, ya verás como se engancha. Ahora gira un poco para desprenderlo del aguacate, así se despegará de la carne. Listo

Abrir y vaciar un aguacate

  • Para vaciar el aguacate necesitarás una cuchara normal. La piel dura te ayudará a apoyar la cuchara en ella y será fácil deslizar y separar perfectamente la carne de su piel. No tengas miedo, introduce la cuchara por en lado y ve desprendiendo. Verás que va solo, el aguacate es cremoso y se desprende sin dificultad. Así sacarás la carne entera. Otra opción es hacerle una cuadrícula antes de pasar la cuchara, así ya la tendrás cortada en tacos.

Abrir y vaciar un aguacate

  • Tu aguacate está abierto y vacío. Ahora solo tienes que saber un par de cosas básicas.El aguacate se oxida con facilidad cambiando de color a un tono marrón que es más feo. Para evitarlo úntalo con limón y/o tapa con film transparente. No debe darle el aire. Si lo metes en un bote o tupper, ponlo en uno que sea adecuado para la cantidad, es decir, cuanto más llenes el bote con el aguacate, menos espacio quedará para el aire y menos contacto para la oxidación :).

Lee más sobre el aguacate en: Consumer Eroski, Botanical online, Ella hoy o mira en google.






23 Comentarios a "Cómo abrir y vaciar un aguacate"

  1. Puri's Gravatar Puri
    20 junio, 2013 - 11:22 pm | Enlace permanente

    Rosa me ha encantado. Para otoño podrías hacer lo mismo con la Granada? No hago nada más que pelearme con ella. Gracias por todo. Un saludo.

  2. Fernando's Gravatar Fernando
    17 junio, 2013 - 11:55 pm | Enlace permanente

    Yo el hueso lo giro con los dedos y ya está, sale enseguida :)

  3. 11 junio, 2013 - 8:46 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Al ver este post no me podido resistir a escribirte, y es que mi infancia la pasé subida a un aguacatero, soy de la isla de La Palma, aunque llevo años viviendo en Tenerife. Mis abuelos eran agricultores y después del plátano los aguacates era lo que más se cultivava, mi madre sigue conservando todos los que rodeaban la casa, y cada vez que llega la temporada me envía desde La Palma, cajas llenas de aguacates deliciosos, totalmente ecológicos, par mi los mejores que hay, la carne es cremosa y con un sabor increíble. Yo me los como sólos con un poco de sal, en guacamole, que me encanta, en ensaladas de todo tipo o rellenos también están muy ricos y como tú bien dices son más que saludables.
    Gracias por esta entrada!

  4. Esperanza's Gravatar Esperanza
    11 junio, 2013 - 2:54 pm | Enlace permanente

    Si tu me hubieras visto como lo hacía yo… jajaja, no me quiero ni acordar!! Muchas gracias!!! :)

  5. 11 junio, 2013 - 11:43 am | Enlace permanente

    Tambien existe otro truco para evitar que la superficie del aguacate se oxide…es muy util pues a veces el aguacate es grande y solo vamos a usar la mitad.Normalmente se deja en la nevera la parte del hueso,verdad??Pues con solo “lavar”con agua la superficie del aguacate y meterlo a la nevera te aguantara perfecto hasta el dia siguiente…Asi tal cuel…Gracias por tus apuntes Rosa!!!

  6. 11 junio, 2013 - 11:35 am | Enlace permanente

    Gracias por la explicación. Si preparas guacamole pones el hueso en el centro del preparado y retasa la oxidación.
    Besos

  7. 11 junio, 2013 - 11:31 am | Enlace permanente

    Así se abre un aguacate sin complicaciónes!! Si preparas guacamole le dejas el hueso dentro del preparado, así también no se oxida tan rápido.
    Gracias por tan buena explicación!!
    Besos

  8. 11 junio, 2013 - 11:23 am | Enlace permanente

    Buenos días Rosa,
    Me ha encantado!! y ya se cual es la próxima planta que voy a tener en casa ;D.
    Gracias una vez mas por todo lo que nos das.
    Besos.

  9. Beatriz (GC)'s Gravatar Beatriz (GC)
    11 junio, 2013 - 11:07 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Muy buenos los truquillos que nos cuentas, yo como canaria me permito añadir un par de ellos más, ya que en las islas se cultivan muchisimo.

    Si quieres retrasar la maduración, basta con dejarles el rabito y se mantienen un par de días más. No deben meterse en la nevera, porque se ponen negros y pierden muchisimo sabor.

    Mil gracias por la entrada, ahora me ha entrado un antojo de aguacates… a mí me encantan untados en pan, con un pelín de aceite de oliva y sal en escamas. Vuelta a la infancia!

  10. Mª José's Gravatar Mª José
    11 junio, 2013 - 10:38 am | Enlace permanente

    Muy bueno el aguacate en las ensaladas, deja un caldito espesito y con un sabor de los mas rico. Me encanta.

  11. Joaquín's Gravatar Joaquín
    11 junio, 2013 - 7:30 am | Enlace permanente

    Querida Rosa
    Si me puedes explicar q hacer para plantar el aguacate, te lo agradecería
    Y saber posición , norte, sur, etc
    Sigo diciendo q eres genial, gracias

    • 11 junio, 2013 - 11:58 am | Enlace permanente

      Hola Joaquín,

      debes poner el hueso dentro de un tarro de cristal lleno de agua. Que quede completamente sumergido. Cada 3/4 días cambia el agua hasta que veas que el hueso se abre. Pueden pasar semanas!

      Ahora ya lo puedes plantar. Mejor en una maceta hasta que alcance unos 20 cm, cuando podrás trasplantarlo a la tierra con todo el cepellón. Procura plantar en una zona cálida y sobretodo evitar las zonas ventosas.

      Sabíais que las cáscaras de aguacate vacías son un fantástico semillero? Se llena cada mitad de tierra y se plantan en ella las semillas. Por ejemplo una semilla de calabaza en cada mitad. Mantener la tierra húmeda pero no encharcada porqué si no la semilla se pudriría. Cuando la planta germine y alcance los 3 o 4 cm hacer un hoyo en el suelo o en la maceta en la que vayamos a trasplantar e introducir la cáscara con la semilla dentro. La cascara es materia orgánica que servirá de alimento a la plantita y al no manipular el germinado es más difícil echar a perder la planta.

      Hasta pronto

      Blanca
      http://acalablanca.blogspot.com.es/

Responder