Cocido en olla rápida

Cocido en olla rápida

Javi tenía antojo de cocido madrileño y yo tenía ganas de estrenar mi Kuhn Rikon®, así que nos pusimos a preparar el cocido en olla rápida. Es tan sencillo que voy a hacer cocido más a menudo. No suelo hacerlo mucho porque se tarda bastante pero con la olla los tiempos se reducen considerablemente. Una olla rápida acorta más los tiempos que una olla exprés y en esta con 20 minutos de cocción y dos descompresiones tenemos el cocido listo.

Cuando compré mi primera olla rápida, la WMF® Perfect Ultra, les tenía respeto, fundamentalmente por el desconocimiento de uso, por la presión,  la descompresión, etc… pero ahora que ya la he usado mucho no puedo decir nada malo, al revés, son muy cómodas. En todas las casas debería ser un básico en la cocina porque aligera los tiempos de los guisos una barbaridad y realmente quedan espectaculares. Es un buen complemento a la Thermomix® independientemente de cuantos seáis.

Publicidad

Mi Kuhn Rikon es de 28cm de diámetro, muy cómoda para trabajar con ella, ambas son buenas ollas, de la Kuhn me gusta el cierre, es redonda y el asa de la tapa se cierra con el de la olla en un pequeño giro, ocupa menos a la hora de guardarla porque no tiene mango. De la WMF me gusta que descomprima sola, la pones en posición descompresión -en mi modelo- y no tienes que estar presionando el pitorro como en la KR. Las dos son geniales y voy a seguir haciendo platitos ricos porque son comodísimas.

Esta es mi Kuhn Rikon® duromatic Hotel de 28cm de diámetro y 8 litros de capacidad. Pon fin tengo una olla grandota para los cocidos :D Si os gustan este tipo de ollas, mirad en Claudia&Julia, tienen buenos descuentos y además todos los que usen el código “VelocidadCuchara” tienen un 5% de descuento adicional.

Publicidad

Os dejo aquí nuestra recetas para OLLA RÁPIDA.

Kuhn Rikon®, mi nueva olla rápida

5.0 de 7 opiniones
Cocido madrileño en olla rápida
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para el día anterior:
  • 250-300 gr de garbanzos o al gusto
  • 2 cucharadas de sal
  • Ten a mano una redecilla para cocerlos después y que no queden desperdigados por la olla
  • Para el cocido:
  • 500 de morcillo de ternera
  • 1 trozo de tocino o panceta
  • Media gallina o sus cuartos traseros -al gusto-
  • 2-3 huesos de caña de ternera
  • 2-3 huesos de jamón
  • 3-4 chorizos
  • 1 Morcilla -al gusto-
  • 4 patatas grandes
  • 2 zanahorias
  • 1 repollo
Pasos a seguir
  1. Para el día anterior: Pon en remojo los garbanzos en abundante agua y añade sal. La sal hará que ablanden más fácilmente. Si tu garbanzos son muy viejos, estarán más secos y necesitarán más tiempo de hidratación, déjalos al menos 8 horas en remojo.
  2. Para empezar el cocido: Pon en tu olla las carnes y los huesos, es decir, el morcillo, tocino, gallina, huesos de caña y jamón y lleva a ebullición-excepto el chorizo, la morcilla-. Tendrás que ir espumando un ratito hasta retirar las impurezas que se formen en el agua. Cuando esté toda el agua sin impurezas tras haber cocido un ratito las carnes, añade la malla con los garbanzos y coloca la tapa de la olla rápida en su posición. Cocina 15 minutos en la segunda anilla.
  3. Aprovecha estos 15 minutos para desgrasar el chorizo y la morcilla. Ponlos a cocer en una tarterita y pínchalos para que suelten la grasa.
  4. Descomprime la olla, retira la gallina e incorpora la patatas, la zanahoria, los chorizos y la morcilla y si te gusta el sabor que da el repollo, incorpóralo también -tienes la opción de cocerlo en olla rápida a parte unos 5-10 minutos- Coloca la tapa en su posición, cierra y cocina 5 minutos con la segunda anilla. Deja que descomprima por si solo.
  5. Sirve el cocido: Separa parte del caldo y haz una sopa cociendo este en una olla con fideos o pasta al gusto. Por otro lado sirve los garbanzos con el repollo y en otra fuente pon las carnes y los huesos con las patatas, zanahorias, chorizos y morcilla cortado en trozos o al gusto.
Notas:
Los garbanzos tardan en hacerse en la olla rápida entre 15-20 minutos, así que si ves en la primera descompresión que ya están listos, retíralos junto con la gallina.

Para la sopa: cuela el caldo y en cuanto puedas desgrásalo. Para desgrasar, enfría el caldo, se formará una capa densa de grasa en la superficie que endurecerá y será fácil retirar con una espumadera.

Te puede interesar

Calamares encebollados Por fin tengo mi libro de "Cuida tu salud con Thermomix" de Vorwerk, lo he estado ojeando y he vis...
Berenjenas rellenas de queso de cabra y aceitunas Una imagen vale más que mil palabras. En esta ocasión el refrán se cumple. Que cosa tannnn r...
Fougasse de Richard Bertinet Hoy toca una de PAN. Hace algún tiempo empecé a hacer algunas recetas de panes, recuerdo que me ...
Alitas de pollo en salsa de soja, miel y limón Esta es una de las recetas del libro que os presenté hace unos días "Simplemente espectacular co...

18 Comentarios

  1. ¿Descompresión??? Ambas hay que dejarlas que bajen solas…. es parte del proceso de cocción… ponerla bajo el grifo no es buena idea, por cortar la cocción y porque puede afectar al material.
    Este tipo de ollas además de aligerar los tiempos, permite que el valor nutricional seamayor al ser más breve el periodo de cocción, evitando pérdida de vitaminas. Son estupendas.

  2. Hola tocaya
    Soy seguidora tuya desde tus comienzos.
    Hoy acabo de recibir mi olla rápida perfect pro y no entiendo muy bien lo de la despresurizacion como se hace. Gracias

  3. Hola Rosa
    yo también me compré hace poco una olla rápida de 28cm y la verdad que estoy encantada porque te ahorras mucho tiempo.
    Yo me guio por una página que encontré un día por casualidad con muchas recetas muy bien explicadas. Es de una nutricionista llamada Cristina Galiano. Por si le quieres echar un vistazo

  4. Yo soy muy novata, pero me encanta el cocido. Mi duda es, cuánta agua hay que poner? supongo que será a ojo, pero hay que cubrir mucho la carne del principio? casi hasta llenar la olla?
    Muchas gracias. Me encanta tu blog ;)

    • Yo cubro con abundante agua, siempre teniendo en cuenta no pasarme del máximo que marca la olla rápida. Pero al menos debes cubrir las carnes :D

  5. Yo los garbanzos remojados, y todo junto. No se me deshacen las patatas, que las pongo enteras. Tengo la WMF.
    Y un artículo en el blog sobre lo genial que es usar olla exprés.
    http://naranjasylimones.es/la-olla-expres-el-segundo-mejor-invento-en-tu-cocina/
    Si alguien quiere recetas con olla rápida, en mi blog son todas con olla exprés (menos las de horno, claro).
    Me encanta tu recetario Rosa.
    MUAC!!

  6. Hola ..yo el cocido lo hago como m madre en olla exprés la de toda la vida..y ma venido genial esta receta por q ablando con una amiga del cocido ella m decía q lo pone el cocido con todos sus ingredientes y tapa la olla y lo cuece 30mn y listo..y yo le comente q yo lo hago así..pongo todo cada una según la carne q les guste pero yo le pongo gallina y pollo..su zanahoria tocino ibérico patatas judías verdes sus garbanzos su pata de cerdo un trocito y ya calentando la olla y afuego normal cuando empieza ah hervir va saliendo una espumita y con la rasera se lo boy quitando le hago eso 3veces y ya cuando no le sale más dejo q se haga un poco el caldo y le añado las patatas y le pongo 30mn ..y ya listo para comer..m hijo lo hizo recién casado el cocido y no lo despumo y se puso q al día de hoy no lo puede ni oler …pero q cada cual tiene sus forma de hacerlo y si les gusta pues divino..buenas tardes desde Andalucia..Carmen

  7. Rosa
    Por que no haces más recetas con la olla rápida?
    Yo sólo cocino con THERMOMIX y olla rápida. Para la olla no tengo muchas recetas.

    • Pues la verdad es que no estaba poniendo muchas por ser el blog de Thermomix® pero si veo que no os disgusta que las ponga… me animo :D

    • Si por favor. La he comprado y no encuentro recetas q me gusten
      Gracias

  8. Hola Rosa. Cómo haces la descompresión? Y cuando dices 15′ en la segunda anilla en qué número aproximado de la vitrocerámica lo pones? Yo tengo inducción 1-9. Gracias

    • Hola Mila. Felices fiestas!!
      Mira, yo pongo la olla cerrada sobre el fuego a la máxima temperatura para que la olla coja presión y comiencen a subir las anillas -tienen dos marcas-.
      Cuando la olla alcanza la segunda anilla que es con la que me interesa cocinar, como ya tiene suficiente presión, bajo la temperatura todo lo que puedo sin que pierda esta presión, suelo poner la vitro/inducción a 4-5.
      Si la anilla se mantiene con ese calor, no necesita nada más hasta que pasan los 15 minutos o el tiempo que necesite lo que tiene dentro.

      Para descomprimir o retirar la presión hay varias formas:
      1.- una de ellas es pasado el tiempo, apagar la cocina o apartar la olla y que ella sola vaya bajando la temperatura hasta que la tartera no tenga presión y permita abrirse.
      2.- Estas ollas permiten vaciar el vapor presionando el pitorro de las anillas.
      3.-La última opción es poner la tartera bajo el grifo, mojando la tapa para que vaya enfriando el contenido de forma más rápida y que así pierda el calor y se abra.
      Espero haberte aclarado dudas.
      Un beso
      Rosa

  9. Yo recomiendo que los garbanzos se pongan el día anterior con agua templada. Y siempre los dejo en remojo durante 10 horas y me quedan exquisitos. Siempre intento utilizar el garbanzo pedrosillano que es más pequeño.

  10. Yo lo hago siempre en la olla y sale genial pero pongo las patatas desde el principio y genial.

    • ¿Y no se te deshacen??? No necesitan tanta cocción como las carnes…

    • Yo también lo meto todo en la olla, 20 minutos y listos. Ni las patatas ni las zanahorias se deshacen. El día de antes echo los garbanzos en remojo y le añado al agua el huesito blanco salado. También le echo junto con las patatas un puñaito de judías verdes, en trocitos.

Dejar una opinión

Valora esta receta: