Coca de albaricoque, receta típica de Mallorca

Coca de albaricoque

¡¡¡Possstrrre!!!! Javi, ultimamente repite y repite esta palabra porque le hace gracia como la pronuncia una camarera del sitio donde come a veces es Madrid :)) Me parto de risa porque el imita bastante bien y es muy payaso y pone unas caras, jajajaja, así que cada vez que me ve cocinar algo dulce salta el ¡¡¡POSSSTRRREEE!!!, alargando la “s” y  y haciendo que la “r” retumbe :DD.

Esta Coca de albaricoque es una receta típica de Mallorca. Lo habitual es que se haga en una fuente metálica cuadrada o rectangular, colocando las mitades de albaricoque boca abajo o incluso del revés. Si quieres cortar la coca en raciones de cuadraditos individuales, coloca los albaricoques separados de tal forma que luego al cortarla cada porción tenga un albaricoque en el centro, otra forma de decorarla, es poner todos los albaricoques juntos e ir cortando al gusto. Si tienes maña y sentido de la geometría, colocarlos bien hará que visualmente quede mucho más apetecible porque rico ya te aseguro que está.

He aprovechado esta receta para estrenar un molde de Lékué que me enviaron a casa de regalo. La verdad es que queda fenomenal y es muy divertido, es este Cake Portion. Puedes dividir esta masa en dos poniendo a una de las mitades cacao, así haces porciones normales y otras de chocolate, en unas puedes poner albaricoques y en otras fresas, plátano, melocotón… lo que se te ocurra. Acompáñalas de helado o tómatelas solas en el desayuno… Yo estoy tomando mi ración :)

Para esos peques muy fans del trasto de la casa, aquí va una foto de Willy que otra vez se quería comer una porción de la coca… es un golfo el peludo…
La coca corre peligro con Willy al lado

Coca de albaricoque
4.9 de 12 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Ingredientes:
  • 1 yogurt de 125 gr natural o sabor melocotón o albaricoque si lo encuentras
  • 2 vasos del yogurt en harina
  • 2 vasos y medio del yogurt en azúcar
  • 1 vaso del yogurt en aceite de oliva variedad Arberquina o aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Una pizca de sal
  • 4-6 albaricoques abiertos por la mitad y sin pepita
  • Azúcar glass para espolvorear
Preparación:
  1. Pon todos los ingredientes en el vaso, excepto los albaricoques abiertos y el azúcar glass para decorar y mezcla 15 segundos en velocidad 5.
  2. Vierte en un molde para coca o usa como he hecho yo un molde de silicona Cake Portión para tener raciones individuales.
  3. Precalienta el horno a 180ºC. Cuando esté caliente, introduce el molde durante unos 15 primeros minutos. Pasado ese tiempo, coloca sobre la masa blanda los albaricoques encima formando porciones y hornea otros 15 minutos más a la misma temperatura.
  4. Desmolda, deja enfriar y decora con azúcar glass. Listo

Notas:

-Cada albaricoque irá e una ración. Si lo haces en un molde metálico rectángular, separa bien los albaricoques para que al cortar las raciones en cuadraditos, este quede en el medio :)

-Puedes usar otras frutas y otros yogures con sabores. Lo puedes adaptar a tus gustos: melocotón, piña, plátano, fresas…

-La coca se conserva perfectamente en un tupper hermético unos 3-4 días y se puede congelar.

-Cómetelo solo, o acompañado de helados, siropes, dulce de leche…

Y después a quemar los azúcares de mas. Ayer salí a pasear en bici, os dejo fotos de lo que me encontré por el camino:

Paseo en bicicleta

Fuente: Escuela de cocina Telva






62 Comentarios a "Coca de albaricoque, receta típica de Mallorca"

  1. Jelenil's Gravatar Jelenil
    27 febrero, 2016 - 2:31 pm | Enlace permanente

    No es la coca de albaricoque mallorquina

  2. Espe's Gravatar Espe
    25 junio, 2015 - 2:37 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, he hecho tu receta de coca de albaricoque en un molde como el tuyo y, en cuanto me di cuenta, no quedaba nada, ni una porción!!!!! Para mi familia de tragones tengo que doblar las cantidades y hacerlo en moldes más grandes, si las doblo, será el mismo tiempo de horno? Muchisimas gracias por tus recetas y por contestarme a esta duda.

  3. Victoria's Gravatar Victoria
    2 julio, 2014 - 3:25 pm | Enlace permanente

    Hola soy de Mallorca y la receta que se utiliza aquí es mucho más elaborada. Ésta se parece a un bizcocho para el desayuno. Pero es una opción genial para hacerla en caso de antojo exprés :)

    En la original se ponen los albaricoques al revés y como tú bien dices en un molde metálico rectangular. Además encima de los albaricoques se pone azúcar y canela durante un rato mientras se hace la masa.

  4. 13 junio, 2014 - 9:28 pm | Enlace permanente

    Qué pinta! Me ha gustado mucho tu receta y me gustaría poder publicarla en nuestro blog Cocina Global. Ya que éste mes hemos propuesto los albaricoques como ingrediente en nuestro evento fotográfico-culinario. Te dejo el enlace para que puedas ver de qué trata: http://cocina-global.blogspot.com
    Sigue así, tienes un blog excelente! :)

  5. Olga's Gravatar Olga
    11 junio, 2014 - 11:22 pm | Enlace permanente

    Buenas noches. El otro di vi esta receta y como me han regalado una caja de albaricoques pense hacerla para agradecer el regalito. No tengo yogues normales, puedo usar un yogur griego??? Y el molde de que diametro debe ser??? Gracias

  6. Deborah's Gravatar Deborah
    3 junio, 2014 - 11:08 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Tengo una duda… pones que en alguna porción se puede hacer con chocolate. Pero cual y como lo hago? Muchas gracias. Me gusta tu bolgg mucho.

  7. Yolanda's Gravatar Yolanda
    3 agosto, 2013 - 10:07 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    me encanta tu blog y cada semana busco alguna recetilla para hacer, soy de Menorca y aqui hacemos esta coca de albaricoque para las meriendas pero no la hacemos igual, esta se parece mas al bizcocho de yogur que hacemos para los desayunos. La receta de Menorca es a base de patata y manteca cocida y que además tarda muuucho en subir, si te interesa te la paso y la pruebas.
    Un saludo

  8. Angeles's Gravatar Angeles
    22 julio, 2013 - 8:45 pm | Enlace permanente

    Yo le he puesto un activia y no habia manera que cuajara el pastel… Al cabo de la 1/2 h estaba completamente crudo. Lo he puesto a 150º y lleva ya 45 minutos más, a ver si al final queda bien, aunque sea por aburrimiento!!!!

  9. Carlos's Gravatar Carlos
    23 junio, 2013 - 1:39 pm | Enlace permanente

    Pues yo creo que me ha salido mal. Y creo que mi error ha estado en el molde, porque he usado uno de bizcocho sin darme cuenta que la receta pone (y bien clarito además) que es una coca. Pasado el tiempo de horno está crudo crudísimo…

  10. Esperanza's Gravatar Esperanza
    18 junio, 2013 - 1:35 pm | Enlace permanente

    Ayyyyy que problema tengo…. La tengo enfriándose y no se si aguantaré hasta la tarde….Que rica tiene que estar!!!! Gracias!!!

  11. Brandy's Gravatar Brandy
    17 junio, 2013 - 7:34 pm | Enlace permanente

    Ha salido buenísimo! Puse yogurt de macedonia y lo ha dado el sabor perfecto! Gracias

  12. isabel's Gravatar isabel
    14 junio, 2013 - 2:50 pm | Enlace permanente

    Hola rosa, necesito tu ayuda
    És que manana tengo una fiesta y queria llevar este postre, péro como va a tenir mucha gente , te pregunto si és possible doblar las cantidads, y se puedo hacerlo con otra fruta que non los albaricoques. Muchas gracias

  13. 11 junio, 2013 - 11:31 am | Enlace permanente

    Solo dos palabras Rosa…
    DE-MUERTE,
    Jejeje mmmmmmmmmmm que cosa mas rica, la hice con yogur de melocoton y estaba deliciosa!!!
    Besos!

  14. Ana's Gravatar Ana
    10 junio, 2013 - 3:37 pm | Enlace permanente

    Que buena pinta tiene eso !!!
    Ahora que es época tendremos que aprovechar y hacerlos.
    Me ha encantado el molde…………pero voy a resistir la tentación…no me entra ni uno más en el armario…..me enamoro de cada molde que veo y luego solo los he usado un par de veces.
    Willy tan guapo como siempre!!!

  15. Rosa Dilmé's Gravatar Rosa Dilmé
    10 junio, 2013 - 1:35 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me parece muy fácil y la quiero intentar hacer , pero mi duda es si los albaricoques se tienen que macerar, gracias, un besote!!!!!

  16. Rosa Dilmé's Gravatar Rosa Dilmé
    10 junio, 2013 - 1:33 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me parece super fácil y la quiero probar de hacer, pero los albaricoques no los maceras, esta es mi duda??????
    Un besote!!!!

  17. isabel's Gravatar isabel
    9 junio, 2013 - 10:24 pm | Enlace permanente

    Hoy he tenido un almuerzo para la familia e hice esta torta, y que bien que me ha quedado. Muy facil e que buena estava
    Gracias

  18. 9 junio, 2013 - 9:33 pm | Enlace permanente

    http://perferganainamanjant.blogspot.com.es/2013/06/coca-de-albaricoques-y-cereza.html aquí tienes el enlace de la que hice sin themomix . aun que tengo la adaptada para hacerla .aver si la hago dentro de poco y la publico

  19. 9 junio, 2013 - 9:30 pm | Enlace permanente

    no debe estar nada mal aunque en Menorca y Mallorca la verdad es que es sin iogurt y con grasa de cerdo , hace poco que tengo la thermo y me queda pendiente hacerla aun que tengo un recetario de cocina de las baleares adaptada en la que hay la masa original .
    me gusta el blog me quedo por aquí que tengo mucho que aprender .. un abrazo desde menorca

  20. Mar's Gravatar Mar
    6 junio, 2013 - 9:07 pm | Enlace permanente

    Buenisima Rosa!!! Como no tenia yogurt de melocotón, con el yogurt natural bati un albaricoque y muy bien y las mitades de albaricoque al desmoldar me quedaron abajo pero dentro de la masa, bueno q al final ha quedado muy buena!! Gracias otra vez más x estas recetas!!

  21. Reme Egea's Gravatar Reme Egea
    6 junio, 2013 - 9:03 pm | Enlace permanente

    Aqui, en mi valle tenemos albaricoques para morirnos de empacho! Me alegra muchisimo esta receta de la coca, mañana toca!. Saludos

  22. Ana's Gravatar Ana
    6 junio, 2013 - 5:49 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, al ver este bizcocho me he preguntado si tu sabrias algo…. Verás yo ya tengo la THmx y una panificadora y tb un robot de cocina y hasta ahí muy contenta. Pero cada vez estoy más decidida a cocinar con la THmx ya que no supera los 100 y ya sabemos lo que pasa con el aceite y los alimentos a partir de esa temperatura. Estoy pensando en invertir tb en ollas y sartenes AMC. ¿Tu las conoces, me puedes decir algo de ellas?.
    Un saludo.

  23. Isabel Gama's Gravatar Isabel Gama
    6 junio, 2013 - 1:34 pm | Enlace permanente

    aiiiii, cada una más buena
    y que és tan fácil

  24. Esperanza's Gravatar Esperanza
    6 junio, 2013 - 12:26 pm | Enlace permanente

    Que rica!! Esta cae ya mismo. Gracias!!

  25. 6 junio, 2013 - 12:16 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, soy una gran seguidora de tu blog y me gusta mucho la cocina aunque no tengo mucho tiempo.
    Sobre todo el dulce que me lleva de cabeza, este cae para la cena del cole de mi hijo mayor.
    Gracias, un beso.

  26. dolores's Gravatar dolores
    6 junio, 2013 - 11:26 am | Enlace permanente

    Me parto con Willy, no hace ascos a nada ¿eh? qué tío!!!
    Tengo duda, Rosa, yo tendré que utilizar el molde metálico rectangular ¿pongo papel de horno para desmoldar o mejor sin nada la masa directamente o untando un poquito de mantequilla?
    Gracias por todo, besitos

  27. Milky's Gravatar Milky
    5 junio, 2013 - 10:04 pm | Enlace permanente

    ¡Qué rico, Rosa!
    Lo haré mañana que el viernes tengo celebración.
    ¡Ánimo con Willy! ¡Cuánto se quiere a los animalillos! Son una delicia y hacen una compañía estupenda.
    Ciaocillo. :-)

  28. Mª José's Gravatar Mª José
    5 junio, 2013 - 6:05 pm | Enlace permanente

    Muy buena la receta, que digo buenisima, me encantan los albaricoques, que poco dura su temporada. Y Willy el mejor, que bien se le ve.

  29. isabel's Gravatar isabel
    5 junio, 2013 - 5:32 pm | Enlace permanente

    hola..podria hutilizar melocoton en su jugo
    gracias

  30. 5 junio, 2013 - 5:14 pm | Enlace permanente

    Ufff, los bizcochos en general son mi perdición. Me gusta tu molde, muy bueno para ponerlo ya todo separado en porciones.
    Un abrazo

  31. Mariaje's Gravatar Mariaje
    5 junio, 2013 - 4:28 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!! M gusta mucho la cocina, la thermomix y tu blog. Aunque tengo poco tiempo, entre el trabajo y madre de familia numerosa que soy, pero siempre tengo en mente alguna de tus recetas, jajajaja. Sigue así, nos encanta!!!

  32. Luz Maria's Gravatar Luz Maria
    5 junio, 2013 - 1:27 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me encanta tu blog !!!!! Desde que en febrero me compre la termomix y encontré tu blog, estoy enganchada a tus “recetas”.
    Por cierto, estos peludos que tenemos en casa ( el mío es un caniche ) son unos de los incondicionales de la cocina……………………algo siempre les cae, jajaja

  33. Mariló's Gravatar Mariló
    5 junio, 2013 - 1:22 pm | Enlace permanente

    Uhy!! Uhy!!! Que rico, no tengo albaricoques, pero hoy por la tarde la voy a probar con melocotones, me gusta, no, lo siguiente……..No tengo este moldecito, pero en el mio de silicona normal, creo que me va a quedar de miedo.
    Las fotos me encantan!!!

    Un besiño y muchas gracias

  34. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    5 junio, 2013 - 12:51 pm | Enlace permanente

    Me encanta!!!!!!!!! Es súper fácil y tiene que estar riquísima!!!!!!! Pero tengo una duda, no se baja la coca al abrir el horno para poner la fruta????
    Gracias como siempre!!!
    Bessss apretaos

Responder

Valora esta receta: