Carrilleras en salsa en olla rápida

Carrilleras en salsa en olla rápida
¡Buenos días a todos! Hoy tengo un lunes de locos. Mañana, tarde y noche… de guardia. Así que como tengo unas carrilleras pendientes de cocinarse en la nevera, vamos a prepararlas de una manera sencilla y a toda velocidad. Si os preguntáis si merece la pena tener una olla rápida os aseguro que la respuesta es que SÍ (y que nadie considere esto una traición a la Thermomix® que sigue siendo la favorita con diferencia). En esto de los platos de cuchara y en carnes a fuego lento, ha habido una mejoría considerable porque la olla te permite hacerlo con un buen resultado sin que tengas que meterte en la cocina horas y horas. Os aconsejo que ahora que se acercan los descuentos por el Black Friday y la Navidad… pongáis en vuestra lista de deseos un olla rápida.

Lo de menos es cual te compres siempre que sea de una marca fiable y conocida -por aquello de los recambios-. Las buenas casi todas funcionan igual, yo tengo la WMF  y seguramente me compre una Kuhn Rikon para comparar, pero el resultado es el mismo. La WMF tiene mango desmontable y algunas como la mía llevan temporizador, la Kuhn Rikon tiene forma de olla tradicional con asas, las dos estupendas. Algo importante es el diámetro de la base para que sea más cómodo cocinar -mínimo 24cm- y los litros de capacidad de la tartera -más vale que sobre un poco a que te quedes corto-.

Publicidad
En una de nuestras tiendas favoritas:  Claudia&Julia, tenemos un 5% de descuento con el código “VelocidadCuchara” y además tienen muy buenos precios durante todo el año. Y en Juvasa podéis encontrar todos esos botes para envasar mermeladas, salsas, aceites, vinos… con los que podréis obsequiar a vuestros amigos estas navidades… Haced unas etiquetas chulas y personalizad vuestros regalos.


Olla exprés con la tapa desmontada

5.0 de 15 opiniones
Carrilleras en salsa
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Preparar carrilleras es muy fácil, para que no se deshagan dentro de la olla, no olvides marcarlas antes. Verás que poco necesitas para preparar una receta deliciosa.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para cocinar las carrilleras:
  • 8 carrilleras de cerdo -2 por persona-
  • Un poquito de harina para las carrilleras
  • 1 puerro cortado en aros
  • 2-4 dientes de ajo
  • 1 cebolla entera en trocitos
  • 2 zanahorias en trozos
  • 1 chorrito de vino blanco, coñac, whisky o al gusto
  • Agua o caldo para cubrir la carne
  • Pimienta y sal al gusto
  • Para el arroz de guarnición:
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • sal al gusto
  • 350 de arroz
Pasos a seguir
  1. Vierte un poco de aceite en el fondo de tu olla rápida y caliéntalo. Pasa las carrilleras por un poco de harina y sacude el exceso -opcional, lo puedes hacer sin enharinarlas ligeramente-. Cuando alcance una temperatura suficiente, fríe las carrilleras para sellarlas por ambas caras con un poco de pimienta-no más de 2 minutos por cada lado-. Cuando estén listas, retira a un plato y reserva.
  2. En el mismo aceite de la olla vierte el puerro, los ajos, la cebolla y los trozos de zanahoria y la sal al gusto, todo a la vez hasta que estén las verduras pochaditas, blanditas y doradas. No te preocupes por como quede de grandes los trozos porque los vamos a triturar al final.
  3. Una vez listas incorpora un chorro de vino u otro tipo de alcohol y mezcla, si se te ha pegado algo al fondo verás que bien se remueve. Deja que el alcohol evapore. Añade la carne reservada, vierte caldo o agua sin llegar a cubrirlas completamente y cierra la olla. Cocina 25-30 minutos, con 1 anilla.
  4. Mientras se cocinan las carrilleras prepara el arroz de guarnición en la Thermomix®: Pon en el vaso el aceite y los ajos y programa 4 minutos, varoma, velocidad 3 y medio.
  5. Añade el agua y la sal y pon el cestillo dentro del vaso. Programa 8 minutos, Varoma, velocidad 4. Vamos a llevar el agua a ebullición.
  6. Vierte el arroz a través del bocal y programa 13 minutos, varoma, velocidad 4. No olvides remover el arroz de vez en cuando, hazlo con la espátula a través del hueco de la tapa.
  7. Una vez listas la carrilleras y el arroz, pasa ambos o a una o dos fuentes. En el vaso vacío vierte la salsa y tritura 30 segundos en velocidad progresiva 5-10 . Pasa a un cuenco o salsera. Sirve el arroz con la carne y la salsa, exquisito.
Notas:
Cuando cocines en la olla rápida sube la temperatura del fuego al máximo para que coja presión. Una vez que alcance la anilla con la que vamos a trabajar ya puedes ajustar la cantidad de calor que necesita, baja ligeramente el fuego y deja cocinar todo el tiempo que indique la receta.

Una ver terminado el tiempo apaga el fuego -lo puedes hacer incluso un par de minutos antes del tiempo total para que vaya cocinando con el calor residual-, cuando la olla ya no tenga presión, podrás abrirla.

Te puede interesar

Ensalada coleslaw Hoy Vicky nos trae su ensalada Coleslaw. Al principio de crear el blog os había preparado otra v...
Salsa a la pimienta con carne a la piedra Como ha llegado el verano y ya veo que muchos salís más y hacéis barbacoas, he pensado que esta ...
Tarta de chocolate ¡Feliz aniversario! Hoy se celebra el 35 aniversario de Vorwerk España, y esta noche unas 2500 presentadoras tie...
Arroz con marisco y cerveza Arroz con marisco y cerveza Ingredientes: Fumet de marisco: 250gr de gambas arroceras 50gr de ...

24 Comentarios

  1. Hola Rosa acabo de encontrar esta receta y yo tengo una olla exprés, ay si hubiera sabido de la existencia de las ollas rápidas! Se la hubiera pedido a los Reyes. Mi pregunta es, qué tiempos y potencia debería de utilizar para realizar la receta con carrilleras de ternera y en olla exprés? Tengo vitro de inducción. Muchas gracias!

  2. La olla es el mejor invento hasta el fiacde hoy, superando a Thermomix! Es rapida,consume poco y lo mejor, es la forma mas sana de cocinar porque como explican los nutricionistas la pérdida de nutriences es mucho menor cocinando en tiempis breves.

  3. Están buenísimas!!! Lo malo es que tienen mucho colesterol y grasa saturada imposible de quitar.

  4. Yo tengo la kuhn riñón desde hace años, la tiene mi madre y mi abuela, yo solo la uso para garbanzos y hacer el caldo, que la usáis para pasta, arroz y demás?? Madre mía que desaprovechada la tengo no?? Me compre la Termomix xq no era suficiente para mí y mira lo que voy aprender jajajaja

    • Kuhn rikon , no riñón jajaja

    • Claro, se hace de todo en la olla rápida… ainsss!!! yo estoy encantada desde que la uso, como podía vivir sin ella :D
      Ánimo… ya iré poniendo cosillas de vez en cuando.

  5. Uf parra mi la olla es imprescindible , antes que la TMX!! Por rápida, sana y gastar poco. La uso para todo, porque le acoplo una tapa de cristal y listo si no quiero presión. Yo tengo la misma que tú desde hace 20 años pero estoy desando tener la Kuhn Rikon, ya solo por el diámetro que tiene merece la pena!!!! Aunque lo cierto es que el fondo difusor que es lo esencial, ambas marcas lo tienen de muy buena calidad, algo que no ocurre con otras marcas…

    • Ya te contaré… yo me la voy a coger en breve. Tengo ganas de usarla. Desde que compré la olla la he usado un montón. Para guisos es rapidísima y con unos resultados geniales… a veces no les hago ni foto y luego me arrepiento. Tengo que poneros más cositas.

  6. Si las carrilleras son de ternera, cuánto tiempo deben estar en la olla?

  7. ¿Es mejor cocinar las carrilleras con hueso?
    Gràcias.

  8. Toca probarlas, yo siempre las preparo al horno como el ternasco y quedan deliciosas, pero estas prometen… gracias, besos!

  9. M Carmen Jiménez

    No se donde puedo encontrar el codigo descuento para compras en Claudia & Julia. .. gracias

  10. Rosa, muchas gracias por esta receta, probaré pronto.
    Me encantan las carrilleras pero la única vez que me atreví a intentar cocinarlas se me quemaron en la olla.
    Si no se usa vino ¿qué otro licor recomiendas?
    Muchas gracias!

  11. Hola Rosa,
    En casa de mi madre siempre he visto la olla rapida Kuhn Rikon, es una maravilla, facil de usar y para los que vamos todo el dia corriendo es fenomenal poder preparar unos macarrones o un arroz en 3 minutos. Yo la recomiendo.
    Las carrilleras tienen una pinta estupenda…..

    • Pues mira… la probaré. Me han hablado muy bien de las dos ollas, yo estoy contenta con la mía pero en cuanto tenga ahorre me compro la otra y te cuento.

  12. que pintaza. Yo tengo una duda existencial. tengo la olla rápida de WMF.. pero soy muy novata. busco recetas de olla exprés y todo, todo, se me quema. Acaso los tiempos o los líquidos con olla rápida son diferentes a las de los de olla exprés?? me da pena no usarla… y como no puedo ir abriendo a ver como está…

    • La olla rápida es más rápida que la olla exprés. La primera necesita menos tiempo de cocinado… pero nada más que eso… La pondrás demasiado tiempo si se te quema todo o poco líquido.

  13. La verdad que la olla rápida es una maravilla! A mi me saca de muchos apuros. Cuando no tienes mucho tiempo para cocinar. Bueno… Y las carrilleras que decirte, que tienen una pinta de escándalo, un plato de 10! Un besooo

Dejar una opinión

Valora esta receta: